ENTREVISTA A EMILIO BALCARCE

>> lunes, 7 de diciembre de 2009

-POR TED KORD

Para los lectores conocedores de la historieta Argentina, el nombre de Emilio Balcarce les sonara familiar, para los que no, les comento que este señor es un guionista de historietas que ha publicado mayormente en la mitad de la década de los 80tas y 90tas, con obras de ciencia ficción como Crónicas del tiempo medio o R.E.M.
Hace tiempo el nos contacto comentando en la entrada de crónicas del tiempo medio, hoy tuve el gustazo de entrevistarlo y que nos cuente un poco de su vida.
Desde ya unas gracias enormes a Emilio por la buena onda y la entrevista claro…

-Como comenzó a guionar historietas?

En realidad yo quería ser dibujante, pero gustaron más mis guiones que mis dibujos, y como yo quería hacer historietas sea como fuere, agarre viaje como guionista. Alberto Salinas, hijo del gran ilustrador Jose Luis Salinas, fue mi padrino de forma casi casual. Mi madre que era enfermera lo atendió y le mostró mis historietas. Y el me presento en Ediciones Record, de Alfredo Scutti.

-que profesión tenia antes (o durante) de realizar Guiones?

Trabaje como empleado administrativo en una empresa de maquinas de computación y también como vendedor de libros en Circulo de Lectores.

-contaste que quería ser dibujante ¿intento dibujar y crear sus propios comics?

Siempre fui un cinéfilo perdido, y al comienzo trate de adaptar mis películas favoritas a comics. Era fanático de James Bond 007, y adapte varias. También dibuje los Héroes de Mesa Verde y La Guerra de los Mundos original. Pero mi primera historieta con guión propio fue Sobreviviente, que hice con tinta china y temperas, y que años después dibujaría Lucho Olivera.

-como vivió esa podemos llamarle edad de plata de los comics nacionales en los años ochentas?

Como el sueño del pibe hecho realidad. Llegue a trabajar varios años solo de eso, haciendo guiones, aunque nunca fui tan prolífico como Ricardo Barreiro, por ejemplo. Y al comienzo solo hacia historias unitarias.

-siempre trabajo solo para ediciones record?

No, también trabaje para Ediciones de la Urraca, para las revistas Superhumor; en Editorial Inédita (sucursal de Perfil), para la revista Historietas Sex, y en Editorial Columba, para Revista Dartagnan.
Y en el exterior para Totain Editor de España y Eura Editoriale de Italia

-Que diferencias había entre ellas

La cesión de derechos. Para Record uno debía cederlos en su totalidad, y podían hacer una película con un guión mió y yo no ver un peso. Para La Urraca, en cambio, solo se cedían los derechos por una publicación en Argentina, y así uno se quedaba con la obra y podía venderla en el exterior.

-Entonces publicaste material fuera del país?

Si, en Italia, España, Francia y Estados Unidos.

-Como surgió su obra mas recordada crónicas del tiempo medio?

De ver la película Terminator, de James Cameron. Me fascino la guerra contra las Maquinas en el Futuro y quise hacer algo similar. Curiosamente, luego Terminator 2 tuvo escenas muy parecidas a las de Crónicas, publicadas años antes de su estreno. Por casualidad, tuve ideas semejantes a la de mi ídolo como director.

-en un principio pensaba solo realizar sola la primera parte y luego salieron la 2 y la 3 a pedidos del editor, o siempre tenia pensado esa saga generacional?

No, fueron hechos por pedido del editor italiano, dado el éxito de la serie allá. La saga generacional surgió de esa solicitud. Pero siempre me gustaron más los héroes en grupo, que el héroe solo.

Viñetas de Cronicas del tiempo medio
Balcarce/Zanotto

-cuales son las historietas de las cuales se siente orgulloso y cuales no?

Yo quiero a todas mis creaciones, porque son como hijos míos y bastantes neuronas me costaron. Pero por supuesto hay guiones que me salieron más redondos que otros. Eso se lo dejo a gusto del lector. El opinara que fue lo mejor que hice. A veces uno cree fervientemente en una idea que termina fracasando. Y viceversa: surgen éxitos de la nada.

-que tal era su relación con los otros guionistas, tenia contacto con ellos

Conocí a varios durante mi carrera: con Ricardo Barreiro, Carlos Trillo, Guillermo Saccomano, Alfredo Grassi, Ray Collins, Ricardo Ferrari y Walter Slavich tuve una relacion cordial, pero no puedo decir que haya sido amigo de ninguno. Generalmente nos veíamos en las editoriales o convenciones. Con el que mas trato tuvo fue con Barreiro.

- y los dibujantes?

Al principio no podía conocerlos, porque Record repartía mis guiones a su antojo. Con Juan Zanotto, Marcelo Perez y Leonardo Manco tuve la relación ideal: dibujante y guionista deben intercambiar ideas. Dos cabezas piensan más que una.

-con cual de ellos prefería trabajar?

Con Zanotto y Perez trabaje muy bien. Y ahora con Jok.

-Nos puede narrar que paso con manco?

Con Manco trabaje muy bien, hasta que empezó a rechazar mis sugerencias y correcciones. "Yo no soy Zanotto", me decía. Yo no pretendía que lo fuera, me gustaba su estilo. Pero en sus comienzos a veces cometía errores de enfoque o hacia cuadros confusos. Y después tenia que ser el editor el que le pedía que los cambiara, porque a mi no me daba bola. Incluso en Italia no quisieron publicar nuestra serie HACHE porque no les gustaba el dibujo. Y R.E.M recién se publico unos 10 años después allá.

Viñetas de R.E.M
Balcarce/Manco

-Por eso terminaron R.E.M...?por que esa historia tiene todo el potencial para tener unos cuantos capítulos en su haber...

R.E.M. es una excelente idea de Manco, no mia. Podria tranquilamente haberse continuado. Pero yo no podia trabajar asi.

-Que anda haciendo ahora, sigue escribiendo guiones para historieta?

Ahora soy jefe de policiales del diario Cronica. las vueltas de la vida, para alguien fanatico de la ciencia ficcion.

-Igual hay crímenes que hace 10 años atrás parecerían de ciencia ficción, cosas impensables que hacen los criminales o gente desesperada, ¿Cómo llevas un laburo así?

Los periodistas de policiales somos un poco como cirujanos, aunque todavía no hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Siempre hay algo peor. Lo que puedo decirte es que 10 años atrás había crímenes tanto o mas horrendos que los de ahora, pero había códigos entre los delincuentes. La droga los borro.

- Me imagino que mas de un crimen te habrá incentivado a escribir alguna historia?

Sabes que no? Sigo prefiriendo evadirme de la realidad a través de la ciencia ficción. Los policiales nunca me atrayeron, salvo que tuvieran un toque terrorífico o fantástico.

-Le gustaría volver al munillo del comic?

De hecho estoy volviendo. La novela grafica FUNERAL, que hice con el dibujante Jok, acaba de terminar de publicarse en Italia. Es mi primer trabajo despues de haberme alejado del comic durante 20 años. Y estamos negociando para publicarla aqui en Argentina. Para Italia también hice ahora la serie CAZADORES, con Guillermo Dones.

Viñetas de Funeral
Balcarce/Jok

-Nos podes contar brevemente de que se trata Funeral y cazadores?

Funeral trata sobre una raza extraterrestre que envía un gigantesco féretro a la Tierra para que la humanidad lo vele. La sorpresa esta en quien es el muerto que contiene. Y Cazadores son cuatro historias unitarias sobre el tema de la Caza, pero orientadas hacia la ciencia ficción.

-quien es Jok, como lo conociste?

Jok es el seudónimo de Diego Coglitore, viene de hawk, halcón en ingles. Conforma un grupo de guionistas y dibujantes de La Productora, una especie de Cooperativa del comic que hasta escuela de historietas y biblioteca del género tiene. Tiene un estilo semejante a Eduardo Risso y lo conocí gracias a un compañero de trabajo que se contacto con el a través de la web.

Viñetas de Funeral
Balcarce/Jok

-Como ve el panorama del comic argentino y latino americano?

Alicaído. No hay publicaciones importantes, salvo Fierro. Pero la historieta digital puede ser una buena opción. Y los fanzines mantienen vivo el género. El Manga japonés y los superhéroes yanquis nos liquidaron.

-Sin embargo algo muy loco pasa con la gente lectora de esa rama de la historieta, Los consumidores de súper héroes y manga se gestaron uno a principios y otros a fines de los 90tas, muchos de ellos hoy buscan comprar o descargan las historietas argentinas que ustedes realizaron en los ochentas, o sea tenes un nuevo publico medio invisible por la Web pero esta ahí medio escondido.
¿Que opinión te dan los súper héroes y los mangas? No lees nada de eso o simplemente no te gustan?

No leo nada de eso. Pero el anime japonés me encanta. Colecciono series de TV como Evangelion, Ghost in the Shell, Bubblegum Crisis y Patlablor, pero básicamente porque me encantan los robots. Y los superhéroes llevados al cine también me gustan, pese a que nunca fue lector de la Marvel. Entre mis favoritos están Hulk, Los 4 Fantasticos, Batman, Spiderman y Hellboy. Pero me alegra muchísimo que haya un nuevo publico que quiera conocernos.

Viñetas de Cazadores
Balcarce/Dones

-Porque sus historietas como crónicas, no ha sido reeditada en tomos?

Yo no tengo los originales, están en poder de la viuda de Zanotto. Y aquí ya salieron dos veces, primero en Ediciones Record y en Editorial Columba.

-le gustaría q fueran publicados en un futuro?

Me encantaría, pero no depende de mi.

-que opina de las paginas de descarga de comics así como los que escanean o traducen los comics para difundirlos gratuitamente?

Me parece una excelente manera de difundir y revitalizar el género. Y de que nuevas generaciones conozcan nuestro trabajo. Mientras se escanee lo que ya su publica en el idioma original de la edición esta bien, ahora el escanear y traducir algo que no se ha editado todavía conspira contra los autores a los que admiran quienes lo hacen. Es como piratear una película que no se ha estrenado aun.

Viñetas de Cazadores
Balcarce/Dones

-finalmente, tiene algún consejo para los que tratan de autopublicarce y escribir y dibujar sus propias historietas?

Que no se rindan. De ellos depende el futuro de la historieta nacional. Jok hacia eso, y ahora esta trabajando conmigo.

-Gracias Emilio...muchas gracias por tu tiempo

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP