BATMAN: Year 100

>> martes, 14 de febrero de 2012

 -COMPLETA-
Status: 04/04
Tamaño: 59,1 Mb
Idioma: Español
Guion: Paul Pope
Dibujo:Paul Pope
Tradumaquetacón:Turin,Pendra[El Antro]

Gotham 2039. Un agente federal asesinado y un equipo formado por lo mejor de Washington persiguen a un sospechoso. Entre el caos, el detective de policía Gordon, nieto del antiguo Comisario James Gordon, inicia una investigación en la que descubre una anomalía, algo que no debía existir, el "Hombre-Murciélago" de Gotham.

    EL DATO: Volvimos!, empezamos una nueva época en Archivo de comics, después del nefasto episodio de Megaupload y la caída de la mayoría de nuestro material seguimos adelante (mientras se pueda) esta vez brindándole (casi siempre) un link en descarga directa y otro en Elink, o sea uno para cargar en el emule.


    Estrenamos nuevo diseño mas simplista para una nueva época del Archivo, queremos agradecer a todos los que comentaron y escribieron al mail del blog para ayudar a resumir el material, simplemente agradecer o dar palabras de aliento.
    Tendremos una sección de news al costado de las entradas debajo del Chat donde iremos comunicando diferentes noticias o compartiendo información.
    Sobre el comic con el que iniciamos esta nueva andadura, podemos decir que Batman año 100 es una joshita grafica creada por Paul Pope artista semi under del mercado americano, jugando (otra vez) con la idea de un Batman viejo que no se rinde en su corrupta ciudad, una historia ideal y metáfora para reempezar este blog que esta por cumplir su cuarto año de vida.



     Viejos son los trapos…



    En el año 100
    Por el tio berni[www.entrecomics.com]
    No hay muchos autores asentados en lo independiente capaces de hacer suyo un superhéroe mainstream sin desvirtuar su idiosincrasia. Generalmente se recurre a ellos cuando se pretende una revisión extrema o bien una deconstrucción en toda regla. Este no es el caso. Aunque Batman Año 100 es una historia fuera de la continuidad del personaje, Paul Pope ha sabido integrar de forma coherente distintos elementos de su historia de modo que al final, en la boca del lector queda un regusto 100% Batman.
    La premisa argumental de Batman Año 100 es muy sencilla. En un futuro cercano, escenario muy querido por Pope, Batman subsiste como una leyenda. Una facción corrupta de la policía persigue a Batman, que se encontraba en el lugar equivocado en el momento erróneo, siendo testigo de algo que dará forma al Mcguffin de la historia. Pope dosifica la información con habilidad, de modo que el misterio lo seguirá siendo casi hasta el final, al tiempo que va desarrollando a sus personajes sobre el escenario. El futuro que dibuja Pope no es muy diferente del que podemos encontrar en otras obras suyas como Heavy Liquid o 100% y que tanto recuerda en su multiculturalidad a Blade Runner. Las pulsiones básicas del ser humano siguen siendo las mismas, el desarrollo es meramente tecnológico. Sin embargo, al centrarse en la acción, la aventura y la trama detectivesca y olvidarse de ciertos toques existencialistas, el resultado en este Batman Año 100 es, a mi parecer, superior al obtenido en anteriores obras.
    En muchos sentidos, la historia funciona como coda a 100 años de historia de Batman. Pope no sólo realiza homenajes puntuales a los primeros números de la serie o al Batman de Frank Miller, momentos clave de su historia, sino que revisita algunos de los temas clásicos del personaje, como su relación con Gordon (su descendiente, en este caso), su habilidad detectivesca, su dependencia de artilugios varios o la premisa básica del disfraz como medio para aterrorizar a sus enemigos. Se ahorra sin embargo, y muy conscientemente, otros, como la motivación heroica del propio Batman, una explicación sobre su edad, o la aparición de supervillanos. Hay poco en Batman Año 100 que convierta a Batman en superhombre tal y como lo entendemos hoy en día, y mucho más que lo acerca al personaje casi de pulp que era en sus inicios. Al dejar de lado muchas de las convenciones superheroicas, Batman Año 100 adquiere un aire naturalista que entronca con Batman Año Uno, del que toma no sólo el esqueleto argumental, sino en parte el tono narrativo. Aquí no hay ni épica, ni psicología, ni introspección, ni pretensiones de profundidad o de marcar un punto y aparte. Sólo aventura.
    Si acaso, el elemento “mítico” en este Año 100 viene de la mano del misterio de la existencia de Batman y, sobre todo, del dibujo de Pope. Su estilo tiene más que ver con Jack Kirby que con el David Mazzucchelli de Año Uno, especialmente por la fuerza que desprenden sus viñetas, algo muy difícil de explicar con palabras pero que se percibe al primer vistazo. El diseño de Batman, con esa dentadura a lo Nosferatu, de nuevo remite al plano de lo irreal, y sus perseguidores lo consideran poco menos que una criatura fabulosa. Hay por tanto un juego mediante el cual “desde fuera” somos testigos de un relato que podría ser veraz, mientras que “desde dentro” (sus enemigos), Batman es considerado casi un personaje de ficción. De hecho, parte de la trama de este cómic consiste en averiguar quién demonios es Batman. El trazo de Pope tiene esa soltura espontánea tan característica suya, esa especie de carácter instintivo. La agilidad tanto en el dibujo como en las composiciones de página funcionan especialmente bien en las escenas de lucha y persecución, dando muestras de lo aprendido en su etapa japonesa, utilizando tantas páginas como cree necesarias (aunque en alguna ocasión haya manifestado que la extensión del relato se le quedaba corta para su desarrollo) para reforzar la acción física, un aspecto fundamental en los cómics de superhéroes. La ambientación es extraordinaria, con un Gotham oscuro que en ocasiones podría ser el de 1939. La narración en paralelo, la trama referida a Gordon, el ritmo sincopado, la ambientación, muy lograda, oscura y opresiva de todo el relato y el más que correcto coloreado de José Villarrubia son otros de los factores que ayudan a convertir Batman Año 100 en una excelente historia de Batman.
    Esta mezcla entre historia de pulp norteamericano, el modo de desarrollarlo cercano al manga, y el virtusiosismo de Pope a los pinceles, hacen de Batman: Año 100 una obra muy recomendable.



    ¿Quien es Paul Pope?
    Por el tio berni[www.entrecomics.com]
    Paul Pope (1970) es uno de los autores jóvenes de cómics alternativos más interesantes de los últimos años en el panorama norteamericano, aunque su reciente incursión en el mundo de los superhéroes con Batman: Year 100 (que será publicado por Planeta el año que viene) confirman que se desenvuelve con la misma soltura en cualquier género. La originalidad de su estilo proviene de una mente inquieta y de lo ecléctico de sus influencias, que pasan tanto por los clásicos americanos (Jack Kirby, Alex Toth, Frank Miller) como por autores europeos de BD (Hugo Pratt, Guido Crepax, Hergé, Daniel Torres) sin olvidar el profundo poso que dejó en él su paso por la japonesa editorial Kodansha (para la que desarrollo el manga Supertrouble), al que probablemente hay que atribuir el dinamismo que desprenden sus páginas de trazo sucio y violento.
    Gran parte del trabajo de Pope ha sido autopublicado en Horse Press, como Escapo y la serie futurístico-surrealista THB que comenzó en 1994 y que permanece inacabada, aunque First Second planea recopilarla en breve. Con Dark Horse ha editado One-Trick Ripoff (1997), donde se recopilan sus historias aparecidas en Dark Horse Presents, y para DC ha realizado Heavy Liquid (2001), 100% (serializado entre 2002-2004, recopilado en 2005), Solo #3 (2005). Por la historia El compañero adolescente del héroe (Teenage sidekick) aparecida en el citado número de Solo, Pope recibió en 2006 el premio Eisner a la mejor historia corta. Además de sus relatos más personales, Pope también ha trabajado en superhéroes, para Marvel en Spider-man’s Tangled Web #15 (2002) y para DC en la mencionada Batman: Year 100 (serializada en 2006, recopilada en 2007 con la inclusión de Berlin Batman, una historia aparecida en The Batman Chronicles #11).
    Además de su trabajo para el mundo del cómic, Pope ha estado involucrado en publicidad e instalaciones realizadas por empresas de moda como Diesel y sus incursiones en el mundo de la ilustración, tanto carteles publicitarios como portadas de discos o colaboraciones en revistas, son innumerables.


    DESCARGA
    BATMAN
    AÑO 100

    DD-AQUI
    ELINK-AQUI

    Descargas+Info...

    Etiquetas

      © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

    Back to TOP