J.L.A: Pesadilla de Verano

>> viernes, 4 de noviembre de 2011

-COMPLETA-
Status:01/01
Tamaño:39,3Mb
Idioma: Español
Guión: Mark Wayd,Favian Nicieza
Dibujo: J. Johnson,D. Roberts

Un fenómeno mundial conocido como “la chispa” a dotado de superpoderes a la mayoría de la raza humana, ahora millones de personas debaten su destino en una guerra por la supervivencia.
Solo Clark Kent, Bruce Wayne, Diana Prince, Arthur Curry, Wally West y Kyle Rayner parecen ser los únicos seres sin súper poderes que pueden parar esta guerra antes que comience.

EL DATO: El principio de una nueva era para la liga de la justicia de América (desde ahora JLA) iniciando la época Morrizon/Waid al timón de la serie.
Aquí en el blog serán presentadas a modo de miniserie o arco argumental, para que puedan disfrutarlas por separado iniciando con el tomo cero, la miniserie antes del verdadero inicio de la serie “Pesadilla de verano”.
Aquí se rescatan a los 7 grandes de la Liga con una historia que recuerda mucho a Kingdom come y de paso da palos a la industria de la época ya que nos muestran un mundo superpoblado con héroes y vigilantes superpoderosos ultra violentos.
Escaneado del tomo de editorial Vid les dejamos este nuevo amanecer para la Liga.

VUELVEN LOS GRANDES

El retorno a la Grandeza
Por Ted Kord
A mediados de los 90 la Liga fue relanzada con la aparición de la serie JLA de Grant Morrison. DC canceló previamente todas las series que estaba publicando: Justice League America, Justice League International, Extreme Justice, Justice League Task Force. Todas ellas estaban pasando por una terrible debacle creativa y comercial.
Casi todas las series copiaban a la onda Image o Mutante de la Marvel ya nadie daba dos pesos por un concepto tan clásico como un club de la justicia y se apostaba por equipos aguerridos que se daban mamporros número tras número.
En realidad la debacle de la Liga comenzó mucho antes cuando los miembros originales de la Liga se fueron alejando y terminaríamos con la JLA Detroit, un grupo de héroes marginales (pseudos mutantes) con solo nombres conocidos como el hombre elástico, detective marciano y Aquaman que ejercía como líder.
Luego los mismos pilares de la Liga fueron alterados tras la crisis en tierras infinitas dejando a Superman, Batman y Wonder woman de lado como fundadores originales, para que post reboot del 85 estos tres sean algo mas jóvenes y la Liga se reinventaría por completo como la Liga de la Justicia internacional, una serie que si bien no dejaba de lado la aventura hacia hincapié en el humor y la auto parodia al genero súper heroico.
Luego de años de esta etapa la liga de la justicia existía de forma global con embajadas en todo el mundo y cedes en América y Europa.
Un primer intento de volver a lo básico se realizo en 1991 cuando la serie intento retomar el espíritu clásico con el “regreso” (en realidad nunca había sido miembro fijo) de superman como líder del grupo, pero el equipo ya no era el mismo por que sobrevivían componentes de la liga internacional mas nuevos miembros debido al tole-tole que había en las otras series centrales y vida de los personajes, siendo prácticamente imposible meter a los “7grandes” en sus filas, así que tuvimos que conformarnos con una especie de revival de historias originales hasta que esta idea se desbando y la liga se transformo en una franquicia mediocre a lo x-men con 4 series que no llegaban a hacer una sola y cuando todo parecía perdido llega Grant Morrison y Mark Waid.

Pesadilla de verano
Extraído de: elcritiquitas.blogspot.com

Este, por lo que puedo deducir, es un especial que tenía que servir como prólogo al nuevo volumen de la JLA. Por tanto, en este cómic se dan las claves por las que los iconos DC, Superman, Batman, WW, Flash, Aquaman, GL y Detective Marciano, se den cuenta de que lo que el mundo necesita es una JLA formada por ellos.
El cómic cuenta como en la Tierra cada día más gente encuentra que tiene poderes, acontecimiento que hace sospechar a los 7 superpoderosos de DC, que este hecho sólo puede deberse a un villano, será exactamente así?
El guión lo firman M. Waid y F. Nicieza. Ambos plantean una historia que debe responder a unas decisiones editoriales. Se deben dar motivos para que los iconos de DC vuelvan a reunirse y razones para que decidan que su actuación en grupo debe prolongarse en el tiempo. Desgraciadamente eso se nota en la historia , que nace de una decisión editorial. El trabajo de los guionistas no es malo, es profesional, lo que pasa cuando haces algo por encargo. Es una buena trama con interesantes ideas, algunas no muy desarrolladas, muchas finiquitadas rápidamente por lo que carece de frescura y de tensión. Todo parece que esta programado, aunque la verdad es que es una historia que exige ser un poco aficionado a DC para contextualizarla y yo no soy así. Waid recoge algunas ideas que plasmó en su estupendo Kingdom Come (que fue la obra que me hizo desear leer DC), que no pudo desarrollar o que desarrolló de otra manera al ser, KC, una obra especial. Aquí tenemos el mismo escenario, un montón de gente con poderes que o no estan sometidos a ningún entrenamiento o no tienen un tío Ben, lo que produce un caos que obliga a los superpoderosos a intervenir (un poco molestos por perder la exclusividad me parece a mi). En esta historia también mete otras ideas que rescató luego en su etapa en la JLA (es el que sustituyó a Morrison) para dedicarles mas atención. Lo mejor de esta aventura, es el tratamiento del marciano que entronca mucho con el de Morrison. Se insiste mucho en que el Marciano es una especie de último mohicano, es el último de su especie/civilización y eso le impide poder llegar a ser feliz, porque a diferencia de Superman que esta en la misma situación, él si es consciente de ese final, el tiene recuerdos de su vida en Marte, recuerdos de su familia, recuerdos del final, momentos que impiden que se integre en la Tierra del modo en que lo hace Superman. En fin, con el marciano los guionistas alcanzan los momentos mas emotivos y mejores de todo el tomo. De hecho, es el principal artífice de la victoria final, algo que no suele ocurrir cuando esta Superman o Batman. Pues eso, un guión que sigue un programa, lo que hace que avanze y se resuelva de forma innecesariamente rápida y floja, ya que da igual lo que pase, el final ya esta determinado de antemano (por ejemplo la discusión de si la JLA debe quitar los poderes a los que los han ganado últimamente ocupa solo 4 viñetas!!).
De los dibujos se ocupa J. Johnson y es auxiliado por D. Roberts. Que os voy a decir, si sus nombres lo dicen todo, es decir, unos ilustres desconocidos. El primero tiene un estilo parecido al de Kirk (el que dibuja la JSA que esta siendo editada por PDA), pero mas sencillo y amable y en cuanto a su narración es aceptable. Pésima elección a mi entender es la de Roberts ya que tiene un estilo bastante discordante con el anterior, por lo que el cómic resulta un tanto chirriante ya que las páginas que dibuja uno u otro estan repartidas sin criterio argumental. Roberts tiene un estilo tosco, de dibujo torpe y arisco y mas oscuro que el de Johnson. En fin, es mucha la diferencia de estilos y encima los entintadores y coloristas no se esfuerzan por mejorar el conjunto. Unos entintamientos sencillos bastante calcadores y un color sencillísimo, plano y de paleta limitada. En fin, un trabajo que no contribuye a mejorar el guión, y que evidencia que este cómic no estaba muy apoyado por DC. Su aspecto es uno mas del montón (cosa predominante en DC).
La importancia de esta obra viene de que el trabajo de Morrison en su etapa de la JLA bebe de este cómic. En este, Waid deja claro que hay una amenaza futura muy grave para la Tierra, en la JLA de Morrison la motivación de la JLA por debajo de las diferentes aventuras que le ocurren es estar preparados para cuando esa amenaza llegue. Además, se ve que en el tratamiento de algunos pjs recoge ideas y comportamientos expuestos aquí por Waid (claro que a lo mejor no, quizas estas cosas son consustanciales a los pjs, como soy un neófito en DC...). Lo interesante de esta edición es que lleva un prólogo de Morrison en el que podemos leer cuales van a ser sus directrices para guionizar la JLA. Interesante por su síntesis de la historia del género desde los 60 hasta 1996, pero más por lo que dice sobre las ideas que marcarán su etapa: "restaurar la nobleza y la grandeza", "justificar su existencia en un mundo mas sofisticado y desconfiado" y "ya no podemos considerar ciegamente a los superseres como nuestros salvadores". En fin, un bonito tomo de vid caro pero de calidad, que a diferencia de los de Norma y PDA si traía artículos que intentaban acercar los lectores a los pjs y lo que ocurría en DC (aunque muy currados tampoco eran), pero lo resalto porque me da la gana.
En fin, pues eso, un cómic con un acabado flojo pero con ideas interesantes. Un cómic sólo apto para los fans de DC o de la JLA, pero imprescindible para apreciar de donde sale la etapa de Morrison.


DESCARGA
JLA
Pesadilla de Verano
Aquí

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP