Lo ultimo
Cargando...
sábado, 20 de agosto de 2011

Info Post

En el foro de discusión de Agosto tenemos un tema particular con el que debatir, comics virtuales (compra On-line) versus comics en papel (ese que metemos en bolsitas plásticas transparentes y juntamos en una repisa) + las descargas directas ilegales de los comics (Ejem…).
Pincha en el dato y a opinar se ha dicho…

EL DATO: Bueno antes que nada ya lo que yo pienso el ganador es el PAPEL sin duda…pero como no soy el dios de la verdad ni mucho menos vayamos a unos pros y contras del asunto…a través de un análisis realizado por SupermanHomepage.com que se puso a analizar el asunto debido al lanzamiento de la edición digital de DC del mes que viene, agregando un tercero en discordia q en USA pretenden ignorar, la descarga directa gratuita (cof…cof).

Colectibilidad
PAPEL-Los lectores de cómics suelen ser también coleccionistas de cómics. Al igual que Sheldon y sus amigos de "Big Bang Theory", los lectores de cómics suelen acechar las tiendas de cómics, explorar los contenedores en busca de ese número determinado del comic que necesitan para llenar un hueco en su colección. A diferencia de los periódicos y revistas (hasta cierto punto), los cómics no son sólo material de lectura ... son objetos de colección. Las leemos, las debatimos y abordamos, y las guardamos.

DIGITAL-Eso no se puede hacer exactamente con los cómics digitales. No hay realmente un valor de colectividad cuando se descarga un cómic digital. Simplemente está ahí... guardado en su computadora u otro dispositivo electrónico. Una vez que lo hayas leído, lo cierras y ya está. No se pone en su estantería. No se ven puestos de forma impresionante entre todos los otros cómics en sus grandes cajas. En realidad, no tienen presencia física.
Sin embargo, sería realmente mucho más barato comprar copias digitales de esa tirada de cómics que se necesitan para llenar los huecos en su colección. Las ediciones impresas de los comics raros pueden ser muy caros.

DESCARGA DIRECTA-La Colectibilidad puede ser algo mucho mas fácil por medios digamos no legales, no solo tenes un escaneo del comic sino que encontrás diferentes maquetaciones del mismo pero por el formato no puede ser “coleccionable” salvo que alguno se aventure a imprimirlo y de todas formas no es lo mismo.


Almacenamiento

PAPEL-Lo que me lleva al siguiente punto ... almacenamiento. No tener un comic físico de percibir no es del todo malo. Aquellos de ustedes que han estado coleccionando cómics desde hace años sabemos que las grandes cajas, llenas de libros de historietas pueden ocupar una gran cantidad de espacio. Colecciones de libros de tapa dura ocupan espacio en las estanterías. Rápidamente se nos acaba el espacio.

DIGITAL-Pero se me ocurre que el almacenamiento digital también puede convertirse en un problema a lo largo de los años para el coleccionista de cómics digitales. ¿Qué sucede cuando su colección digital comienza a tomar muchos gigabytes de espacio? ¿Se pueden respaldar y almacenar en un disco duro externo para que el iPad o el dispositivo con los que está leyendo no se llenen demasiado? Por lo que entiendo, el almacenamiento de los cómics digitales funciona como almacenar tu música digital. Por ejemplo, en iTunes al sincronizar el iPad a su ordenador se le puede decir cuales elementos (es decir, canciones o cómics) se deben mantener en el IPAD y cuales se deben almacenar lejos de ese equipo. Así que todos los cómics que se han adquirido se almacenan de forma segura en su ordenador, mientras que los cómics que desea llevar con usted se copian en el IPAD. Obviamente, al igual que con cualquiera de los datos de su computadora, usted debe tener un procedimiento de copia de seguridad bien establecido.

DESCARGA DIRECTA-Los que descargamos comics y lo leemos en la Pc (Ma´que Ipad ni Ipad…) terminamos grabando toneladas de DVD’s con colecciones completas o si no discos rígidos externos (las mas pudientes) para llenar nuestro hambre de coleccionar y de alguna forma tener estos comics.
Pero gracias a los cientos de blogs y muchas paginas webs que alzan con orgullo la bandera pirata los archivos siempre están On-line y ocupan un espacio virtuoso no físico, solucionando el problema de grabación, simplemente borrando el archivo y guardando el link o buscar otro similar.


Precio

PAPEL/DIGITAL-Tanto la versión digital y como la versión impresa se lanzarán al mismo precio en el mismo día. Sin embargo, si no estás en un apuro y estás feliz de esperar cuatro semanas, el precio de la versión digital se reducirá en un dólar. Para la mayoría de las publicaciones de DC el precio será de 2,99 dólares de EE.UU. Así que usted puede comprar la versión impresa por $ 2.99 o descargar la versión digital al costo de $ 2.99. Si desea la digital y la versión impresa (por cualquier razón), DC venderá "combos" por $ 1 más.
No hay un verdadero perdedor aquí. DC, obviamente, quieren proteger a las tiendas especializadas de cómics que son una parte importante de su negocio, y por lo tanto no puede ofrecer la versión digital de los cómics a un precio menor que las versiones impresas cuando se lancen inicialmente. Los fans de los cómics no quieren esperar cuatro semanas antes de leer el más reciente número de una publicación, por lo que tendrá que pagar el mismo precio por la versión digital. Algunos pueden decidir que si van a pagar el precio completo de todos modos, también conseguir la versión impresa y tener algo físico para mostrar de su dinero. Supongo que depende de las preferencias individuales.
El precio de los libros de historietas en sí no es el único factor que hay que tener en cuenta. Cuesta dinero viajar a su tienda local de cómics (si usted está conduciendo su propio coche o toma el transporte público), y para algunas personas la tienda no está exactamente al lado. Alternativamente, usted puede suscribirse a un servicio de correo que le envía sus cómics. Eso cuesta dinero también. A esto se añade la necesidad de comprar bolsas, placas y cajas para guardar sus libros de historietas, y los costes de compra y mantenimiento de libros de historietas impresas pueden empezar a sumar.
Suponiendo que usted ya tiene un dispositivo digital en el que leer libros de historietas, el único coste añadido a la compra de libros de historietas digitales es la conexión a Internet que ya tiene y por la cual paga de todas maneras. Puede que tenga que invertir en el almacenamiento extra (suponiendo que usted puede tener copias de seguridad digitales de sus libros de historietas, pero eso es algo que explorar).

DESCARGA DIRECTA- ¿Precio? Bwah-hah-ha-ha-ha!...
Bueno ya en serio, las descargas ilegales son gratis podría decirse que el único que gana es el Fan …pero no es del todo así, estas ediciones sirven para enganchar adeptos que jamás se animaron a gastar dinero en un comic, metiéndolos de lleno en un mundo del cual de otra forma no entrarían por la economía que Sudamérica (y ahora España) están viviendo, además las ediciones en español tardan mucho (si llegan) en llegar y no publican todo el materia que hay disponible (si no le sacan la licencia antes).
La descarga gratuita termina empujando a muchos a comprar el comic que le gusto en papel (edición U.S.A o en español) con la experiencia de saber que dicho comic vale la pena comprarlo.


Compartir

PAPEL-Lo mismo va para el intercambio de sus cómics. Con una versión impresa se puede prestar a un amigo para que lo lea. Podían llevarselo a casa por unos días o más, y traerlo de vuelta cuando lo leyeron. Usted no va exactamente a prestarle a su amigo su iPad para que se lo lleve a casa ¿verdad? Así que heredar sus viejos cómics a su hermano menor, primo o incluso a su propio hijo no va a ocurrir nunca más con los cómics digitales.

DIGITAL- una vez que ya ha pagado por los cómics digitales ellos estarán asociados a tu cuenta digital y No se pueden copiar en el ordenador de alguien o dispositivo... y no se podrán volver a comprar.

DESCARGA DIRECTA-Aquí ganamos todos…por las paginas foros o blogs, podemos compartir recomendar y “regalar” los comics que mas nos gustan (siempre podemos recomendar Youngblood de Rob Liefeld a algún enemigo) solamente con un click mandando un link subiendo o escaneando algún comic.
Muchos que jamás se habrían conocido en el mundo real, gracias a Internet y esto de compartir la afición comiquera pudieron llegar a ser amigos.


Tamaño

PAPEL-El tamaño de lectura de un comic ha mantenido una estandarización de tamaño
Mas o menos igual, con diferencias a ediciones absolute o el formato onda manga (o edición Novaro en su defecto) manteniendo un tamaño agradable para la lectura y apreciaron de los gráficos.

DIGITAL-Seamos realistas, la lectura de un libro de historietas en un iPhone / Smart Phone, iPod o una PSP de Sony simplemente no se va a poder. Son demasiado pequeños. Incluso la lectura de un libro de historietas puesto en su computadora no se ve bien. Si usted va a leer los cómics digitales tiene que ser en un dispositivo de iPad o similar. El tamaño de la pantalla del dispositivo tiene que ser similar al tamaño de un libro impreso de comic en mi opinión. No quiero tener que acercar y deslizarme en una página para leer la historia y ver el arte. Tiene que ser similar (o mejor) que la experiencia de lectura que se obtiene cuando se hace la lectura a un comic impreso.

DESCARGA DIRECTA- Depende el tamaño del monitor, aquí ganamos mucho mas … no que se fumo el de SupermanHomepage cuando escribió “Incluso la lectura de un libro de historietas puesto en su computadora no se ve bien”
….no se ve bien se ve mejor…
Claro que depende el monitor te termina haciendo mierda la vista y si usas otros formatos como Tablets Pc (versión gauchita del Ipad) tenes que usar el formato horizontal para leer algo bien.


Portabilidad

PAPEL- Dependiendo de la cantidad de títulos que compre, puede alejarse de la tienda de comics con una docena o más. Si va a viajar a la escuela o al trabajo en transporte público puede tomar dos o tres libros de historietas para leer. Si se va de fin de semana, es posible que desee llevarse muchos más.
Llevar una lectura de comics a un viaje por ejemplo puede llevarnos otro bolso o dependiendo la edición, son muy difíciles de manejar (para que sobreviva al viaje).

DIGITAL-Ahora, un iPad es más pesado que un cómic. Sin embargo, el IPAD puede almacenar cientos (¿miles?) de los cómics digitales sin que pesen más.
Comprar sus libros de historietas digitalmente significa que usted puede llevar TODOS con usted al mismo tiempo.

DESCARGA DIRECTA-Para los que andan con la Notebook o la pequeña Netbook llevarse cientos de comics no es problema, inclusive si vas de viaje y te conectas en un lugar con Wi Fi podes descargar más a tu disco duro y gratis.
Si sos de los que andan con la Tablet pasa lo mismo que con el Ipad.


Durabilidad

PAPEL-Si usted está llevando sus cómics impresos con usted a cualquier parte, siempre estará preocupado por mantenerlos a salvo. De la luz del sol, el polvo, los dedos sucios, comida, agua... todos son enemigos del coleccionista de cómics.
Incluso si te quedas en la seguridad de tu hogar, la mayoría de los coleccionistas de cómics se aseguran de que la permanencia de las colecciones sea de la mejor forma posible. Como he dicho antes, la mayoría de los coleccionistas no sólo las embolsan, acartulinan y encajan, sino que a veces se preocupan por comprar un tipo de bolsa de mylar para garantizar la longevidad de su colección. Los coleccionistas de cómics pueden ser muy pedantes.

DIGITAL-Los cómics digitales no arrugan, no se borran, ni se manchan o rasgan.
Sin embargo, las computadoras, iPads y equipos digitales pueden ser quebrados, robados o destruidos en un incendio. Estoy casi seguro de que la tienda digital llevará un registro de los cómics que ha comprado, lo que significa que debo ser capaz de recuperarlos una vez que arregle / cambie su dispositivo digital.
No se puede hacer lo mismo con los libros impresos. Si son robados o destruidos, se han ido. Usted tendría que comprar todos de nuevo o perseguir al ladrón y robárselos de vuelta.

DESCARGA DIRECTA-¿Se que rompio el DVD o el disco rígido donde tenias grabado los comics o te entro un virus?
Cagaste a bajarte todo de nuevo…Pero los archivos virtuales gratuitos te ayudan a volver a armar tu colección de comics eso si necesitas de una conexión a Internet y mucha paciencia.


Conclusión Personal de Ted Kord:

Hay para todos los gustos y como quieran llamarlo el comic digital legal es un pretexto para enganchar a los geeks con los comics… así q podes leerte action comic en el tel movil...
no es casual q DC saque los títulos 1 y digitales al unísono y mas argumentando meter menos diálogos en ellos, quieren desesperadamente agarrar lectores por este medio para iniciarlo en la colección, seguramente algún numero digital continuara en uno impreso y así engancharan adeptos... esto es similar a la llegada del VHS, decían que el cine terminaba y ya ven pasamos al dvd y al blue ray y el cine sigue estando ahí...
eso si talvez el comic se trasforme a algo puramente visual como pasa con el cine hoy día...pero son modas y todo cumple su siclo.
También puede ser que los comics de 24 pag solo llegen a formato digital con el tiempo y luego salga la edición absolute delux extra tapa dura con un precio q te rompe el orto que englobe esos episodios para los coleccionistas, asi seguirían lucrando cuando todo se estabilice, de todas forma el mundo informático avanza mucho mas rápido y mas allá del control de DC casi cuando adapten comic para leer en el Ipad ya habrá salido otra cosa mas económica y con mejor calidad.

En cuanto a las descargas ilegales yo creo que favorecen a la industria y rescata a los comiqueros olvidados por tio sam del tercer mundo que no cuentan con el dinero o las ediciones económicas correspondientes.
Podrán cerrar pag, blogs o cagar links de descarga directa pero siempre se adaptaran al medio para sobrevivir y estar ahí para el alcance de todos…

QUE OPINE LA MUCHACHADA…

30 comentarios:

  1. Sin duda como un buen cómic en papel no hay nada. No es solo leerlo, es tocarlo, ese olorcillo tan rico del papel recién impreso, ese ligero crujir de las páginas, ese poder llevártelo a cualquier parte: el dormitorio, el salón, o donde te dé la gana. Leerlo en una pantalla está bien si no tienes más remedio, pero nunca será lo mismo. Lo malo es la pasta, la pela, el parné, la guita, la plata...
    Esta semana me estoy dando un atracón de El Eternauta en versión digital, y muy bien sobre todo el primer volumen. Genial. Pero, ay, qué placer infinito habría sido leerlo en papel.
    Copias digitales de pago, ni me lo planteo. Si hay dinero, papel. Si no, Kord u otro proveerá ;) ...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, en el cual he dejado atrás(si alguna vez la tuve) mi faceta de coleccionista de comics para simplemente ser un humilde LECTOR de comics la opcion digital es ideal.

    Voy aclarando: quiero decir que no me interesa "tener" los 28 tomos de Sandman en mi biblioteca sino que simplemente quiero leer las historias contenidas allí. No me interesa "tener" esos cómics sino solo leerlos por el temporario y nunca bien ponderado valor de entretenimiento que me dan.

    Tampoco olvido el factor espacio y en el caso de los que sufrimos de alergias, la mugre que juntan con los años nuestros queridos tesoros comiqueros.

    Todo ello me lleva a levantar el pulgar a favor de la opcion digital.-

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi caso, ante la imposibilidad de adquirir buen material de lectura, pues aqui en Colombia no se publican comics de manera decente desde los ochenta, he optado por las descargas directas. No es solamente por afición, pues como estudiante de literatura, creo que muchas obras del noveno arte merecen ser tenidas en cuenta más allá de un simple hobby. En últimas estamos hablando de acceso al arte, un acceso limitado por el mercado. ¿Por qué entonces no buscar alternativas?
    Se que la industria merece un reconocimiento económico de todas maneras, por eso pienso que ante la realidad comercial, las tres formas se complementan. Seguiré descargando mientras no quede otra opción, pero ahora que existe la alternativa de compra digital, me plantearé la posibilidad de comprar algunos números por este medio, como forma de correspondencia con las editoriales.

    Eso si, totalmente de acuerdo con algo: el físico, en cuanto a experiencia sensorial no tiene comparación.

    ResponderEliminar
  4. Comics Digitales VS Comics Impresos?

    PORQUE VERSUS?
    Pasaron los años pero es lo mismo que en su momento se debatia si cassette grabados o cds originales

    Quien es coleccionista va a querer tener, POSEER el material original (y no hablemos de futuras reediciones con material inedito o extra)

    Gracias al material digital se puede economizar el bolsillo y ver realmente que material haria falta tener de acuerdo a su importancia (autores, desarrollo de la historia). Ademas de considerar otros factores: conocimiento del idioma en que se edita las publicaciones o tener que esperar a que alguna editorial se interese en publicar al español (o al idioma nativo que uno habla o escribe por naturaleza) "matetial inedito"... que es mucho

    Para mi parecer esto (la OPCION digital) no seria un VERSUS, sino una "nueva" forma en tener acceso y ver si satisface nuestros gustos, pero ante la opcion de tener que poder comprar material digital o impreso.... se comprara lo impreso, editado en papel

    Aunque en esta epoca paso a tener mas importancia el tener conocimiento inmediato a lo publicado (y asi poder participar en foros)

    Mi alma (o años) de comiquero me hacen optar y eleguir -a la hora de comprar- la version impresa, sin desmerecer el acceso que brinda el formato digital

    Como siempre... un placer
    saludos y nos leeremos

    Julio Paz y Vadala
    (RECATADO)

    ResponderEliminar
  5. para mi ambas formas de leer comics estan buenisimas, lo ideal es el papel, es mas romantico y no te quemas los ojos!, la realidad del lector de comic (por lo menos aca creo)son los comics digitales principalmente por la guita y por todo el material que de otra manera no podriamos leer ni a palos, si no fuera por los comics digitales cuantos de nosotros hubieramos leido sandman o watchmen o algun viejito de batman.

    ResponderEliminar
  6. En Uruguay, salvo algún fanático con mucho dinero que viva en la capital, no hay posibilidades de conseguir, leer y disfrutar tantas colecciones como se encuentran en los foros de descarga directa. Tampoco podríamos descubrir tantos nuevos personajes, editoras, autores, etc. si tuvieramos que comprarlos. Además, aunque me costó un poco al principio me acostumbré a leer en el PC y ya no extraño ni necesito el soporte físico (allá quedó aquella infancia con las novaro pegada con cinta adhesiva cuando se rompían las tapas!)
    Por ahora creo que todos ganan, las editoriales con su mercado de primer mundo, nosotros con las descargas directas... que siga todo así, con todas las opciones posibles, cubriendo todas las necesidades de los lectores y fans.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión no se le pueden poner "puertas al campo". La edición digital está ahí para quedarse y probablemente para salvar a la industria. Los precios de la edición digital se rebajarán mucho con el tiempo precisamente por las descargas directas. Una vez creado un nicho importante de lectores digitales a las empresas les será mucho más rentable bajar el precio para vender mucho y presionar para que haya sanciones duras a lo ilegal. El lector pasará a la edición legal si el precio es lo bastante atractrivo como para no compensar el gasto de las multas. Y no nos engañemos. Con el tiempo se perseguirá cada vez más lo ilegal o alegal en internet.
    El cómic en papel sobrevivirá pero será precisamente para los coleccionistas, los nostálgicos. Ediciones buenas y cuidadas. Nada de ediciones baratas y populares. Una vez se generalice el uso digital el precio del papel se disparará precisamente porque se usa poco. Y olvidaros de las editoriales y distribuidoras como las conocemos. Seguramente desaparecerán todas aquellas que no tengan material propio que publicar porque las empresas matrices publicarán en digital en distintos idiomas y distribuirán desde la plataforma global que se imponga.

    ResponderEliminar
  8. amigos comiqueros: estoy de acuerdo con Julito que el versus no existe ya que cualquiera de ellos es valido a la hora de poder acercarnos a la ingente cantidad de comics que se publican en todo el mundo.
    en mis viejas epocas (cuando el dolar estaba uno a uno) compraba el material español por kilo. las consecuencias: anaqueles y pisos de mi cuarto abarrotados de revistas, prestiges, grafic novels (hasta el dia de hoy no se exactamente el numero de comics que poseo). cada vez que me mudaba de casa tenia que contratar un flete aparte para trasladar revistas y libros (si, enima tengo muuuchos libros. la llegada de los radichetas al poder hizo que mi billetera no pudiera soportar el poder comprar tantos comics y la salvacion llego cuando me entere que los comics tambien se podian bajar por internet. la felicidad me embargo cuando pude leer material que nunca habia sido publicado aca o nunca se habia siquiera traducido. si bien no era lo mismo, ya que el papel es el papel, tenia la posibilidad de volver a conextarme con ese mundo tan particular.
    los dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero asi es el progreso y las oleadas economicas.
    sino piensen en el capitan Picard de Star Trek the next generation que usaba un pad para leer libros (pagaria por bajar o los pirateaba?)
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Wow! Que repercusión me encanta que comenten con tantas ganas (esa es la idea) gracias por comentar y opinar con tan buena leche.
    Lo de versus es solo para ponerle picante al tema, además nuestra cabeza siempre tiende a buscar una postura de lo uno o lo otro, por supuesto que el papel nunca morirá y espero q lo digital (ilegal) tampoco…
    Lo que pienso es que este salto pago (masivo) a lo digital es solo para enganchar adeptos y con el tiempo se irán adaptando a los coleccionistas.
    Lo que dijo anónimo es cierto con este salto masivo a lo digital se va a monitorear talvez mas los sitios de descarga de comcis y seremos perseguidos cuales mutantes contra centinelas…pero quien nos quita lo bailado he? (ho mejor dicho lo descargado)
    Ha…y el capitan Picard de Star Trek pagaba con pay pal al archivo de Federación de Planetas Unidos

    ResponderEliminar
  10. Esta muy buena la nota Ted, comento mi experiencia:

    Soy del Ecuador, aquí es muy difícil conseguir comics en cualquier idioma y cuando llegan lo hacen incompletos. Leo cómics digitales aproximadamente desde el 2003 y he adapatado el cambio de mis PC para facilitar la lectura de los mismos. Cuando encuentro una obra en físico que ya he leído previamente en digital y esta me ha gustado mucho la compro y la vuelvo a leer (ejempl:Green Lantern Origins). Actualmente he pasado esta experiencia a un IPAD donde llevo conmigo a todos lados una gran cantidad de material (algunos provenientes de esta pagina) creyendo y el cual todavía creo que su pantalla debería ser un poco más grande. En conclusión las dos (tres) formas de leer un comic se adaptan al día de hoy sin problemas, prefieriendo al día de hoy la version impresa de una gran obra bien dibujada y escrita.

    ResponderEliminar
  11. digamos que una cosa puede llevar a la otra, el digital me incentivo a comenzar a comprar en papel, en mi caso un logro,dado que nunca accedi al comic de chico como la gran mayoria de los adeptos a esta aficion.si bien ahora sale el tema del comic digital hay que decir que hubo varios intentos anteriores de captar nuevos lectores con este metodo, hace una decada cuando salio ultimate spiderman por tiempo limitado podias leer el numero 1 gratis en el sitio de marvel, unos años antes en el 96 si te comprabas una figura de wolverine te venia con un CD con "la saga de fenix" digitalizada con algunos agregados.http://www.figurerealm.com/actionfigure.php?FID=1591&figure=wolverine
    pero quizas el germen de un comic realmente digital seria el juego de prime del ultraverse, ya que incluia digitalizados algunos comics del personaje aprovechando que venia en CD.

    es inevitable caer en la descarga directa dado los altos costos que pueden tener algunos comics en esta parte del mundo, ademas de tambien poder "chusmear" titulos que quizas nunca conoceriamos de otra manera.

    otra cosa que le juega a favor es la portabilidad del digital,dado que el papel por mas lindo que sea no se puede llevar a todos lados si pesa demasiado.

    marv wolfman sostiene que quizas el papel no muera,pero que el digital va a hacer que tengamos que esperar a que termine la saga para poder comprarla completa recopilada en un tomo, o sea desaparecian a futuro los numeros de 24 paginas mensuales.

    ResponderEliminar
  12. Como coleccionista está claro que lo mejor para mi es tener las historietas en su versión en papel, y es algo que hago siempre que puedo. Esto tiene 2 grandes problemas la disponibilidad (Montevideo - Uruguay) y el costo (considerablemente mas caro que en origen).
    Con respecto a las versiones digitales, jamás pagaría por una versión digital, si quiero tenerlo compro la versión de papel, el asunto es que los 2 inconvenientes mencionados más arriba hacen que la descarga directa sea a veces la única opción que me queda, de todas maneras, y a pesar de que mi biblioteca digital ya ocupa varios Gb. siempre intento hacer el esfuerzo de comprarlos, y varias veces he descargado cosas que me han gustado mucho y luego las compro ya que quiero tenerlas " de verdad"
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. y un dia, en un futuro no muy lejano, explota una de esas bombas de electrones y cationes bla, bla; la electricidad perece, la tecnocivilización a la basura. comienzan a surgir en las juventudes de las nuevas tribus urbanas, leyendas de viejos heroes superhumanos y vengadores anonimos. mi hijo se me acerca y me pregunta "¿quien es batman?", lo oyó nombrar por sus amigos, a quienes sus padres les cuentan las sorprendentes hazañas de los heroes de "historietas". le digo que Bruno Diaz, a lo que el responde con otra pregunta: "¿como lucía?" Voy hasta mi viejo escritorio y saco de la gaveta na fija caja de hierro cerrada con candado. Enfrente de mi hijo la abro, un Detective comics de mediados de los ochenta, "este es batman", le digo. Se la lleva y se va a jugar con sus amigos. Al día siguiente comienzan a aparecer en los muros viejos de una ciudad apagada grafittis de murcielago. :)
    pd: igual acá en argentina los comics cuestan un huevo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos; como soy un cincuentón, el gesto de ir al kiosko de revistas para comprar ese número de comic que se espera mes a mes o quincenalmente, es algo que nos retrotrae a buenos tiempos y lógicamente, siempre estaré del lado de tener entre las manos la revista, repasar las hojas, oler la tinta nueva, guardarlo allí en nuestro rincón preferido..., pero soy conciente que Internet como elemento de comunicación, ha hecho que las distancias y los tiempos cambiasen radicalmente, yo mismo disfruto de esta web y rescate aquellos comic que solía disfrutar; ¿cómo podría estar en contra?, por lo tanto estoy en esta discusión en una postura media o sea; deben para mí cohexistir ambas posibilidades. Ya lo vemos por ejemplo con los discos, llegado el casette, desaparecieron los discos de vinilo, llegado el CD, desaparecieron los casette; hoy vuelven los vinilos, claro está en una forma acotada, pero existe la posibilidad de conseguirlos.
    Creo que esto es lo más justo, que todos tengan la posibilidad de adquirir el formato que se desee.
    Que se encarece el papel por la falta de distribución, bien uno puede entenderlo y asumirlo; pero no podría entender el destierro de un formato que ha sido un sosten por tantos años; ya sabemos que el tiempo y el paso de las generaciones va cambiando naturalmente las formas, dejemos que eso ocurra y dentro de dos generaciones, seguramente la costumbre hará que el papel desaparezca solo, para entonces los que vivimos aquellas épocas donde era natural ir a comprar la revista, seguramente ya no estaremos.
    Un abrazo para todos y como siempre gracias a Ted por esta web maravillosa.
    Hugo Matascuso

