IRONMAN: Antologia 1978-1986

>> miércoles, 26 de mayo de 2010

-COMPLETO-
APORTADO POR YWING
Status: 99/99
Tamaño: 100 Mb por archivo
Idioma: Español
Guion: David Michelinie, Bob Layton, P.J Palmer, Alan Kupperberg, Roger Mckenzie, Denny O’neal, Danny Fingeroth,Denis Malonee, Howard Mackie
Dibujo: John Romita Jr,John Byrne, Carmine Infantino, Sal Buscema, Bob Layton, Jerry Bingham, Alan Weiss, Joe Brozowski, Luke McDonnell, Alan Kupperberg, Paul Smith, Steve Ditko, M.Severin, Mike Vosburg,Don Perlin, Rich Buckler, Herb Trimpe, Mark Bright, Paul Ryan, Rich Hoberg, Alex Saviuk, Dwayne Turner, Javier Saltares, Tom Morgan
Traduccion y Maquetacion:CRG

Las cosas comienzan a complicarse para el vengador blindado, es acusado de homicidio frente a millones de personas y su armadura es confiscada, la única forma de limpiar el nombre de iron man será buscando el culpable como Tony Stark. Esto solo será la antesala del descenso de su primera crisis alcohólica y de los tiempos que vendrán.

El dato: tercer parte de la antología, esta es la etapa mas pulenta de iron man gracias a los guiones de la dupla Layton/Micheline y la renovación que llevaron a cabo en esos años, veremos el debut de personajes entrañables como Bethany cabe, Jim Rhodes Y Bambi Arbogast, el primer enfrentamiento contra Justin Hammer, su archiconocida crisis alcohólica y la primer Doomquest, para llegar finalmente a la Saga De Stane, de la que Stark tendra que sobrellevar sus problemas al limite para recuperarse.
También veremos el debut de las armaduras especiales que ya son marca registrada del personaje, todo esto y más en 99 números.

Promocion de la crisis alcoholica de Stark

Stark,... Tony Stark
Una de las cosas mas llamativas de la primer etapa de Layton/Micheline con el personaje fue incluir cierta faceta de agente secreto al personaje, así stark asumiría tanto el papel de Q como el de James Bond al mismo tiempo.
Como si esto fuera poco varios títulos de los comics tienen referencias a las novelas o películas del famoso 007 creado por Ian Fleming.

-en el numero 117 se titula el “El Espia Que Me Mato”, obvia referencia a “La Espía Que Me Amo” (The Spy Who Loved Me, 1977) que en aquella época hacia furor en el cine.
-en el numero 118 aunque parezca imposible se adelantaron ciertas cosas a las películas del 007, ya que la escena en la que stark se salva de su caída desde el helitransporte de S.H.I.E.L.D es precedente de la escena de “Moonraker: Mision Espacial” (Moonraker, 1979) aunque también puede tratarse de una mera coincidencia
-el numero 123 lleva el titulo de “Casino Fatale”, alusión a “Casino Royale” (Idem, 1967), que hace poco tuvo su remake.


Portada alternativa de bob Layton
(Extraída de boblayton.com)
Esta portada del numero 128 parece que fue desechada porque la expresión de stark no convenció a los editores.


Entrevista a bob layton
(extraída de http://www.comicsbulletin.com)

Clifford Meth: tu nombre está indiscutidamente relacionado con Iron Man. Nada lo confirma más que las galerías en tu página web. Que opinas al respecto?

Bob Layton: Tienes que entender... los fans de Iron Man son el grupo más leal y constante que he encontrado en todos mis años treinta y tantos años de hacer cómics. Existen numerosos sitios web y foros dedicados al personaje y mi nombre tiende a surgir en los debates y proyectos sobre el mismo. Me siento honrado de tener esa clase de devoción. Considero que Bob Layton.com es un sitio web de Iron Man como cualquiera de los otros que hay. En realidad yo trato a mi sitio web como un lugar de entretenimiento mensual. Por supuesto, abarco una variedad de aspectos de mi carrera e incluso hablo de temas que no tienen relación con los comics. Pero el contenido del sitio inexorablemente estará dominado por iron man como material de estudio. No lo considero como algo negativo


En realidad no hay aspectos negativos de ser asociado con Iron Man... con la posible excepción de que ese legado crea una tendencia a eclipsar cualquier aspecto de mi trabajo actual. Recuerdo que fui a convenciones (como el E.I.C de Valiant) para promocionar la empresa, pero todo lo que los fans querían hablar, sin importar lo que yo estaba involucrado en la creación por el momento, era de Iron Man. En ese momento, me pareció un poco frustrante, pero en estos días, he llegado aceptar ese legado. Nadie ama a ese personaje más que yo. Soy el mayor fan de Iron Man que conozca.

Creo que es la singularidad del personaje de Tony Stark que David y yo creamos Michelinie que me une a él y los fans. Obviamente, debimos haber hecho algo bien. Me siento muy afortunado y privilegiado de tener una base de seguidores leales.
CM: ¿Cómo comenzaste?

Bob: Yo aprendí a leer cómics cuando sólo tenía cuatro años de edad, después de mi hermana mayor, Sue se aburrió leerme la misma historieta alrededor de cincuenta veces. (Era un numero de Showcase con The Challengers of the Unknown.) Cuando crecí, empecé a comprender el verdadero potencial que el medio tenia y me obsesione con llegar a ser parte de el.
Después de la secundaria, conocí a Roger Stern (que trabajaba para una emisora de radio local en Indianápolis.) Y comenzamos a publicar fanzines en mi pequeño apartamento.
CPL (un apodo presuntuoso y exagerado que significa “Contemporary Pictorial Literature”, Literatura Pictórica Contemporánea) fue nuestro fanzine principal. Era una publicación hecha por fans muy popular por su momento que finalmente, nos otorgo una relación de trabajo con Charlton Comics, con Sterno y yo para producir y publicar el fanzine Charlton Bullseye para la compañía.

La cercana asociación con Charlton (y su gerente de producción, Bill Pearson) me llevó a reunirme con Wally Wood y convertirme en uno de sus aprendices. Una vez me fui a trabajar para Woody, las puertas comenzaron a abrirse para mí por todos lados. Mientras era aprendiz con Wood, empecé a trabajar como entintador en Charlton y DC sin dejar de publicar mis fanzines. De vez en cuando, tenia que entregar las páginas de Woody cuando hice un viaje a la ciudad de Nueva York desde Connecticut. Un día, yo estaba en las oficinas de Marvel ... entregando en las páginas de Woody al departamento de producción. Así que aproveche la oportunidad para mostrar mis muestras mientras que tenía un pie en la puerta. Cuando pasé por la oficina del Director de Arte, oí a John Romita en el teléfono, tratando frenéticamente de encontrar a alguien que entintara un numero retrasado de Iron Man de George Tuska. Felizmente ignorante de las consecuencias, me metí la cabeza en su puerta y le dije que podía tener el trabajo hecho en los cuatro o cinco días que faltaban para la entrega. Fue un trabajo sobrehumano... pero yo REALMENTE quería trabajar para Marvel Comics! Johnny me dio las páginas y dijo: "Muéstrame lo que puedes hacer, muchacho."

Preso del pánico, corrí por la avenida Madison hasta Continuity Associates, donde muchos de mis contemporáneos trabajaban para Dick Giordano y Neal Adams. La banda en ese momento estaba compuesta por Terry Austin, Wiacek Bob, Joe Rubinstein, Bob McLeod, Carl Potts entreotros. Al igual que una Tropa, arremetieron con el entintado y terminamos el libro entero en menos de cuatro días.

Una vez que entregue el trabajo, no tuve noticias Marvel durante semanas. Estaba seguro de que había destruido definitivamente cualquier posibilidad de entrar a trabajar allí de nuevo. Luego, alrededor de un mes después del trabajo de Tuska, un paquete llego a mi puerta. La abri y encontre una numero completamente hecho a lápiz de Los Campeones. Supuse que me habia sido enviado por error, así que llamé a las oficinas de Marvel para ver adónde querian entregar el material. Pero para mi asombro, Romita me dice que yo soy nuevo entintador regular de la colección.

CM: ¿Qué cómics leias cuando eras niño?

BL: He leído todo lo que pude tener en mis manos. Como dije, mi primer comic era una numero de Showcase con The Challengers of the Unknown de Kirby y Wood. Tengo que decir que hizo tal impacto en mí que me hizo decidirme por esta carrera. En general, mis gustos personales se enfocan en personajes como los Challengers, Batman y Iron Man, que no poseen inherentes super-poderes.
CM: estudiaste con Wally Wood y Dick Giordano. ¿Qué artistas y escritores más influyó en ti?

BL: Dick sería mi influencia más destacada en los cómics. Dickie ha sido mi mentor durante los últimos treinta años- y eso ha sido una contribución importante a mi neurosis en general. Desde que era niño, Giordano me dijo que debia conocer cada aspecto del negocio, porque ese conocimiento me aseguraría para seguir teniendo trabajo en tiempos difíciles. Tengo que decir que estaba en lo cierto. La mayor parte de mi carrera, he sido capaz de funcionar como un editor, escritor, dibujante, entintador o, dependiendo de lo que está disponible en el momento, gracias a la sabiduría de Dickie. Me siento honrado de que hemos sido amigos íntimos durante décadas. Hasta el dia de hoy, Dick y yo almorzamos todos los primeros miércoles de cada mes, sólo para mantenerme en contacto e intercambiar ideas.

Tanto Woody como Dickie grabaron un concepto básico en mi cabeza. Una y otra vez, me insistieron que un buen artista debe estar al servicio de la historia se le dice. estoy muy agradecido por haber sido tutelado por estos dos gigantes de la industria. Y, sin duda, tendría que incluir a uno de mis compañeros de colaboradores en Marvel y el Valiant, Barry Windsor-Smith. Barry es uno de los pocos, verdaderos genios del cómic que he tenido el privilegio de colaborar a lo largo de mi carrera.

Tendría que agregar que también estuve muy influenciado por Gil Kane y Jack Kirby, también. Como escritor, sería David Michelinie, Jim Shooter Archie Goodwin, en lo que a comics se refiere. Fuera de los comics, serían Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick y Rod Serling, que son mis mas grandes influencias en general.

CM: te has mantenido ocupado con las comisiones actualmente, en gran parte con reinterpretaciones de las cubiertas. ¿Es divertido?

BL: realmente amo hacer trabajos de comisión. ¿Con qué frecuencia lo haces, como artista, tener la oportunidad de revisar un dibujo y corregir tus errores? También es mucho menos trabajo que hacer un cómic mensual, de 22 páginas. Y en ocasiones, los aficionados vienen con algunos grandes conceptos que quieren que realice. No te voy a mentir, extraño contar historias, pero siempre he dado el 100% de todo lo que hago. Me lanzo al cada comisión con el mismo entusiasmo que lo hice con cualquier proyecto de cómic.
Además, he estado lanzando cómics inéditos en Bob Layton.com. Este mes, publicare un numero inédito de Deathmask por David Michelinie, Dick Giordano y yo.
En el 2006, voy a estar presentando un nuevo cómic serializado basado en una de mis creaciones originales, Colony. Esta historia, escrita y dibujada por mí, se basa en mi tratamiento de películas y aparecerá exclusivamente en mi página web. Colony es un proyecto que he venido desarrollando durante los últimos 10 años y actualmente está dando vueltas por Hollywood.

CM: ¿Qué es lo que más extrañas acerca de estar a cargo de una coleccion?

BL: contar historias. Me considero un artista, ya sea Iron Man, Valiant Comics,Future Comics ... o mi propio sitio web. Me encanta el medio de los comics y desearia poder llegar al mainstream por mi cuenta. Pero la estética que valoro como un narrador de historias ya no es tenida en cuenta por la gente que maneja el negocio de los comics. Tienen todo el derecho a dirigir sus compañías de la manera que consideren oportuno. Yo no quiero ser parte de ella nunca más.

Yo lo intenté durante un tiempo, entintado dos libros mensuales para Marvel, y la experiencia me puso en el hospital --- literalmente. Tuve una pequeña crisis nerviosa porque en el fondo de mi subconsciente, sabía las cosas que estaba haciendo no eran buenos cómics y estaba trabajando por el cheque. No pode tolerar que mi nombre fuera asignado a esas cosas y mi salud empezó a sufrir las consecuencias. literalmente, me estaba matando.

cielos, si crees que estoy bromeando, quiero que sepas que cuando me aleje de Valiant, devolvi más de un millón de dólares de mis acciónes por la venta de la empresa porque no podía soportar lo que estaba haciendo Acclaim con mis personajes, los empleados y la compañía. Nunca ha sido por el dinero, Cliff. El trabajo siempre es lo primero para mí.


Eso probablemente me hace irremediablemente neurótico, pero me gusta pensar que mi amor por el medio tiene prioridad sobre las preocupaciones monetarias o de mi ego.


Clifford Meth:¿Cuáles proyectos fueron tus favoritos? Espera, déjame adivinar!

Bob Layton: buena conjetura. Claro, es el Iron Man. Y, estoy agradecido de que mi estadia en Iron Man ayudó a abrir nuevas puertas para mí como creador. Hércules fue otro favorito. Me encantó trabajar en ese personaje grande y algo tonto. Antes de lanzar la serie, me pareció que no había encontrado su nicho en el Universo Marvel, siendo relegados a papeles secundarios y tal. Además, sentí que los libros de Marvel, como terribles como fuesen, se tomaban demasiado en serio en aquellos días, con cosas como Daredevil de Frank Miller, X-Men de Claremont e incluso nuestro Iron Man, para el caso. Yo quería hacer algo que refrescara las cosas de la "Casa de las Ideas" un poco.

The Second Life of Dr. Mirage fue creada específicamente por mí en Valiant como un intento de atraer a más mujeres a los comics y se convirtió rápidamente en uno de mis proyectos favoritos de la carrera. Por desgracia, nunca fue capaz de atraer un significativo público femenino. Supongo que la industria no estaba preparada para una serie de comedia romántica… Y la línea de personajes de Future Comics, sobre todo porque eran totalmente un trabajo de amor y una oportunidad de volver a lo clásico, la forma narrativa al estilo Marvel.

CM: tu peor momento en Marvel? Y en Valiant?

BL: En Marvel seria probablemente abandonar de la empresa por Valiant, que me costó mi amistad con John Romita Jr.


Estaba en la cima y Iron Man estaba vendiendo como loco en ese momento. Yo ya había asumido como escritor y entintador de Iron Man y había acordado con JRJR que el seria el nuevo dibujante. Le di la oportunidad de ir a trabajar en una empresa puesta en marcha, porque yo sentía que tenía una verdadera oportunidad de hacer algo más significativo en Valiant (que resultó ser verdad). Lamentablemente, esta decisión alieno a JR y nos costó nuestra amistad, lo que lamento hasta el dia de hoy.


However, I don’t regret making the decision. It was the right one for me at the time and Johnny has done okay for himself over the years. I am troubled that JRJR and I lost touch as a result. I wish I could go back and fix that one. Johnny and I were like brothers at one time in our lives.

Sin embargo, no me arrepiento de tomar esa decisión. Fue lo más adecuado para mí en ese entonces y Johnny lo ha hecho bien por sí mismo durante años. Me preocupa que JRJR y yo hayamos perdido contacto debido a esto. Me gustaría poder volver atrás y corregir eso. Johnny y yo éramos como hermanos en ese momento.

El peor momento en Valiant fue probablemente cuando deje la compañía con rabia viendo como todo se derrumbaba entre las llamas.

CM: Muchos de nosotros en el fandom cree que Valiant fue lo mejor que le pudo suceder a los cómics desde el renacimiento impulsado por Lee y Kirby en los ‘60. Tras el fracaso de tantos editores de cómics de superhéroes "alternativos" ,que hizo que ustedes pensaran que podían tener exito?

BL: En realidad no sabía si tendriamos exito, para ser sincero… y casi no ocurrió.

comenzamos en el ‘89, en el quinto piso de un loft en el centro de Manhattan. El lugar era toda una ratonera..

Valiant tenía alrededor de diez personas para comenzar y tuvimos que compartir el espacio de oficina con la abogada de entretenimiento Lauren Davis, hija del magnate del registro Clive Davis, que trabajó con Steve Massarsky en la representación de musicos.

Sin embargo, creo que el público que compra cómics estaba cansado de lo que las dos grandes estaban ofreciendo, con el énfasis de los títulos principales a un arte cada vez más orientado a ser el motor de la historia. Fue gente como Rob Liefield, Todd McFarlane y Eric Larson los que estaban manejando el mercado. La buena escritura se había pasado al asiento trasero frente a envases llamativos.

la reputación de Jim Shooter como escritor de Marvel trajo algo de credibilidad comercial a los aficionados que comenzaban a sentirse alienados por las tendencias actuales de publicación de las dos grandes

Mi labor era administrar el arte y la editorial en la publicación de la línea de superhéroes de Western Publishing y Gold Key… sólo para descubrir que habian decidido convencer a Nintendo y WWF para conseguir sus licencias. Discutí con la gestión de Valiant de que esos dos públicos se caracterizan por no leer… y punto. Pero tenían signos de dólar en sus ojos y pensaron que podrían sacar millones de ambas franquicias.

Fue un GRAN error de su parte. Valiant no podía sacarse a esos imbeciles de encima.

la cosa se puso fea cuando descubrieron que los gamers utilizan su tiempo libre para jugar videojuegos, no para leer comics. Después de que millones de dólares se perdieran en proyectos mal concebidos, finalmente se decidieron a ir por las propiedades de Gold Key, lo que se convirtió en un último esfuerzo para salvar a la compañía de la bancarrota. Todos los días, el personal viva bajo la amenaza de cierre de un momento a otro. No era nada agradable trabajar asi.

Sin embargo, los cómics de superhéroes empezaron a vender y la situación mejoro. Creo que el verdadero giro pasó cuando mi amigo y colaborador en Marvel, Barry Windsor-Smith, decidió prestar su considerable talento de Valiant. Las cosas comenzaron a cambiar para nosotros después de eso. Sé a ciencia cierta que se trataba de Barry que dio a la línea una verdadera credibilidad en el mercado. Barry fue, sin lugar a dudas, uno de los creadores más prestigiosos de la industria y sus contribuciones aumentaron los esfuerzos los que estaban creativamente conectados a Valiant tanto escritores como artistas.

CM: ¿Qué ocurrió realmente con Valiant? ¿Por qué termino el sueño?

BL: Triumph, (los capitalistas de riesgo que originalmente fundaron Valiant) a finales del 93, había hecho una pequeña fortuna fuera de la empresa. Estábamos manejando alrededor de 30 millones al año y teníamos más que satisfechos a sus inversores. Sin embargo, si entiendeS cómo funciona el capital de riesgo, siempre están los inversores a corto plazo. Una vez que Triumph obtuvo los suficientes beneficios, le ordenaron al editor Steve Massarsky y a mi a que ponga la empresa en el bloque de subasta. Ellos eram capitalistas de riesgo - no editores. Y querían hacerlo mientras les iba bien.

la verdad es que no nos dieron elección. Era una orden.

Steve y yo nos encontramos con una variedad de potenciales propietarios. Por desgracia, el mejor postor fue la Acclaim.

Acclaim pagó 65 millones por nosotros - aunque, si hubieran hecho su tarea, habrían sabido que sólo estaba valuada en alrededor de 30 millones. Esto debería haber sido una señal de advertencia para nosotros que estas tipos no eran muy listos.

Sólo después de que nos compraran, nos enteramos de que habían intentado antes para comprar a image, dado que Acclaim sentia que encajaba mejor con sus datos demográficos de los videojuegos. Cuando no pudieron hacerlo, algunos consejeros de Acclaim tuvieron la idea de comprar Valiant …y clandestinamente convertirnos en un calco de image.

Since Steve, Jon Hartz and I were the major private stockholders of Valiant, we all got millions from the sale of the company. However, the way the deal was set-up, the money was placed in escrow and paid out in one/fifth increments over the five year term of our employment contracts.

Dado que Steve, Jon Hartz y yo eramos los principales accionistas privados de Valiant, cobramos millones de la venta de la empresa. Sin embargo, dada la forma en la que el acuerdo fue realizado, el dinero fue puesto en custodia y la paga seria del 1,5 por ciento durante un plazo de 5 años de los contratos de nuestros empleos.

Para responder a tu pregunta, poco después de Acclaim tomara la empresa, me metí en una terrible discusión con el C.E.O de Acclaim Greg Fischbach una vez que comenzó a permitir que sus empleados hicieran cambios radicales en los personajes y las premisas de nuestros titulos.

Como consecuencia de la discusion, Fischbach me quito la mayor parte de mi autoridad y se la dio a Massarsky y Jon Hartz. No podía despedirme, porque sino tendría que pagarme todo el término de mi contrato de una sola vez. Por lo tanto - básicamente me encerré en mi oficina durante un año y medio, incluso pensaron que siguió me pagando un sueldo mensual para que no hiciera absolutamente nada. Pero no me importa. Como dije antes, nunca ha sido por el dinero.

Si lo vemos en retrospectiva, se puede ver el punto en que ya no influyó en la línea. Tan notorio como un pulgar hinchado.

Birthquake me viene a la mente de inmediato, por ejemplo.

No sólo eso, Steve Massarsky había hecho algunos contratos excesivamente costosos con los creadores de Birthquake. Sin embargo, las cifras de ventas fueron abismales después de Birthquake.

By late 95’, I was suing the management for “Obstruction of Duties”, so my days there were definitely numbered. I settled the breach of contract suit out- of-court and wound-up giving the lion's share of the money for my shares of Valiant (over a million dollars) back in the settlement, in order to get as far away from as possible.

A finales de 95 ', fui demandando por la dirección de la Acclaim por "obstrucción de funciones", así que mis día estaban definitivamente contados. Arregle el incumplimiento de contrato fuera de la corte y termine entregando la mayor parte del dinero por mis acciones de Valiant (más de un millón de dólares), a fin de estar lo más lejos de Acclaim lo mas pronto posible .

Steve Massarsky was interviewing replacements for my position and he needed to find someone who would act as a deal-breaker on the costly Birthquake creator deals. A retooling of the entire line gave management the ability to cancel those expensive contracts.

Steve Massarsky estaba buscando gente para sustituir mi posición y necesitaba encontrar a alguien que actuara como un anulador de contrato ante los costosos acuerdos con los creadores de Birthquake. Una reorganización de toda la línea de gestión le dio la capacidad de cancelar los contratos caros.

Una vez que Steve puso a Fabian Nicieza como mi reemplazo, se enfocaron en el proceso de reconstrucción de la empresa, la creación del nuevo universo Valiant y destruyo las promesas de los creadores que habían firmado con confianza en el. Era un lío despreciable. Esto definitivamente marcó el "principio del fin" para la compañía.
Sin embargo, con el relanzamiento del Universo 2 de Valiant, Steve salió con sus millones y Acclaim consiguio lo que siempre quiso-una imitación simplificada del Valiant original.

¿Eso responde a tu pregunta, Clifford?

CM: ¿Quiénes fueron tus colaboradores favoritos?

BL: David Michelinie, porque él es mi mejor amigo y el artífice de la palabra más eficiente que he conocido.

Ron Lim-porque es un estupendo artista, enérgico y uno de los mejores contadores de historias con quien jamás haya trabajado.

Barry Windsor-Smith fue una gran influencia porque él me abrió los ojos a una forma única de acercarse a la ilustración del comic.

Y Dick Giordano (por supuesto) porque es... bueno... Dick Giordano. ¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de trabajar con una leyenda viviente?

CM: ¿Qué problemas tienes con los cómics de hoy?

BL: El principal problema es que los mismísimos cómics se están convirtiendo en un "gancho" para volver a la comercialización masiva de embalaje de licencias cinematográficas. El inconveniente es que no hay garantías de que tu propiedad, incluso tomando los recaudos termine siendo algo insostenible." Entonces, si eres un editor, y te aferras al éxito de la creación de la próxima franquicia cinematografica de Spider-Man, te encontrarás con una gran desilucion. Y, por cada Spider-Man que Hollywood produce - también hay un Hombre-Cosa. No hay garantía de que tu película, ya sea de Marvel o de una pequeña empresa independiente, sea un éxito.

El aspecto positivo es que la industria del cine es que mantiene el género de los superhéroes vivo y demostrando que definitivamente hay un público para esta particular forma de entretenimiento. Creo que estos productores de Hollywood, en busca de recuperar el "sentido de la maravilla" que experimentaron cuando eran jóvenes, se ha convertido en una nueva extensión para el medio creativo del cómic al tener a sus personajes favoritos de vuelta de una manera más accesible

¿Quieres leer un número realmente genial de Spider-Man hecho en la forma que estaba previsto inicialmente? No compres el comic – ve a ver la película en lugar.

La verdad es que muchas de las películas basadas en los cómics son lo que los comics solían ser.

Sin embargo el cómo aprovechamos esa audiencia, tanto creadores como editores aún tiene que definirse.

La industria tiene que hacer nuevas incursiones a una audiencia masiva si quiere sobrevivir.

Aunque me gusta hacer generalizaciones amplias, como yo lo veo, los títulos mainstream no son accesibles al público en general. Los Comics están siendo escritos por antiguos fans para los actuales fans. Eso estaría bien si fuese lo unico necesario, pero el potencial para el medio es mucho mayor que “dispararle a un barril con peces” . Es por eso que no hay un gran repunte en las ventas de los títulos de Spider-Man cuando se estrena la película. El público en general (donde se esconde un mayor potencial de ventas) no puede leerlos o comprenderlos.

En mi opinión, la accesibilidad al producto es algo que tiene que cambiar para que la industria del cómic, y la periodicidad mensual puedan tener éxito a largo plazo.

Además, un número bastante grande de tiendas de cómics son lugares sucios y mal gestionados, comparabless a las tiendas porno XXX. La industria del cómic deberia mirar detalladamente algunos modelos de negocio para tratar de ayudar al mercado directo a crear lugares de fácil acceso donde los jóvenes casualmente puedan encontrar y comprar cómics, ya sea mediante subvenciones o incentivos de descuento.

En varias ocasiones, mientras estaba al frente de Future Comics, busque en los quioscos de centros comerciales, cines y lugares similares vender nuestros comics y productos afines, los lugares donde se puede caminar en un ambiente limpio y atractivo.

CM: Hay alguna posibilidad de que regreses a la popularidad de los cómics que tenias antes?

BL: Me gustaría ser más optimista, pero la respuesta es no. Por lo menos, no en su forma actual.

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