AKIRA

>> miércoles, 12 de marzo de 2014

Hace 38 años, un nuevo raro tipo de bomba explotó en Japón donde hoy se levanta Neo-Tokyo allí Kaneda y Tetsuo parte de un grupo de jóvenes marginales se toparan con una conspiración a nivel global cuando despierten los poderes dormidos de la mente y a Akira.

Creo que muchos de nosotros descubrimos las películas animadas japonesas gracias a Akira una verdadera obra maestra del género de la animación, pero muy pocos pudimos acceder la historieta original de la cual se baso para crear la película.
Akira fue un manga que como tal comenzó a serializarse en esos magazines tamaño guía de teléfono en el año 1982 en la revista Joung Magazine de la editorial Kōdansha y tardo algo así como 8 años en ver su final. Katsuhiro Otomo fue el autor completo de esta obra que aun que estaba publicándose cuando comenzara a rodarse la película que todos conocemos e inclusive seguía inconcluso años después del estreno de la misma 
[el sábado les presentaremos una nota y la película en cosa de bichos].
La historia del manga gira en torno a una pandilla de motoqueros adolecentes bastante punks y a dos de sus integrantes Tetsuo y Kaneda, pero poco a poco vemos que existe una conspiración en Neo-Tokio que despertara los poderes mentales dormidos de Tetsuo y un fulano llamado Akira que no vemos por ninguna parte. 
Ahora el manga tiene la falencia de ser demasiado largo e ir a la deriva en varias oportunidades, cosa que suele pasar a menudo en algunas obras dibujadas de oriente ya que los autores tienen la idea general de lo que va a suceder pero no un argumento ya escrito y mueven a los personajes por capricho propio atrapándolos en situaciones “sin salida” para luego dar un vuelco con algún giro en el argumento, o lo concluyen abruptamente por otros proyectos (si tienen suerte si no queda inconcluso). El final del manga “cuenta la leyenda” fue ideado por al chileno Jodorowsky (Guionista del Incal y la casta de los Meta varones) supuestamente Katsuhiro Ôtomo se lo encontró en un bar en Tokyo y conversando y bebiendo le dijo que no sabía como terminar la película, así que Jodorowsky, que estaba borracho, le dijo como terminarla.
El arte secuencial de Otomo es sublime casi cinematográfico y más próximo al comic Europeo que al ponja de ojos grandes, hecho que hizo posible que muchos lectores de occidente se acerquen a esta obra que  originalmente salvo las primeras páginas era en blanco y negro, pero su publicación al ingles fue a color y por ende la edición en Español.
Fue Marvel comics con su sello Epic que publico en 38 tomitos la edición occidental, coloreada de una forma más artesanal por Steve Ollif y fue editada por Ediciones B, en coedición con Glénat Francia, bajo el sello Dragon/ Glénat que saco la adaptación de dichos tomos en Español.
Tomos que costaba un huevo y medio conseguir y fue un verdadero puzzle completar la colección para muchos afortunados que podían hacerse con los episodios, Aquí en Argentina a principio de la década de los 90tas se los pudo ver en los kioscos de calle corrientes pero jamás (como de costumbre) fue publicada en forma ordenada y completa.
Años más tarde una edición de lujo fue editada por Norma Editorial en 13 tomos con mayor cantidad de páginas, y Ediciones B volvió a publicar y compilar el manga en solo 6 tomos, pero acertadamente en Blanco y Negro como fue concebida originalmente la obra.
En fin un manga que es bueno, como muchos otros mangas de Otomo y orientales, pero que debido a la fama de su película siempre estará presente en la colección virtual o real de cualquier lector de historietas.

Las descargas que les ofrecemos son dos, una en español con un escaneo correspondiente a la edición en 13 tomos en color publicado por Planeta y la otra en 6 tomos en Blanco y negro pero en idioma Ingles, ya que no hay escaneos de la edición en español en ese formato.


DESCARGA
AKIRA versión color en español
DD-Mega 

AKIRA versión blanco y negro en ingles
DD-Mega

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016