Al final voló superman (o alguien digitalmente muy parecido a el)

>> lunes, 16 de mayo de 2011


Critica sobre la serie de tv Smallville y su esperado final por Ted Kord.

INFORME: Estamos a principios del siglo XXl y eran tiempos de precuelas, o sea lo que pasa antes de lo que paso, se estrenaba star wars episodio uno y a algún productor se le encendió la lamparita con signo dólar.

Superman venia mediaticamente de pasar por un gran bache salvo las series animadas de la warner no veíamos a la maravilla de metrópolis por ningún lado salvo en los cuadritos de las historietas, fue entonces cuando gratamente y de puro accidente me encontré con una serie de televisión que amagaba con contar la adolescencia de Clark kent añares antes de calzarse la maya azul enteriza, “que idea mas genial” pensé, adaptar las aventuras de superboy a la actualidad dando importancia de que hace grande al personaje de superman, su educación familiar haciendo hincapié en sus valores sobre la vida y la justicia.
Así empezó con todo una serie, que el viernes a la noche finalmente termino, SMALLVILLE capturaba mi atención semana tras semana mientras veía y comparaba como se las ingeniaban para reintroducirnos en un ambiente real a personajes de mas de 50 años de existencia, y es que estaban todos ma’ y pa’ kent, lex luthor, Pete Ross, Lana Lang…y la lista seguía incrementándose.
Puedo remarcar aspectos positivos en un comienzo como la amistad casi fraternal de lex y Clark pese a tener influencias familiares intrínsicamente diferentes, haciendo autopsia de los valores y concepciones de estos futuros Némesis.

La creación de enemigos (súper villanos) de Clark en el mundo “real” se debía a la exposición de humanos a los meteoritos de kriptonita, que cayeron junto con el cohete que trajo a Clark a la tierra, una forma bastante bien echa de explicar la creación de meta-humanos (gente con poderes) en el mundo, ya que en los comics después de la aparición de superman se iniciaba a edad de oro de los súper héroes.
Aunque al final resulta algo tedioso ver como cualquier cosa relacionada con la kriptonita, causa poderes, (un recurso que luego se remplazaría con la fuga de “Fantasmas” de la zona fantasma) pero en un principio era realmente una buena idea.
Otra cosa que trastocaba el propio origen del hombre de acero en los comics, pero que le daba un giro de tuerca interesante fue la idea de que Kal-el llego a la tierra para gobernar, así como las visitas de kriptonianos a la tierra (el mismísimo Jor-el) en las cuevas kawachi, De aquí en mas empezaba la larga lucha del personaje por renegar de su herencia Kriptoniana y el destino que le impuso su padre biológico, aferrandose a los valores y sacrificándose por los que mas quiere.
El otro plato fuerte que al final se comió la serie (causándole indigestión) es la relación entre los personajes, el llamado “Drama” en donde como en los comics de superboy veríamos que Clark estaba enamoradísimo de Lana Lang y tenia de mejor amigo a pete ross que (pese a la pigmentación de su piel) no esta a la altura de Chloe sullivan personaje inventado para la serie, que a la larga se trasformo en el mas correcto y duradero de los personajes del staff original.
Los argumentos de luchar contra el villano de turno se mezclaban con las relaciones de amistad o amorosas de los personajes, como a de ser en una serie de este estilo, pero fue justamente este echo que socavo el pilar que sostenía la serie, por que los personajes se desgastaron muy rápido teniendo demasiados cambios a lo largo de las temporadas.

Como primer punto negativo se nota un gran cambio de orientación de la serie para la cuarta temporada con la llegada del personaje de Lois Lane, donde antes las cosas se presentaban con misterio o insinuaciones ahora las cosas pasan mas rápido, separándose cada vez mas la acción del “drama” teniendo cada vez mas frecuentes esos planos contra planos onda telenovela de la siesta, y pocos momentos de (faltan 15 minutos para terminar la serie) superpoderes en acción para salvar el día, sumado a un Clark que corre como Flash y no vuela como superman, ya que al parecer los productores y el actor Tom Welling habían pactado para "No tights, no flights" por que Tom no quería meterse dentro de un traje de superman que consideraba ridículo.

También la serie giro a favor del publico adolescente mostrando momentos calentones sin sentido alguno (como olvidar las tres brujas poseídas) o Clark afectado con algún que otro tipo de magia o kriptonita, en donde variaría su actitud de “nunca la pongo y lana no me quiere” a “soy un supermacho adolescente miren mis pectorales depilados”.

Poco a poco se fueron eliminando de la serie los componentes adultos del programa, ma y pa kent papa luthor a tal punto de que no queda ningún personaje secundario o primario mayor de 40 años en la serie, tal vez eso es un intento de “madurar el programa” pero para mi no puede ser mas retrogrado, ya que estos eran fundamentales para el desarrollo de los personajes, dejar a Martha Kent en el senado y no verla nunca mas es peor que ese Luthor vendado lleno de cables dentro de una camioneta….bueno no, no es peor.

Positivo fue el intento de que al principio aparezcan de apoco personajes de los comics como flash (me niego a llamarlo impulse) Aquaman, ciborg (sin los titans) y flecha verde (a falta de los derechos de Batman) que abrazan su lado heroico usando capuchas y lentes negros, mientras que Clark reniega por mas temporadas salvando el día con su campera roja y remera azul, también incorporar elementos kriptonianos como superchica y Brainiak (pobre spike…) pero son tapados por el culebrón amoroso de turno y no llegan a ser bien explotados.
Para esta altura Smallville no evoluciono o cambio a la par de sus televidentes mas veteranos, seguia apuntada al publico nuevo para sumar adeptos (es lógico) las situaciones estaban mas tirada de los pelos que nunca y no terminan de convencer, al pasar la 5ta temporada Clark siga en la granja por que la serie se llama Smallville, es completamente absurdo, aun que todo el tiempo estaba en metrópolis (bueno ya están los decorados) en un Diario el planeta donde comenzaba a trabajar si estudiar periodismo o redactar un articulo mientras a Lois Lane, (interés amoroso que empezaba a desplazar a la conchita de oro Lana Lang) se la cepillaba todo el héroe/villano de turno.

La marcha de la serie de Michael Rosenbaum (Lex Luthor) llevo a la desaparición de uno de los únicos personajes importantes en la serie, no solo en la mitología de superman si no en la mitología del programa, dejando más lugar para nuevos triángulos amorosos, con personajes saturados con superpoderes volviendo a presentar los mismos argumentos amorosos flojos una y otra vez pero variando de personajes, profundizando el lado “heorico” de Clark dejando el rango actoral de Tom Welling (Clark Kent) al nivel de un pedazo de mármol, ya que toda la atención se centraba en el y el no hacia nada salvo mirar a la cámara con cara de cachorro con esteroides.
En la recta final de los últimos años la serie cayo en una debacle que apuntaba al culebron calenturiento y a imitar los comics (cosa q siga teniendo algo de superman el novelón) aparecen personajes como Zod, Metallo, Bizarro y Doomsday, si el bicho parecido a Hulk con cuernos que mato a superman en 1992, pero a esta altura del partido la serie se había tomado tantas libertades y dejado tantos cabos sueltos que a los escritores ya les chupo un huevo y (ho sorpresa) Doonsday era un chico con interés amoroso en Cloe, que se trasformaba en un bicho “poderosísimo” que no era otra cosa que un traje relleno de goma espuma mostrado en las sombras.

Pero esto no alcanzaba y como el publico comiquero empezaba a alejarse (o ya se había ido) llamaron al escritor Geoff Jons para un par de capítulos muy promocionados donde metió elementos como la sociedad de la justicia y la legión de súper héroes, que no hacían mas que decirle a Clark que “estaba destinado a convertirse en el héroe mas grande de todos y bla bla bla” (Mientras otra vez Clark no hacia nada salvo mirar a la cámara con cara de cachorro con esteroides) sin embargo esto no logro que la serie repunte o sus tramas cambien para mejor, así que se empezó a dar bola al romance entre Clark y Lois.


Como la serie esta demasiado estirada y Clark no hacia mas que “renegar de su destino” y no se ponía el traje rojo y azul que en 8 años ni se había asomado los “creativos de la serie” intentaron darle aires de superhéroe para diferenciar a Clark kent de su faceta heroica con su contraparte de “the blur” (o el borrón como ridículamente suena en español) ya que al moverse a “super velocidad” se veía como una mancha.


Aunque lamentablemente esto paso de ser de una forma de no decir “superman” a hacer como superman…o sea, un intento descarado de q la gente se trague esto y zafar de meter el traje y el nombre del hombre de acero, y así Clark empezó a tomárselo enserio y a histeriquear con Lois como The Blur mientras le hablaba con vos de macho en las sombras (ya que como Clark no usaba lentes) usando primero una remera negra con un escudo de superman desteñido y un saco al mejor estilo Neo de matrix y luego una campera de motoquero roja con la S impresa.

Así nos acercábamos al final de la serie con el borron a cuestas, Lex “muerto” y un Clark kent q no volaba, mientras elementos como la música y estética de superman the movie se presentaban para recordarnos que esta después de 10 años seguía siendo una seria basada en superman.
Los efectos especiales de la serie eran mucho mas precarios que los del 2001 y sus escenografías acartonadas, monótonas y herméticas habían dejado atrás a la ciudad de Toronto donde se filmaban las primeras temporadas.

Los personajes complejos fueron eliminados o minimizados manoseados por cientos de malos guiones y diálogos, mientras las adaptaciones de personaje de los comics hacían agua al adaptarse a una pantalla chica y a un Clark Kent que no hacia nada más que correr a salvar el día en último momento.

Recién un par de capítulos antes del anunciado episodio final, Clark de la nada comenzó a actuar torpemente como el Clark de la película y a usar lentes para diferenciarse del “Borron” incitado por Lois Lane a esta altura su prometida que ya conocía su doble identidad (junto a todos y repito todos los personajes de la serie).

Con un enemigo como Darkseid (que esta en el podio de los “seres humeantes” junto a Galactus de los 4 fantasticos y silver surfer) y sus secuaces de apokolips planeta que se le venia encima a la tierra en el cap final, especial de dos horas que se encaro para el lado del casamiento y una pobre resurrección de Lex Luthor mientras Clark al enfrentar a Darkseid, un Lionel Luthor (papa de lex) con voz de malo usando el viejo truco de “poseído” sin maquillaje siquiera, que tras vencer de la forma mas ridícula posible acepta su destino y se pone el traje de superman Returns (que lo venían mostrando hace rato pero no se lo ponía) para salvar la tierra.

Así 15 minutos antes del final después de 10 años de espera aparece superman, pero Tom Welling seguía encaprichado de no ponerse el traje del personaje q le dio de morfar y llevo a la fama desde el 2001, así que vimos un digitalizado y pequeño superman en un plano general realizado por ordenador que parecía ser copi paste a las escenas de superman regresa y a un tom welling en primerísimo primer plano con una bochornosa capita roja digital flotando por detrás, todo esto con FX muy pobres reforzados por la banda sonora de superman para que te creas el combo.

Un final que pudo ser peor, pero fue una falta de respeto a la tele audiencia que lo siguió desde hace muchos años.
Así en este 2011 se pone punto final a una serie que con su estilo arranco muy bien y con los años se fue diluyendo en formulas amorosas, adaptaciones sin sentido, malos guiones y situaciones hots para mantener al publico adolescente al palo.
Con actores venidos a productores que no supieron interpretar o respetar al mito y al publico (I'm talking about you…Welling) pero sin embargo es la serie mas extensa y con “final” televisada sobre superman.

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP