ROBOTECH: Rolling Thunder

>> viernes, 8 de febrero de 2013

 Después del final de la segunda guerra Robotech el quinceavo escuadrón hace lo que puede para luchar con lo que queda de la armada de los Amos de la Robotecnia, mientras muchas fuerzas militares dejan la tierra antes de la llegada de los Invid.
Pero uno de los Amos tiene un plan que podría cambiarlo todo, Activar el lado Sentraedi de Dana Sterling y hacerla su esclava para que la guerra vuelva a comenzar.

EL DATO: Esta miniserie de 4 capítulos se publico originalmente en octubre de 1997 por la editorial americana Antarctic Press y fue publicada en español en 1998 por la editorial Argentina Meridiana Comics junto a uno comic complemento.
Los cuatro comics están reunidos en un solo tomo a modo de “retapado” o TPB, cuenta con guiones y dibujos de Fred Perry con un estilo Amerimanga que se aleja bastante de los diseños originales de la serie de Tv.
Escaneado por mi, para ustedes.

La generación olvidada
Muchos añoramos y recordamos Robotech esa saga generacional de invasiones alienígenas robots transformables y triángulos amorosos que estaba compuesta por tres series animadas ponjas que nada tenían que ver entre sí, salvo la productora y sus diseños que eran similares.
Algo así como si agarráramos a la serie Batman the animated series y Ben 10 y le reescribiéramos los diálogos inventando un pasado en común usando personajes para realizar un puente entre la serie (como que Bruce Wayne decide entrenar a su nieto Ben Wayne que encontró un aparato que permite transformarlo en 10 superhéroes distintos).
Robotech tenía en cada serie una generación de personajes, en el caso de de la segunda generación (los personajes de los comics que van a descargar) la protagonista llamada Dana Sterling era la hija hibrida de Max y Miriya un humano y una zentraerdi micronizada (los enemigos alienígenas de la primera generación) que habían quedado en una tierra desbastada por la primer guerra Robotech.
Usualmente esta segunda generación (arranca en el cap 37 de Robotech) es la más olvidada y bastardeada de todas siendo Macross la primera generación y Mospeada la tercera, las partes preferidas de la serie animada.
Pero ¿por qué pasa esto con “la segunda generación” o con “Robotech Masters” como le dicen los gringos?, bueno para empezar tenemos a una protagonista femenina cosa que ya es raro y jodido de ver en una serie principalmente orientada al género masculino, después hay una notable diferencia en el estilo y calidad de animación y ademas la serie nipona original llamada “Super Dimension Cavalry Southern Cross “ carece del triangulo amoroso y la música que hace que macross sea tan copada y finalmente es la serie más difícil de asimilar como continuación debido a que la trama de de este Anime no trata en la tierra.
Es justamente en la constelación de la Cruz del Sur (Southern Cross en ingles) donde está ubicado el planeta Glory un lugar donde la humanidad se ha asentado después de que la tierra fuera destruida por una guerra nuclear. En Glory casi no hay civiles siendo un gobierno casi fascista militarizado, algo muy similar a lo que veríamos en la novela Starship Trooper de Robert A. Heinlein. Los humanos sufrirían la invasión de los que al final serian los habitantes originales del planeta que ellos sin saber habían usurpado (o algo así aun me falta terminar de verla).
Las diferencias que esta serie tiene con su “antecesora” Macross es por sobre todas las cosas la fisionomía diferente del planeta con respecto a la tierra, Grory tenía un ambiente inhóspito con una órbita elíptica alrededor del sol con un ciclo de 73 años. Sesenta por ciento del área del planeta son tierra y en el invierno, cincuenta por ciento de esa tierra se cubren por glaciares. Las temperaturas planetarias en invierno son en promedio entre -5 a -30 grados de centígrados y tiene varias lunas alrededor.
En robotech algunas cosas zafaban por que la tierra había sido arrasada por una flota Zentraedi y al final de Macross el SDF-1 explotaba, esto lo explican al comienzo cuando dicen que la “tierra” había quedado irradiada donde era ciudad Macross y los restos chatarreros de la fortaleza espacial fueron reunidos en tres…algo así como contenedores, que en la serie original se nota a la legua que eran ruinas onda pirámides Mayas.
Para zafar de las lunas se repintaron fotogramas o se alteraron las secuencias de algunos hechos, aunque en algún momento alguna luna se les escapa y vemos dos lunas en el espacio cerca de la tierra.
Por ser la más desprolija de las 3 series que conforman la mega historia llamada Robotech Dana y la pandilla del quinceavo escuadrón pasaron a ser la menos queribles de las partes del todo, no obstante recomiendo volver a mirar la segunda generación con ojos más comprensivos para poder disfrutar de Robotech en su totalidad.

Después del final o ¿qué carajo es la Protocultura?
El final de la segunda generación Robotech fue amargo y trágico (algo que le falta mucho al anime de hoy día) Zor interés romántico de Dana y un triste y algo traumado personaje que en parte era responsable por todo el bardo que se armo tras la caída del SDF-1, se estrola contra los restos que quedaban de Protocultura de la cual había germinado la flor de la vida…pero ¿Qué era la protocultura y la florcita esta?.
Para ser francos la protocultura es el invento mas bizarro de robotech, en realidad es un invento para mantener un hilo (además del generacional) en el argumento de las tres series ponjas, originalmente el nombre protocultura deriva de Macross original y hace referencia a una raza extraterrestre ya desaparecida, la cual fue la responsable de crear a los humanos y los Zentraedi, y dispersarlos en la galaxia. Pero en Robotech es algo completamente diferente.
“Hace tiempo en un distante cuadrante de la galaxia, un explorador y científico llamado ZOR, nacido en el planeta TIROL, explora  el planeta OPTERA. En este planeta vivan  seres de una especie llamada INVID, quienes se alimentaban y dependían de una planta nativa llamada La Flor de la Vida.  (ESTAN HABLANDO DEL FASOSSSSSSSSSSSSO!)
ZOR  aprendió que esta planta podría ser usada para producir una sorprendente fuente de energía llamada PROTOCULTURA y que con el uso de esta se podría crear un nuevo tipo de tecnología llamado ROBOTECNOLOGIA.”
Claro que leyéndolo así suena medio coherente y algo loco pero en la serie nunca te explican bien que es (¡por que posiblemente ni ellos sabían!) y la protocultura pasa de ser una fuente de combustible, a ingeniería robótica, a ingeniería genética y una fuking planta, pero volviendo al final de la segunda generación los restos de SDF-1 tenían la suficiente protocultura para que al pasar los años se forme la dichosa flor de la vida y Zor avivándose de que los invid llegarían tarde o temprano a la tierra a buscar la plantita estrella la nave de los amos cual kamikaze contra el jardín protocultural (¿?), pero le sale el tiro por la culata por que la hacerlo libera las esporas de la flor de la vida que viajaran por el universo hasta que los Invid cual enjambre de abejas llegaran a la tierra tomándola como su colmena personal.
Bueno tanto lio para introducir la trama donde se desarrolla “Roling Thunder”  con los Amos robotech derrotados pero todavía dando batalla a los ejércitos de la tierra y un humanidad que en breve esta por ser esclavizada por una tercera invasión alienígena, el comic asi y todo se puede leer de forma independiente.

DESCARGA 
ROBOTECH Rolling Thunder
DD-Aquí

Descargas+Info...

Etiquetas

  © Blogger template Snowy Winter by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP