ASTRO BOY

>> sábado, 31 de octubre de 2009

Status: 01/01
Tamaño: 33,1Mb
Idioma: Español
Guión: Osamu Tezuka
Dibujo: Osamu Tezuka

Astroboy es creado a la imagen y semejanza de un fallecido niño, rechazado por su padre y adoptado por profesor Ochanomizu, vivirá su primera aventura tras descubrir el secreto que esconde un ejercito de robots terroristas que trata de impedir que el hombre llegue a la luna.
¿Qué secreto esconde la luna, y por que el general del ejercito robot numero 44 comienza a despertar extraños sentimientos?
Averígualo en esta obra maestra del manga del señor Osamu Tezuka.


Son pocos los mangas que llegan a este blog de historietas, pero este tenia que estar ya que fue una de las grandes y buenas sorpresas que me lleve este año en cuanto a lectura comiquera, Astroboy vendría a ser lo que el eternauta es a Argentina y lo que superman es a U.s.a mas o menos, un personaje súper querido que hizo un antes y un después en la industria de los cuadritos.
Lo que están por descargar es el primer arco argumental de Astroboy mas una historia corta complementaria, todo escaneado de lo que esta publicando en tomitos Deux estudio para Latinoamérica.
Una aclaración importante de la lectura: Los tomitos están publicados en sentido de lectura ponja, o sea que tienen q leerlos de izquierda a derecha de arriba hacia abajo,
Las paginas están escaneadas de a dos así que recuerden este consejo a la hora de leerlos.


El arma definitiva contra los pedofilos



La critica por Ted Kord
Muy agradable estas mangas que se mueven entre las historias de ciencia ficción y comedia, sin dejar de lado cuestiones psicológicas o existencialistas.
Osamu Tezuka dibuja sus personajes de manera súper tierna o malévola representando su inocencia o maldad interior con la cara de los personajes, algo que heredaría de Walt Disney, pero no se dejen engañar nada de edulcorado traen estas paginas, mas bien todo lo contrario aventuras fueron muy criticadas a su paso a occidente (siempre mas lerdos que los ponjas) ya que personajes mueren, se torturan o se destruyen.
En cuanto a la narración Tezuka aparece en varias oraciones como presentador voz en off o personaje recurrente dentro de sus aventuras, un guiño genial que no corta no obstaculiza la trama, es mas los propios personajes en ocasiones bromean sobre que son personajes de Manga, despreocupándose de sus actos (aunque eso se ve en el tomo dos).
En este tomo primero tenemos una explicación de lo que nos depara el futuro tras la creación de los robots, seguida del origen de Astroboy, luego llegara el primer arco argumental traducida como: “La Pandilla de los Perros Calientes”
(Juego de palabra con nuestros argentinos panchos) en donde se nos muestra la crisis de identidad de un robot llamado numero 44 y los atentados terroristas de una agrupación secreta que pretende frenar la era espacial japonesa (publicada años antes de que el hombre llegara a la luna) como guinda en el primer tomito tenemos una historia corta llamada “La gente planta” unas de las preferidas según el propio Tezuka, una historieta nostalgica que viene como anillo al dedo para terminar de introducirte en el mundo de astro.

La publicación de Deux
La gente de deux estudio viene hace tiempo publicando manga y comics de dark horce, un punto muy a su favor es el escaso precio antes ediciones españolas o los manga de ivrea (que son mucho mas chicos), yendo a lo que nos compete (epa) astroboy esta publicado de manera correcta, solo molesta algunos argentinismos que encontramos (muy al estilo editorial perfil) en su traducción, posee las onomatopeyas originales y aclaraciones de la traducción o hechos históricos a pie de pagina.
Se nota que algunas historias están pasadas a escalas de grises (Gente planta por ejemplo) ya que originalmente estaban en color, para mi un acierto ya que poner paginas a color incrementaría al pedo el precio del tomo.
Tiene en las primeras páginas información sobre Tezuka y astroboy pero para el tomo dos tiene exactamente la misma información, la linealidad de las historias pareciera ser cronológica a lo que se publico en la revista ponja Shōnen a partir de 1951, pero traducida a trabes de tomos recopilatorios, eso si para el tomo dos en la primer historia se muestra a Astro viviendo junto a una familia robótica, junto a su famosa hermana, no se si se tratara de una especie de salto temporal (o moco que se mando deux) o es así en el manga original.
De todas formas Astroboy es una lectura muy recomendable, y más recomendable es hacerse con la publicación de deux a solo 20 pesos argentos, esperando que llegen los tomos que siguen.

El gran culpable de los ojos grandes
Mejor conocido como el papa del manga, Osamu Tezuka nacio en Japon el 3 de noviembre de 1928, de joven se intereso por el género de la animación (y especialmente los trabajos de Disney), comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial también marcaron sus sensibilidad y desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios a través de sus dibujos.
Su primer trabajo de importancia lo realizó a los 20 años. Se trata de la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei, Tetsuwan Atom ("Astroboy") y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero"), considerado el primer manga del género shojo de la historia.
El éxito continúa en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), dando un giro profundo con la culminación de la serie MW (1976 - 1978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.
Tezuka también fue también uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. Creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy", que contaría con dos versiones más en años posteriores). Luego vendrían Janguru Taitei ("Kimba el león blanco"), Ribbon no Kishi ("La princesa caballero")... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación a mediados de los 70.
La empresa Disney, que tanto había influido a Tezuka en sus inicios, crearía una de sus mejores obras (El Rey León), basándose en una de las grandes obras de Tezuka, Janguru Taitei ("Kimba el león blanco") cosa desmentida pero cierta ya que el plot de la película es en realidad un episodio piloto echo en usa de Kimba.
Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, dejando así inacabadas las obras a las que se dedicaba entonces, Ludwig B y Neo Faust. La considerada por muchos su obra maestra, Hi no Tori, la había acabado tan sólo un año antes de su muerte.

Tezuka y las preocupaciones que surgen de la robótica
Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas, y las implicaciones que estas podrían tener en pos del bien de la humanidad, llegando a desarrollar ideas y conceptos extremadamente próximos a los propuestos con sus Tres leyes de la robótica por Isaac Asimov los cuales parecen ir guiados por las mismas preocupaciones, pese a que Tezuka no formuló ninguna ley propiamente dicha, si llegó a formular una especie de sencillas reglas éticas de sentido común que rigen la existencia y la coexistencia de los robots con los seres humanos, y estas reglas son al final bastante similares a las tres leyes formuladas en su día por Asimov, aunque desarrolladas de una manera más sencilla y más intuitiva y, a diferencia de Asimov, los personajes robóticos de Tezuka no tratan de buscar maneras de circunvalar las reglas, puesto que en el universo de Tezuka los robots tienen un libre albedrío intelectual y moral del que no disponen los personajes del universo Asimov llegando a veces a verdaderos ensayos filosóficos como las desarrolladas por el robot Andrew Martin en El hombre bicentenario.
Pese a la similitud de pensamiento entre Tezuka y Asimov, no hay constancia en la obra de Tezuka o en la de Asimov de referencias entre ellos, por lo tanto bien parece que llegaron desde puntos de inicio distintos a conclusiones similares acerca del tema.

Animando el cacharro
Queridísimo por llegar al los televisores de todo el mundo Astroboy fue el primer dibujito Japones que se pudo ver en occidente, trayendo historias mas complejas y adultas a los mas chicos que no escapaban de popeye o el pato donald, queridísima la serie original data del año 1963 y tiene 193 episodios en blanco y negro, sin duda esta es la serie mas recordada de astroboy, pero en la década de los ochentas se realizo una remake de 52 episodios y en el 2003 50 episodios nuevos, que fueron publicados por Cartoon network.
Ahora con un largometraje a estrenarse, tendremos una nueva serie a la vuelta de la esquina.

La película que se viene
Astoboy vuelve en pleno siglo 21, con una actitud menos tímida y mas “cool” en un nuevo largometraje animado por computadora (CGI) siendo una producción de los estudios Imagi de Hong Kong y U.S.A en los angeles.
el filme es dirigido por David Bowers, quien también es el autor del argumento y co-autor del guión, y cuenta con el respaldo de un impresionante elenco vocal, en donde se destaca Nicolas Cage como el creador de Astro Boy, el doctor Tenma, pero en el que también figuran Donald Sutherland, Kristen Bell, Samuel Jackson, Bill Nighy, Nathan Lane y Freddie Highmore, el protagonista de "The Spiderwick Chronicles" y "Charlie and the Chocolate Factory", quien le presta su voz al encantador niño robot.
Su historia nos muestra a una astro mas adolescente y no tan pendejo como en el manga, es fiel al manga pero el argumento gira en torno a las fuerzas del temible presidente militar Stone, quien solo está interesado en obtener el nucleo azul, el poderoso corazón robotico de Astro, para poder ponérselo a otro robot (Tony Stark acá no aparece).
Deseamos la mejor de las suertes para esta peli y para la revancha de Astro para conquistar el corazón de los más chicos y reconquistar el de los más grandes.

Descarga
AstroBoy
Descarga Aqui

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016