FORO DE DISCUSION: DC versus DC the new 52

>> sábado, 10 de diciembre de 2011


DC comics la casa de Superman, Batman y muchísimos superhéroes ha decidido reiniciar su universo desde cero actualizando los personajes a los tiempos que corren.
¿Pero es esto así o solo un intento desesperado por vender? ¿Perdimos el viejo universo y ganamos algo mejor?
¿Somos unos viejos chotos que no nos adaptamos al cambio?, ¿Superman perdió los calzoncillos para siempre?
Que tu opinión sea escuchada hoy DC versus DC.


EL Dato: Hoy trataremos de analizar el “nuevo” universo DC con los 52 títulos que desde octubre están acosando a los Fans.
Admito que no soy simpatizante del Reboot y cual Tano Pasman grite y putie a la editorial que antaño tantas alegrías me dio.
Pero bueno vamos a analizar en diferentes partes los pro y contras del acontecimiento comiquero del año…

¿Volver a empezar?
Por Jonnss y Ted Kord
Borrar de un plumazo historias vergonzantes que todavía afectaban a los personajes (oh casualidad todas ellas del régimen de Dan Didiota). Chau Rise of Arsenal con un Roy Harper drogado sosteniendo un gato muerto creyendo que es su difunta hija. Chau Crisis de Identidad con el duelo del Doctor Light contra el trasero de Sue Dibny y Jean Loring llevando de casualidad un lanza llamas…
Chau calzoncillos rojos del traje de Superman: el nuevo diseño no es innovador pero tampoco está tan mal y al menos permite romper con el tabú del traje de Kal-El que era considerado intocable. Con el paso de los años seguramente veremos mejores diseños  pero había que dar el primer paso.
Todo esto seria un pro sino fuera por el fatídico convencimiento de que historias aun peores serán escritas: si contratas a gente como  J.T. Krul la historia va a ser un vertedero radioactivo la ubiques en la continuidad pre, post crisis o post flashpoint . No solo eso sino que Bob Harras, responsable de los peores años de Marvel como editor en Jefe en los 90s y flamante Jefazo en DC no tiene la menor vergüenza de traerse a todos sus amigos de la época para escribir títulos y así vemos como los “innovadores” new 52 pasan a estar escritos por vendedores de verdura como Tom de Falco y Scott Lobdell.
A la mierda la mayoría de las historias y personajes que venias leyendo, acá lo que no se fue por el caño es caca que trata de mantenerse a flote. Los pseudos reinicios y la continuidad desde 1986 existen parcialmente, engorrosamente decidieron dejar impunes a las series que vendían bien como Batman y Linterna verde, mientras a todos los otros personajes se les lava la cara y se le pretende dar aires de juventud.
En un punto la “Nueva” continuidad con la vieja (en el caso de los titulos de Batman Y GL) se contradice de forma horrenda  ya que la vida de estos personajes afecto la continuidad y viceversa, pareciera que no hay un plan definido de nueva continuidad, los fans tiene que tomar bocadillos de pensamiento o comentarios de personajes para rellenar los guracos argumentales que entre los títulos o la vida pasada de los superheroes.
Títulos que no merecían tener un numero 1 como Detective comcs o Action comics (tan cerca del numero 1000) fueron reseteados en pos de vender y llamar la atención.

Personajes que pierden y otros que ganan chapa
Por Ted Kord y Jonnss
Hay personajes que nunca terminan de cerrar (o vender) y su pasado están crisisinfinitamente complicado que necesitan un soplo de aire fresco.
En el caso de Superman era necesario una actualización del personaje tanto fisica como argumentalmente para los nuevos lectores, al igual que los hechos sobre sagas o crisis que hacían difícil la lectura de un personaje ante un pasado editorial turbulento
Otro tema pero esto es mas una observación sobre la falta de ideas de los editores y guionistas, es que habiendo transcurrido solo 5 años de la aparición del primer superhéroe (Superman) es llamativo la cantidad de organizaciones bajo el amparo de USA o la ONU dedicadas a ellos (SHADE, Blackhawks, Checkmate, Stormwatch, NOWHERE, y me estoy olvidando de varias).
La mas perjudicada generación en este reboot es aquella que ha surgido después de crisis en tierras infinitas, cuyos orígenes estaban ligados a hechos de la vieja continuidad como Flash Wally West, (del cual no tenemos rastro aun) quien gano toda su personalidad al llevar el traje rojo de Flash después de la muerte de Barry Alen, quien murió en crisis en tierras infinitas, evento que supuestamente nunca sucedió en la nueva continuidad.
Kile Rayner aquel diseñador grafico de los Angeles que fue por muchos años el único linterna verde de la tierra tras la transformación de Hall Jordan en Parallax, ahora esta delegado a los New Guardians con su pasado radicalmente, dejándonos un personaje hueco con un dudoso pasado.
Tim Drake el mejor de los Jóvenes maravillas y escuderos del caballero de la noche ahora esta alejado de Batman con los Titans (puag) y al parecer solo fue Robin por corto tiempo dejando de lado gran parte de su maduración como personaje en los comics de Teen Titans anteriores junto a su amistad con Conner/Superboy y su transformación en Red Robin mientras buscaba a Bruce Wayne con vida.
En fin esto es algo similar a lo que sucedió con los personajes de infinity inc que de ser los Teen Titans de tierra dos pasaron a perder su “grosura” al alterar su pasado post crisis.

Eternamente Joven
Por Ted Kord
En el presente los superhéroes son moneda corriente pero 5 años atrás la Liga de la Justicia se formo por primera vez para luchar contra Darkseid, e inclusive un tiempo antes un joven superman apareció por primera vez en publico haciendo alarde de sus habilidades poniendo en el mapa a los súper héroes o meta humanos ya que antes todos los ellos eran o leyendas urbanas o simplemente desconocidos para el publico.
Una premisa de entrada  párese simple, pero sin embargo solo basta leer un poco de los 52 títulos que se vea la hilacha de engorrosidad que conlleva esta idea.
Sin embargo la idea de limpiar el origen de estos personajes anima a leer (o comprender) comics que antes nos parecían un caos debido a su largo pasado o a los muchos acontecimientos que se fueron dando con los años.
No nos cierran los números, aunque sabemos que el tiempo corre de forma diferente para estos de los superhéroes, la mayoría de sus personajes tras el reboot fueron apendejados cosa de mantener cierta  identificación con el grueso de los jóvenes lectores que DC pretende acaparar.
Uno de los casos mas complicados es el de la dinastía de Batman y sus seguidores  en 5 años Batman tubo 3 robins, sufrió la perdida de Jason Todd, la independencia de Dick Grayson como Batman y la llegada de su hijo como nuevo Robin, ni hablar de una bocha de sagas y eventos como la caída del murciélago, tierra de nadie o Bruce Wayne asesino que se suponen que están en continuidad.
Superman arranco de pibe casi, defendiendo a los oprimidos como su homónimo de los años 30tas con Jeans y remera con “S” pintada en el pecho tubo que pasar un tiempo largo para que se coloque su “armadura Kriptoniana” y ser el superman que apareció en la liga, es inexperto y algo violento en comparación al que conocíamos y aun así sigue pareciendo un superboy en lugar de un superman y toda su “superfamily” empieza de cero teniendo un par de años menos solamente que el hombre de acero.
Los Jóvenes titanes con esos diseños tan feos nos plantean una contradicción entre declaraciones de su guionista que decía que este era el primer grupo titánico del DCU y los pensamientos de Tim Drake que ponene en manifiesto “q esa era la peor formación de Titanes de la historia”, dejando en evidencia el poco Plan y coherencia que DC tiene para con su nuevo universo.

Conclusiones
Por Jonnss y Ted Kord
Las new 52 no ha sido un evento sin precedente ni revolucionario como lo han pintado Didiota y Company. Se ha tratado de un intento de captar nuevos lectores a través de una (supuesta) fuerte campaña de promoción. La razón de ello son las pobres ventas que tiene la industria pero en especial las de DC. El problema es que la diagramación editorial ha sido pésima, con los mismos autores que tan malas ventas y aun peores criticas en los títulos pre flashpoint  escribiendo las nuevas series como si tratasen de los nuevos Miller, Moore o tan siquiera Byrne.
Aquí se va a marcar la diferencia entre un lector nuevo y uno mas veterano, generando en el primero una aceptación y en el segundo una negación gracias a todas las marejadas editoriales que emos experimentado ya que no es lo mismo ser un lector digital que en 3 años se lee 20, que haber experimentado vía kiosco los 20 años de DC con sus crisis, horas ceros, muertes, parálisis y demás.
Meter 52 números tranquilamente podrían haber vendido lo mismo sin rebotear nada, acá huele al bolonqui que DC tiene con los Shuster por los derechos de superman, no me sorprendería que dentro de un año le cambien el nombre de Superman por Superion o alguna porquería así  para no aflojar un mango.
Tan a las apuradas y desesperada ha sido la movida que en el momento que escribo estas palabras (07/12/2011) no hay día en que no anuncien un cambio de guionista en las series iniciales.
No quiere decir que esté en contra de la medida, sino de la manera en que se realizó. La misma idea pero con autores de prestigio más las mejores nuevas promesas del mercado , planeándolo con tiempo podría ser lo que DC está necesitando. Porque más alla del éxito de los primeros meses, ¿alguien se imagina que un nuevo lector va a continuar comprando Detective Comics de Tony Daniel? No solo hay que conseguir nuevos lectores, hay que conservarlos.

¡Ahora te toca a vos déjanos tu comentario y hagamos catarsis comiquera!

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP