MEGAMAN De Fernando Calvi

>> miércoles, 16 de julio de 2014

Alan ventura es un hombre común y corriente que al decir la palabra “megaluna” se convierte en el mas grandioso héroe que haya existido sobre la faz de la tierra, Megaman!, un campeón de la raza humana que la protegerá de cualquier amenaza que se le presente.
Una de las primeras obras del reconocido Fernando Calvi, tomando elementos clásicos de los superhéroes y con un dibujo estilo cartoon kirbiano nos presenta este personaje (debo aclarar a los despistados que no tiene relación con el “blue bomber” de capcom) que vive las mas variopintas aventuras del defensor de rayo city y de toda la humanidad. Lamentablemente se cancelo al tercer numero debido a bajas ventas, aun así calvi volvería a probar suerte con el genero superheroico años después con otro personaje, “Powerbull” (un toro antropomórfico) que seria serializado en comiqueando durante un breve periodo de tiempo antes del cierre de la revista en 2001.
Megaman fue un comic adelantado a su tiempo en un momento donde el fandom no consumía tanto “cartoon” el estilo de los trazos de Calvi fue bastante chocante, sobre todo para el seguidor de cazador ya que el formato y editorial era el mismo que el del ultra violento anti héroe de fuerte apache y es muy probable que hayan quedado desconcertados ante este homenaje al género de súper héroes.
Esta colección de solo tres números argumentalmente peca de ser algo retro y Naiff si tomamos en consideración la época en la que fue publicada de mediados de los 90tas donde todos los súper héroes eran más parecidos a los villanos, su estilo de dibujo y narrativo similar al de Genndy Tartakovsky (Dexter labs, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars) y al de otros autores similares que juegan con la iconografía y la angulación de la figura humana hacen que gráficamente Megaman fuera una “cosa rara”, ya que los desproporcionados dibujos de Simon Bisley y Jim Lee eran la tendencia.
Como dijimos un adelantado a su tiempo por eso Megaman es una suerte de obra de culto que nunca tuvo su justa apreciación por el publico comiquero, hoy tras éxitos como Altavista u otras obras de Fernando Calvi esperamos su republicacion y por qué no su continuación, pero mientras tanto este humilde Blog le hace un sentido homenaje a esta historieta con su Scan (Para ver los enlaces solo tiene que pasar por el facebook del blog).
Dibujante y guionista de historietas cordobés, Fernando Calvi fue seducido por los trazos de Jack Kirby, Ralph Bakshi, Osamu Tezuka, Egon Schielle y los dibujitos de Chuck Jones, influencias que se pueden ver en sus trazos. Sus historietas aparecieron a lo largo de los años en Clarín, Genios, La Nación y La Nación de los Chicos con Dani Nebulosa, Billiken, Rolling Stone, Zigzag  y empezó a armar su propio cosmos súper heroico con Bruno Helmet (Busquen que ya está en el Blog), este propio Megaman, Powerbull y termino con un  webcomic titulado Punto.
Últimamente cambio un poco su estilo grafico y empezó a publicar en la revista fierro “altavista”, la cual este año fue recopilada en tomo.
Fuera de los comics También realizó diseño de packaging e ilustraciones para ARCOR (mas específicamente los chicles “big bubble”, los cuales Calvi afirma que yo fui el único que los recuerda y le pregunta por ellos), London Shop, y otras empresas más. Ilustró libros para las editoriales Atlántida, Guadal, Colihue, Estrada, Puerto de Palos, Blackcoat Press, entre otras. En la actualidad, escribe y realizo historietas para Fantagraphics books (USA), Blue (Italia), y la revista Genios del diario Clarín.
El pasado 24 de mayo Fernando Calvi estuvo en la comiquería “Crumb” de la ciudad de La Plata presentando su libro “Altavista”, si bien yo ya lo había visto personalmente en la Comics Asylum de ese mes no pudo hacerme un dibujo por una cuestión de tiempo y solo se limito a firmarme mis ejemplares de Bruno Helmet, aun así demostró ser un tipo muy macanudo con quien pude charlar unos minutos y tomarme una foto sin problemas, para lo cual tengo que mencionar que no habría sido posible el encuentro sin la ayuda de Martin Marich, quien trabaja en “Elektra Comics”, una comiquería que el autor frecuenta.
Volviendo a “Crumb”, Calvi charlo largo y tendido sobre sus orígenes, su forma de dibujar y encarar los proyectos, además de dar detalles de la mencionada “altavista”, la cual aun no leí todavía por una cuestión de tiempo. Todo eso esta contado en detalle en el segundo podcast del blog (a partir del minuto 59) que les recomiendo escuchar si aun no lo hicieron.

Notero y mejor amigo del Blog, fan numero uno de Ironman y todo lo relacionado con el, seguidor del genero Ciberpunk la ciencia ficción y el mundo pistero.  Cazador de tesoros comiqueros a muy bajo precio, traductor de comics del hombre de hierro TMNT y Robotech y escaneador de libros y revistas de comics. Reside en la tierra 616 en Starkville.
Encuéntralo también en: Cosa de bichos /The Nerd Zone/Protocultura comics/TMNTcomics/CRG


https://www.facebook.com/pages/Archivo-de-Comics/216418361789585?sk=wall

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016