La Edad De Oro

>> miércoles, 9 de noviembre de 2011

-COMPLETA-
Status:04/04
Tamaño:156Mb
Idioma: Español
Guión: James Robinson
Dibujo: Paul Martin Smith
Escaneos: colorado9[C.R.G]

La Segunda Guerra Mundial habia terminado y la primera generacion de superheroes, solo era el principio, los SuperHeroes protegieron a America durante la Segunda Guerra mundial ahora vuelven a reunirse para luchar de nuevo. Una ultima batalla contra un ultimo enemigo: Ellos mismos...

EL DATO: La editorial española Zinco la publicitaba como el Watchmen de los años 90tasy aunque exagero un poco no estaba muy lejos de la verdad.
La edad de oro cuenta la caída de los primeros superhéroes tras el final de la segunda guerra mundial, un periodo de reorganización mundial donde los mismos personajes desaparecieron debido a las pocas ventas y maniobras editoriales.
El mundo tras el holocausto y la bomba Atómica había madurado dejando atrás a los héroes sonrientes que se habían desbandado o simplemente desaparecido, con este inicio James Robinson nos cuenta una historia llena de matices históricos y aventura que lamentablemente fue relegada a una historia alternativa (ELSEWORLD)
Hoy podemos leerla como una antología y homenaje a esas épocas y a modo de precuela de DC the New frontier (que la verán aquí el viernes).
Aclaramos que no hace falta leer nada de la JSA para comprender esta historia, así como recomendamos olvidarnos de la continuidad para disfrutar esta última aventura de la sociedad de la justicia.

Los primeros superheroes de America juntos de nuevo.

Los jubilados de la DC

Por: Ted Kord
Como saben después de la Crisis en tierras infinitas DC le busco un lugar a los personajes que ya no veríamos en continuidad a travez de novelas graficas de corte un poco mas adulto.
La JSA existió en la misma tierra que la JLA, un shock por aquel entonces ya que los primogénitos de la DC pertenecían a una tierra paralela llamada tierra-2 y tras la crisis se había fusionado con tierra-1.
Pero ¿Dónde corno estaba la JSA? En teoría se encontraban luchando con los dioses nórdicos (si los de thor) impidiendo el Ragnarok y por ende el fin del mundo en una batalla sin fin (¿?) si, sin fin… así que nuestros queridos abuelitos superhéroes estaban pateando culos de dioses mitológicos mientras el nuevo universo DC los recordaba a medias.
Por suerte James Robinson se encargo de armar esta miniserie de cuatro partes que no solo reivindica tan funesto destino para los héroes dorados si no que podría tranquilamente agregarlos a la continuidad de una forma coherente y madura.
Lamentablemente la historia fue relegada a un sello especial llamado otros mundos donde lo narrado sucedía en otra continuidad.
Un echo totalmente al pedo ya que DC boleteo a los jubilados al poco tiempo en Hora cero crisis en el tiempo. Una muerte bochornosa y mediocre donde en viñetas compartidas los héroes son masacrados sin más, sobreviviendo unos pocos que marchan para el retiro supuestamente definitivo.
Por suerte Robinson usaría la misma hora cero para armar una excelente serie (que ya veremos por aquí) donde le hijo menor de Starman nos traería la magia perdida de la JSA y de alguna forma parecería continuar directamente de esta miniserie y formaría las bases para que muchos años después la JSA vuelva como corresponde.
Hoy con en nuevo reboot de DC nadie sabe bien el paradero de los abuelos de la justicia, algunos dicen que volverán de nuevo a tierra-2, otros dicen que DC volvió a darles de baja y jubilarlos por tiempo indefinido…lo que si sabemos los lectores es que la sociedad de la justicia es un equipo que (sin importar cuantas veces los maten o los rebooteen) merece el respeto de los aficionados y ejecutivos editoriales por igual.

La Critica
www.atomcomics.net
La JSA: La Edad de Oro, es sin duda, un comic que enamorará a los locos del universo DC más clásico, eso sí, no hace falta saber nada de la JSA para disfrutar del mismo, y es que nos encontramos ante una más que entretenida revisión de las historias de finales de los 40, una época en que el mundo dejó de parecer tan sencillo.
El argumento, sólido y muy bien construida por parte de James Robinson, nos presenta a un elenco de heroes readáptándose a un nuevo mundo de grises tras el final de la II Guerra Mundial.
El caracter a todos los niveles clásico de la historia, la ambientación, narrativa, el dibujo de un siempre sorprendente Paul Smith -que no deja de sorprendernos con nuevos estilos y registros-, muestrandose esta vez más cercano a Steve Ditko y Alex Raymond que nunca, así como el impactante, y divertido final, hacen recordar al Watchmen de Moore, sí bien es cierto que la Edad de Oro es menos compleja, siendo ésta tan sólo un guiño a una época donde todo era más sencillo y los comics no pretendían más que entretener.
Aun así, al igual que en el reciente film Buenas Noches y Buena Suerte de George Clooney, podemos encontrar críticas a una sociedad americana que arengados por un discurso de caracter patriótico rápidamente ólvida las libertades más básicas.

La J.S.A de Robinson y Smith
Por:David Fernández
En plena Edad de Oro del cómic americano, el editor Sheldon Mayer y el guionista neoyorquino Gardner F. Fox unieron su talento e imaginación al del dibujante Sheldon Moldoff para dar vida a la Justice Society of America. Integrada en su primera encarnación por Atom, Dr. Fate, Flash, Green Lantern, Hawkman, Hourman, Sandman y Espectro, protagonizó su primera aparición en el número 3 de la revista All Star Comics (invierno de 1940). Había nacido el primer grupo de superhéroes.
43 años más tarde, y amparados bajo la libertad conferida por el sello Elseworlds de DC Comics, dos grandes talentos del 9º arte ofrecían una brillante crónica de los últimos días de la Edad de Oro en la miniserie JSA: The Golden Age . Sus creadores: James Robinson y Paul Smith.
James Dale Robinson (Manchester, Reino Unido), pese a haber cursado estudios de cine en su juventud, y a ejercer durante una temporada como editor en Titan Books, se ha granjeado su fama gracias a sus estupendos guiones en el mundo del cómic.
En su abultada bibliografía destacan títulos como Batman: Legends Of The Dark Knight, London’s Dark, Grendel Tales: Four Devils, One Hell, 67 Seconds, Illegal Alien, Legends of the Dark Knight: Blades, Terminator: One Shot, The Golden Age, Batman /Hellboy/ Starman, The Vigilante, Firearm, Witchcraft, Cable, WildC.A.T.s , Justice Society of America o Ectokid.
Pero sin lugar a dudas sus obras más conocidas y exitosas son Starman y Leave it to Chance, con las que ganó los Premios Eisner 1997 a la mejor serie regular y mejor nueva serie, respectivamente.
En otros campos, ha firmado los guiones de la adaptación cinematográfica de La Liga de Los Hombres Extraordinarios, y de las películas Firearm (1993), Cyber Bandits (1995), y Comic Book Villains (2002), que también supuso su debut como director. Como curiosidad, mencionar que este prolífico y polifacético guionista ha prestado su voz a uno de los personajes de la cinta de animación Valiant.
Recientemente, y para gozo de muchos seguidores de este genial guionista ha sido recuperado para el mundo del cómic, encargándose del crossover Face the Face, que se desarrolló en las distintas colecciones de Batman.
Paul Martin Smith (Kansas City, EE.UU.; 1953) comenzó su carrera profesional en el mundo de la animación, hecho que se ve reflejado en su trazo estilizado, claro y elegante.
En 1982 se hace cargo de la colección Uncanny X-Men, donde, pese a permanecer apenas una decena de números, alcanzó una gran popularidad. Confeso admirador de Steve Ditko, este estupendo dibujante prestó su talento a proyectos como: X-Men vs. Alpha Flight, Nexus, Dr. Strange, Iron Man, o Leave it To Chance. También se encargó de uno de los números de la miniserie X-Men: Hijos del átomo, ayudado por Michael Ryan.
Recientemente, además de haberse publicado en los EE.UU. la miniserie Kitty Pryde: Shadow & Flame, en la que ilustrando los guiones de Akira Yoshida retoma a uno de sus personajes fetiche: Gatasombra, se ha anunciado que será el nuevo dibujante regular de la aclamada colección She-Hulk, guionizada por Dan Slott.
Hay autores que, por diversas razones, parecen predestinados a cruzar sus caminos en algún momento de su carrera profesional. El caso de James Robinson y Paul Smith resulta paradigmático: ambos alcanzaron el reconocimiento de crítica y lectores en una industria tan competitiva como la del cómic, pero no se dejaron cegar por el éxito y mantuvieron viva su inquietud por ocupaciones ajenas a este fascinante mundo. Su atípico carácter ha provocado que los fans de estos creadores nos hayamos visto privados de su talento durante periodos excesivamente prolongados, durante los cuales se han centrado en el mundo del cine o en recorrer las carreteras de los Estados Unidos en motocicleta.
Siempre a contracorriente, y optando por disfrutar del camino en lugar de preocuparse única y exclusivamente por alcanzar la meta, Robinson y Smith coincidieron por vez primera en JSA: La Edad de Oro. Y lo cierto es que la experiencia debió resultar positiva, pues 3 años más tarde repetirían con Leave it to Chance.
Centrándonos en el cómic que hoy nos ocupa, cabe resaltar la perfecta conjunción del talento de dos autores que no dudan en poner todo de su parte para que el conjunto de la obra gane en coherencia, solidez y rotundidad.

La Historia
Por:David Fernández
La trama propuesta por Robinson resulta tan arriesgada como ambiciosa, pero el guionista británico hace valer su oficio para relatar una historia centrada en los peligros del poder, la pérdida de la identidad, la amargura, la frustración, la manipulación, la locura, el olvido, la valentía o el patetismo. A través de un rico y variado mosaico de personajes, el lector comprueba cómo la II Guerra Mundial afectó a unos héroes que desde el final del conflicto no lograron encontrar su sitio en la sociedad, viéndose forzados a rehacer sus vidas con desigual fortuna. De esta forma, constatamos cómo detrás de las máscaras se esconden las inseguridades, miedos o ambiciones propias de cualquier persona: caracteres que, dejando de lado las extrañas habilidades de las que hacen gala los protagonistas, no hacen sino confirmar su condición humana.
Pero las reflexiones del guionista no se detienen en este aspecto, pues aborda sin concesiones una convulsa época en la historia internacional, con unos EE.UU. ya asentados como primera potencia mundial, enzarzados con la U.R.S.S. en lo que más tarde vendría a denominarse la Guerra Fría. Adaptando la Historia a la historia, Robinson muestra a Tex Thompson (Mr. América / Americomando) como claro precursor del mccarthysmo, valiéndose del nefasto Comité de Actividades Antiamericanas para protagonizar su particular caza de brujas encubierta contra los enmascarados, con la paranoia anticomunista como perfecto telón de fondo.
Pese a lo complicado de la empresa, James Robinson sale airoso del autoimpuesto reto, logrando orquestar con maestría las 192 páginas de este tomo sin que decaiga el ritmo, el interés, la fluidez, o la coherencia argumental, hasta completar el que probablemente, y hasta la fecha, es uno de sus mejores trabajos.
En cuanto a Paul Smith, habría que comenzar alabando la multiplicidad de registros de la que ha hecho gala a lo largo de su carrera. Con una elegancia, clase y estilo innatos, esta nativo de Kansas ha sabido adaptar su depurada técnica a los múltiples y variados proyectos en los que se ha involucrado, de forma que resulte igualmente convincente moviéndose en terrenos estilísticos tan variados como los propios del género puramente superheróico (Uncanny X-Men), o de aventuras, fantástico e infantil (Leave it to Chance).
En esta ocasión, Smith se decanta por emular a sus admirados Alex Raymond y Steve Ditko, evidenciando su intención por medio de un trazo de reminiscencias clásicas, perfectamente ajustado a las necesidades argumentales, a la temática tratada y a la época en la que se desarrolla JSA: La Edad de Oro. Todo ello aderezado por el inspirado trabajo del colorista Richard Ory, perfecto en su labor
Respecto a la edición ofrecida por Planeta DeAgostini, resulta más que correcta, con un ajustado precio y una cuidada presentación en la que únicamente se echa en falta una encuadernación acorde a la calidad de la obra, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una reedición.
En resumidas cuentas, estamos ante uno de los mejores cómics publicados en los años 90, hecho desde un profundo respeto, admiración y ternura hacia una época en la que se forjaron grandes mitos, aún vigentes hoy en día en parte gracias al talento de autores como Robinson y Smith, empeñados en impedir que un legado de valor incalculable se pierda en el olvido.

DESCARGA
La Edad De Oro
01 al 04
Aqui

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP