ROBOTECH: The Graphic Novel

>> martes, 6 de diciembre de 2011

-COMPLETO-
Status: 1/1
Tamaño: 11,3Mb
Idioma: Español
Guion: Mike Baron,Carl Macek
Dibujo: Neil.D Vokes
Tradumaquetación: www.robotechworld.com

Impidiendo que el secreto de la protocultura caiga en los Amos de los Invit, Zor Prime lanza desesperadamente su fortaleza espacial con rumbo de colisión hacia un primitivo planeta llamado tierra.
Allí se pondrá en manifiesto la existencia de razas superiores a la humana, paralizando el mundo ante la llegada de una posible invasión futura y la tierra tendrá los días contados para reconstruir la fortaleza de Zor como única arma de defensa contra sus propios creadores.


EL DATO: Robotech Begins en una novela grafica por la editorial Comico, con una historia que cuenta el principio de la saga cósmica de Carl Macek, la llegada del S.D.F-1 a la tierra y su repercusión...algo así como un capitulo cero para la saga.

Este es un material clásico en castellano gracias a los herederos de zor, hace unos años en USA se publico otra saga q cuenta otra historia al comienzo y muchos se quejan por que la linea temporal de Robotech se desvirtuó por pasar por tantas editoriales y tantos autores.
Este comic pertenece a la "línea de tiempo oficial" de la serie durante los años que Comico tenia los derechos, hoy esta fuera de continuidad pero casi podría adaptarse ha aquellos números de la saga “Desde las estrellas”.
Numero único recomendado para todo ochentoso-fanático de Robotech.

Entrevista a Carl Macek
por Todd Hill
Esta es una entrevista hecha por Todd Hill a Carl Macek en el número 2 (páginas 29 a 32) de la miniserie de cómics “Academy Blues” del sello Academy Comics Ltd. Fue publicada en agosto de 1995.
Esta entrevista ya había sido anunciada por el número 0 de la misma miniserie de cómics en mayo de ese 1995. La entrevista forma parte de un extra con motivo del primer aniversario de Academy Comics sacando tebeos de Robotech. De hecho se anuncia a Carl Macek como “El Padre de Robotech”. Para esta reunión se sumó Todd Hill, el referente y moderador de Robotech Hecho, en los inicios de una comunidad virtual de Robotech.
En esta labor hemos contado con la inapreciable y excelente traducción de Carla Di Biase.
Si más he aquí la nota principal de “El Legado de Zor” 41.
Hace diez años, una revolucionaria serie animada llamada “Robotech” fue premiada en la televisión estadounidense.
Robotech captó la imaginación de personas alrededor de todo el mundo y comenzó una revolución que perduró hasta estos días. A la serie se le ha atribuido la creación de un inesperado y sincero aprecio de la animación japonesa, junto con un fenómeno conocido como “Adicción a la Protocultura” entre sus fanáticos a muerte.
Y como muchos admiradores de Robotech saben, Carl Macek fue uno de los que participaron en el desarrollo de la serie que luego sería conocida con este famoso nombre. Mientras que mucha gente estuvo envuelta en la creación de Robotech en Harmony Gold, fue Carl Macek quien terminó transformándose en el líder detrás de la serie. Él tuvo la difícil tarea de tomar tres series animadas japonesas distintas y relacionarlas entre sí de tal manera que parecieron una sola.
De alguna manera, lo llevó a cabo exitosamente. La unión de la maquinaria interna de las tramas de Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber MOSPEADA en una sola (Robotech) ha pasado la prueba del tiempo.
Como muestra de esto, sólo hay que observar el fanatismo construido en base a la serie. La apreciación de Robotech continúa al día de hoy, mostrando su vigencia de diversas maneras. Dicha apreciación puede ser hallada en papel en el formato de historietas y novelas; electrónicamente como historias de ficción escritas por fanáticos (fan fiction); grupos de noticias y listas de correo de Internet, y en foros de discusión; incluso algunos afortunados pueden todavía seguir la serie en televisión. Y es porque esta fanatización sigue expandiéndose sin límite alguno a la vista.
Al acercarnos al décimo aniversario del debut de la serie original, nuevos símbolos de Robotech están siendo llevados a la luz en reconocimiento del hito. Así es que juguetes inéditos, series de cómics, novelas, ventas de cintas de video, el tan esperado video juego del Simulador Varitech, etc, están dejando su huella en los comercios y en las manos de los fanáticos de todo el mundo. Fue debido a esta situación que me tomé el trabajo de llamar a Carl Macek por teléfono. Me dio una cita, y éste es el resultado de lo que hablamos.
Algún tiempo atrás, me enteré de que Harmony Gold y Streamline estaban negociando para poner nuevamente en venta a la banda de sonido. Luego, una semana antes de esta entrevista, finalmente recibí confirmación oficial sobre el estado de sus negociaciones. Una gran cantidad de personas está al tanto de la ENORME IMPORTANCIA que conlleva, ya que la versión original en CD de Robotech fue un éxito de ventas hace varios años y así se agotó. Sólo pocas personas con mucho dinero pudieron comprar lo que quedó de él. Hasta hoy, las subastas en Internet llevan un precio de por lo menos 100 dólares por CD.

(Nota: en la entrevista de utilizó la nomenclatura “Q” –question- para las preguntas y “A” –answer- para las respuestas. En esta versión han sido reemplazadas por las iniciales del entrevistador –T.H.- y entrevistado –C.M.-)

T.H.: ¿Streamline Pictures obtuvo la licencia oficial para producir la banda de sonido para Robotech?
C.M.: Sí.
T.H.: ¿El CD será lanzado bajo el sello de Streamline? Y si así fuera, ¿tendría un formato distinto al original que fue editado por US RENDITIONS?
C.M.: Sí, será comercializado directamente por Streamline. Y el formato será diferente al de la edición anterior.
T.H.: ¿Algunos detalles sobre lo planeado para esta banda de sonido?
C.M.: La banda de sonido tendría las mismas canciones que el CD original, además de MUCHAS otras nuevas, en diferente orden. El principal objetivo de la banda de sonido es lanzar 2 CDs. También, las pistas serían remasterizadas en estéreo, debido a que las originales fueron hechas en mono analógico.
T.H.: ¿Hay alguna fecha arreglada por la empresa para su salida a la venta?
C.M.: En realidad no. Sin embargo esperamos lanzarlo en verano, de manera que pueda venderse al público en el momento en el que se lleve a cabo la Convención de Animé, tomando como fecha límite el final del décimo aniversario de Robotech.
T.H.: ¿Se incluirán canciones de “Robotech the Movie; the Untold Story”?
C.M.: Hasta el momento, no se ha considerado incluir ninguna de las canciones de la película en la banda de sonido.
Muchos fans de Robotech saben sobre la colección de videos producida por Streamline, llamada la “Perfect Collection”.
Luego de algunos problemas iniciales, Streamline está ahora planeando continuar esta colección. Para los que no la conocen, la “Perfect Collection” está compuesta por 2 episodios de Robotech, junto con la versión subtitulada de los mismos de la serie japonesa original.
T.H.: ¿Porqué la “Perfect Collection” fue puesta en espera?
C.M.: Streamline tuvo que poner en espera la serie por el momento, por diferencias con otras empresas que también comercializaron episodios de Robotech en video. Pero ahora ha vuelto a tener la posibilidad de producir la “Perfect Collection”, y tenemos toda la intención de seguir adelante. Actualmente estamos en el Volumen 6 de los 3 “Perfect Collections” para Robotech.

Empezamos a hablar sobre “Robotech II:The Sentinels”. Le conté acerca de los muchos debates que la gente se haría, teniendo en cuenta lo que es parte de la historia oficial y lo que no. Ante cualquier inconsistencia que se presentaba en la línea de tiempo de la historia de Robotech, en cualquiera de los variados trabajos sobre Robotech y los Sentinels, la gente siempre ha respetado la versión de Macek de la historia como oficial, (dándole más importancia a la serie de TV para cualquier cosa en relación con el contenido de los 85 episodios originales; y considerando luego lo que fue explicado en el Robotech Art III y el OVA The Sentinels para los hechos en relación con los Sentinels).
En una conversación que tuve con los representantes en Harmony Gold después de esta entrevista, reforzaron su posición afirmando que si hubiera un intento de completar la serie de los Sentinels, estaría basado en la historia según Carl Macek.

T.H.: ¿Hay una compilación completa y detallada sobre su versión de la historia de los Sentinels?
C.M.: Sí, tengo más de 1000 páginas de material sobre la serie de los Sentinels. Esto incluye una sinopsis completa sobre la serie (la mayoría de la cual está detallada en la novela gráfica Robotech Art III), así como una minuciosa recorrida de cada episodio de la serie.
T.H.: ¿Tendremos alguna vez la oportunidad de ver su versión impresa entera de los Sentinels?
C.M.: En el futuro me gustaría publicar un álbum de recortes que sería una compilación del material que tengo sobre los Sentinels.
T.H.: ¿Pasará esto en un futuro cercano?
C.M.: No tengo planes de eso en este momento.
Muchas personas con la que he hablado en las conferencias electrónicas mencionaron que quedaron perplejos por el cambio de diseño de los personajes que se hizo entre la serie de personajes de Macross proveniente de Robotech y la manera en que fueron descriptos en los Sentinels.
T.H.: ¿Por qué fueron los personajes de los Sentinels tan diferentes en apariencia a los de la serie Macross?
C.M.: La razón por la cual los personajes se ven así en la animación de los Sentinels es simplemente que Harmony Gold no pudo usar el diseño de personajes existente para ellos.
Tampoco queríamos encargarle a Haruhiko Mikimoto
(diseñador de personajes de Macross) la creación de nuevos diseños para todos los nuevos personajes que aparecen en la serie de los Sentinels.
T.H.: Si Harmony Gold se acercara a usted para darle fin a la animación de los Sentinels, ¿participaría en su final?
C.M.: Sí, probablemente.
Otro proyecto en el cual Carl Macek ha participado durante su paso por Harmony Gold fue Robotech, La Película; The Untold Story. De cualquier manera, la película nunca fue distribuida al público general, y fue dejada de lado. Mucha gente se ha preguntado si alguna vez será puesta a la venta en video.
T.H.: ¿Ha pensado alguna vez Streamline en obtener una licencia para comercializar la película de Robotech?
C.M.: Streamline no tiene ninguna intención de pedir los derechos para poner a la venta “The Untold Story”. Esto ocurre porque nos han dado los derechos para comercializar la Megazone 2.3 # 1, que estará a la venta en su totalidad en un futuro cercano. (Para los que no saben, la mayoría del metraje para la película de Robotech vino de Megazone 2.3 # 1.)
T.H.: ¿Esta licencia de Megazone 2.3 imposibilita que otras compañías comercialicen la película?
C.M.: No hace imposible que otro pueda comercializar la película de Robotech en el futuro. Simplemente no quiero ser yo el que lo haga.
T.H.: ¿Considera la película como parte de la línea de tiempo de Robotech?
C.M.: No la considero como parte de la línea de tiempo de la era de Robotech. Sinceramente, me gustaría que todos se olvidaran de la película de Robotech en general.
T.H.: ¿Es verdad que estuvo en contra de la producción de la película en primer lugar?
C.M.: Sí, es cierto. NO quería hacer la película en un principio, y no estoy siquiera impresionado con ella.
T.H.: Irónicamente, el libro de Jack McKinney “The Master’s Gambit” #20 relata las crónicas del material explicado en The Untold Story. Esto me lleva a la próxima pregunta:
¿De qué manera piensa que la serie de McKinney ha contribuido a Robotech?
C.M.: Siento que las novelizaciones de Robotech de McKinney ayudaron a expandir el universo de Robotech, y aprecio lo que los libros han hecho por Robotech.
Aunque que es cierto que no estuve disponible para ayudar a los autores durante todo el tiempo que pasaron escribiendo estos libros, sí me consultaron al comienzo por dos semanas, y después de eso más esporádicamente. De hecho, los errores menores no tomados en cuenta, las novelas, los libros de historietas y los RPGs; son todos representativos de Robotech. Sin embargo no discuto la validez de todos esos trabajos. Además, cada obra tiene su propio sitial dentro del universo de Robotech.
T.H.: ¿Cuál es su opinión sobre las muchas historias de ficción creadas por fanáticos que han sido tomadas por la gente para definir más profundamente el mundo de Robotech?
C.M.: No me molesta que los fanáticos de la serie se hagan tiempo para expresar su apreciación por Robotech al perfeccionar la historia. Es más, lo encuentro fascinante.
T.H.: ¿Ha tenido la oportunidad de leer alguna de estas historias?
C.M.: No tuve oportunidad de leer muchas de ellas. No aliento a la gente para que me las envíen. En realidad, trato de desalentarla.
T.H.: ¿Por qué desalentar a los autores de enviarle sus trabajos?
C.M.: No me malinterprete. Como dije, aprecio a los que escriben historias de ficción sobre Robotech. Sin embargo, preferiría evitar cualquier posible demanda de los escritores que pudiera presentarse si alguien me envía una historia que contuviera partes similares a algún proyecto futuro que pudiéramos estar estudiando para Robotech. No es un problema de que no me gusten los trabajos de ficción, si no de que no me gustan las consecuencias legales.
T.H.: ¿Entonces alienta a los escritores para continuar creando sus obras?
C.M.: Absolutamente.
T.H.: Continuamente ha habido un tema que vuelve locos a los fanáticos de Robotech.
Se ha tratado de establecer una línea de tiempo y una sinopsis de la historia que actúa como la “columna vertebral” de toda la saga de Robotech. Esto es particularmente notable entre los escritores de historias de ficción, quienes aman la serie y quieren asegurarse que no están yendo más allá de la línea de acción mientras escriben sus relatos. Ya sabemos sobre su colección de material sobre los Sentinels, pero ¿tiene además alguna especie de plan maestro de Robotech en papel?
C.M.: Bueno, el único plan completo de Robotech está en mi cabeza. Tardaría demasiado en tratar de dar más que una breve explicación de ella en este momento. En tanto el debate sobre qué es lo principal en Robotech continúe; todo el material editado sobre Robotech debería ser considerado válido, porque todo es parte de Robotech. Un ejemplo de mi propio trabajo es el libro de arte sobre los Sentinels. Los eventos detallados en “Robotech Art III” estuvieron lejos de lo que había planeado originalmente para Robotech en su momento. Mientras que los Sentinels están en concordancia con el mundo de Robotech, la serie en sí misma profundizó más en la animación que en la historia. En esencia, nadie debería ver a mis contribuciones como “LO MÁS” de Robotech.
T.H.: ¿Estaría en contra de que alguien tratara de establecer la línea base de Robotech?
C.M.: En realidad no.
T.H.: ¿Hay algo cierto en el rumor de que se suponía que iba a haber una serie llamada “Robotech III: La Odisea”?
C.M.: Tuve planes para una tercera serie de Robotech en sus días de gloria.
“Odisea” tendría que haber sido una serie que uniera todos los elementos de la historia de las dos series anteriores. Particularmente, hubiera tenido que continuar donde Robotech y The Sentinels la dejaron, con la desaparición del SDF-3.
(Nota del editor –de la nota-; Desafortunadamente, debido a falta de tiempo no entró en detalles que tuvieran que ver con el contenido de la serie “Odisea”, pero sí dijo que estaba destinada a ser la más larga de las tres. De hecho, si quisieras sumar los episodios de Robotech I, II Y III, debería darte como resultado 260 episodios en total.
¡Esto permitiría que se transmitiera un episodio de 30 minutos de Robotech cada día de la semana por un año entero!)
También, quería tener una atrapante y gran historia para “Odisea” al describir a Lynn Minmei como la madre de Zor. Al hacerlo Minmei se convertiría en el centro de la serie entera, básicamente haciendo que Minmei fuera la madre creadora de Robotech.

Y tengo la imagen de la última escena de “Odisea” como la que muestre la llegada accidentada de la fortaleza de Zor en la isla de Macross, siendo el próximo a episodio a mostrar “Boobytrap”.
Esto crearía el efecto de una línea infinita para Robotech, en la cual el espectador podría empezar a verla en cualquier momento en lo que dura un año.
T.H.: Con Minmei convirtiéndose en la madre de Zor. ¿La tripulación del SDF-3 serían los Maestros de Robotecnia?
C.M.: Absolutamente no. La línea de tiempo no funcionaría de esa manera. Los Maestros encajan en otra parte del rompecabezas.
T.H.: ¿Entonces a Rick, Lisa, Miriya, Vince y Jean les espera otro destino?
C.M.: (Sonriente) Supongo que tendremos que esperar a que “Odisea” empiece a transmitirse para saber eso.

Muchos participantes de Robotech Echo y Alt.Tv.Robotech (Comunidades virtuales de fans) remarcaron que la serie Exo Squad podría ser incorporada con el universo Robotech (o viceversa). Esta declaración fue hecha porque Playmates Toys esta comercializando la línea Robotech bajo la marca de Exo Squad.
T.H.: ¿Está en conocimiento de la posibilidad de unir Exo Squad y Robotech?
C.M.: No tengo conocimiento de ningún tipo, acerca de una historia que una Exo Squad y Robotech, y no apoyo una. Lo único que sé es el hecho de que Robotech está siendo vendido como parte de la línea de juguetes de Exo Squad.
T.H.: ¿Estará presente en Robocon 10?
C.M.: Sí, allí estaré.
T.H.: ¿Tiene dirección de correo electrónico?
C.M.: No, no la tengo.
T.H.: Bueno, esto termina la entrevista por ahora. Me gustaría agradecerle por darme tiempo para conversar con usted, y espero que lo podamos volver a hacer en el futuro.
Carl: No hay ningún problema.


DESCARGA
ROBOTECH
GENESIS
 AQUI

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP