LEGION

>> lunes, 8 de febrero de 2010

-COMPLETO-
Status: 01/01
Tamaño: 32,3Mb
Idioma: Español
Guión:Salvador Sanz
Dibujo:Salvador Sanz
Tradumaquetacion:Asthur-L9D

Todo comienza en la ciudad de Buenos Aires, en un ambiente oscuro y gris donde Félix y Azul dos desconocidos jóvenes artistas, contemplaran como la lluvia carmesí cubre las calles de la urbe.
Este es el preludio a la llegada de Legión y el principio del fin del mundo.

Un comic muy pero muy recomendable (leer mas adelante “la critica” tranqui que no hay spoilers) del artista argentino Salvador Sanz, un joven guionista animador y dibujante, que ya nos sorprendió con dos cortometrajes Animados, Las Gorgonas y el inivisor, nos trae historias de una calidad envidiable donde su singular y realista estilo en fondos y personajes te atrapa y te mete dentro de la historia.
Este comic fue publicado por editorial Ivrea y es traído al blog en formato CBR (por que se encuentra en PDF en muchos lados), y ya saben descárguenlo y si les gusto cómprenlo.
Un agradecimiento a la pagina Tierra Freak (recomendada por nosotros) por la entrevista al autor de este comic.

Maldita crisis climatica...

Entevista por saki de tierra freak
Desde cuando dibujas?

Desde muy chico.

Qué te llevó a ser dibujante de historietas?

No se. Siempre me gusto narrar, también me gustaba el cine y la ilustración. Y la historieta parecía ser algo que reunía todo eso y al alcance de mi mano.

Crees que hace falta estudiar para ser dibujante?

Si. Practicar mucho y estudiar la figura humana, la perspectiva, las luces y sombras, etc. todo eso enriquece mucho el dibujo.

Cuales crees que fueron tus mayores influencias?

El cine, el comic, la literatura y la música.

En la mayoría de tus comics, no solo el dibujo sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas cómodo así? has laburado con guionistas aparte de la página que hiciste para Fierro con Ayar B.? como ha sido la experiencia?

Trabaje con guionistas varias veces. Pero me siento mucho más cómodo con mis guiones. A mi me gusta decir algo con mi arte, y me siento mas completo haciendo el guión. Me interesa mas reflejar mi mundo personal que el de otra persona. Me cuesta apropiarme de un mundo que no es el mío. Pero lo he hecho y es interesante también.

Cuanto tiempo te lleva una página completa? maquetado, boceto, lápiz, entintado, etc?

Por ahí 3 días. A veces menos o más. Soy muy vueltero con el lápiz, pierdo tiempo hasta encontrar el encuadre que me gusta. después calcar el boceto a la hoja de tinta se alarga el proceso y la tinta siempre lleva lo suyo. Sobre todo si hay fondos con grandes detalles y no trabajo con ayudantes.

Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho un editor?

No se me viene nada a la cabeza ahora.

Quienes crees que hoy por hoy son las futuras promesas del comic nacional?

En la Fierro hay autores como Sáenz Valiente y Minaverry que se vienen con todo, pero también creo que hay autores que aun no han publicado, están en la sombra a punto de salir. A veces los veo con sus carpetas en los eventos, o en los talleres. Creo que el futuro esta ahí.

Que pensás de que tus obras publicadas también hayan sido escaneadas y subidas para descargar en internet ?

Todavía no me adapto mucho a eso. No me gusta leer cómics en la computadora. preferiría que suban una parte, y si les gusta que la compren, jeje!

En Catzole fuiste publicando Desfigurado, y tiempo después salió en una linda edición recopilandola entera. Siempre quise preguntarte: Que se siente haber escrito algo tan interesante o más que Matrix, antes de que siquiera existiese esa película? Que sentiste cuando la viste?

Lo que pasa que en la literatura ciencia ficción, la temática de Matrix ya se ha explorado. El gran gurú en el tema es el escritor Philip K. Dick. Las influencias han venido de ahí en realidad. Pero la película la vio todo el mundo y yo hacia una historieta en un fanzine. Quizás por eso, cuando la vi me produjo antipatía la película. De resentido nomás jeje!

Como fué incursionar en la animación, dirigiendo (y haciendo varias cosas más) cortos de gran nivel como Gorgonas(2004) y El inivisor(2002)?

Fue una experiencia increíble y me enriqueció mucho como dibujante y historietista. Muchas cosas que aprendí ahí las aplique a la historieta después. Pero ahora me siento lejos del mundo de la animación. Me interesa más la preproducción (story, layout, diseños) que el trabajo de animador,

Volverías a hacer cosas en animación? etapa superada o aún materia pendiente?

Nunca digas nunca.

Junto al capo de Javier Suppa y otros grossos pilas desde hace un tiempo están organizando Viñetas Sueltas, un evento muy grosso a nivel historieta y dibujantes de todo el mundo. Como fué la experiencia y qué se viene para el año que viene?

Esta buenísimo! Creo que es el evento de historietas que faltaba en buenos aires. Pero es un trabajo agotador durante los Días del festival. Y a veces quiero disfrutar el evento como espectador nomás, sentarme a escuchar las charlas, etc. Pero se disfruta desde otro lado igual.
Hace meses que se esta trabajando en el próximo, sobre todo por que los autores extranjeros tienen las agendas tan ocupadas que tenes que convocarlos con mucha anticipación. Estamos viendo de pasar la fecha más adelante por el tema del bicentenario de la ciudad y en junio esta el mundial. El que viene tenes que venir Saki!

Como ves tu paso por Fierro y a los otros contenidos de la revista?

Fierro me dio mucha vidriera. Llega a todos lados, mas que otras publicaciones. Te empiezan a conocer nuevos lectores. Y a nivel trabajo son los que mejor pagan acá. La Fierro es una revista de antología, es imposible que te guste todo por que hay para todos los gustos. Es un espacio que había desaparecido en los 90 y dudo que aparezca otra con la estructura como Fierro. Precio económico, periodicidad y tirada gigante. Disfrutemos mientras dure.

Porque crees que Fierro vende bien? es solo que tiene un precio accesible o es algo más?

No tengo ni idea.

Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina? Como ves el panorama para los dibujantes a nivel laburo y oportunidades?

Por ahora se puede vivir de la historieta, pero trabajando para afuera desde la argentina. Acá el humorista grafico capas puede vivir de publicar en el país. Pero si se puede vivir del dibujo realizando diversos trabajos. Yo me dedico a hacer story boards en publicidad entre otras cosa relacionadas con el dibujo.

Que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto?

Como dije en la pregunta anterior. si se quiere ser un historietista independiente con un estilo personal, siempre es mas difícil. Pero si un uno desarrolla un dibujo comercial puede conseguir trabajo en algún editorial de Europa o estados unidos. En el país se puede dedicar uno a la docencia, como ilustrador, etc. Hay otras opciones. Pero la situación esta mejorando un poco últimamente. Si algunos editoriales importantes se meten en el negocio y funciona, como por ejemplo Sudamericana que ahora esta sacando historieta, la cosa puede mejorar mucho.

Cuales fueron las alegrías más grandes que has tenido a nivel dibujante/historietísta?

Editar es una experiencia muy linda. Mi obra es una parte de mí y ver tu publicación en un exhibidor te llena de orgullo. Uno hace esto para comunicarse con los demás.. Cualquier recepción positiva de mi trabajo me hace sentir bien. Si en algún momento mientras lees mi trabajo te transportas a ese mundo es suficiente para mí.

No puedo dejar de preguntarte esto, estamos en Tierra Freak: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?

Pelicula: 2001 Odisea del Espacio, comic: El Eternauta y no tengo un personaje favorito.

Eso me recuerda, un guiño que metiste en una viñeta hace un tiempo, el poster de Vertigo, la peli de Hitchcock. Sos de meter muchos detalles reflejando bandas y cosas que te gustan?

Si, sobre todo bandas de rock en las remeras. Que son las bandas que escucho mientras dibujo la misma historieta. Después últimamente aparecen amigos dibujados de fondo o en personajes menores.

Lees comics por autor, sos selectivo o le dás a lo que venga? Que estás leyendo últimamente?

Leo de todo. Pero a la hora de comprar me fijo en el autor. Últimamente termine de leer “Elige tu juego” de Juan Jiménez, un tomo del manga Berserk de Kentaro Miura y la ultima Fierro.

Mientras dibujas, que música escuchas? bandas? o la tele o radio prendida nomás?

Escucho mucho metal, ahora estoy con el Doom onda Paradise Lost. También me gusta el hardcore, punk, industrial, etc. siempre me gusto el rock en general. Pero a veces trabajo con la tele prendida. Me falta la cultura de la radio.

5 cosas que te rompen mucho las bolas?

Perder las cosas, afeitarme, barrer, lavar los platos, y lavar los platos.

3 autores nacionales que crees que la están rompiendo?

Javier Rovella esta haciendo cosas muy piolas en la historieta infantil, después el guionista Diego Agrimbau me parece que se viene con todo. Me gustaría ver algún trabajo de Marcelo Frusin editado en Argentina.

Luego de las varias entregas por capítulos en Fierro de Nocturno, al fín sale el recopilatorio de la mano de Ivrea, dijeron por ahí que viene con cosas inéditas. Contanos un poco que cosas trae que no había en Fierro y en que cosas te inspiraste para llevar a cabo esta historia con semejantes pajarracos.

Agregué 9 páginas y retoqué unas cuántas viñetas que no me convencían. La historia la separé en capítulos de una forma diferente a como salió en Fierro. El comienzo es diferente también, y el final tiene algunas cosas distintas. Luego con la editorial le agregamos mucho arte al libro, algunos extras con bocetos. Ésta es la versión definitiva y mejorada. Muchas cosas me inspiraron para iniciar nocturno. Una fue que cuando me mude al último piso de mi edificio unos cuantos años atrás, empecé a notar que sobrevolaba un aguilucho por las terrazas. Muy pocas veces lo vi, pero quede fascinado con la presencia de ese animal con la escenografía urbana de fondo. Mucho tiempo después empezaron a aparecer los diseños de pájaros en mis bocetos.

Vas a estar presentando el tomo de Nocturno en el Animate, verdad? contanos que día, a que hora y demás datos.

El libro va a estar a la venta el viernes que es el día gratis. El sábado y domingo estaré desde las 19hs en el stand de IVREA.

Actualmente en que estás trabajando?

Haciendo layouts para unas animaciones de canal 7 con el estilo de REP y un par de cosas mas. De historieta estoy en la etapa de preproducción, escribiendo y bocetando pero viene lento la cosa.

La critica por ted kord:
La verdad que me acerque a la historieta legión, tras la lectura de Nocturno impactante novela grafica del mismo autor que seguía en las páginas de la antológica y nueva revista fierro, pero me vi en la obligación de comprar en tomo.
Cerca de las fiestas me dispuse a leer Legión una madrugada calurosa decorada con truenos de una incipiente tormenta (Mejor clima imposible), demás esta decir que la lectura me engancho al toque y no pare de leer hasta terminar la historia.
Es imposible describir exactamente la sensación que Legión dejo en mi una vez acabada la lectura, perturbado, enojado, molesto, temeroso, todas esas sensaciones me regalo este comic, me movilizo de una forma que pocas veces lo hace una historieta, desde el señor Gaiman y su “preludios y nocturnos” en the sandman que no me sentía tan invadido por una narración secuencial.
Es que salvador Sanz logra meterte en ese buenos aires en el fin del mundo, atrapándote como si fueras un personaje más con sus “angulaciones de cámara” disfrazadas de viñetas más un cuidado y correcto uso del color, soportado por una original historia.
Legión es un comic que hay que leer digerir, volver a leer y re digerir, para que tu paladar comiquero no se quede solo con las primeras impresiones, ALTAMENTE RECOMENDABLE SU COMPRA y posterior lectura.

Descarga
LEGION
DD-Aquí

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP