Mort Cinder

>> lunes, 2 de febrero de 2009

 -COMPLETA-
Nuevos links 
Status: 10/10 (En un tomo)
Tamaño: 75,5Mb
Idioma: Español
Guion: H.G.Oesterheld
Dibujo: Alberto Breccia

Ezra Winston un anticuario londinense, compra y vende objetos antiguos sabiendo que cada uno de ellos encierra una particular historia.
Su vida cambiara radicalmente cuando un extraño artefacto antiguo lo lleve a encontrarse con Mort Cinder el hombre que no puede morir, de aquí en más Mort relatara a Ezra sus aventuras a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste, ya que el fue parte activo de la historia de la humanidad como las guerras mundiales, la construcción de la Torre de Babel o la batalla de las Termópilas.


EL DATO: Lectura mas que recomendable en donde la dupla Oesterheld/Breccia vuelven a lograr una entretenida y alucinante historieta de alto nivel artístico tanto para lo narrativo como lo plástico.

Al grito de “¡¡¡Guarrdiassssssssssssss!!!”
El viejo Breccia nos regala una de las
mejores viñetas de todos los tiempos


No te mueras nunca Mort!
Estos comics fueron publicados originalmente en los números 718 al 800 de la revista Místerix, una revista semanal de antología comiquera que marco a fuego la historieta Argentina junto a otras grandes como hora cero semanal.
Mort Cinder es uno de esos comics en el que vienen adjuntados calidad arte y entretenimiento (cosas q no es fácil lograr) llegando a tener solo unas 10 historias auto conclusivas, estas aventuras se mueven entre la literatura clásica, la historia antigua y lo mejor de la ciencia ficción, esto ha llevado a 55 personalidades del mundo español de la historieta a votar las 15 "obras maestras de la narrativa dibujada a lo largo de su historia y a lo ancho del planeta". Mort Cinder ocupó el octavo lugar, en la lista que encabezó The Spirit, de Will Esiner.

El verdadero Mort Cinder
Contado por el propio Dibujante, El rostro de Mort cinder sobre todo en sus primeras apariciones estaba inspirado en su discípulo y dibujante Argentino, Horacio Lalia (hacedor de comics como Necrodamus) que en aquel entonces tenia la cara realmente flaca con los pómulos marcados y resulto ser la respuesta para la fisonomía facial del personaje que se tardaba en aparecer por que Breccia no encontraba la cara ideal.
Por esto la historia “ojos de plomo” es mucho mas larga que las que les sucedieron.

El misterio en historieta
El 3 de septiembre de 1948, llega a los kioscos de revistas Argentinos, una revista apaisada con frecuencia semanal de antologías de historias que se continuaban llamada Misterix (debido al nombre de un Personaje italiano homónimo creado por el dibujante Paul Campani, con guión de Massino Garnier) iniciando asi, la edad de oro de los comics de ese país.
Todo cambiara cuando en el número, del 1º de febrero de 1952, hace su debut en la revista Héctor G. Oesterheld (numero 176 de la revista) llegando a relatar historias y personajes con los que los lectores de aquella época podían identificarse, no por sus aventuras sino por su entorno y sus personalidades.
A partir del numero 225 la revista deja paso a autores puramente argentinos (antes se publicaban historietas italianas que salían al mismo tiempo en los 2 países) y finalmente en el numero 687 la editorial cambia de dueños y se realiza una segunda oleada de realizadores Argentinos y se publican historietas como Mort Cinder, Watami, Precinto 56, Wheeling, Garret y Capitán Cormorant.
Finalmente la revista llega a su fin en el numero 859 del 21 de mayo de 1965

Oesterheld dijo:
“Mort Cinder es la muerte que no termina de serlo. Un héroe que muere y que resucita. En Mort Cinder hay angustia, tortura. Respondía quizá a un particular momento mío, pero mucho de ese clima lo determinó Breccia, más "torturado" que yo. El dibujo de Breccia tiene una cuarta dimensión de sugestión que lo aparta de los demás dibujos que conozco: esta sugestión inacabable lo valoriza y suscita ideas en el guionista”
Así su autor califica a esta obra maestra del comic.


Los 300 de Oesterheld
Como ya antes he comentado en otra subida, en esta antología de Mort Cinder se encuentra su ultima historia (que se considera la mejor) llamada “la batalla de las termopilas” en donde Mort fue uno de los 300 que el Rey Leonidas lidero en la sangrienta batalla de los Espartanos.
Obviamente esta batalla es conocida masivamente por la novela grafica de Frank Miller titulada 300 y su adaptación cinematográfica.
Sin desmerecer el genio de Miller cave destacar la adaptación al comic de este echo real, fue realizado años antes en el ultimo capitulo de Mort Cinder, allí podemos notar la diferencia de cómo nos muestran a los espartanos estos autores.
Mientras q los 300 de Miller son más cercanos a un grupo de rugbiers o marines entrando en terreno del Golfo pérsico, los 300 de Oesterheld son más parecidos al hombre común heroico y abatido por las circunstancias que lo han de llevar a la muerte.
Con esto no desmerezco ni magnifico ninguna de las 2 historias en particular, solamente pongo en evidencia esta similitud para reflexionar los diferentes puntos de vista de una historia real.

Descarga
Mort Cinder 
DD-Aqui

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP