ANIMAL MAN: Especies Disidentes

>> martes, 5 de noviembre de 2013

Vencer a la Pudrición y liberar a todo mundo de ella no es una victoria grata para Animal Man, pues su hijo Cliff murió al final de esta guerra. ¡Ahora él enfrenta una ruptura familiar que lo lanza a una mayor depresión! Y por si fuese poco, nuevas y terribles amenazas inician a levantarse en las entrañas del odio, la locura y la sed de poder… ¡El grupo denominado Splinterfolk aparece en escena! ¿Qué es lo que buscan y al lado de quien están trabajando?

EL DATO Por The Adrian Man: Este cuarto arco argumental inicia con el entierro de un primogénito, luego de una gran odisea al lado de Swamp Thing. Resulta que el evento Rotworld nos dejo tan atónitos, que uno esperaría que ambos héroes no enterraran esa pelea en el pasado tan pronto, pero en realidad así es como fue. Sí bien es verdad, ninguno de ellos dos olvido esa terrible aventura post-apocalíptica, no tuvieron la más pequeña chance de reponerse de ella al afrontar las terribles consecuencias que marcaron sus vidas.
Vamos, amigos. Denle clic a los enlaces de descarga mientras leen la info… a menos que no quieran tener spoilers (mentira, según yo, nada de aquí es spoiler).  

Animal Man (dejemos a Swampy para otra ocasión) trata sobre lazos familiares más que de cualquier otra cosa. La importancia de ser padre pese a los horrores que surgen lo han ayudado a crecer en cuanto a poder, pero no le sirve de nada si su familia esta perdida. Es decir, ¿cuántos héroes conocen ustedes que tienen una familia? Pareciera que la regla primordial para salir volando en mallas es apartar conexiones sentimentales (señalo a Batman hasta cierto punto, ja). Y desafortunadamente una vida tranquila en familia no duraría para siempre si salvas al mundo de vez en cuando. 
Una vez más, refiriéndonos a un pasado, ya el personaje ha experimentado la muerte de su familia. Lo que ocurrió terminando como un mal sueño, uno de esos que suelen ser tan vividos. Ahora esta experiencia con la tragedia va más allá, se muestran muchas cosas en este cuarto paquete, cosas que van seriadas número a número. 


Cuando era más fácil ser Buddy Baker
A lo largo de los doce primeros números de Animal Man, pudimos ver al personaje luchando con los pantaloncillos de su uniforme. Simplemente iba y venia por ahí estando descalzo y sin camisa, por lo que sólo en el #1 lució en unas cuantas páginas su traje completo. Este elemento fue razonable, puesto a que tenía cosas mejores de que preocuparse en lugar de ir vestido; sólo que en lo personal, fue algo extraño que deja a Buddy fuera de lo rutinario. Ya para los números 13 al 18 fue cuando uso una camisa negra y su chaqueta, combatiendo así al terrible Anton Arcane y sus fuerzas (sólo en la portada del #12 & 17 lució su uniforme completo, conjuntamente con el #0, donde en unas cuantas páginas lo uso). Y en esta entrega, finalmente va luciendo su disfraz completo.
¿A qué voy con todo esto? De que éramos varios fans los que nos sorprendimos cuando Buddy fue dibujado en sus historias con su traje completo. ¡Al fin! Y no sólo eso, sino que posteriormente porto una chaqueta que nos hizo recordar al Animal Man de Grant Morrison, haciendo referencia al titulo del apartado anterior: “a veces no se puede enterrar el pasado”.
Ahora vemos a un Animal Man que no tuvo tiempo de asimilar la locura que atravesó en el Mundo de la Pudrición, todo hecho trizas por la tragedia familiar. En lugar de que afrontara el duelo junto a su esposa, está lo culpa por ello y hasta lo corre de la casa. Verdaderamente son unos números muy complejos, donde el personaje cruza devastadores momentos de ahí en adelante. Pues a diferencia de Batman, quien perdió a su hijo casi al mismo tiempo, Buddy anduvo solo en todo momento, devastado en amargura y soledad, nadie en sus alrededores  supo comprender todo el sacrificio que hizo para resguardar al mundo de la podredumbre, ni siquiera sus superiores del Parlamento de las Extremidades. Se hundió en una inmensa depresión que sólo pudo combatir con la ayuda de un sueño proveniente de la infancia de Cliff, gracias a cierta criatura misteriosa. ¡Estaba realmente sólo!
No cabe duda de que Lemire ha llegado a ser más cruel con su personaje que Morrison en su momento con eso de la Deus Ex Machina. Por lo que no es fácil ser Buddy Baker mes a mes con Lemire a cargo, pues cada vez las complicaciones irán en aumento. 
Algo peculiarmente provechoso en estos números, fue algo que me cayó como anillo al dedo. Yo ansiaba ver historias de Animal Man que no se centraran en seres podridos, sino que lanzarán un vistazo a sus labores como defensor animal. ¡Y así fue! Él fue a investigar misteriosas desapariciones de animales por doquier, desde en domicilios aleatorios hasta en el mismísimo zoológico. De hecho, el número 21 es un gran homenaje a los primeros cuatro números de Morrison (vean la portada #2 de la primera serie de A-Man y compárenla con la #21 de la actual).


Un héroe, padre de familia, activista y un actor
Pues sí. Algo nuevo que el reboot trajo a Animal Man, es que no sólo fue doble de acción, sino también ha colaborado memorablemente en el cine con un papel protagónico. Jeff Lemire aclaro perfectamente que la Pudrición quedo atrás para Buddy. Ahora él quiere explorar otros contextos para el personaje, uno que vaya más allá de lo usual. Y lo ha conseguido al introducir la amenaza de todo actor… los paparazis.
Resulta que con todo el pesar de Buddy, ellos andan como buitres soltando pestes y calumnias referentes al héroe y su vida. Y algo que da un gran toque de realismo al asunto si lo comparamos con la vida real… son las redes sociales. En este caso, algo similar al twitter es lo que desencadena todo ello al máximo.
Y sea la prensa o solo los fans de Buddy, o ambos grupos; ya sea por su actuación o por el ámbito pro animal, él se ve liado a echar mano a sus poderes animales para librarse de ellos. ¡Está es por mucho, la entrega más profunda! ¡En toda la extensión de la palabra! ¡De verdad!
Jeff Lemire ha sido tan inteligente en cada detalle de este arco. Ya desde el #1 de la serie se hizo referencia a una pelicula que Buddy protagonizó, en el #6 vimos una parte de ella. Pasaron más de una decena de números sin saber nada de lo que venía después, y cuando menos creímos volver a ver al Red Thunder… nos enteramos de que la actuación de Buddy tomará un gran peso en sus historias futuras. ¡Nada se esta dejando al azar aquí, eh!
Mientras que a Buddy le llueve sobre mojado. Dentro del Rojo otro Baker anda realizando una increíble cruzada. Es Maxine, quien trata de llevar a cabo una andanza fuera de lo común para alguien normal. Ah, pero aguarden, ella no es tan normal como se ve; de hecho, ya hasta la vemos portando un disfraz igualito al de su padre. Que monada la verdad, pero no todo es tan sencillo para ella, pese a ser la Reina del Rojo, sus habilidades están en vías de ser perfeccionadas al mismo tiempo que un movimiento raro toma posición dentro y fuera del Rojo. 


¿Y los villanos? ¡Conozcan a la Splinterfolk!
Claro. Otra cosa que ya anhelaba, era que Animal Man tuviese vilanos propios. Y estoy seguro de que no fui el único que lo ansiaba, sólo que nos complacieron de gran manera.
A-Man se topa con un grupo de personas que rayan el extremo de la locura. Un puñado de gente que defendía a los animales, los amaban al grado de querer estar conectados a todos ellos. Cuando vieron a Buddy Baker estar unido a toda la población animal, ellos empezaron a actuar usando todo método que se les ocurriese y así abrazar su más grande deseo.
No lo lograron hasta hace poco tiempo. Donde escalofriantemente, este grupo mutilaron su cuerpo y unieron quirúrgicamente a ellos partes de animales. Luciendo ahora terroríficos al estilo Frankenstein. No entiendo muy bien si en realidad la carne de los animales está unida a la de ellos reemplazando tejido humano, ¿qué no se supone que el tejido extraño es rechazado por el tejido propio? ¿Hallaron una manera de evitar eso? En un inicio creí que se cubrían así mismos con las partes de los animales, pero evidentemente no es así. Hasta el momento Lemire nos debe esos detalles. Desconozco el porque no hubo un Animal Man #23.1 en el mes de los villanos, así habría sido mejor ver cada detalle del origen de este grupo.
Estos pillos son los villanos de Animal Man. Se hacen llamar la Splinterfolk (comunidad disidente). ¿Disidentes por qué? Porque este grupo se han autoexiliado de la especie humana, de ahí el título del arco argumental. La palabra disidente se conjuga como disidir, que es aquel que se separa de una doctrina, creencia o conducta en común; en este caso, separarse de la especie humana.  
La Comunidad Disidente ha capturado a Animal Man. Ellos a su vez trabajan ayudando a otro grupo a conseguir un algo similar. Este segundo grupo es dirigido por un ser sediento de poder y lleno de odio al estar tan cerca de su sueño. Alguien que de hecho, se topo con Beast Boy en unos cuantos números de la serie The Ravagers.
Se los dije. Quería villanos para Animal Man y me sorprendí con estos grupos que atentan contra él hacia algo grande. Y no lograrían ese objetivo si cierto personaje cornudo no traicionará a los suyos. ¿Qué es lo que buscan los villanos de Animal Man exactamente? ¿De qué traición estoy hablando? ¡Averígüenlo leyendo estos apasionantes comics!
Lemire en estos días recientes ha estado escribiendo no sólo a Animal Man, sino también Justice League Dark y Green Arrow, más otras historias independientes de la DC Comics. Y adivinen que, ¡son historias realmente fabulosas! Por lo que puedo decir que es una mente jovenmente brillante, llena de ideas y que seguramente no dará señales de agotamiento en sus títulos a cargo. Si ustedes se han perdido de estas series escritas por él, déjenme les digo que están cayendo en serios errores si nada más están leyendo las historias de los personajes DC convencionales. Así que ábranse paso a ellos. Pero mientras disfruten esta 4ª entrega de Animal Man…



DESCARGA
ANIMAL MAN
Especies disedentes
[Animal Man 19-23]

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016