    ResponderEliminar
  15. Mas que "Comic de papel versus comics digitales" para mi es "Comic de papel Y comics digitales". Mas que una competencia a ver quien gana es una colaboración. El que tiene su colección de comics en la repisa gracias al digital puede tener acceso a ese numero que nunca consiguió, o a esa saga que nunca pudo terminar de leer. Y el que lee digital muchas veces descarga antes y lee en la pc, ipad, etc antes de arriesgarse a comprarlo en papel.
    Por cuestiones de precio, por estos pagos no podemos darnos el lujo de comprar todo lo que sale, así que para mi gana el digital. Yo no tuve acceso a los comics en mi infancia como creo la mayoría de los que viene acá tuvo; así que el comic digital me da la chance de leer todo aquello que en su momento me perdí.
    En conclusión nadie sale perdiendo; el que quiere el tomito en la repisa lo compra, y el que prefiere leerlo en la pc lo hace.

    ResponderEliminar
  16. versus... a mi humilde forma de ver, un error de enfoque. para ser un versus, deberian haber igualdad de condiciones, y no las hay. colecciono comics de papel.... cuantos? lo que me pueda dar el lujo de comprar a fin de mes. una sola editorial hay que me puede acercar esos comics (ovni press en la actualidad) pero no me da para mi voraz hambre comiquera. po r otra parte, soy un fanatico de la continuidad... me lei casi los 400 comics que encontre en la red de final crisis... puedo tener eso en papel y traducido? no. no puedo, me sale una fortuna... ademas, soy un afortunado prseedor de un ipad, lo que facilita la tarea. por que si al digital? por que tengo todo para leer. pero eso si, no me hago el dolobu, si me gusta y el bolsillo me da compro... ojo, me gusta mas el papel, el rito de ir y comprar tu comic favorito mes a mes, y devorarlo en minutos... solo para ver pasar los dias a la espera de otro numero... desparramar mis comics en la cama y admirar mi coleccion con hambre de mas... encontrar ese viejo numero que falta y completar esa vieja coleccion incompleta... ademas me retrotraigo y me acuerdo... se acuerdan de perfil Vs Zinco? no es mas o menos lo mismo (sacando los interese econmomicos) del otro lado del oceano nos llegaban variedad y econo mia, aca teniamos malas traducciones y precios altos (precios que quiza estaban bien, pero que no dejaban de estar altos) recuerdo a rafael de la iglesia quejandose por lo que traia zinco... ycompraba crisis, aca se publico? no, compraba la doom patrol, sandman... se entiende a donde voy, la comparacion? uno obtiene de la red lo que no puede conseguir en forma material.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo que definitivamente este no es un "versus", ya que que la realidad digital llegó para quedarse.Esta discusión tambien se lleva en los libros, la musica y el cine...pero creo ques son complementarios, como la "arcaica" radio, que ha sobrevivido al cine, la television y se ha adaptado muy bien en internet. Por ultimo no creo que "todo el mundo" esté dispuesto a leer todo en digital (libros, material de estudio, periodicos, etc). Además el papel es mas liviano que un notebook, no se le acaba la bateria, no necesita programas compatibles, encender y apagar, etc. Tal vez la cosa cambie cuando los PC tipo Ipad bajen muuuuucho de precio.... aún así seguré con mi colección.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen debate. Yo coincido con la mayoría. Soy un romántico y para mi el pael es irremplazable, además utilizo mis versiones impresas para difujndir este medio que tanto amamos. Todos mis amigos saben que si quieren leer algo copado, mi biblioteca está siempre disponible.
    Ojo, como muchos dicen soy selecto en lo que comrpo (solo Morrison, Moore, Gaiman y Kirby mas lo que está publicando Ovni press) son dignos de mi bolsillo.
    LA ventaja de las ediciones digitales es que se consigue material que en paple saldría una fortuna o directamente no se publicó (mi asombro no terminaba cuando vi que en mi pc tenía bajada la silver age de Flash, eran comics que yo quería leer hacía años)...

    Jack

    Quiero felicitar a todos los que pasean por este blog porque contribuyen al orden y la buena imagen del comiquero, nadie bardea y todos intercambiamos opiniones sanamente...

    Por otra parte quiero comaprtir una experiencia personal. HAce ya bastante tiempo que venía yo pensando en como difundir el comic y llevárselo a las generaciones venideras (constantemente leo en revistas o foros que las ventan descienden considerablemente y eso me preocupa) y encontré la solución en las ediciones para niños que está publicando la editorial Ovni Press!!! Es más hoy tuve el cummpleaños del hijito de un amigo (cumple 8 años) a quien le regalaron la Play 3 y en lugar de jugar tenía en su mano la edición de Spiderman que yo le regalé.
    Yo recomeindo este método de apadrinar a jóvenes lectores con la compra asidua de comics, quedense tranquilos que la fiebre por el noveno arte se contagia muy fácilmente (por supuesto a quien le de el bolsillo).

    Comic = cultura.

    ResponderEliminar
  19. Geo: Los 2 sistemas pueden convivir,aunq hay comic q nunca mas se editaran en papel independiente del precio, por ej Mark, Pepe Sanchez Or grund etc q solo los conseguimos digitalmente,OJO:puedo aportar q en el digital yo utilizo pen drivers, para no recargar la pc, son transportables, prestables,copiables y regrabables de bastante capacidad yo consigo de 8 GIGA a $95 (casi 20 U$S). Gracias mil por todo lo que hacen y comparten en este espacio. Un saludo a todos desde Cordoba Argentina.-

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan les de papel, viejos, que largan ese olorcito que me "drogaba" a los 6 o 7 años cuando iba al kiosco de las "usadas" (Hace ya casi 50 años)por otra parte, mi vista no es tan buena y los digitales están mortales, con los nuevos dibujos y el nuevo color, (Aunque yo cuando elijo algo para tradumaquetear si no es viejo no me engancha)--y Ted, ¿esas fotos de colecciones son tuyas?-- ¡¡¡Que ganas de zambullirme en todo esoooo!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a vos Geo... (me voy a tener q comprar varios de esos pen)
    y i an bats no señor esas fotos me las paso el señor google yo tengo las cosas mas ordenadas y enbolsadas en santa fe hay MUCHA humedad...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. En México desapareció DC este año, y todo el flashpoint me lo bajo. Si alguna vez los imprimen es completamente seguro que me los compro. No hay nada como tener el comic frente a ti, especialmente cuando se va la luz.

    ResponderEliminar
  24. hola ted,esta bueno este articulo,la verdad que lo ideal para mi seria la version en papel,pero como la mayoria de los paises en sudamerica y venezuela no es la excepcion es casi imposible conseguir comics impresos,y comprarlos en usa cuesta un ojo de la cara sin decir lo del idioma por su puesto,llevo poco leyendo comic digitales de descargas directas y tengo que agradecerte a ti amigo ted que me invitaste a visitar tu maravilloso blog en la fortaleza de la soledad donde compartimos gustos por superman,asi que me inclino por lo digital,comprendiendo al impreso como lo ideal,saludos

    ResponderEliminar
  25. Bueno No Lei Todos Los Comentarios (Perdon)
    Pero Yo Prefiero El Digital (DD) Es Mas Lindo y "Colleccionable" El Papel SI. Pero Es Mas Comodo y Accesible Lo Digital (Peliculas y Otros Tambien)
    Si Tendria q Comprar La Mitad De Mis Comics DD Estaria En La Lona y No Llegaria.
    Ademas Es Comodisimo De Transportar, Yo Voy A Todos Lados (Sobre Todo al Trabajo XD ) Con Mi Pen De 16gb Lleno De Musica,Pelis y Comics y Segun Lo Que Tenga Ganas Lo "Uso". Amo Poder Ver/Leer/Escuchar/Jugar/Etcterar Lo Que Sale En Otro Lado Del Mundo Al Instante De Que Sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Echad un vistazo a esta: http://themysticbubble.blogspot.com/2012/01/la-impresionante-coleccion-de-luis.html

    ResponderEliminar
  27. Changos!Mister STRIKER este hombre si que prefiere el papel creo q las imagenes d etu genial blog hablan por si solas sopbre tu preferencia del formato.
    Por cierto un dia de estos voy a poner unos links a tu blog q estan muy interesant gracias por pasarnos esto!

    ResponderEliminar
  28. En lo personal para leer (por una cuestión de plata y espacio) me gusta el formato digital. El formato papel lo dejo para esas cosas 'especiales' que al coleccionista interno le gusta tener; esos tomos o ediciones ultimate, complete, absolut o como quieran ponerle.

    ResponderEliminar
  29. Por que es mejor tener un buen cómic impreso bueno pues por que tienes la certeza de que lo leerás y no es lo mismo poseer o tener un cómic que solo leerlo en computadora

    ResponderEliminar
  30. Si te gusta de verdad el arte del cómic, tienes qué comprarlo.
    Sino, qué aportación estás haciendo a la industria??

    El papel no se acabará porque sea mejor el digital, se acabará porque la gente no se gasta ni un duro y se aprovecha de los que sí lo hacen.

    Yo compro cómics ya no sólo por coleccionismo y gusto personal, sino para fomentar el mundo, para qué la máquina comiquera siga funcionando.

    ResponderEliminar