El Diario Azul

>> lunes, 29 de agosto de 2011


-COMPLETO-
Status:01/01
Tamaño:53Mb
Idioma: Español
Dibujo:André Juillard
Guion: André Juillard
Tradumaquetación:Sambre[CRG]

En el París de 1992 través de encuentros fortuitos y citas fallidas, se tejen los hilos de una agridulce intriga que gira alrededor de Luise, una chica de la que quedará atrapada entre Armand y Victor, dos hombres diferentes que pondrán en juego el significado de la palabra Amor.

EL DATO: Una historieta de esas que te atrapan por sus tiempos y atmósferas, que giran en torno a los protagonistas, Primera obra en solitario del dibujante André Juillard, que sorprendió a propios y extraños con un magnífico relato humano que resultó ser uno de los mejores álbumes del año. No en vano se llevó dos de los más prestigiosos premios que concede el mercado europeo: el premio al Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Angoulême 1995 y el premio especial del jurado en el Festival de Sierre de 1995.
Fue serializada en castellano en la inmortal revista antológica Española Cimoc, aquí la tenemos completa en un tomo, lectura recomendada tanto para chicas como para chicos.

"Chiste" By Ted Kord

La critica
Por Alberto Calvo
Extraido de cvcolumnas.blogspot.com
Le Cahier Bleu (El diario azul) fue el primer trabajo en solitario de André Juillard, quien se había de cierto renombre en el medio europeo gracias a su trabajo en diferentes revistas y antologías, durante las dos décadas anteriores, siempre colaborando con algún guionista. La historia trata sobre un triángulo amoroso formado por Louise, Armand y Victor en París a principios de los 1990s.
Cuando un tren elevado sufre una descompostura que lo mantiene detenido durante algunos minutos, Victor y Armand, un par de amigos, ven por una ventana a Louise, desnuda en su departamento después de haber tomado una ducha, y ambos quedan prendados de ella. Armand, de carácter más decidido y aventurero, decide buscarla de inmediato y localiza el departamento para hacerle una visita para invitarla a salir.
Luego de un encuentro de sexo casual, Armand parte en viaje de negocios y se ausenta por algunas semanas, y durante ese tiempo Louise conoce a Victor, más retraído y romántico que Armand, e inician una extraña relación amor/odio/obsesión. Cuando Armand regresa de viaje, él y Louise deciden retomar su relación, cualquiera que ésta sea, hasta que Victor se hace presente. Hasta ese momento Louise ignoraba que ellos se conocían, lo que hace que la confrontación tripartita suba de tono. Cuando una libreta azul conteniendo el diario de Victor aparece en el buzón de Louise todo se complica aún más. Lujuria, celos, violencia y una inesperada y misteriosa muerte son el resultado de esta historia, narrada magistralmente por uno de los más reconocidos autores europeos.
Juillard tiene un estilo artístico realista y limpio, lo que ayuda a sentar rápidamente el tono de la historia. Aún cuando parece deleitarse con mostrar constantemente desnuda a Louise, la historia jamás toma tintes de erotismo. En términos narrativos, Le Cahier Bleu es mucho más compleja de lo que se pudiera pensar. Cada episodio está narrado de manera auto contenida, pero a la vez forma parte de un todo, como si se tratase de un rompecabezas. Los personajes se mantienen en un desarrollo constante, creciendo a medida que la historia se desarrolla y definiéndose a medida que se revelan detalles de sus vidas o de su pasado. Le Cahier Bleu es un exquisito ejemplo de comic adulto -que no es lo mismo que "solo para adultos"-, presentando temas maduros y reales de una manera atractiva e interesante. Si gustan del cine de autor tal vez les sorprenda lo similar que puede resultar esta obra a películas como Bleu o Rouge, de Kieslosky por la similar sensibilidad con que explora los sentimientos y las relaciones humanas.
Esta historia ganó en 1995 el premio al Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Angoulême y lanzó a la fama internacional a Juillard. En 1998 Juillard publicó, otra vez a través de Casterman, Après la Pluie (Después de la Lluvia), una secuela de Le Cahier Bleu que tal vez sea objeto de un futuro espacio en esta columna.
Yo leí la edición americana de la obra, misma que tengo entendido está fuera de prensas y es un tanto difícil de conseguir, pero la edición en español de Norma debiera ser más fácil (aunque probablemente también más costosa) de adquirir pues ha sido re-editada de manera constante, con el atractivo adicional de que desde 2001 incluye un sketchbook de 8 páginas que no estaba en la edición original.

¿Quién es André Juillard?
Extraído de www.guiadelcomic.com
Es uno de los mejores dibujantes realistas de su generación y en el que se han inspirado decenas de artistas. Estudió en la escuela de Artes Decorativas de París y comenzó su carrera profesional dibujando un western, La Longue Piste de Loup Gris (1975). A partir de entonces encadena diversos trabajos para revistas como Formule 1, Djin, Okapi o Fripounet. En 1980, con el escritor Cothias, dibuja la serie que supuso su primer éxito: Masquerouge. Dos años más tarde llega Las 7 vidas del gavilán, que tardó ocho años en completarse y que supuso uno de los grandes éxitos del cómic francés de aventuras históricas.
Entre 1984 y 1987 el autor ilustra el guión de Jacques Martin sobre las aventuras de Arno, un espía de la época napoleónica, en tres álbumes que se recopilarían posteriormente bajo el título de Arno Integral. Tras finalizar las 7 Vidas del gavilán, Juillard había expresado su intención de llevar a cabo una obra exclusivamente realizada por él, de la que surgió Diario Azul. Tres años después retomaría algunos de los personajes de dicha obra como secundarios para Después de la lluvia (Norma Editorial), un álbum también realizado en solitario.
En 1995 vuelve con Cothias para dibujar Pluma al viento, continuación de Las 7 vidas del gavilán. En 1997, colabora con el guionista Convard en Le Dernier Chapitre una serie que presenta a relatos ilustrados (no cómics) de personajes clásicos del cómic francés, a los que imaginan en sus aventuras crepusculares. Juillard también ha dibujado el álbum La maquinación Voronov (2000) con unos de los personajes más clásicos del cómic francés, Blake & Mortimer, que después del fallecimiento de su autor han retomado diversos autores.
En España, Arno Integral ha sido publicado por Ediciones Glénat. Después de la lluvia, La Maquinación Voronov y las sagas de Las 7 Vidas del Gavilán y Pluma al viento han sido publicados por Norma Editorial.

DESCARGA
El Diario Azul

Aquí

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP