J.L.A: Lost Years

>> jueves, 3 de septiembre de 2009

-COMPLETA-
Status: 03/03
Tamaño: 80Mb x descarga aproximadamente
Idioma: Español
Guion:Romeo A. Falcioni
Dibujo:Doherty, Gabriel Peralta,Pablo churin
Traducción y maquetacion:Mondozombie Group

Superman ha muerto, la liga de la Justicia se encuentra escasa de poder cuando los villanos mas poderosos se ven en misión de capturar al bicho azul.
Una saga echa por comiqueros argentinos, un Fan comic que hace gala y cierre a la era de Giffen y DeMatteis.

Estos son unos fan comics (creo que así le llaman no?) o sea unos comics escrito y dibujados por gente no profesional del medio, sin los derechos o licencias.
Gran labor la de este equipo que con una gran cantidad de números y tras mucho esfuerzo creativo, desarrollaron una saga épica con los personajes de la Liga de la justicia, con aventuras ubicadas justo después de la etapa de Jurgens y de la muerte de superman, estos muchachos retomarían el humor característico de Giffen y DeMatteis y sus personajes como Manga Kan y Gnord además de los nombres y la onda de las traducciones que realizara DC/Perfil.
Recuerdo haberme cruzado con estos chicos en leyendas (una convención de comics en la ciudad de rosario Argentina) en el año 2006, en donde presentaban sus comics impresos en papel al mejor estilo Fancin.
Mas allá de ser oficiales o no estos comics están a la altura de continuar con la Liga, sin embargo cave destacar dos aspectos importantes, en cuanto al guión, presentan los diálogos típicos de situaciones y chistes de la vieja liga, pero en un marco tipo saga o arco argumental largo con muchos guiños para los fanáticos y llenos de personajes DC que (adelantados a su tiempo) estos muchachos supieron aprovechar.
Por otro lado el dibujo, que es absolutamente diferente a lo que la vieja liga nos tenia acostumbrado (con esto no quiero decir que sea malo sino que solo diferente) dejando los dibujos realistas de Magire y Hunges nos encontramos con una antitesis mas icónica, con una trazo mas al estilo manga o cartoon de talla de autores como Humberto Ramos,
Damion Scott, hasta Mignola...un acierto ya que se refuerza con una plasticidad, dinámica y rápida lectura.
Para cerrar con esta reseña cave destacar y recomendar enormemente la página Web de estos muchachos Mondo zombie, en donde pueden encontrar comics oficiales para leer online y para descargar.
De paso (cañazo) les dejo las puertas abiertas a todo comiquero aficionado que quiera mandar su comic escaneado a archivodecomics gmail.com, charlamos y nos ponemos de acuerdo para poner a su comic en el blog.
Ahora los dejo con un análisis realizado para comprender en que etapa se encontraba la Liga de la justicia por aquel entonces, además recomiendo que lean la entrevista a los autores de estos comics que un servidor les realizo.

J.L.A (rgentina?)

¿Existe la vida después de Giffen y DeMatteis?
Unos cuantos años estuvieron malacostumbrándonos a los buenos guiones los señores Keith Giffen y J.M. DeMatteis, Pero luego de que esta etapa cerrara sus puestas en la saga rupturas, nos quedábamos sin equipos creativos para nuestros ligados amigos.
Eran los comienzos de los años noventas y esa estética jim lee se sentía en todas las portadas donde atrofiados musculaturas se marcaban con bocas abiertas y mujeres de exuberantes pechos y ceñida cintura, había que estar a la altura de Marvel y Image así que DC saco dos títulos mas, uno llamado Extreme Justice y otro denominado Justice League Task Force.
Al final de la saga “Rupturas” tras la marcha del tanden Keith Giffen y J.M. DeMatteis, se publico un especial llamado Justice League Spectacular, escrito y dibujado por Dan Jurgens, En él, Max Lord volvía a engatusar a los ex miembros de la LJI para que se reunieran. Estaban casi todos, con la excepción notable del Detective Marciano, que había desaparecido durante "Rupturas", en ese momento se unieron Héroes clásicos como superman, Batman, Aquaman y Green Lanthern (jordan).
Volviendo a las series regulares de la liga (americana y europea) continuaron con su numeración normal, pero con otro equipo creativo.
Gerard Jones y Ron Randall se encargaron de la rama Europea y Dan Juergns escribía y dibujaba la Americana.

Justice league America:
Conocida vulgarmente como “la etapa de Dan Jurgens” Esta liga se caracterizo por continuar con personajes como Blue Beetle, Booster Gold, Guy Gardner, Fuego y Hielo aunque mas adelante se les uniría Máxima, una ex villana de Superman, Bloodwynd y el propio superman en un incomodo papel de líder del equipo.
Jurgens trataría de continuar con el tono humorístico de la etapa anterior, aunque poco a poco la liga recobraba el status de aventuras espaciales y salvadora de mundos como en la edad de plata.
En medio de esta andadura la Liga perdería poder al fallecer superman al cruzarse con doomsday, villano que también dejo en coma a Blue Beetle y destrozara el traje de poder de Booster Gold, de allí surgiría otra formación con Wonder Woman, El Rayo, Cóndor Negro, máxima y Guy Gardner.
Luego de una buena ultima aventura, Jurgens dejaría la serie a la mano de varios guionistas y dibujantes.

Justice League Europe:
También seguiría su andadura, con miembros clásicos que iban y venían como Aquaman, Linterna verde y el hombre elástico y se integrarían Power girl, La Zorra Carmesí, metamorfo y la doctora Luz.
Esta Liga seguiría con guiones pobres pero entretenidos y a partir del 51 cambiaria de Nombre a Justice League International (otra vez) ya que la ONU vuelve a darle al grupo autorización global pero solo reconoce a la rama europea.
Entre otros aparecieron nombres como Gerard Jones y Ron Ramdall.


Extreme Justice:
Asi se llamaba el titulo que visualmente mas padeció la onda Image duro 18 números desde 1994 hasta 1996, Aquí varios miembros se separaron del grupo original como: por Capitán Átom, Blue Beetle, Booster Gold luego se le sumarian Maxima, Amazing Man, Firestorm, Plastique, y los, Gemelos fantásticos, si Zan y Jayna esos salidos de los súper amigos.
Barios artistas rodaron por sus páginas pero los que crearon la serie Dan Vado y
Marc Campos.


Justice League Task Force:
Llamaron al otro titulo hermano de estas series (Hey si los mutantes tenían como 15 revistas mensuales como la liga no se podía bancar 3) esta serie llego a tener 37 números entre junio de 1993 agosto de 1996.
Compuesta por elementos de la liga anterior con el detective marciano a la cabeza, Esta Liga separada de la ONU tenia la interesante de esta premisa de que armar un diferente equipo de ataque para cada misión, así entre número y número muchísimos personajes del universo DC desfilaban por estas páginas.
Por Ejemplo uno de los capítulos mas conocidos fueron en los que Bruce Wayne los contrataba para que encuentren al padre de Tim Drake en el crossover del murciélago denominado KnightQuest.
Esta liga fue concebida por David Michelinie y Sal Velluto.

Entrevista realizada a los autores de J.L.A Lost Years.
Por ted Kord

Ted Kord-Primero cuéntennos brevemente quienes son y por que hacen lo que hacen….?
GABO!:-Mi nombre es Gabriel Peralta soy de Pergamino, un lindo cráter en la extensa llanura, y por sobre todas las cosas soy historietista. Creo que esa confesión es más que suficiente como para definir la semblanza de un hombre y sus indudables carencias intelectuales…en otras palabras, soy una persona de pocas luces que aprendió a hacer historietas y se quedó con eso. Hago esto básicamente porque me gusta contar historias, y la historieta es un medio grafico/Literario insuperable.
ROMEO: -Yo soy Romeo A. Falcioni, también de Pergamino, y lo admito, soy un freak, antes que guionista soy un comiquero que tiene la fortuna de escribir la mayoría de los comics publicados por Ediciones MZ (Mondo Zombie). Con Gabo nos conocimos dibujando historietas a mediados de los noventa y desde ese momento cedí la pluma a quien tenia talento (o sea Gabo) y yo me dedique solo a escribir. Comenzamos a trabajar juntos desde esa época y continuamos haciéndolo. Escribir comics es para mi puro placer, y amo contar historias en viñetas, su formato visual y narrativo es único.
Pablo Churin: Soy pablo churin y estoy en el mundo de las historietas porque de chico descubrí que podía contar las historias que rondaban en mi cabeza a través de imágenes en secuencias.

Ted Kord-Supongo que son generación Perfil (como yo) ¿que tanto los trastorno la Liga internacional…?
ROMEO: -Mi terapeuta dice que la culpa de todas mis patologías las tienen Giffen & DeMatteis… y yo le creo. Esa fue una generación productiva, Perfil permitió que miles de chicos tuvieran su primer llegada a lo que es una historieta de superhéroes y (como unos cuantos han de recordar) los noventa fue el furor del fanzine, muchos comenzaron a auto-publicarse en cualquier tipo de calidad para mostrar sus trabajos, era una linda época. La Liga fue generadora de esto para muchos, en mi caso creo que lo fue todo, encontré en esas historias algo que produjo un “clic” en mis pseudos dotes creativas… como dice Horacio (mi terapeuta) “Tercearicémos el fallo Romeo, todo es culpa de Giffen & DeMatteis”… un cerebro Don Horacio…
GABO!:- Sí, sí, Generación Perfil. Qué linda época! Superman de Byrne (el mejor Superman de todos!) , Batman de Alan “La Vieja” Grant junto a Breyfogle y Mitchell (El mejor Batman de todos!). La Liga de Giffen, De Matteis, y Maguire (La mejor Liga de todas). ¿y por qué? Porque sus guiones eran muuuy divertidos, bien contados, y estaban excelentemente dibujadas. Creo que después de esa época los comics de grupos superheroicos (en DC) se volvieron muy dramáticos, serios, mucha muerte, mucha resurrección, etc. No digo que estén mal esa clase de comics, pero una vez que leías la Liga de Giffen solo querías más de eso, eran adictivos. Y así quedamos, muy mal.
Pablo Churin: bueno, aun era chico en esa época y digamos q no poseía el dinero para conseguir las historietas editadas por perfil sino hasta años después de esa época. De todas maneras en ese momento recién comenzaba a conocer a los personajes del comic americano y solo trataba de conseguir comics de batman y alguno q otro de superman. No de la liga.

Ted Kord-Por que arrancan la historia justo después de la etapa de Jurgens, ¿que les pareció esa etapa?
Pablo Churin: A mi solo me gusto la idea de dibujar al disfuncional grupo de superhéroes en una historia graciosa y grandiosa a la vez, el broche de oro para el cierre de la etapa en que la liga tenia esa onda.
GABO!:- Jurgens, tenemos que decirlo, no es un buen guionista, dibuja barbaro, pero como contador de historias no me gustó.
ROMEO: -En esta no comparto la misma idea de Gabo
GABO!: -Cual?
ROMEO: -Esta!
Gabo!: -Ah…
(risas)
ROMEO: Creo que Jurgens intento todo lo que pudo, tuvo que agarrar un fiambre bastante pesado, convengamos que la liga anterior fue precursora en un estilo tanto visual como narrativo. Jurgens… lo intentó, el hecho de traer personajes nuevos para una liga que había quedado trunca, fue bueno, pero aun así no pudo salir a flote, el lo supo, los de arriba los supieron y los lectores chillaron, por eso se bajo del bote en el momento preciso, igual nos dio de regalo la saga de La Mano del Destino, que fue lo mejorcito de su etapa.

Ted Kord-Me da la impresión que ustedes con estos comics tratan de unir de alguna forma la liga de jurgens y la de giffen, dándole un final correcto a esas dos etapas, ¿porque?
Pablo Churin: IDEM de respuesta anterior por mi parte, Romeo te daría una respuesta acertada al respecto.
GABO!:- Romeo fue el que escribió el guión…
Romeo: Al fin todos hablan de mi!...
GABO!: …y él siguió la etapa Jurgens más que yo, pero tengo la sensación de que solo queríamos contar una historia. Mostrar nuestra impresión con respecto a la muerte de Superman y de las repercusiones en la Liga. Y claro está llevar al genial Guy a un status de lider indiscutido del grupo. Todo el mundo ama a Guy!
ROMEO: Si, no cabe duda, esto fue todo una excusa para poder dejar a Guy como líder… de todas formas, es verdad lo que decís, creo que Jurgens se despidió para el diablo, dejo todo a la buena de Dios y los que le siguieron la terminaron de empeorar. Lo único que intenté realizar es una historia con el humor de Giffen & DeMatteis sumando el despelote dejado por Jurgens con todos esos personajes. De todas formas no me quedé ahí, quise que vuelvan a la vida personajes que estaban olvidados, también quise una nueva Liga de la Injusticia plagada de personajes copados. La verdad que creo que quedó un bello y empalagoso recuerdo nostálgico.

Ted Kord-Que les pareció la extreme justice? La leyeron?
Pablo Churin: Ni sabía q existía. Insisto, cuando era chico solo conseguía cosas sueltas de los iconos del comic americano en sus series propias. Luego solo trate de conseguir lo contemporáneo.
GABO!:- No, No la leí. Creo haber visto algunos dibujos. Creo que es esa etapa cuyo estilo pretendía parecerse a la X-Men de Jim Lee. Más de eso no vi.
ROMEO: La leí, la odie y la ame en ciertas viñetas… no puedo hablar bien de ella, no mantuvo para nada el espíritu de la Liga anterior, además, esos dibujos jamás me terminaron de convencer, nunca me gusto el estilo Jim Lee.

Ted Kord -Como ven el mundo de los heroes DC actualmente les gusta?
Gabo!: -Lo que yo estuve leyendo fue el All Star Superman de Morrison y Quitlely. Muy buena historia, lo mejor de ultimos 5 años. Los de Batman de este grupo creativo no esta nada mal pero falta ver para donde va todo. El universo Batman no es lo mismo sin Bruce.
Pablo Churin: Mi humilde opinión es que, actualmente, DC esta en un punto de renovación y me gusta la mayoría de las cosas que se ven. Las ultimas crisis actualizaron a los personajes un poco y la blackest night del capo de Johns va a terminar de poner a DC en el 1º podio.
Romeo: De la etapa actual de superheroes en DC no puedo decir que leí mucho, soy un tipo que vive atrasado en cuanto a las series, soy seguidor a morir de Garth Ennis en todo lo q hizo/hace y casi se podría decir que aun sigo tras sus laburos. Por otra parte comencé con la Identity Crisis y admito que hacia AÑOS una historia no me mantenía tan al vilo, cuando leí lo que le siguió (Camino Hacia La Crisis Final) me dije “ok, esto pinta interesante” pero después me defraudaron, todo lo que le siguió a eso lo deteste, me canse de las idas y venidas, me canse de tener que comprar 12 comics diferentes para solo tener que seguir uno, basta macho! Denme algo para leer y ya!, encima ahora me vienen con la Final Crisis Aftermath, cuantas crisis mas me tengo que bancar? Por eso soy un tipo simple, me gusta Green Arrow, The Last Days of Animal Man, lo de Boster Gold tiene sus luces (cada tanto, claro), también me parece que Mark Wolfman está haciendo con Vigilante algo que con el tiempo se pondrá bien grosso. Igual (y entre nosotros) sigo buscando por todos lados los libritos que me faltan de Hellblazer, Preacher y algún que otro numerillo de Hitman que me falta para completar esas colecciones.

Ted Kord-Actualmente estan publicando un fanzine en papel?
Gabo!: -No. Nada de papel. Lo hacíamos pero la llegada era muuuy limitada. Asi que empezamos a estudiar la posibilidad de desarrollar nuevos metodos de publicación. Internet fue la respuesta inmediata.
Romeo: Asi es, nos hemos retirado del mundillo fanzinero hace ya un largo tiempo para solo abocarnos a la etapa digital. Pero les dejo una data: muy pronto volveremos al papel pero con edición de lujo!

Ted Kord-Cuantos numeros se bancaron impresos?
Gabo!: -No muchos. No pasabamos de los 50 numeros por serie. Eso si teniamos varias historias. Pero bueno, ser un editor independiente y del interior no es nada facil.
Romeo: Nada facil? Solo eso tenes para decir?
Gabo!: Emm… si…
Romeo: Man, era imposible! Los números prácticamente se regalan, los vendíamos a precio de costo, eso sumado a tener que trasladarse a cada encuentro que nos invitaban…eso si, los recuerdos y las amistades que logramos gracias a eso es impagable.

Ted Kord-Cuentenme sobre el proyecto web de Mondozombie?
Pablo Churin: Mas que nada esto viene de la siniestra cabeza de Gabriel…
Romeo: Gabo tiene la culpa…
Pablo Churin: asi es, y fue apoyado por todo MZ.
Romeo: Ah bueno!, ahora también yo tengo la culpa?
Pablo Churin: Es que eso diría alguien q no tiene idea de cómo salir airoso de esta pregunta, como yo, por ejemplo.
Romeo: ..Nadie es inocente en la MZ…
Pablo Churin: Yo tire algunas ideas para la página y siempre me gusto la idea de mostrar los trabajos en la web.
Gabo!: - Viendo las dificultades economicas que conllevan editar comics en papel, nos sedujo la idea de ir a la red de redes y probar ahi. Para esto nos vimos en la necesidad de crear soportes virtuales para nuestras historias. Empezar de cero. Asi nace E-storieta 2.0. Un visor virtual de comics que no tiene casi limites en cuanto a las posibilidades de uso en la lectura. Esto abre muchas posibilidades en este nuevo campo del comic electronico. Pero tambien nos hace repensar como va a ser el comic de ahora en mas. Como se puede comercializar algo virtual y de acceso ilimitado? Estamos creando una nueva dimension, que en el mundo capaz ya tiene un lugar y sus formas, pero para nosotros es muy nuevo, y eso nos emociona mucho.
Romeo: Creo que la razón más importante de este proyecto electrónico fue el mostrar, mostrarle a todos aquellos a los cuales no podiamos llegar por culpa de nuestras limitadas economías, los trabajos que estamos realizando. Gabo se encargo de llevarnos un paso más allá, jamás he visto un soporte de lectura tan copado como la E-Storieta 2.0, permite cosas que te cagas de hostias. Claro que todo esto tiene su precio, ahora tenemos un régimen de plazo mas estricto entre nosotros, como verán, las publicaciones son semanales, y nada de tiras, comics!, esto significa el tener que estar siempre pendiente de la pagina y jamás quedarse quieto. Estamos siempre produciendo, siempre agregando cosas y tirando nuevas ideas, no es nada fácil, pero el trabajo grupal hace que todo sea más placentero.

Ted Kord-Que nuevas series propias o con personajes de dc o marvel estan por estrenar?
Pablo Churin: Con Romeo estamos por realizar TRIPPERS, una historia de nuestra autoría, también voy a hacer la historia del guión de Gabriel de la Black and White, y estoy por terminar un trabajo así que en breve hago una historia corta de los actuales Batman y Robin que tengo en mente. Y en algún momento lo de Homage, el mago-cientifico que dio mucho que hablar en Primic-of.
Gabo!: -Lo que empezamos a publicar ahora es "Mondo Zombie Presenta" historias cortas presentacion de: Black and White, La Vida es una Mierda, y Mondo Zombie el Comic!!!!La idea es tomar lo que de alguna forma hace DarkHorse en sus comics. Presenta nuevas propuestas y si pegan las continuan. De DC estamos preparando Batman And Robin: Tierra y Agua. De Marvel nada aun, ningun personaje o grupo nos atrae tanto. Tal vez podría ser Ultimate de Hitch y Millar, pero no, nada de Marvel por ahora. Despues claro esta, tenemos las historias para el año que viene que son varias. Queremos ir para el lado de "Historias con Fin". Pequeñas historias autoconclusivas: Tenemos: Revoluciones:La Unidad Facon, Los Heroes del Circulo Lunar, Terror Terra, B.O.X, Atomix, Eternus(Que salio en un principio serializada en la web y que ahora se replanteo para el año que viene y autoconclusiva). Hay mucho por hacer como veras.
Romeo: Como dijo Gabo y Pablo, tenemos en mente hacer siempre historias cortas auto conclusivas: Black&White, La Vida Es una Mierda, Eternus y mucho mas, lo de Trippers es algo mas arriesgado que seria presentado como Novela Grafica. Por mi parte (que seria el sector “siéntate frente al teclado y escribe, maldito cabron!”) estoy escribiendo lo que se verá de La Vida Es Una Mierda, una historia corta y una larga de Black&White, un par de historias auto conclusivas policiales con toques tarantinescos y un guión largo que me reservo pero lo veremos para fin de año. Además de eso sigo con los cuentos, el anti-blog informativo Meado Por Los Perros y la parte fílmica de proyectos relacionados con la MZ.

Ted Kord-Algun consejo para los chicos que quieran empezar a dibujar guionizar y maquetar sus propios comics?
Pablo Churin: Si realmente tienen decidido hacerlo, si lo sienten correr en las venas, ponganse el objetivo en la mente, y sacrifiquen todo hasta lograrlo, va a valer la pena. Asegurado.
Gabo!: -Y lo que puedo decir es que hacer comics es casi, casi lo mejor del universo. Es un trabajo complicado, y hay que laburar mucho, pero una vez que se comprende esto es mucho mas llevadero el asunto.
Romeo: Hacer comics es lindo al comienzo, doloroso después para finalmente ser placentero, crear algo tan bello como una historieta es casi mágico, muchos que lo ven de afuera no lo entienden, y quizá nunca lleguen a comprenderlo, pero es algo que jamás te defrauda. Habrá momentos en los que uno se dirá “esto es basura” y si, seguramente será basura, pero es solo el comienzo, luego vendrá otra cosa y tendrá vetas con las cuales estarán contentos y otras con las que no, perfecto, a seguir, a seguir hasta que llegue ese momento en que uno se sienta tan satisfecho con su obra que dirá, “bueno, ahora a empezar”, ahí es cuando mas trabajo nos da, todo es cuestión de practica y perseverancia, todo es cuestión de amor y empeño. No obtendrán mujeres, la fama será ínfima y solo entre algún que otro perdido lector situado en algún rincón del mundo, el dinero no lloverá y los padres le dirán: “no te banco mas la carrera de derecho, te la pasas haciendo dibujitos/escribiendo todo el día!”, pero no importa, si ustedes creen, si realmente lo sienten, haganlo, por que ese comic que una vez los acompaño hasta la escuela secundaria, hasta la facultad, hasta su primer trabajo, esa historieta que leyeron horas antes de que nazca su primer hijo para que pase el tiempo, esa revistita con viñetas y plagada de personajes vestidos con ropas extrañas, será su primer y ultimo amor, se los aseguro.

DESCARGA
J.L.A
Lost Years
tomo
1
Pincha en la imagen para descargar

DESCARGA
J.L.A
Lost Years
tomo
2
Pincha en la imagen para descargar

DESCARGA
J.L.A
Lost Years
tomo
3
Pincha en la imagen para descargar


No te olvides de pasar por la pagina
www.mondozombie.com.ar

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP