BOLITA

>> lunes, 24 de octubre de 2011

-COMPLETO-
Status: 01/01
Tamaño: 35,9Mb
Idioma: Español
Guion: Carlos Trillo
Dibujo: Eduardo Risso
Maquetacion:mamuf[C.R.G]

Rosmery es una chica de nacionalidad Boliviana que limpia por hora en una casa de clase media acomodada de Bs As. Allí conocerá a Ajata, Erica y Rodolfo Wucherpfennig Zwerg sus patrones que contrastarán junto a “el Toco” y Raúla habitantes de la villa donde reside Rosmery que deambulara entre estas dos realidades sociales donde nada es lo que parece.

EL DATO: La ultima obra de la extraordinario dúo Trillo/Risso, que se publicara originalmente en la nueva etapa de Fierro historieta Argentina que en su segunda época esta mas alejada de la fantasía pero comprometida con las causas sociales.
Bolita va de crítica social y bouyerismo en los choques de clases y nacionalidades, que cuenta la historia de una chica de clase baja en las villas Argentinas, sin duda una historia diferente que le encantaba hacer a esta dupla que ha abarcado casi todos los géneros del comic y asta se han inventado algunos.
El final de la serie fue abrupto debido a la muerte del guionista, hay quienes sospechan que al último episodio no lo escribió el mismo trillo y fue “inventado” para no dejar la serie colgada en la revista Fierro, saquen sus propias conclusiones tras la lectura.
Un punto nostálgico pero genial es la “carta abierta” que Risso le escribe a Carlos Trillo, Guionista que se encontraba de viaje cuando falleció y para muchos hoy día continúa viajando, cosa que en cierta forma para nosotros los lectores es así, por que por cada comic leído por vez primera (como este) o alguna con relectura notamos que Carlos viaja con nosotros en esa extraña simbiosis que sucede en nuestra imaginación y la suya, llamada historieta.
Agradecemos a Ywing y por el link
.

Se armo el bailongo...

Bolita
Trillo y Risso habían trabajado la idea de una chica discriminada por su origen en Chicanos. Aquí retoman el concepto y lo retuercen algo más. La protagonista ya no es una detective discriminada en Nueva York, sino una boliviana que limpia por hora en una casa de clase media acomodada. la dupla se las arregla para presentar al elenco básico de personajes: Rosmery Ajata y Erica Wucherpfennig Zwerg. No hace falta demasiada imaginación para adivinar qué lugar ocupa cada una, pero Trillo rompe el estereotipo con los rasgos intelectuales de la primera e insinúa una faceta perversa en la segunda. “Vos limpias y haces como que no viste nada, ¿entendiste?”, le advierte el recuerdo de Raúla, una chola madraza que la quiere bien, a Rosmery. Pero se sabe, la curiosidad es el motor de muchos relatos, y este no es la excepción.

Fierro es un reflejo de la sociedad
Por Lautaro Ortiz
Extraido parcialmente de: www.pagina12.com.ar
La portada de la nueva Fierro muestra a una hermosa guerrera –creación de El Tomi– que mira hacia una multitud con banderas levantadas. Sólo los lectores de la edición 56 de la revista que dirige Juan Sasturain (y que sale mañana junto a este diario), tendrán el placer de observar la escena desde un lugar de privilegio: desde el lado de atrás de una mujer que desnuda todo su desenfado y coraje. Metáfora o no, la Fierro propone desde el inicio de un camino de lectura.
Y ese camino tiene también dos alternativas: por un lado el siempre presente humor (que no por absurdo deja de mirar la realidad) a cargo de Diego Parés, Esteban Podetti, Decur, El Niño Rodríguez, Iñaki y Gustavo Sala y, por otro, el inesperado (y aplaudido) atrevimiento de los historietistas de asomarse al clima político actual, a través de relatos (siempre desde la imaginación) que dan cuenta de la historia política de nuestro país. Tal es el caso de Los Horneros (Barreiro-Ferrúa-Lorenzo), que especulan con una Argentina dominada por los nazis cercados por la resistencia callejera. No se queda atrás la metafórica El maquinista del General, de Fernando Calvi, que ensaya la épica del ferroviario Juan Celeste, encargado de conducir una locomotora por los pueblos perdidos del país para llevar el mensaje del líder. Y por si fuera poco, Tristeza (Reggiani-Mosquito) y su visión fatalista sobre el eterno conflicto entre civilización y barbarie. Ahí están también Bolita (Eduardo Risso-Carlos Trillo), quienes narran la historia de una humilde chica de limpieza que descubre, puertas adentro de una mansión, la íntima relación entre sexo, Iglesia y policía. Hasta la onírica La gran orquesta (Juan Soto) tiene resonancias con la realidad al contar las complicadas condiciones de trabajo de una orquesta en un pueblo fantasma. En síntesis, este número de Fierro parece decidido a salir a cazar a la realidad con sus viñetas.
En este sentido cabe señalar una nueva publicación de la sección Historietas por la identidad, proyecto creado por Abuelas de Plaza de Mayo. Esta vez, es el dibujante Salvador Sanz quien habla de la búsqueda del hijo/a de Isabel Carlucci (desaparecida) y Víctor Hugo Fina, asesinado por la dictadura. Y un dato final: se acaba de presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para declarar de interés parlamentario esta nueva iniciativa de Abuelas.
El cambio de rumbo de las historias que publica Fierro ya fue observado y festejado por su director: “Las referencias y alusiones políticas se han ido colando en estas historietas argentinas de ahora, sin previo aviso, como debe ser.

DESCARGA
Bolita
Aquí

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP