Lo ultimo
Cargando...
martes, 19 de noviembre de 2013

Info Post

Existe una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, donde unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador…bienvenidos a la ciudad del pecado.

EL DATO: Los que pescábamos la revista Cimoc de norma editorial allá por la década de los 90tas, teníamos suerte si enganchábamos algún comic seriado sobre Hell Boy, Martha Washington o un ultra violento Juez Dreed desesperados ante el desconocimiento de tantos autores Europeos que copaban las páginas de dicha  revista, pero seguro que algún día nos topamos con una serie en absoluto blanco y negro, un policial del autor que cambio para siempre la vida de personajes como Daredevil o Batman y si me estoy refiriendo al extravagante Frank Miller.

 Este señor cansado de dibujar súper héroes y luego de tener varios “hits” con estos para las editoriales grandes apunta a un genero “Pulp” que estaba en debacle e el comic USA, el uso del blanco y negro en lugar del incipiente coloreado digital o el hecho de no ser una serie sobre súper héroes o ciencia ficción significo ampliar la saviola del público norteamericano a nuevos horizontes comiqueriles, dando como resultado un nuevo y original tipo de aventura dibujada.
Claro que el público Europeo o sudaca le saco la ficha de entrada y Miller no es taaaaaaan original como parece. Nosotros al consumir años y generaciones, revistas como la Skorpio o la Fierro, donde el policial negro (y en blanco y negro) ya se había usado muchísimas veces con obras como Evaristo, precinto 56 o Alack Simmer (solo por nombrar a algunas series emblemáticas), de todas formas Miller hace la suya y lo que mejor sabe con las series y personajes que forman esta ciudad del pecado, aunque no todas las series que conforman esta obra son buenas ya que repite la formula muchas veces pero tenemos que tener en cuenta que es una obra que se extendió casi por 10 años.
Creo yo que este es el “canto del cisne” de Miller ya que todo lo que realizo después (salvo 300) jamás estuvo al nivel de algunos de estos relatos violentos, sobre todo la parte grafica donde vemos su evolución y posterior involución, dejándonos como un sándwich lo mejor en el medio de su producción en “Sin City”.
En este Pack tienen la obra completa publicada por Norma editorial en español, sus mejores capítulos son aquellos que fueron adaptados al cine hace unos años, “ese bastardo amarillo”, “el duro adiós” y “Big fat Kill”,  aunque el resto están por encima del medio de cualquier comic y son muy disfrutables con los ingredientes de sexo, violencia y venganza… un coctel que no puede fallar.
Como dato anecdótico recordamos que antes de que Gargola o Clarín publicaran estos comics en Argentina, la editorial símbolo (que publicaba Marvel en el país) saco en 24 pag “ese bastardo amarillo” hasta el numero 3 con los dudosos derechos de Dark Horse con la curiosidad que publicaron todas sus páginas en blanco y negro y cuando apareció ese bastardo amarillo en la cárcel…era blanco como el resto de los protagonistas y yo que desconocía la obra me quede esperando al chino culpable de todo pensando que era una referencia de género más que al obvio color del personaje.

y si te gusto compralo en papel.

8 comentarios:

  1. lastima los dialogos tan tontos y exagerados (muy educados) que hizo Miller entre 2 villanos, que lamentablemente me hace recordar a lo empleado en The Spirit (personajes sobreactuados con dialogos cuasi shakespeareanos). Todavia me sigue sin convencer. gustos que le vamos a hacer


    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro, hace años que quiero terminar de leer la saga completa. Sin duda me enamore de los dibujos de Miller la primera ves que leí Un Duro Adios

    ResponderEliminar
  3. Esto me parece una autenticamente una mierda. -.-

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Muchísimas gracias! (Y gran blog) :D

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pagina, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Los enlaces no funcionan. Alguien sabe como descargarlos?

    ResponderEliminar