INFORMES: Desmantelando a Iron Man

>> lunes, 6 de mayo de 2013

POR YWING
Como sabemos una peli basada en los comics tiene sus grandes influencias en sagas o partes memorables de la rica vida en cuadritos del personaje que cobra vida.
Iron Man no es la excepción, hoy les presentamos un análisis paso a paso sobre en donde desmenuzamos las películas Iron Man 1 y 2.

EL DATO: La historia de los comics de Iron Man no es tan conocida por todos, tendría que llegar la película y comics como Guerra civil para que el personaje cobre el protagonismo que se merece mundialmente.
Hoy les traemos unos datos que escarban en los comics más clásicos de Iron Man y su adaptación a la primera pantalla.

Datos que quizás no sabias del primer film:


Todos sabemos que Stark participa (y se convierte en Iron man) en la guerra de Vietnam, aunque mas tarde se cambio por la guerra del golfo, para la película el director Jon Favreau decidió no ambientarla en ninguna época en particular para darle un aspecto mas realista y contemporáneo

Stan Lee afirma que se baso en Howard Hughes para crear a Tony Stark a quien creía “uno de los mas importantes hombres de nuestra época: inventor, aventurero, multimillonario, mujeriego y que al final se volvió loco”
Por su parte Robert Downey Jr describiría su interpretación de Stark como “el desafió de hacer que un empresario millonario, fabricante de armas, bebedor y mujeriego se convierta en una persona que sea entrañable y heroica”.


Stan Lee aparece en una escena en la que vemos un hombre con bata roja rodeado de mujeres a quien Stark confunde con Hugh Heffner, el fundador de la revista Playboy.




Las armaduras de la película fueron diseñadas por Adi Granov, un artista del comic que trabajo en “extremis” y Phil Saunders, un famoso artista conceptual y de storyboards. Luego se construyeron en los estudios de Atan Winston.


El famoso escudo del Capitán América puede verse sobre un escritorio en la escena en la que Pepper encuentra a Tony quitándose la armadura, la escena se vio en varios trailers pero fue removido digitalmente.



Cuando Rhodey ve la armadura Mark II y dice "Next time, baby!" (quizas la proxima!) da un guiño a los comiqueros sobre si aparecera maquina de guerra algun dia, finalmente eso ocurriria en Iron Man 2 pero además si nos fijamos bien en la animación al final de los creditos se puede apreciar una armadura con una ametralladora gatling montada en el hombro.


Como tributo a Howard Hughes la escena donde la armadura Mark III es construida se filmo en el mismo hangar donde Hughes construyo el avión Hercules H-4, también conocido como “Spruce Goose”


Al sistema computarizado de la película se lo llamo JARVIS como tributo a Edwin Jarvis, mayordomo de Tony Stark y los Vengadores en los comics.el acrónimo JARVIS significa “Just A Rather Very Intelligent System” (solo un sistema muy inteligente).la razón de todo esto es porque no querían que se compara al mayordomo con otro de un cierto hombre murciélago de ciudad gótica…






Volviendo a los comics Stark tuvo varias inteligencias artificiales similares a JARVIS, la primera de ellas se llamo HOMER, acrónimo de Heuristically Operative Matrix Emulation Rostrum (Plataforma Emuladora De Matriz Heurísticamente Operativa)




El líder de los diez anillos se llama Raza, como un personaje de marvel comics pero en los comics este no es un enemigo de Iron Man sino que es un alienígena cyborg que es miembro de los starjammers, lo único que tienen en común es que tienen parte de su rostro desfigurado, en los comics raza tiene implantes en la mitad derecha de su cara mientras que el raza del film tiene cicatrices en la parte izquierda.


Durante la batalla en la autopista con Iron Monger puede verse un edificio al fondo con el logo de roxxon, en los comics roxxon es una reconocida empresa por sus actividades ilegales e incluso son responsables de la muerte de los padres de Tony Stark.


Los pilotos de los jets F-22 llevan como nombre clave “Whiplash” (látigo) 1 y 2.látigo seria el villano de la segunda película de Iron Man.


Los escritores de comics Mark Millar, Brian Bendis, Joe Quesada, Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio fueron convocados por Jon Favreau para asesorar con el guión del film.


Hay varias referencias en el film al Mandarin:

-La organización que secuestra a Stark se llama “los diez anillos” como los 10 anillos que le dan su poder al villano, Jon Favreau dijo que ellos trabajan en realidad para el Mandarin
-El comandante Raza habla de Genghis Khan y de Asia.
-Raza también se lo puede ver haciendo ademanes con un anillo dorado.
-Stark, Stane, Rhodes y Raza llevan anillos, esto puede interpretarse como que todos tienen una posición de poder distinta.





En una parte del film Obadiah Stane le dice a Tony Stark, "We're Iron mongers, we make weapons." (somos Quincalleros, hacemos armas), el apodo de supervillano de Stane es Iron Monger, que en español se lo conoce como Quincallero.con esta frase Stane presagia su papel en el film como enemigo blindado de Iron Man.

 Cuando Obadiah Stane ve a Rhodey en TV puede verse un costoso juego de ajedrez sobre una mesa frente a el.en los comics Stane estaba obsesionado por el ajedrez, incluso llego a crear un grupo esbirros denominado “las piezas de ajedrez” para que atacaran Industrias Stark.


Si nos fijamos bien podemos ver 5 armaduras de Iron Man en el film todas inspiradas en los comics:

-Mark I, la que construyo Tony estando cautivo.
- Mark II, la armadura plateada prototipo que construye Stark (también se la puede considerar la de Maquina De Guerra dado el comentario de Rhodey que citamos antes)
-Mark III que es la armadura definitiva roja y dorada.
- JARVIS cuando presenta la armadura Mark III por primera vez en un holograma podemos notar que es totalmente dorada, un obvio homenaje a la armadura dorada del comic que vistio Stark en sus comienzos.
-finalmente JARVIS cambia el color de la armadura y la deja en plateado y rojo, haciendo homenaje a la Silver Centurión que vistio Iron Man en los 80’

 Adi Granov diseño un afiche del dragón alienígena enemigo de Iron Man, Fin Fang Foom para la película.podemos verlo del lado izquierdo cuando Stark mientras prueba la Mark II vuela en línea recta


El duelo final de la película con Tony Stark/Iron Man enfrentando a Obadiah Stane/Iron Monger esta basado en el numero 200 con algunos cambios, en el comic Stane termina volandose la cabeza con un disparo de repulsor al no aceptar la derrota.


Hacia el final de la película el agente Coulson de SHIELD le dice a Stark que use como coartada la explicación de que Iron Man es un empleado suyo que actúa como su guardaespaldas, lo que Tony descarta porque le parece “muy poco creíble”.en los comics esta excusa le servia a Stark para proteger su doble identidad, lo fue hasta el año 2002 cuando Stark revelo su secreto al mundo para salvar a un perro de ser atropellado (no es joda, busquenlo)
La escena final en la que Tony le revela a la prensa que es Iron Man es una referencia a la miniserie “Vengadores Desunidos” escrita por Brian Bendis, en ella Stark bajo la influencia de la Bruja Escarlata revela su identidad secreta siendo secretario de defensa de los EEUU a los delegados de la ONU de la misma manera que sucede en el film.

En el universo Ultimate de Marvel, el personaje de Nick Fury es afroamericano con la apariencia y la personalidad adaptadas a la del actor Samuel L. Jackson con su permiso.
En uno de los números de ultimate Avengers se discute la posibilidad de hacer una película del equipo y de que actores interpretarían a los héroes, Nick Fury incluso comenta que nadie mas que Samuel L. Jackson podría serlo.al final Jackson, un fanático de los comics, termino haciendo de Fury en la película.
Brian Bendis escribió tres paginas de dialogo para la escena de Nick Fury de las cuales se eligieron las mejores líneas para el film. para mantenerlo en secreto la escena fue filmada con la menor cantidad de gente involucrada posible y fue omitida de todos los preestrenos del film, lo que mantuvo el misterio y la sorpresa para tener a los fans especulando sobre el tema, al final aparecería la escena después de los créditos del film.

Ahora pasemos a iron man 2:




En los comics Tony Stark tiene su armadura adentro de un maletín, esto es homenajeado en la película con una maletín que se transforma en armadura por medio de placas que se deslizan sobre un exoesqueleto de alambre.





El personaje de Ivan Vanko (Mickey Rourke) es una combinación de el enemigo de Iron man dinamo carmesí (Antón Vanko, quien porta una armadura que puede controlar la electricidad) y el supervillano látigo (que posee un poderoso látigo electrónico), además se lo adapto como el hijo de Antón Vanko, el dinamo carmesí original en los comics, y en la película también asume la identidad de B. Turgenev (Boris Turgenev en los comics fue el segundo dinamo carmesí)



Sam Rockwell fue uno de los candidatos a interpretar a Tony Stark/Iron Man en el cine
Y termino siendo el rival del personaje, Justin Hammer.
En los comics, Hammer es un astuto empresario de avanzada edad, en el film fue adaptado para tener la misma edad de Stark y convertirlo en su rival.la razón de su existencia en los comics fue para explicar porque varios enemigos de Iron man habían logrado conseguir tecnología de avanzada en sus trajes y que aun así seguían cometiendo crímenes en lugar de venderlas al mercado negro.al final se revela que Hammer les da tecnología a cambio de que trabajen para él dándoles un porcentaje de lo que roben con sus crímenes.


El alias de la Viuda Negra, "Natalie Rushman" esta inspirado en "Nancy Rushman", una identidad secreta otorgada por S.H.I.E.L.D que uso en los comics, otro dato es que el personaje es ruso pero en los comics pero se le dio acento americano para el film.


Casi al final de la lucha con Rhodes, Tony Stark dice "You wanna be a war machine? Then take your shot!" (eres una maquina de guerra?, dispara!), es una obvia referencia al alias superheroico de Rhodes en los comics.



En una escena Tony Stark se refiere a las personas del gobierno que quieren su tecnología como los “'Freak Brothers”, esta es una referencia a un comic underground de los 70’ llamado “The Fabulous Furry Freak Brothers” que se enfocaba en la cultura de las drogas y era protagonizado por tres hermanos llamados, Phineas, Franklin y Fat Freddy

Cuando Stark habla por primera vez con el senador Stern Tony Stark dice que con gusto aceptaría el cargo de secretario de defensa si se lo dieran, en los comics logro ocupar ese cargo por un tiempo.

El año en que Antón Vanko fue deportado de los EEUU es 1963, en los comics fue ese el año en que Vanko apareció por primera vez en los comics como el Dinamo Carmesí.

El hecho de Stark nombre a Pepper como CEO de Industrias Stark esta sacado directamente de los comics, solo que se dio en diferentes circunstancias


Stan Lee hace un cameo, se lo puede cuando Tony Stark se encuentra con un hombre con tirantes a quien confunde con el periodista Larry King



Varios planteos del guión (Stark lidiando con el gobierno que quiere confiscar su tecnología, su crisis alcohólica y las maquinaciones de su rival Justin Hammer para arruinarlo) están inspirados en el arco argumental “el demonio en la botella” de los comics.

Cuando Tony Stark construye una maquina para crear un nuevo elemento para su arco reactor podemos ver que usa un objeto redondo similar al escudo del Capitán América, este escudo apareció en el anterior film arriba de una mesa y como puede verse resulta ser una especie de prototipo del escudo dada su confección y diseño.esta referencia puede relacionarse con el tema de que Iron man y el Capitán América compartieron titulo en los comics, la legendaria revista “Tales Of Suspense”


Hablando de comics, Tony Stark tuvo un accidente en la pista de carreras de Mónaco en la que Happy Hogan aparece y lo rescata, este evento es replicado en el film, solo que el ataque de látigo causa el accidente y Happy salva a Tony entregándole su maletín armadura.


Estas escenas en particular anunciaban la película de Los vengadores:

Cuando Tony examina el baúl de su padre se puede ver un comic del Capitan America adentro, sin olvidar lo del escudo que mencionamos antes.


Mientras Tony revisa los diarios de su padre, podemos ver un boceto del Tesseract (cubo cósmico), este objeto seria crucial en los films del Capitán América y Los Vengadores

-Casi al final del film puede verse en un monitor la noticia de la batalla de hulk en el campus universitario
-Stark y Fury discuten sobre su membresía en el equipo durante el film.
-El agente Coulson encuentra el martillo de Thor en un cráter en la escena post-créditos.

Las locaciones del mapa que se ve en los cuarteles de SHIELD al final del film corresponden a personajes y eventos de los comics Marvel.la locacion en África es una referencia a pantera negra, otras locaciones se relacionan con Thor, Capitán América y Hulk entre otras.


Bueno eso es todo por ahora, pero si te gusto este informe pasate por este sobre el enlace de las pelis de marvel estudios y los vengadores que Ted realizo, por lo pronto nos leemos la semana entrante con un informe en Cosa de bichos sobre todas las series y películas animadas del hombre de hierro.

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016