CONAN: De Alcatena

>> miércoles, 7 de agosto de 2013

Conan recordara sus épocas de gladiador cuando enfrento a sobrenaturales criaturas salidas de pesadillas aberrantes, una etapa guionisada por Chuck Dixson y gloriosamente dibujada por Quique Alcatena.

EL DATO: Arrancamos con estos post semanales así que verán poca actividad bloguera (pero de la buena) hoy para inaugurar algo que hace mucho tiempo (como del 2009) arme en un CBR para recopilar y hacer justicia a una versión de Conan que pide a gritos ser recapitulada en formato tomo, y como no se encuentra fácilmente y no hay edición (que yo sepa de esta historia en tomo único) aquí tenemos todos los episodios del conan dibujados y entintados por nuestro amigo Quique Alcatena.
El trazo de Alcatena bajo los guiones de Chuck Dixon nos presenta un Conan alucinante, salvaje y mágico lleno de personajes y criaturas que desbordan una imaginaria propia de nuestro compatriota que supo dejar su impronta en obras como: Acero liquido, el mago o marco polo.
Estos episodios fueron publicados originalmente en la revista Conan the Savage publicada en agosto de 1995 una colección que llego a solo la decena de números, pero los dibujados poe Alcatena solo serian los episodios 1 al 6 y el, los episodios 7 y 8 fueron dibujados por otro autor y son auto conclusivos así que se pueden ignorar en esta antología.

 En español (de donde fueron escaneados estos capítulos) los publico comics fórum con el título “La espada salvaje de Conan” donde complementaba historias con el homónimo titulo de la edición USA y por este lado del charco en Argentina editorial Símbolo (mutación de Columba) publico dos de estos episodios en un formato bastante grande con el título de “Conan el salvaje”  y no se bien si no siguieron publicándolo por las escasas ventas o porque al toque Simbolo perdió los derechos de Marvel.
Así que dedicado este post va para aquellos argentinos que por vez primera gozaron del trazo de Alcatena y se quedaron con las ganas de leer lo que siguió mas allá de esas dos ediciones argentas y para el mismísimo Quique un tipazo y gran artista, pero antes de despedirnos copio y pego la opinión de  Norman Fernandez de http://www.tebeosfera.com.



Alcatena es un dibujante de trazo duro y seco, con un estilo en principio poco dado a esteticismos, que consigue realizar un lápiz lleno de vigor, fuerza y, por que no, verdadera ferocidad. En resumen, era un dibujante perfecto para las historias del bárbaro creado por Robert E. Howard. Pero no solo sucedía que Alcatena presentase un estilo de dibujo que expresivamente casase a la perfección con el tipo de historias a narrar, además Conan the Savage ofrecía un trabajo narrativo muy interesante con una gran dinamización de las secuencias de acción, mediante el empleo de toda una gama de angulaciones.
Hasta aquí tendríamos algo que si bien no es fácil de encontrar, tampoco se aparta de lo conseguido por algunos (pocos) dibujantes que han pasado por las colecciones dedicadas a Conan. La cuestión es que Alcatena consiguió ir más allá. Consiguió no sólo realizar un gran trabajo expresivo, narrativo y descriptivo, si no que además lo hizo con unas historias visualmente elaboradas, con un tratamiento muy interesante de los grises que si bien era llevado a cabo en colaboración con otro dibujante (el entintador) sigue las pautas habituales empleadas por Alcatena.

Por ultimo, Alcatena consigue lo que hasta ese momento no había llevado a cabo dibujante alguno; esto es conjugar en uno solo y bajo su propia concepción de la historieta los dos modelos generales del tratamiento grafico de Conan: el mayoritario de John Buscema y el del creador del personaje Barry Windsor-Smith. Del primero encontramos la capacidad de transferir energía al papel, mientras que con el ingles compartiría la capacidad de conferir a las historias eso que se ha dado en llamar “imaginería”: una ornamentación y ambientación especial para la que utiliza desde su propio estilo como dibujante, hasta elementos aparentemente superfluos como pueden ser los rebordes de la viñetas.
Esa desbordante capacidad para ilustrar aquello que solo existe en su cabeza, pero que se convierte en perfectamente real una vez que ha salido de su lápiz, unida a la habilidad para crear mundos imaginarios, propios e inimitables, sin abandonar la contundencia que acompaña a su dibujo no sólo hacían de Quique Alcatena en dibujante perfecto para Conan the Savage, sino que le convierten en un autor tan inclasificable como brillante.


        DD-AQUI




+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016