SPIDERMAN: Antología 1962-1966

>> jueves, 12 de enero de 2012

-COMPLETA-
Status: 39/39
Tamaño: 277 Mb
Idioma: Español
Guion: Stan Lee, Steve Ditko
Dibujo: Steve Ditko
Tradumaquetacón: Legard,spiderman2099[CRG]

La vida ordinaria del adolescente Peter Parker cambiara por completo el día que en un experimento de la facultad una araña accidentalmente irradiada lo pique.
Así Peter descubrirá que tiene las habilidades proporcionales de una araña, pensando que la vida al fin le sonríe llegara a descubrir de la peor manera que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, trasformándose en Spiderman un justiciero enmascarado de la ciudad de New York.


EL DATO: Las primeras aventuras de Spiderman, en donde la colección española classic spiderman comprenderte los números Amazing Fantasy Vol. 1 15 (1962) hasta la The Amazing Spider-Man Vol. 1 38 (1966), aunque la etapa de la dupla Lee/Ditko siguió hasta el Amazing 38, forum se vio obligado por las escasas ventas a cancelar la colección dejando inconcluso los últimos episodios de Lee/Ditko (luego llegaría Romita señor).
Bien acá están en un solo link (que ya encontrábamos en el blog hace mucho pero los links habían caído en el olvido) todas las revistas realizadas por la dupla Lee/Ditko completamente en castellano y a todo color, las 2 primeras de las revistas de Forum antes mencionadas y la segunda (respetando la numeración original) de un tomo recopilatorio de panini.
Un poco de historia, antes de ser la súper estrella mediática que es, Spiderman (años antes que Tobey Maguire se calce las mallas digitales) el hombre araña estaba destinado al fracaso, o sea era un concepto tan original e innovador que el editor de Stan Lee le dio el condenado último número de la revista Amazing Fantasy para que publique su capricho, pensaban que un héroe adolescente problemático y encima con los poderes de un bicho asqueroso no llegaría a levantar un centavo para la editorial, nada mas lejos que de la verdad.
Spidey fue un éxito rotundo salto de la noche a la mañana a tener su propia revista.
Cuenta la leyenda que Lee anduvo buscando dibujante para el arácnido y el concepto que le presento Kirby no le agradaba del todo, entonces solicito los lápices de Steve Ditko que pese a tener un dibujo muy diferente al estilo de Kirby o el clasico dio en el clavo y realizo maravillas con la vida de Peter durante 39 números y 2 anuales.
Cuenta la leyenda que Stan lee se dejaba estar y mandaba por carta o teléfono los “plot” arguméntales (algo así como la idea de lo que debía suceder para cada capitulo) al dibujante correspondiente de cada comic (es que casi todos estaban guionados por el), dejando los diálogos composiciones y parte del desarrollo del argumento a estos.
Así Steve Ditko a esa altura prácticamente realizaba parte de los guiones para Spidey, y en el numero 39 de Amazing se negó a retratar que el rostro del duende verde tras la mascara sea Norman Osborn en lugar de Ned Leeds, entonces se marcho de Marvel a Charlton comics, donde creó algunos títulos como Capitán Átom, Blue Beetle, Mr. A y The Question, mostrándole a Stan Lee que es un salame (aunque infinitamente mas rico y famoso).
En estos comics están todas las presentaciones de los villanos más importantes del personaje, así como las aventuras más dramáticas, psicológicas y oscuras, con un Peter que aun esta en el secundario y tiene que lidiar con su tía enferma, sus hormonas calenturientas, un laburo de mierda, los villanos mas terribles y la culpa de la muerte de su tío Ben…créanme que para tener 15 años en la década del 60, eso ya era mucho.

¡Ya no se puede ni ir a la playa!


Orígenes secretos
Por Roy D. Mustang [roy-d-mustang.blogspot.com]
Hablar del origen de Spiderman conlleva a hablar de los orígenes de la Marvel actual, y hablar de Spiderman también conlleva a hablar sobre su verdadera autoría. Muchos dicen que se trata de una creación de Jack Kirby, puesto que este aportó el nombre y otros conceptos (juventud del protagonista, que viviese con dos tíos ancianos, etc.) partiendo de antiguos y fallidos proyectos superheroicos. Otros dicen (Stan Lee el primero) que fue creado un día en el que Stan Lee vió a una araña trepar por la pared y a éste ya se le ocurrió todo... Esta versión, a mi parecer, es como mínimo poco creible... Por muy genio que sea uno, al ver una araña es imposible tener tanta inspiración como para crear a un superhéroe asi y su entorno. La otra versión, bastante aceptada, es la de Steve Ditko, el misterioso Steve, que al contrario que Lee apenas se ha mostrado de cara al público desde que abandonara la editorial a mediados de los 60.
Esta versión de Ditko, bastante más creible que la de Lee y que podría ser igual de verídica que la de Kirby, será en la cual me basaré a la hora de redactar este artículo. Dicha versión nos dice que todo comenzó con la intención inicial por parte de Stan Lee de crear un nuevo superhéroe para la recién nacida nueva Marvel. Unos pocos meses atrás, a finales de 1961 habían debutado los 4 Fantásticos iniciando así lo que acabaría conociéndose como la era Marvel, seguidos de otros superhéroes que seguirían la estela del cuarteto fantástico como el Hombre Hormiga y la Avispa, el Increíble Hulk o Thor el poderoso.
Fue el mismo mes en el que debutó Thor cuando nació Spiderman, en Agosto de 1962. Pero al contrario que todos estos superhéroes, Spiderman no recibió una serie propia en la que se seguirían publicando sus historias. Es más, Spiderman estaba destinado a ser un personaje más de esas colecciones genéricas de los años 50 y principios de los 60 en las que monstruos, alienígenas y demás conceptos más cercanos al terror que a la ciencia ficción invadían las páginas de los comics. Pero de eso hablaré más adelante..
De la misma forma que con Hulk, Thor y los 4 Fantásticos, Stan Lee recurrió a Jack Kirby para crear a su nuevo superhéroe. Fue entonces cuando Kirby rescató una antigua idea basada en el superhéroe de The Fly, superhéroe creado en 1959 para la editorial Archie, y que contó con Jack Kirby a los lápices y con Joe Simon (creador del Capitán América) a los guiones.
A su vez The Fly se basaba en un personaje rechazado años atrás por la editorial Harvey llamado Spider-man (finalmente se llamó Silver Spider), este último creado por Joe Simon y su cuñado Jack Oleck a los guiones, y con C. C. Beck (el creador del actual Capitán Marvel de DC) a los lápices. La idea, tanto en Silver Spider como en The Fly, y como en el futuro superhéroe que quería Stan Lee siempre consistía en tener como protagonista de la historia a un niño huérfano que vivía con sus ancianos tíos en una casita, y que se hacía con un anillo que le otorgaba poderes mágicos y que cambiaba su apariencia infantil a la de un adulto (un concepto bastante similar al del Capitán Marvel de la editorial Harvey, aunque ahora dicho personaje pertenezca a DC).
Stan Lee y Martin Goodman, el jefazo de Marvel por esa época, dieron su aprovación al proyecto presentado por Kirby, proyecto cuya base fue ideada por Joe Simon para Silver Spider y posteriormente reutilizada para The Fly. La historia estaría dibujada por Jack Kirby y entintada por Steve Ditko. Según en palabras de éste último, este nuevo personaje que sería bautizado como Spider-man tenía en su forma superheroica una apariencia similar a la del Capitán América. Esto es, la estética de un tipo fornido que vestía un traje rojo y azul, grandes botas de bucanero como las del Capitán América y de igual forma que el centinela de la libertad su rostro estaba, en parte, cubierto por una máscara. Además, este Spiderman contaba con una pistola que disparaba redes como arma principal, algo similar al arma de The Fly, que era una pistola que disparaba ruido. En el pecho, tenía un símbolo abstraco en forma de araña como el que tenía Silver Spider.
Este pintoresco diseño pudo verlo el mismo Ditko en la primera página de ese Spiderman de Lee y Kirby, en la que debutaría el personaje. En las siguientes cuatro páginas (que a saber si todas ellas más la citada primera página llegaron a existir) conoceríamos al alter ego de Spiderman y su entorno, un niño pequeño llamado Peter Parker que, al igual que The Fly, era húerfano y vivía en compañía de sus ancianos tíos y que descubriría un anillo que le otorgaría superpoderes, siendo esto último algo que se vería tras la quinta página del cómic, en la que el niño se encaminaba a una casa que pertenecía a un científico loco que planeaba algo maligno (todo un tópico este villano). Casa en donde, en su interior, encontraría el anillo místico.
Hay varias versiones que dicen el porqué esta historia no sobrepasó las cinco páginas, una y la más aceptada durante largo tiempo es la de que Lee no quería un Spiderman asi o, dicho de otro modo, no se trataba del Spiderman que tenía en mente. Otra versión (más aceptada por su lógica), es la de que Martin Goodman pensó que su parecido con The Fly podría darles problemas legales derivados de acusaciones de plagio, etc... El caso es que la labor de crear a Spiderman (o mejor dicho, recrearle) recayó en Steve Ditko, y éste, partiendo del modelo del Spiderman a lo Capitán América de Kirby, le cambió el traje rojiazul por un traje en el que imperaba el rojo sobre el azul, con redes dibujadas en su superficie rojiza y que era, cuanto menos, extraño. Así como una misteriosa máscara que ocultaba completamente su rostro de la misma forma que su traje cubría todo su cuerpo (adios a esas botas de bucanero), y un pequeño símbolo en forma de araña en el pecho. Y no sólo eso, también haría al personaje menos fornido, de hecho finalmente le dibujaría bastante escualido, y es que Spiderman trataría desde un principio de un joven adolescente que, tras recibir la picadura de una araña radiactiva, adquiría los poderes, habilidades y la fuerza proporcional de una araña. Este origen estaba basado en la ciencia (en la radioactividad, algo bastante de moda por entonces a la hora de dictar orígenes superheroicos), en vez de en la magia, como en un principio se tenía en mente con el tema del anillo que transformaba a un niño en un poderoso adulto, y tal.
Así que dicho y hecho, el proyecto tomó forma (o mejor dicho, nueva forma), y la primera historia del adolescente Peter Parker, el cual al igual que el superhéroe The Fly y el Spiderman de Kirby no tenía padres y vivía con sus ancianos tíos, fue finalmente publicada en el Amazing Fantasy #15, colección que, como ya dije unos párrafos atrás, era la típica colección genérica de la época en la que cada número nos contaba una historia de ciencia ficción o fantasía con moraleja incluida cuyo argumento era independiente del resto de números. ¿Que por qué no recibió serie propia de la misma forma que había sucedido con los 4 Fantásticos o Hulk? La razón era bien sencilla, y es que Martin Goodman no confiaba en que esta colección vendiese bien (como diría Stan Lee en algunas entrevistas: "¿a quien pueden gustarle las arañas?"), asi que decidió que se publicase en el Amazing Fantasy, un serial cuyas ventas habían ido languideciendo desde sus inicios y que encontraría su fin en dicho número 15, con la historia de once páginas de Spiderman.
Stan Lee creaba una sinopsis, y el dibujante la dibujaba realizando el guión y demás cosas. Así era en un principio el método Marvel, aunque años después Stan Lee se limitaría únicamente a añadir tan sólo los diálogos tras haber aportado previamente una o dos ideas, y a supervisar el trabajo del dibujante (que era todo, prácticamente). Lo mismo sucedió con Spiderman, más que nada porque el tono de la serie era totalmente autobiográfico por parte de Steve Ditko, y ahi es donde se pone en entredicho la co-autoría de Stan Lee, o como decía Stan Lee (con todo el morro del mundo) "su" creación, como si Ditko no hubiese hecho nada más que dibujarlo.
Entonces, ¿es Spiderman una creación únicamente de Stan Lee o Steve Ditko o una co-creación entre ambos? Personalemente pienso que se trata de lo último, ya que aunque Stan Lee de cara a los medios y durante una larga temporada (más de dos décadas) se autoproclamara el creador absoluto del personaje, en los últimos años y a raíz de un polémico dibujo de Ditko dibujado por éste en 1999 para "Steve Ditko's 32-Page Package Vol. 5" (el cual muestro más abajo), reconoció la co-autoría de Ditko. ¿Que por qué pienso que se trata de uan co-creación? No sólo por la palabra de Lee (que lo que diga este hombre no es que vaya a misa precisamente, ya que tuvo hasta el valor de atribuirse la creación del Capitán América), si no porque por mucho que Ditko aportara gráfica y argumentalmente (prácticamente todo), la idea de crear a un nuevo superhéroe de corta edad, conceptos aparte, fue de Stan Lee. Y aunque en la culminación del proyecto las ideas aportadas fuesen por parte de Jack Kirby que a su vez las tomó de Joe Simon de personajes salidos de su mente como el rechazado Silver Spider o The Fly, si no fuese por las intenciones de Lee o Goodman de crear un nuevo y joven superhéroe para la franquicia de superhéroes que estaban forjando, no hubiese nacido Spiderman.
En definitiva, Spiderman no es sólo una creación de Ditko, es una co-creación, pero no entre él y Stan Lee como actualmente figuran en los créditos de, por ejemplo, las películas de Spiderman, si no también fue una creación en la que Jack Kirby y Joe Simon aportardon su granito de arena, de forma más o menos indirecta, pero no por ello menos importante en el resultado final. Por ende, y personalmente repito, creo que desprestigiar a Lee hasta el punto de no atribuirle ni el más mínimo mérito es un error.

¿Por que se fue Ditko?
Por Roy D. Mustang [roy-d-mustang.blogspot.com]
Ditko abandonó la colección tras realizar el The Amazing Spider-man #38, en donde aparentemente Osborn había intentado matar de un disparo a un antiguo empleado suyo que por algún extraño motivo le hacía sentirse amenazado. En The Amazing Spider-man #39, Stan Lee volvió a ocuparse de la colección en cuanto a guiones y argumentos en compañía del nuevo dibujante, John Romita. En dicho número, decidieron zanjar ellos mismos el asunto de la identidad del Duende Verde, y tras repasar los números de Ditko en busca de alguien que pudiese quedar bien como el hombre que se ocultaba tras la máscara del Duende, optaron por la opción más obvia: Norman Osborn... Durante décadas Stan Lee dijo que Ditko abandonó la colección porque Lee quería que el Duende Verde fuese Norman, al contrario que Ditko que quería que fuese un perfecto personaje anónimo. Sin embargo esto no fue el motivo que llevó a Ditko a abandonar la editorial, ya que ambos autores llevaban un tiempo sin hablarse a pesar de que ambos se ocuparan de la colección...
Es cierto que a Lee no le hacía mucha gracia que todo villano que desenmascaraba Spiderman resultara ser un personaje que nada tenía que ver con Peter Parker y su entorno (dicho de otro modo, que no fuese el mayordomo); pero no llegó a discutir con Ditko en torno a la verdadera identidad del Duende Verde. Eso, simplemente, fue algo que se inventó para justificar la marcha de Ditko de la editorial. De hecho, era imposible que estos dos autores discutieran, ya que como he dicho al final del párrafo anterior llevaban meses sin hablarse. El motivo por el que no se hablaban era por la forma en que tenían ambos autores de plantear los argumentos. Stan Lee quería que la serie tuviese un tono más fantástico y que la imagen de Spiderman predominara más que la de Peter Parker. Sin embargo, Ditko prefería que Peter Parker fuese el auténtico protagonista de la historia, haciendo que su vida cotidiana, sus problemas y demás elementos que hicieron de Spiderman un superhéroe tan original como cercano al lector cobraran aún más importancia que la propia figura de Spiderman. Pero esto era algo que por entonces no le gustaba no sólo ni a Lee ni a algunos lectores más acostumbrados a la aventura (quienes en los correos de la colección pedían que hubiese más accion con Spiderman repartiendo golpes, y menos reflexiones morales propias de un adolescente de clase media como Peter Parker), si no tampoco a Martin Goodman, el jefe de Marvel.
Goodman criticaba directamente el trabajo de Ditko, exigiéndole que hiciese de Peter Parker un adolescente menos serio, más "viva la vida" por así decirlo, y que sus problemas se centraran más en el amor que en cualquier otro tipo de problemas, a la par que quería que aparecieran más chicas guapas de la edad de Peter. Además de más dosis de acción, como quería Lee y unos pocos lectores. Sin embargo, Ditko siguió a lo suyo, ofreciéndo historias contadas bajo su peculiar estilo, como si la vida de Peter Parker fuese su propia vida de haber recibido la picadura de una araña radiactiva que le otorgara superpoderes. Llegó un punto en que la relación Lee-Ditko se tornó tan tensa que estos dos autores dejaron de hablarse, siendo Lee quien decidió evitar a Ditko para que la situación no se descontrolara, aunque en un principio dijese Lee que era Ditko el que le evitaba a él. El caso es que Lee no quería que Ditko abandonase la editorial, y menos viendo las cada vez mejores ventas que estaba teniendo The Amazing Spider-man a pesar de las quejas por parte de algunos lectores. De esta forma y con tal panorama, Ditko se presentaba en la editorial con las páginas del correspondiente número que él mismo había creado dibujadas y entintadas, y ahi las dejaba con algunas notas explicatorias a los márgenes (notas que contaban de forma resumida qué estaba sucediendo en cada viñeta) para que un ausente Stan Lee se limitara posteriormente a añadir los diálogos a los personajes.
No se sabe con exactitud en qué punto dejaron de hablarse Lee y Ditko, pero si que hay algunos indicios claros de esa falta de comunicación que derivaban en errores a la hora de añadir los diálogos en los bocadillos, como en el The Amazing Spider-man #30, en el que los esbirros del Planeador Maestro nombran a su jefe como "el Gato", cuando el Gato era tan sólo el villano de ese número... Pero el verdadero motivo que llevó a Ditko a abandonar la editorial, además de la presión por parte de Martin Goodman acerca del tono que estaba adquiriendo la serie, fue el hecho de que no recibiese un pago justo. Goodman le había prometido a Ditko y a otros dibujantes de la editorial como a Jack Kirby grandes sumas monetarias para cuando las series que habían co-creado tuvieran un éxito arrollador, que visto lo visto y teniendo en cuenta la forma en que aumentaban las ventas, era algo para lo que no faltaba mucho. Por supuesto ya hacia 1966, cuando Marvel comenzaba a producir merchandising y productos varios como la serie de animación de Spiderman, los dibujantes de la editorial (y argumentistas también en el caso de Ditko y Kirby), ensombrecidos en fama por la figura del carismático y dicharachero Stan Lee por imposición quizás de Goodman, se daban cuenta de que no recibían dicho pago prometido, ni tampoco veían que su saldo mensual aumentara.
Steve Ditko, debido a los motivos que acabo de citar, abandonó la editorial en 1966, mucho antes que Kirby (y es que Kirby, a diferencia de Ditko, tenía una familia a la que alimentar).
Con su marcha, dejó inconclusa la trama del Duende Verde y se llevó consigo la verdadera identidad del villano, y a pesar de que tan pronto como dejó la editorial Stan Lee y John Romita hicieron de forma oficial el hecho de que el Duende Verde fuese Norman Osborn, nunca sabremos quién pretendía ocultar Ditko tras la máscara. Desde mediados de los 60 y hasta la primera década del siglo XXI, Stan Lee ha estado diciendo lo de que Ditko abandonó la editorial simplemente porque discutieron en torno a la identidad del Duende Verde (falso ya que, como ya he dicho antes, estos dos autores ya no se hablaban desde hacía un año o puede que incluso más...) El caso es que Ditko se marchó a la editorial Charlton Comics, en donde a pesar de recibir un sueldo menor que en Marvel, si contaba con mayor libertad creativa y menos críticas por parte de sus superiores, y eso era algo que prefería.

[Atención para descargar esperar los 5 seg y pinchar en saltar publicidad]
DESCARGA
SPIDERMAN ANTOLOGIA
1962-1966
Amazing Fantasy
15
+
Amazing Spiderman
1 al 38
 AQUI

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP