CBB3: Another onomatopoeic weekend

>> lunes, 24 de septiembre de 2012

Crack, Bang Boom nos volvió a meter en la ciudad de rosario y a encontrarnos con autores, amigos y mitos del noveno arte.
Acompáñennos en este informe, para descubrir que las terceras partes no son todas malas y a veces son solo el principio.

EL DATO: Episodio 2 Por ywing
2012, el panorama esta caldeado:

"Tres películas comiqueras invaden la pantalla con los tapones en punta…
El cierre de megaupload por el FBI deja lisiado gravemente al blog…
Mientras tanto, una vieja lesión de tobillo vuelve para buscar venganza…"

La cita obligada de todos los años, ir a rosario a CBB, o casi… después de recuperarme de mi lesión pude realizar el tan ansiado viaje sin inconvenientes, pero costo bastante, mes a mes calculando fríamente como seria todo hasta el resultado final, la experiencia ñoña definitiva!
Esta vez hubo mejor preparación, fui armado con una cámara de 15 megapixeles y pude arreglar con ted para encontrarnos y asistir 2 días a la convención, lamentablemente la banda del archivo solo se quedo con las ganas de encontrarse…
Después de las 6 horas reglamentarias llegue a rosario el viernes y me encontré con Ted al mediodía, almorzamos e intercambiamos comics, salimos a explorar la ciudad a ver que encontrábamos y luego partimos al CEC para ver a alcatena, que tardo un rato en llegar, en la charla repaso su carrera y declaro su aprecio por el comic americano clasico, cito entre sus preferidos a don heck y carmine infantino, aunque tambien aprovecho para tirar unos cuantos palos contra los dibujantes americanos que “solo saben dibujar superhéroes nada mas”, razon no le falta…

A la hora de las preguntas hubo pocos candidatos, por lo que Ted pudo hacerle 2 tranquilamente:


Las preguntas y respuestas del gran quique
Por Ted Kord
Nunca lo había visto en vivo pero ya teníamos la posta por parte de Terraman que Alcatena era tan buena onda como espectaculares eran sus dibujos y en la charla/promoción de un libro de comic lo confirmamos mediante unas preguntas que siempre le quise hacer.
La primera fue sobre la adaptación al comic que realizo en 1994 sobre la serie de dibujos animados de los 4 Fantásticos en la llamada “Marvel action hour” .

Ted Pregunto: ¿Por qué él fue solicitado a hacer esos comics, ya que su estilo barroco es totalmente diferente al cartoonesco/simplón de esas aventuras animadas?

Quique contesto: …que todavía estaba sorprendido y ni sabe por qué lo convocaron para ese proyecto, que en un principio su estilo no gusto mucho a los fans por ser diferente al clásico o al del dibujo animado, pero para su satisfacción personal fue muy entretenido dibujar a Mupet Master y la Cosa ya que Kirby es uno de sus ídolos, pero siempre sentía que no estaba haciendo nada nuevo porque esas historias eran adaptaciones de lo que ya habían contado stan Lee y Jack kirby en los 60tas y como lo habían hecho tan bien, no tenía mucho sentido volver a hacerlo.

Ted Pregunto: Una incertidumbre personal sobre su estilo e imaginación, si estos estaban influenciados de alguna forma por el cine de Terry Gyllian (las aventuras del barón munchausen, pánico y locura en las vegas) ya que su arte tenía aristas similares a lo puesto en pantalla por el gran cineasta.

Quique contesto: Ser gran fan de Terri Gylian y sus películas, y aunque no hay una influencia directa, reconoce que ver películas como “las aventuras del barón munchausen” era como estar dentro de su propia cabeza ya que la atmosfera, estilo y personajes son parecidos a lo que a el mismo le sale cuando dibuja.


Recorrida por el centro de exposiciones contemporáneas:
Por Ywing y Ted Kord
Luego de la charla y de los autógrafos fuimos a recorrer el lugar para ver que se podía comprar y de paso ver las esculturas que son una delicia a la vista en las que es inevitable quedarse media hora sacándoles fotos a todas. Además de las esculturas estaban las figuras de hot toys a la venta a precios imposibles, quizás la mas copada para mi era la de tony stark colocándose la armadura, una pieza magnifica que costaba unos 7000$, además de esculturas no oficiales a diversos precios.




Ironman en "vivo"
Las esculturas de canale en CBB3
Esculturas con elaboración a la vista

Dando vueltas por ahí estaba Eduardo risso, como había olvidado mi “borderline” en casa me firmo la revista oficial del evento, algo es algo.
Los stans son casi los mismos que los años anteriores separado en editoriales o comiquerías, editoriales como Belerofonte, Puro Comic, ECC, Ovnipress (que estaba camuflada junto a la comiquería Puro comic para evitar abucheos) mas algunos exclusivamente de juguetes y varias cosas tuneadas para la ocasión como tazas remeras, llaveros y demás.
Estaban los Brasileros como Eddy Barrows (actual dibujante de Nigthwing)  haciendo dibujos a 50 pesos y vendiendo laminas a 20 (al menos te la firmaban y dedicaban gratis)  y exposiciones de escuela de historieta como “la ola” donde Ariel Olivetti te criticaba la carpeta con dibujos y paginas de historietas a los artistas amateurs.
Todo decorado con respeto, buena onda (la mayoría de las veces) y calidad, de encontrarte paseando a tipos como Risso, Robin Wood o Francis Manapul, que se prestaban para hablar lo más tranquilo fuera del lugar de Artista/Lector, sino como una persona normal (una suerte de reserva ecológica Nerd ya que los autores andaban “sueltos” sin mas).

Manapul “el hombre con el peinado más raro vivo”
Por Ted Kord
Un rato después en el vinilo café se presento Francis Manapul, el dibujante actual de flash entre otras cosas, llegamos tarde y  tuvimos el “honor” de ser bardeados por Andrés Acorsi debido a una pregunta que ya había sido respondida, “donde esta wally west?” , con su singular carisma (si es que lo tiene) Acorsi nos quito el micrófono  diciendo “sigan participando”, Bardeo que casi respondemos al grito de “y donde esta Flushman pelotudo?!!!” pero no lo hicimos porque Acorsi es el “Jorge Rial del Fandom comiquero argentino y nos da esa imagen de entre respeto y vergüenza ajena.

Resulta que Manapul es una persona por más de macanuda, que aunque vendía lo de New 52 como algo “re grosso sin precedentes” dejaba mostrar la hilacha cuando confesaba que Jim Lee realizo los diseños de los trajes porque si, y él le busco la vuelta del porque en Flash.
Además comentó que DC tiene planes para él como guionista y dibujante de Superman, (ya que el personaje en el reboot viene para atrás) y aunque confesó sentirse honrado manifestó que le interesaría ocuparse de un personaje menos icónico ya que cuanto más famoso es el personaje más trabas meten los editores a él cómo creativo.
Pero contradiciéndose dijo que le gustaría llegar a dibujar/escribir algún título de Batman…porque es BATMAN.
Su etapa en Flash ya está terminando tras la saga del origen de los Roges que a diferencia de su versión pre-new 52 estos tienen los poderes incorporados (o sea son meta humanos) y la explicación de sus poderes están ligados con los de Barry Allen (cosa que DC solo quería que sea porque si), aquí le dejamos una interesante nota de Zona negativa sobre los nuevos 52 y los representantes de DC en la convención, que no tiene desperdicio.

Francis se presto para la foto de “la carrera del siglo”

Una repasada mas a los stands y nos fuimos a descansar al hostal, mañana seguiría la travesia.la primer tarea del dia era desayunar e ir a buscar a moon wizard, una vez que la encontramos dimos vueltas por varias comiquerías, puro comic entre ellas, e hicimos tiempo hasta las 15 para ver a Dave johnson que estaba en el CCBR.

Una tarde con el Reverendo…
Por Ywing y Ted Kord
Dave hizo un repaso sobre su carrera y conto anécdotas de sus comienzos, entre ellas la de cómo algunos autores que se dilapidaron la guita que habían cobrado en los 90’ antes de la crisis del comic de maneras muy ridículas. Lo mas divertido fue cuando conto porque lo apodan “el reverendo”, resulta que tenia un amigo que vendia bebidas energéticas (tipo speed) caseras pero que sus ingredientes iban a ser considerados ilegales en EEUU, para escapar de esto averiguo que si se consumían en una ceremonia religiosa no seria penado por la ley, con esto en mente Dave saco una licencia de predicador religioso junto con su amigo. lo mas cómico fue que le toco oficiar casamientos verdaderos y tenia que hacer uno en las vegas próximamente disfrazado de Elvis!.
También conto experiencias como portadista de 100 balas, cuando no les llegaba ni el “Plot” de lo que sucedía en el episodio, así que aprendió que dibujar pistolas o mafiosos  funcionaban para una portada, porque siempre se encontraba alguno dentro del comic.
Cosa diferente fue el confiarse a último momento de entregar una portada donde aparecía un personaje drogadicto (un Looser) y tras un fallido intento de copiar una técnica de pintura utilizo un sello de goma con la palabra looser y armo un dibujo del personaje formándolo con las impresiones del sello.
Este arranque de “creatividad” lo llevo a recibir una llamada de la editora de 100 balas felicitándolo por lo original de la portada (el por supuesto se cagaba de risa).

 Cover del comic realizado con los sellos de goma

El “Reverendo” Dave Johnson resulto ser una persona divertida, humilde y simpática, que nos devela la humanidad de algunos autores detrás del mito del omnipotente artista del mundo de los comics.

Todo concluye al fin…
Por Ywing y Ted Kord
Después de los autógrafos, pudimos ver una escultura que se había escapado del CEC, un precioso alien de 50cm, no pude evitar sacarle unas cuantas fotos.
Unas vueltas mas por la peatonal de rosario, pasamos por el “logan bar” y fuimos de nuevo al CEC, esta vez vimos los demás galpones y encontramos a los de 501th legión de star wars con sus disfraces, moon y ted compartieron fotos con algunos. Cosplay poco se vio, debido a que el domingo era el concurso solo pude encontrarme con una “domino” perfectamente realizada, el ganador del concurso seria un chewbacca de 2 metros. Entre toda la gente daba vueltas también el legendario robin wood charlando con la gente, una suerte porque no podíamos quedarnos a verlo.la ultima actividad del día la hizo ted que formo fila para conseguir un dibujo de Ernesto Garcia Seijas, dibujante de “el negro blanco”.

 Escultura de Alien + el Bar mutante Rosarino + Seijas in action

Seijas me realizo una “Bruja Agata” (personaje que debido a su misterio y aleonado cabello siempre me ratoneo) y mientras lo hacía me contaba que el personaje estaba físicamente inspirado en la artista Cheer y a causa de eso no pudieron publicar el negro blanco en estados unidos.
Ernesto demostró ser un señor por semas simpático y buena onda para con sus fans que no hacían más que pedirle que dibuje flopis y demás mujeres hermosas.
Finalmente con las mochilas cansadas nos retiramos del lugar con inmensa alegría y con poder repetirlo pronto, pero antes como todos los años lo encaramos a Eduardo Risso y le preguntamos si ¿“hay un  CBB4 para el año que viene? Y el contestó sonriente que mientras nosotros sigamos yendo hay  CBB 4,5,6 y 7… o sea esto recién empieza.

Al final de CBB3 aprendimos que... 

(Lo que siempre sospechamos) Moon Wizard era una Spartans de la UNSC

 Ted Kord encontro su alma gemela (en forma de Art Book)

 Ywing y Logan son hermanos separados al nacer


Balance general
(Por el Doctor Congul)

-Que mal
Que no pudiéramos ir con más gente

-Q bien
Tener una cámara con batería de litio, adiós pilas recargables!

-Q mal
El cosplay solo apareció el domingo

-Q bien
Los muchachos de star wars servían de consuelo

-Q mal
Lo de siempre, no se puede comprar nada!

-Q bien
La buena onda de algunos autores que andaban deambulando por ahí

-Q mal
Otra vez hubo sorteo de originales y llegamos tarde

EXTRA DATA

Lo + mejor:
volver a encontrarse con amigos virtuales, recorrer comiquerías y conseguir algún comic difícil o algo a muy buen precio, estar cerca de nuestros autores favoritos.

Lo + peor:
hospedarse en el hostel cool raul!

Lo+ bizarro:
el cosplay de coloso!

Lo+ loco:
el cortador de pizza de star trek!
(y las traducciones “en vivo” de Andres Acosi  por supuesto)

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP