Lo ultimo
Cargando...
miércoles, 4 de septiembre de 2013

Info Post
Un ser sediento de muerte surge de las profundidades de la tierra destruyendo todo a su paso aniquilando a la Liga de la justicia. Solo Superman haciendo uso de sus poderes como nunca antes podrá hacerle frente, aun que le cueste su propia vida.
Escaneo del tomo de la edición Argentina de Editorial Perfil de 1993


EL DATO: Al fin termine de escanear el tomo de la muerte de Superman que pusiera ala venta editorial perfil hace 20 años atrás en junio de 1993, un comic que nos marco a muchos no solo por la defunción de nuestro súper héroe preferido sino por que la editorial que publicaba semanalmente superman, Liga de la justicia, Batman y Flushman (horrendo nombre con la cual rebautizaron a la colección de the Flash)
nos cumplió ensueño de adelantarse en la continuidad del personaje que andaba algo atrasada respecto a USA (publicaban comics pertenecientes a1988 en el 93) y además en formato tomo bastante accesible al precio de 8 pesos argentinos aunque nos parecía muy caro en ese momento donde los comics no pasaban de costar 2 pesos con 50 centavos, a demás que paraduchos hoy coleccionistas fue la primera edición “prestige” que pusieron en su biblioteca que hoy pululan con tomos en formato absolute y ómnibus de tapa dura.


Ahora bien se preguntaran que tiene de especial esta edición con respecto a otras escaneadas en la web de habla hispana como la de editorial Vid (Mexico) y Ediciones Zinco (España) pues la verdad que es superior en cuanto a calidad y formato, en este tomo los chicos de perfil como Andrés accorsi y rafa de la iglesia se pasaron en notas informativas sobre el personaje tanto dentro como fuera de las viñetas, algo totalmente oportuno para aquel lector primerizo que se acercaba por el morbo de ver caer al hombre de acero o aquel lector de la vieja escuela que solo había leído a superman cuando era el Supermán que publicaba editorial Novaro en sus revistas de diminuto formato.
Editorial Perfil tenía que hacerle frente a estas otras dos editoriales que si bien no tenían el derecho de publicarse en Argentina y países limítrofes como Chile y Uruguay estas llegaban vía comiqueria al hambriento publico que quería saber como moría el Kriptoniano así que “puso toda la carne en el asador”… 

El tomo de ediciones zinco tenia escasa información, un encuadernado mediocre que se terminaba deshojando antes que superman empiece a sangrar, pero lo mas importante le faltaba un capitulo, mas precisamente el primero (Man of  Stell# 18) un episodio donde Doomsday surgía del suelo y empezaba su destrucción (y asesinatos de gorriones inocentes)  mientras superman impedía una insurrección de unos Aliens refugiados en la tierra debido a la miniserie Pánico en el cielo. Tal vez debido a esta historieta no publicada en España zinco decidió saltearse el primer episodio pasando directamente al segundo de la muerte (Justice League #69) y empezar el tomo con este.
Los amigos de Centroamérica de la editorial Mexicana Vid mantenían en sus publicaciones la tradición de editorial Novaro de revista en formato chico y tipografía de maquina de escribir en los globos de texto de sus comics, algo que estupidizaba la historieta ya que suprimía diálogos o resumía conceptos para que la dichosa letra de maquina entre en los globos. Cuando editorial Vid publica su tomo de la muerte de Superman fue en formato americano y con todos los comics que comprenden la saga pero mantenía el tipo de letra de maquina electrónica en sus globos te texto que alteraba un poco los textos originales debido al tamaño de los globos, además de carecer de notas sobre el personaje y la serie (Vid siempre trato a su público como si fueran retrasados mentales en un comienzo) y la encuadernación y el gramaje del papel de impresión dejaban mucho que desear, aun así quiero aclarar que es una linda edición.

El tomo de perfil contiene varios artículos como:
Crónica de una muerte anunciada- Articulo sobre el impacto mediático de la muerte del súper hombre
El mito más poderoso- Nota sobre la vida de Superman en los comics, desde su concepción en 1938, pasando por su reboot de 1986  y los años previos a la saga de la muerte.
La historieta le quedo chica- Artículo sobre la expansión del personaje al cine la radio y el mundo del entretenimiento
Chismes de Metropolis-  Nota sobre la actualización de los personajes Lois Lane, Lex Luthor, Superchica, Jimmy Olsen y Liga de la justicia que aparecen en la saga con diferencia a lo que venían leyendo los lectores de DC/Perfil debido al desfasaje en la continuidad Argentina/USA.
Opinan los famosos- Una nota bastante inútil sobre la opinión de “famosos” algunos del medio del comic nacional como Juan zanotto u Horacio Lalia y otros que nada que ver con este que tiran bastante mierda a Superman.
Vida después de la Muerte- Nota a modo de epilogo sobre lo que significo este evento y lo que vendría (que en realidad estaba sucediendo en USA) con el funeral y la aparición de los cuatro super hombres.
Con todas estas notas más las 7 revistas que componen la saga, perfil sumaba 181 páginas, para un comic que según ellos pretendía “durar toda la vida”.
Como punto negativo podemos notar el gramaje de la portada que era de tapa blanda, algunas desprolijidades como invertir colores en algunas páginas y la tipografía que se nota que estaba hecha a los pedos por Pablo Muñoz.  Pero sobre todo para los no bilingües Español/Argentino contiene muchas libertades de Andres Accorsi en cuanto a la traducción, cosas como superman diciendo “ahora Juicio Final va a cobrar”  dejaba la marca Argenta/Porteña en la boca del hombre de acero, cosa que es algo chocante sobre todo para los lectores de otros países que están acostumbrados al castellano neutro.

El éxito de la Muerte de superman de Perfil prometía abrir las puertas a un formato nuevo a la hora de publicar sagas, como los famosos TPB yankes que aquí eran conocidos solo por los acartonados “Tacos” de Zinco y Forum con 5 números de la colección pegados entre sí, pero manteniendo una sobrecubierta mas rígida que lo transformaba en un tomo.
Funeral para un amigo, el reinado de los super hombres y sobre todo la caída del murciélago eran los más abarajados proyectos que los fans de DC/Perfil soñábamos comprar, pero la división de comics de Perfil cerro abruptamente y editorial Vid invadió los kioscos con justamente esos proyectos que aun que arrancaron con muy baja calidad fueron mejorando con los años a casi calcos de los TPB originales USA.

Yendo al evento en sí, La muerte de superman fue una formula exitosa de revitalizar al personaje y las ventas, dándole nuevos horizontes al superhéroe más clásico de los comics, con mucho bombo mediático, cosa que copiaron hasta el hartazgo con pilas de personajes pero nunca fue igualada. En cuanto a la calidad de la historia, saquen sus propias conclusiones ya que aquí veremos a Superman dándose golpes con un bicho poderosísimo salido de la nada e inventado para la ocasión.
Disfruten y difundan esta versión de la muerte de superman muy querida por los fans inédita en la web.



DESCARGA




15 comentarios:

  1. Yo tengo las 3 ediciones (Zinco, Vid y Perfil) y sin duda perfil fue la mejor ya que, como decis estaba completa.joya!!!!

    ResponderEliminar
  2. Encantado de leer esta historia de nuevo. De hecho, la primera vez que la leí fue en papel por Editorial Vid, pero me deshice del ejemplar. Fue genial recordar aquellos tiempos mientras leia el comic digital.

    ResponderEliminar
  3. que buena historia, esta si esta
    buenisima, habia leido solo una parte pero
    ahora que la tengo lei completa esta de lo mejor

    ResponderEliminar
  4. en mega se me para al 9% y en torrent me tardara 1 dia ya que me baja a 1.2 podriais ponerlo mas facil ¿ gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  5. me dio un poco de pena Joaquin Tupac

    ResponderEliminar
  6. El comic con el que definitivamente arranque mi vida comiquera (más allá de que tenía algunos nros sueltos de la LJI, Batman & The Outsiders y alguna otra cosita), y como aclarás las notas fueron fundamentales para inmersarse en ese mundo tan complejo y no salir nunca más. Muchas gracias, a la espera de otra buena alma que suba todas las colecciones DC/Perfil!!
    Dr. Kadok de San Fernando

    ResponderEliminar
  7. "Creo que nunca vi al grandote tan caliente" Bwa-ha-ha-ha!!! Accorsi sos lo más! para mi este tipo de cosas son lo que más me sumó siempre (como las notas, siempre fue lo primero que leía), nunca volví a disfrutar un comic como estos
    Dr. Kadok de San Fernando

    ResponderEliminar
  8. Pues si uno es hijo de su tiempo Dr. Kadok... los chismes y comentarios, charlas en el parque, los correos y asta los perfiles era algo que leia siempre antes de leer la historieta, hay numeros que tenia de zinco y cuando los encuentro en algun saldo los compro solo por el correo.
    ponete contento que tengo los scans de las 4 colecciones, JL, Batman, Superman, Flushman + todas las "grandes historias" ya subidas a la web asi que en un tiempito se viene otro homenaje.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Citando a Dr. Kadok, el primer comic que lei fue este. Fue el puntapie inicial. La lei de un tirón en una dia de clases en la primaria! Creo que este hecho cambió mi vida(?), ya que ahi mismo me di cuenta que la escuela era una boludez y que de grande queria ser tan grosso como Accorsi... mas tarde me daria cuenta de lo errado que estaba, pero en ese entonces tenia 12 años!

    Me despido hasta la proxima ola nostalgica!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo este comic entero en un tome , si alguien esta interesado en comprarlo q me abise

    ResponderEliminar
  11. De lujo. Gracias por todo. Una historia imprescindible. No desmayen nunca.

    ResponderEliminar
  12. Pesar que yo la tenia en papel y me la robaron.. tremendo comic , a partir de este empeze a ver a Superman como un grande.

    ResponderEliminar
  13. Tarde pero seguro...tengo las 2 ediciones (Vid y Perfil) y comparandolas en estos dias, ademas de lo acertadas de las opiniones de los que me precedieron, noté que la de Perfil arranca con la que es la segunda pagina de Vid, es decir, estan invertidas las paginas 1 y 2 ( la correcta es la de Vid)...por lo menos asi est en los tomos que poseo...Saludos!!

    ResponderEliminar