CBB4:Onomatopéyicos 4 días

>> lunes, 26 de agosto de 2013

Una edición más de Crack Bang Boom, otra perfecta excusa para vernos la cara personalmente los miembros del blog, este año fue una apuesta fuerte, asistir los 4 días de la convención rosarina- Por Ywing

EL DATO: Ya es todo un clásico en la republica Argentina, un evento comiqueril de magnitudes gigantescas, donde autores nacionales e internacionales nos visitan dando charlas, cursos y generan algún que otro currito para los nuevos talentos.
Como todos los años Archivo de comics ha estado allí esta vez los 4 días e Ywing se anima a mostrarnos su bitácora de viaje en este onomatopéyicos 4 días de puro comic.


Jueves tranquilo.
Llegue a rosario al mediodía, un día bien plomizo y frio.luego del check-in pertinente en el hostel me encamine hacia los famosos galpones del CEC, el evento comenzó con un retraso de casi una hora, lo cual no ayudaba con el frió que hacia.
Luego de dar vueltas por el lugar viendo que se podía comprar (o por lo menos apreciar)
A eso de las 15 empezó la charla de Scott “ricitos de oro”Allie, el editor de Dark Horse que recibió carpetas los 4 días. Básicamente se centro en explicar que es lo que buscaba a la hora de elegir dibujante para aconsejar a quien tuviera las agallas de dejarle una carpeta. Otra vuelta por los stands y decidi irme al hostel a descansar, Ted llegaría a las 22.


Stands de comics junto a esculturas y páginas originales


Un viernes de firmas y nostalgia.
Arranco temprano la cosa, había que asistir a la clínica de Lito Fernandez, la cual había que inscribirse previamente y abonar 40$, mientras Ted estaba en ella yo me di una vuelta por la ciudad a ver comiquerías. al regresar a los galpones (en los que habían agregado varias cosas mas) imprevistamente me entero que David Lloyd (quien iba a estar el domingo presente) ya estaba firmando y dibujando al lado de Eduardo Risso, lo mas cómico es que yo había dejado mi comic y mi mascara de V en el hostel, tuve que salir corriendo a buscarlas!, para cuando llego mi turno David me firmo pero no me hizo dibujo porque estaba cansado y se retiro un momento. Risso también estaba dibujando por lo que tuve que hacer cola otra vez, claro que antes tuve que escaparme al hostel de nuevo para buscar mi ejemplar de “Borderline”. la cosa no termino ahí ya que tuve que hacer cola por tercera vez ahí dado que Lloyd había vuelto a hacer dibujos esta vez acompañándolos con una copa de vino tinto (!), a su lado estaba el brasileño Will Conrad a quien ignore olímpicamente. Una vez adquirido el dibujo de Lloyd (y un pin que me regalo de su proyecto web Aces Weekly) era hora de ir al vinilo café a ver la charla de Ray Collins y Lito Fernandez sobre su recordada obra “Precinto 56”.
La elocuencia de Collins al hablar opaco un tanto a Lito en mi opinión pero se debe quizás a la relación que tienen entre ellos de amistad.


 Los comics firmados y dedicados por
 David Loid y Eduardo Risso mas unos dibujitos

La charla comenzó con Collins contando como se gesto el titulo “Cuando en 1962 Pratt me conminó a pensar una serie policial, ignoraba que yo estaba fascinado por “La ciudad desnuda”, desde la película de Jules Dassin hasta la serie de una hora, con Paul Burke. Mi admiración radicaba en esa mezcla de decepción, nostalgia y tristeza con la que trabajan a diario algunas profesiones y un buen día se instaló en la Novela Negra. Cuando el hoy célebre José Muñoz le adosó la facha de Chuck Connors al teniente “Zero” Galván y se echó a rodar la historieta, partí de la música desolada de David Goodis y de la mirada del Rick de “Casablanca” unido a la concepción de Cornell Woolrich. Hoy, ya he escrito tres novelas con el personaje, Angel Lito Fernández dibujó la serie para Record y Gustavo Trigo el “Zero Galván” que tuvo tres episodios con la historia del personaje antes de ser teniente. Trigo se radicó en Italia y la serie cesó. Posteriormente, se hizo en el final de Columba un recomienzo con el joven Andrés Páez, a muy poco de cerrar la Editorial. “Precinto 56” encierra experiencias de lectura, de cine, de trabajo y de utilizar el tema policial como humilde síntesis de lo peor y mejor de la condición humana bajo la presión de las grandes ciudades”
Lito fernandez comento que acepto hacer el encargo porque leyó el guión de Collins en una época problemática de su vida y llego a identificarse en parte con el personaje de Galvan, ambos también filosofaron de lo lindo sobre ese feed-back que existe para con el público y la nostalgia siempre presente en obra.casi al final adelantaron que hay posibilidades de re hacer la historieta en formato tomo para que al fin sea publicada en su totalidad.
Al terminar la charla encare a los autores para que me firmaran un tomo que había conseguido en el stand de “historietas argentinas” de precinto 56, muchos comenzaron a buscarle charla a Collins hasta que en un momento su asistente le dijo que ya tenia que irse a lo que no pude evitar decir “que pasa? lo tienen que volver a guardar en la caja?” lo que ray contesto algo asi como “yo soy medio como drácula”.
Ese día dentro del hostel conocimos a un chico de Tucumán que estaba finiquitando su traje de Galactus, el devorador de mundos, había que decir que era muy original y con una impecable terminación.


 Ray Collis puso la firma, Olivetti garabateo una 
portada y David Loid posa feliz junto a Ywing


Sábado movido 
Antes de ir al CEC nos pegamos una vuelta por las comiquerías (las dos Puro comic y Tótem Comics) de la ciudad y de paso ver el monumento a la bandera (no solo hay comics en rosario!), como novedad del día aparecerían tímidamente los cosplayers, con una calidad superior a la de años anteriores, sin olvidar a los famosos muchachos de la 501th legión de Star Wars que siempre aparecen en esta clase de eventos. Olivetti y Risso dieron una breve charla sobre un comic que participaron llamado “Hero Seeds”, una especie de parodia de superhéroes con cannabis (!) que una editorial española  esta por lanzar en argentina, como si eso fuera poco en España venden el ejemplar con una semilla de maconia de regalo!, por las dudas explicaron que acá no harán eso (a estas alturas será el comic de cabecera de pepe Mújica supongo).cuando termino la charla encare a Olivetti para que firmara mi “Iron Man - Iron Protocols”.Debido al cansancio de la caminata nos perdimos la charla con Paul Pope y fuimos al hostel temprano.

 Mandrafina y otros autores dibujando para los muchachos


D de Domingo
El plato fuerte del ultimo día era David Lloyd, el celebre dibujante de V de Vendetta.nos despedimos del hostel y pegamos otra vuelta por la ciudad, Ted se despidió de mi y regrese al CEC a las 14, mientras esperaba a Lloyd di mi cuarta visita a los galpones y me acerque a donde estaban los props de Star Wars, no dude en sacarme una foto con el casco de Boba Fett para hacer tiempo.despues de ubicar el teatro Príncipe De Asturias (que quedaba alejadísimo de los galpones del CEC) tome asiento y ya estaba terminando la enésima charla de Scott Allie.

Galactus a punto de indigestarse con un humano

Kratos como loco en la pasarela

David Lloyd llegaría puntual a la charla y todo empezó sin problemas, excepto la iluminación que luego seria ajustada. Esta era su segunda visita a la Argentina y que los fans lo trataron muy bien a pesar que debido al poco tiempo de su visita no pudo recorrer demasiado el pais.aseguro que no le molesta para nada que sea mas reconocido por trabajos anteriores que por los actuales que hizo, textualmente dijo “Sean Connery siempre será James Bond”, el mensaje es claro.conto como es actualmente la industria del comic en su Inglaterra, el cual esta muerta porque la mayoría de los autores emigraron a EEUU dado las dos principales editoriales de Inglaterra no trataban muy bien a sus autores y que la única fuente de talentos nuevos surge de 2000AD.sus principales influencias para dedicarse a dibujar fueron las series de TV americanas en general y que su principal inspiración para hacer V de vendetta fue la serie de TV “el prisionero”. A la hora de hablar sobre la mascara de V y sobre que se haya convertido en un símbolo de resistencia dijo que estaba contento con ello y que incluso hay países en los que esta prohibido usarla.con respecto a la adaptación cinematográfica de V opino que le gusto y la considera una historia alternativa a la del comic que sirvió para difundir el mensaje de la obra además de que fue consultor del guión a pesar de en algunas cosas no le dieron mucha bola.a la hora de hablar sobre su relación con Alan Moore dijo que estaban en perfecta sincronía con el y que después de trabajar con solo lo veía en las convenciones debido a que vivían en diferentes ciudades hasta que Moore dejo de ir a ellas debido al desgaste que sufría por el acoso de los fans que lo seguían hasta el baño.

 Cosplay para todos (y todas)


Aunque pareciera raro David Lloyd no solo contestaría preguntas sobre V de vendetta también se dio un tiempo para hablar de su proyecto Web llamado Aces Weekly (www.acesweekly.co.uk), una antología de comics totalmente digitales realizada por el y muchos artistas de primer nivel (Bill Sienkewicz, Herb Trimpe, Kev Hopgood, entre otros) además de autores nuevos de forma totalmente independiente que tiene un costo de 10 US$ al mes.De inmediato David presento en pantalla gigante un trailer animado de uno de los comics de la antología llamado “Santa Claus Vs Nazis”, realizado por unos autores debutantes.yo en un momento llegue a preguntarle si había posibilidad de que lo editado en la Web salga en papel y me dijo que por el momento no dado que el proyecto aun no recibe suficientes ganancias pero que cada artista involucrado tiene el control de la obra para editarlo dentro de dos años en papel si asi lo desea, aunque trato a toda costa de convencerme de que el formato físico estaba muerto y que los comics se ven muy bien en la Tablet y la Televisión HD dado que están adaptados para esos dispositivos, además de que así evita tener que darle plata a los editores, que se quedan con gran parte de las ganancias, y se ahorra los costos de impresión del material dado que llega directamente al consumidor sin intermediarios.

con sus preferencias a la hora de dibujar afirmo que se siente atraído a las cosas “oscuras” y que siempre busca hacer algo distinto en cada obra
al respecto sobre si conocía a algún autor argentino dijo que Carlos Nine “es un dios” y que Solano Lopez era muy conocido en Inglaterra.dijo que le hubiera encantado hacer un comic de Nick Fury para Marvel pero que no logro llegar a un acuerdo con la editorial.Al respecto sobre si le gusto trabajar mas con Moore que con Morrison dijo que conoció a ambos autores en los inicios de sus carreras por lo que no sintió gran diferencia entre ambos.la ultima pregunta fue algo off-topic pero la mencionare igual, le preguntaron si los ingleses aun le tenían bronca a Maradona por lo del mundial 86’, David solo hizo una mueca de furia como para contestar eso y todos aplaudieron.
Al terminar la charla ya era hora de partir a la terminal, tengo que decir que la experiencia fue mucho mas gratificante para mi que años anteriores, pero igual terminare el informe con el…



Balance general
(Por el Doctor Congul)


-Que bien
Nos quedamos 4 dias!

-Que mal
Moon Wizard no pudo venir!

-Que bien
el nivel del cosplay era excelente

-Que mal
no poder ver el desfile del domingo

-Que bien
la gran cantidad de stands de comics

-Que mal
los precios y la poca variedad

-Que bien
el cosplayer de galactus que conocimos en el hostel gano el concurso…

-Que mal
…perdio el sobre con los 500$ de premio.

Lo + mejor:

-reencontrarse con amigos
-visitar comiquerías
-conseguir autografos de autores
-alojarse en un hostel a una cuadra del lugar

Lo + peor:

-La caradurez de eduardo risso de extorsionar a los fans para que compraran un poster de la convencion si querian dibujo y autografo suyo (al final era joda pero yo caí)

-Que el teatro Principe De Asturias quede tan lejos del CEC dado que costaba encontrarlo porque no estaba señalizado.

-Que Ted se haya olvidado los comics para firmar!

Lo+ bizarro: las tapas de gaseosa de Star Wars!

Lo+ loco: David Lloyd dándole al tinto para dibujar!

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016