ERNIE PIKE: Oesterheld/Pratt

>> lunes, 23 de noviembre de 2009

Status: 4/4
Tamaño: 66,8 Mb
Idioma: Español
Guión: Hector Oesterheld
Dibujo:Hugo Pratt,Dino Battaglia, Sergio Toppi

Estas son las Historias de guerra narradas Ernie Pike, un corresponsal que nos cuenta lo controversial de la masacre del hombre por el hombre, sin respetar edades, nacionalidades o razas, mostrándonos que la guerra no nos presenta ni ganadores ni perdedores solo nos deja victimas.

Vuelven de apoco los comics Argentinos al Blog con otra gran obra de Oesterheld, con otro gran colaborador, el siempre excelente Hugo Pratt (corto maltes).
Esta vez le toca el turno a una de las historietas emblemáticas de la editorial frontera, la cuales mucho recuerdan por dejar un marca de humanidad en los saturados comics de guerra de la época, en estas historias la línea que separa “los buenos de los malos” es borrosa y fácil de confundir, ya que presenta a los soldados como humanos mas que como maquinas de matar.
Los comics que van a descargar son dos antologías publicadas por Editora Valenciana, la primera llamada crónicas de guerra (con dibujos de Toppi también) y la otra es una es una recopilación de episodios extraídos de la revista Blue Jeans, así que tenemos unos cuantos episodios de la serie Ernie Pike para disfrutar y reflexionar.

Cuando la sangre y la tinta china se mezclan
en una historieta de guerra dibujada por Pratt.


Basado en una historia real
Oesterheld necesitaba un hilo conductor en sus historias de guerra, un personaje que de una forma u otra mantenga la continuidad de la serie sin ser el protagonista, por eso para ganar cierta realidad crea a ernie pike un corresponsal de guerra inspirado en Ernest Pyle, un hombre de carne y hueso que como su contraparte en historieta fue un periodista norteamericano que escribió como corresponsal de guerra de la cadena de periódicos Scripps Howard desde 1935, muriendo en combate durante la Batalla de Okinawa en 1945.
Sin embargo, físicamente el personaje de Ernie Pike fue inspirado por el propio Oesterheld al ofrecerse como modelo (si notan tiene su propia nariz).

La guerra en la hora cero
Apareció en Hora Cero mensual, en abril de 1957 dibujada por Hugo Pratt en sus primeros capítulos. El protagonista es un corresponsal de guerra al que no le compran sus notas ni Time ni Life. Sus historias no dejan lugar a la oposición dicotómica entre buenos y malos en la guerra. Se cuestiona que exista el enfrentamiento bélico entre los hombres.
En la historieta, los soldados de ambos bandos tienen familia, pasado y expectativas para el futuro. Pero todos son víctimas.
Pratt dibujó veinte episodios hasta 1960 y fue continuada por Solano López, Bertolini, Muñoz, Moliterni, Ernesto García y J. Zanotto entre otros. Hay una lista de treinta y siete dibujantes. Prácticamente todo el plantel de editorial Frontera la gráfico.

Un Verdadero troesma
Hugo Pratt nació en Rímini, Italia, pero siendo muy chico su familia se trasladó a Etiopía, siguiendo a su padre, un soldado de origen inglés. Obligado por este, Hugo entró en la policía colonial cuando tenía 14 años. En 1941 su padre muere en un enfrentamiento entre entre tropas italianas y británicas y Pratt es confinado en un campo de prisioneros. Allí, comenzó a conversar con los guardias y conocer sus historias, que posteriormente le servirían como materia prima para sus historietas.
Después de la guerra, Pratt se inscribió en la escuela militar. En 1949 se trasladó a Argentina, donde trabajó como editor en la revista de aventuras Misterix. Allí conoció a artistas argentinos como Francisco Solano López y a quien fuera su gran influencia, Héctor Germán Oesterheld, con quien colaboraría dibujando para él Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike. También dictó clases de dibujo junto a Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte. En 1959 volvió a Europa, radicándose primero en Inglaterra y luego en Italia. En 1967 creó a Corto Maltés, personaje con el que alcanzaría renombre a nivel mundial,en su momento cumbre como dibujante y narrador. Con él, logró elevar uno de sus personajes al nivel de mito contemporáneo. Lo consiguió hasta tal punto que algunos lectores han llegado a creer que este marinero flemático y aventurero, humanista y dandy culto existió realmente.

DESCARGA
Ernie Pike
DD-Aquí
Te recordamos que tienes que tener abierto 
un correo de Hotmail para descargar el pack

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP