DAREDEVIL POR FRANK MILLER

>> miércoles, 12 de agosto de 2015

En el mundillo de las historietas de súper héroes hay etapas, sagas o especiales que mantienen un denominador común. Un mismo personaje y un mismo autor integral. Aunque nunca es pensada como una etapa en si misma este autor dejaría una marca indeleble en la colección del personaje marcando una tendencia para los años que vendrían, convirtiendo esos números en verdaderos clásicos del comic.
Antes que Miller tenga una (buena) reputación, antes de hacer Batman o Sin City, Miller era un joven dibujante con un estilo “raro” y un lenguaje comiqueril muy adelantado a su tiempo, bagaje de investigación del comic Europeo o el Manga que en esa época estaba muy distante el género del comic de súper héroes. Miller como todo dibujante novato se encargaba de realizar aquellos comics en los que los dibujantes habituales no llegarían a poder lograr, algo así como un dibujante suplente que llenaba baches entre fechas de entrega pero en 1979 llegaría a la colección Daredevil (que venía vendiendo mal y con posibilidades de cancelación) y ya nada sería igual.
En un principio Miller solo era dibujante atado bajo los guiones de Roger Mckenzie, pero comenzó a meter mano en las historias con alguna que otra ocurrencia llegando a figurar como co-guionista y solo 10 números después ya tenía la revista para él solito escribiéndola y dibujándola como se le ocurra, cambiando el aspecto de la colección alejándose del comic de súper héroes a uno más Noir, urbano, sucio y por sobre todas las cosas real.
Abusando de la retro-continuidad, Miller se desligo de todas las idas y vueltas de enfoques que los otros autores le habían dado al comic de Daredevil y se puso manos a la obra para crearle un mundo ficcional copado y moderno mezclando historias de Kung Fu y Ninjas con la ley de la calle, y así mientras los Vengadores combatían a guerras extraterrestres y los X-Men a Fénix oscura, Daredevil se encargaba de los dealers drogones del barrio, del imperio criminal y las pandillas.
Fueron los números 158 al 191 los que Frank Miller, estuvo en la colección, pero posteriormente volvería para contarnos  “Born Again” (números 226 al 233) donde solo esta vez en los guiones narraría la muerte y resurrección del personaje. Luego lo retomaría para una novela gráfica “Daredevil Amor y Muerte” y una miniserie llamada “Daredevil el hombre sin miedo” donde narraría su versión del origen del vigilante.
Así que hoy les recomendamos todos los episodios que alguna vez Frank Miller realizo sobre Daredevil, personaje que cambio para siempre y posteriormente volvería no solo para reinventarle el origen sino, también para desarrollar a Elektra su amante y enemiga fuera de la sombra del hombre sin miedo. 

Matt Murdock es un niño que queda solo en la cocina del infierno, estas y otras circunstancias y motivaciones lo llevaran a convertirse de adulto en el vigilante enmascarado llamado Daredevil, descubramos los pasos que ha de recorrer antes de calzarse las mallas rojas.
El accidente que lo deja ciego; la relación con su mentor Stick, su primer año como abogado y sus cruces con cierta asesina ninja.
Publicada entre 1993 y 1994 en USA, este comic significa el retorno de Frank Miller al personaje al que redefinió (y le salvo las papas de ser un Héroe olvidado) a principios de los 80, esta vez para contar su versión definitiva de su origen, introduciendo en él a algunos de los personajes que ya creó en su etapa anterior con el personaje (su mentor Stick y Elektra) dándole así más coherencia a la vida del cegato Murdock, recordándonos lo que el propio Miller había hecho en Batman Year one.
Se rumorea que la historia de este cómic era originalmente un guión para una adaptación cinematográfica del personaje que Miller termino convirtiendo en guión de historieta, ya que por esa época Miller estaba enganchado con el cine tras los Guiones de Robocop 2 y 3, aunque menos mal que no resulto…no nos olvidemos que el comienzo de los 90’s es la época de las películas Marvel que salían derechito al Video club o a los canales de cable por su malísima calidad. De todas formas esta miniserie fue parcialmente adaptada para la miniserie realizada por Netflix este año.
Elektra una ninja asesina a sueldo irrumpe en la vida del vigilante enmascarado, estando enamorados de jóvenes ellos pelearan y se amaran de igual manera, no obstante La Mano, Kingpin y Bullseye comenzaran una guerra sin cuartel en el Barrio “la cocina del infierno”
Bueno aquí tenemos todos los episodios de la serie regular de Daredevil por Miller. El comic venia cuesta debajo de una etapa llena de crossovers con diferentes personajes de la editorial (ya saben…si no vende métele un Hulk o un Spiderman a ver si algún despistado lo compra) Miller ya dibujaba la serie bajo los guiones de Roger McKenzie y David Micheline, pero recién en el numero 168 (Enero de 1981) se encarga por completo de dibujar y narrar las aventuras del temerario personaje. 
A no preocuparse si de entrada no les engancha la historia, pueden saltearse los números 158 al 167 (que son dibujados por Miller pero Guionados por McKenzie) para arrancar del 168 que es donde arranca la saga de Elektra.
Fue el gran amor de su vida, la persona que le volvió loco y le llevó al peor de los abismos. Matt Murdock luchó con toda su alma por salvar a Elektra. Y perdió. Elektra ha muerto, ¿o eso cree el Hombre Sin Miedo?.
Ubicada temporalmente antes del número 182 del comic Daredevil, esta historia cuenta el febril duelo que Matt Murdok lleva adelante por el amor de su vida. Dibujada y escrita por el Propio Miller esta novela gráfica está más próxima al estilo creado para “el regreso del caballero oscuro” genialmente coloreado por su jermu Lynn Varley.
Vanessa la esposa de Wilson Fisk alias el Kingpin está en estado catatónico, para recuperar la salud de su mujer secuestra a otra llamada Chreryl, señora del experto Dr. Mondat para presionar a este. Mientras
Daredevil hará todo lo posible por rescatar a Cheryl.
Esta es más una historia más sobre Kingpin que sobre Daredevil, una historia más de Bill Sienkiewicz que de Frank Miller, ya que es un delirio pictórico ver las secuencias que realiza este dibujante ante una trama simple e intrascendente sobre el poder y el amor visualmente impecable pero confusa.
Daredevil enfrenta una guerra sin cuartel contra el Kingpin su archienemigo que actúa en la sombra como gran jefe de la mafia, Todo cambia cuando este descubre la identidad secreta de nuestro héroe, de aquí en más comenzara una persecución sin cuartel contra Daredevil/Matt Murdock que lo llevara a su inevitable crucifixión, muerte y su póstuma resurrección.
Uno de los comics más brillantes e inteligentes de súper héroes que leído, aquí no solo leeremos una buena historia de Miller si no el re lanzamiento de un personaje de una manera inteligente (sin ser comercial), acompañados de los dibujos de un Mazzuchelli (Batman año uno) en su mejor forma.
La Mano tiene controlado al futuro presidente de los USA y sólo Electra y Garrett luchan contra él, además de contra la Mano, contra la CIA y contra Shield.
Una historia de Elektra en solitario fuera de continuidad una miniserie de 8 episodios publicados por Epic en 1987 que más adelante se reuniría en formato de novela gráfica, con el argumento de un film de acción ochentero y los impresionantes e inentendibles gráficos de Bill Sienkiewicz donde se retoman todos los personajes creados por Miller.


Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016