Lo ultimo
Cargando...
domingo, 24 de agosto de 2014

Info Post
Por que todo tiempo pasado siempre fue mejor y ya tenemos canas en la barba, queremos homenajear aquellos días mas simples de sol, chicle globo y lectura a la hora de la siesta o antes de la reunión familiar. Arrancamos este Domingo con una revista de editorial Novaro dibujada por el siempre genial José Luis Garcia Lopez.
Los domingos siempre son días especiales, ya sea cuando uno es pequeño, adolescente u adulto, día clave de reuniones familiares, alpedismo o convivencia familiar forzada.
El lector de comics no puede quedar afuera la la fuerza que tiene ese día y subiendonos a la maquina del tiempo recordamos aquellos paseos por el parque rivadabia, ferias populares, kiosco o lugares de venta y canje, la casa de algún pariente buena onda que nos presto el comic o simplemente aquella historieta que nos sirvió como escapismo momentos antes del asado, para matar el tiempo en algún viaje o simplemente nuestro origen (no tan secreto) como coleccionista de comics.
Las ediciones de editorial Novaro tienen ese"no se que" particularmente me teletransportan a la feria barriales de los domingos, esas de las que venden frutas, verduras, quesos y  otras chucherias como revistas. Ahí apiladas y hechas pelota por el tiempo vendidas por un puestero que estaba años luz de poder atender una comiqueria, estaban las revistas de Batman y Superman de Novaro donde daban cabida a los "campeones de la justicia", flecha y linterna verde, Flash y algún que otro personaje DC de la edad de plata a solo 50 centavos.
La revista elegida para hoy no la tengo en mi coleccion y no tiene ningún significado emocional, pero nos sirve como ejemplo de las clásicas normas de editorial Novaro: 
Es la versión en español del comic " DC comics Presents # 3" que publicaron en la revista semanal Superman serie Águila de 20 x 14 centímetros (tenían aves para definir los diversos formatos de publicación  de tres tamaños: "Serie Águila", "Serie Avestruz" y "Serie Colibrí"), era comun encontrar rebautizado con el titulo Supermán (con acento en la letra A) diferentes titulos de la editorial de la super familia o en los que Superman aparecia haciendo equipo con otro personaje.
En la portada se puede ver el nombre "Adám Luna" en lugar de Adam Strange, otro clásico de novaro (aun nos persigue  el nombre de Bruno Diaz en las traducciones de las películas de Batman) era el castellanizar nombre propios o palabras en ingles al español.
Dentro encontramos los textos con maquina de escribir que se comían la mayoría de los diálogos, suprimiendo textos como " ...y el cruzado encapotado se pierde en la inmensidad de la noche" a un simple "...Batman se va", obligados por una falta de espacio dado el tamaño de la letra y el formato de la revista.
Alejado de historietas como Watchmen o Sandman que hoy usamos como caballito de batalla a la hora de defender el genero, estos comics tenían una argumento simple y efectivo con la simple misión de entretenerte y disfrutar de la aventura de estos personajes que en este caso están dibujadas por el señor José Luis Garcia Lopez con un estilo clásico y que nos remite a la invasión de figuritas y cartas de Cromy de super amigos.
Así con ese gramaje áspero, colores corridos, chistes, juegos y publicidades de como agrandar tu estatura para ser un éxito con las mujeres, ediciones Novaro y Supermán fue parte clave de un domingo en mi infancia y seguramente en la tuya. Nos veremos en otro domingo cuando el viejochotismo aflore y recordemos alguna otra edicion puntual de nuestra vida.
Mas abajo para que se te piante el lagrimón dejamos un enlace donde podes leer online esta historieta, domingo por medio (o cuando se pueda) estaremos dándote una trompada en la ingle de la nostalgia con alguna edición o comic, trayendo alguna historia autobiográfica que de seguramente a nadie le importa, pero te va a llevar un ratito al recreo de la escuela, a la hoy demolida casa de tus viejos, o a aquel domingo donde descubriste que los comics eran tan geniales como para seguirlos leyendo toda tu vida.
 
LEER ON-LINE
 No te quedes afuera de Retro Domingo, si tenes alguna Ñoño experiencia especial que te remita al pasado con alguna publicación y querés compartirla solo mandanos un correo a archivodecomicsblog@gmail.com y la publicamos!.





Ideólogo y conspirador  miembro fundador de archivo de comics, responsable de mantener día a día el blog funcionando, amante de la vieja continuidad DC, Superman, la ciencia ficción y Robotech. Escaneador y Maquetador ocasional de las tortugas ninjas y comics de Robotech.
Reside en tierra #1, Smallville un lugar donde casi no hay comiquerías ni protocultura.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Cosa de bichos /The Nerd Zone/Protocultura comics / TMNT comics /CRG



3 comentarios:

  1. Algo que yo nunca entendí en estas revistas de Novaro, aparte de los cambios de nombres, el texto a maquina y el obvio tijereteo de los dialogos, eran las modificaciones de las onomatopeyas(?) Para que no? Con que necesidad? Te cambiaban el "sonido" de las cosas al pedo!

    Excelente post, nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tincho (tanto tiempo), a mi mas que joderme la tipografía, me jodia la supresión de diálogos, eran historietas de la silver age que quedaban mas tontas cuando algún dialogo era remplazado por un "ho" hay cosas peores que ya analizaremos en el futuro como las primeras ediciones de Vid que ademas de contar con todos los pecados de Novaro se mandaban a re hacer las composiciones de paginas y a re colorear encima...

    ResponderEliminar
  3. yo no he podido bajarmelos ¿como lo habeis conseguido¿¿

    ResponderEliminar