Lo ultimo
Cargando...
viernes, 6 de noviembre de 2015

Info Post
Buenas, bienvenidos a otro IC! Esta vez vamos de nuevo con un salteadito de lecturas comiqueras que últimamente estuve haciendo en pelpa.
Tenemos lecturas para todos los gustos, pero les recuerdo que aquí solo la recomendamos así que no encontraran descargas directas (usen google no sean fiacas si quieren bajar material), pero les comento una buena, dentro de poco volverán las entradas viejas de DC y comics argentinos con una “Guía de lectura” (o algo así… y los mandara a las entradas que anteriormente andaban por el blog) pero no saldrán entradas Marvel porque ya saben cómo viene la mano con eso.
Bueno ahora si los dejo con estas recomendaciones comiqueras… 

El grosso de Peter David nos cuenta al mejor estilo "Game of Thrones" la historia de la Atlántida según la DC de fines de los ochentas. Si bien no es una historia sobre Aquaman, esta cuenta la saga generacional de sus antepasados Atlantes, de cómo se hundió la ciudad y los habitantes se adaptaron al fondo del mar.
Aquaman es un personaje algo errático, siempre subestimado y que nunca tuvo un origen sólido. Peter David toma solo la historia de "la maldición del pelo rubio" para construir las bases de una dinastía de personajes y buscarle la vuelta a la magia y tecnología que coexiste en el mito de la Atlántida según el bagaje de historietas de DC. Con 7 capítulos la serie entretiene y poco tiene que ver en un comienzo con el rubio de buzo naranja escamoso, o sea la podes leer como una historieta más y punto.
Dibujado por Esteban Maroto (conocido por realizar comics de Conan) que no decae un capitulo y dota de magia y belleza a los personajes de esta obra (y no dibuja una mina fulera, están todas buenas!). Peter David continuaría de alguna forma la historia en la colección de Aquaman en la miniserie llamada "tiempo y marea" o como los Gallegotes de Zinco la llamaron "Aquaman: año uno" y terminaría con una larga etapa en la colección.
El regreso de uno de los mejores guionistas de ciencia ficción argentina, Emilio Balcarce regresa al medio y género que tanto ama con una historieta tan original como impactante, cuando una nave/féretro cae a la tierra con el gigantesco cuerpo de "dios". El todo poderoso aquí presentado como una suerte de extraterrestre que nos creó a todos nosotros es descubierto por los milicos que quieren los secretos detrás del barbeta, para eso necesitan la ayuda de Agustin Feder un científico que será nuestros ojos y su protagonista en esta épica aventura.
La historieta juega con elementos clásicos de la fantaciencia, la religión y la filosofía, contado como si todo fuera una peli de gran presupuesto yankee. Te atrapa de entrada y tiene un ritmo parejo que no decae, tal vez su final sea un punto negativo a debatir dado un giro demasiado bolacero y algo tirado de los pelos que presenta unas páginas antes de su conclusión. 
De todas maneras "funeral" es una lectura recomendada como toda historieta de Balcarce retratada por el capo de Jok con su “Mignolesco” estilo.
Retomando lecturas viejas, me encontré con esta miniserie de 4 numeritos de aquel Flash de Mark Waid cuando entraba el dibujante Mike Weringo en el número 80 de la colección que marca una nueva etapa en la serie. Para empezar Waid cierra una subtrama perdida con el retorno de Frances "Frankie" Kane una antigua novia con poderes magnéticos que muchos recordaran del comienzo de la colección de Flushman (como titulaba Perfil al titulo Flash) y del volumen primero de Teen titans de zinco. 
En esta historia también aparecen dos titanes, Nigthwing y Starfire  (más o menos por la época cuando Dick abandono las solapas por ese corte onda colectivero) que se unen a Flash para enfrentar a una organización criminal extraterrestre que vende armas en la tierra.
Una saga cortita que no te va a quitar el sueño pero te va a hacer pasar un buen rato con el plus de engolosinarte un poco con los cartoonescos trazos de Mike Weringo y el reencuentro del viejo y querido Wally West como Flash.
Estamos (creo yo) ante la mejor obra de Salvador Sanz, ya que desde el arte o guión se nota la mejora (¿insuperable?) de este ex fanzinero de la Catzole. Con ideas alucinantes que Hollywood haría pelota en una trilogía pochoclera, Angela nos cuenta un thriller intrigante sostenido por la alucinante fantasía de un grupo de personas cuyas almas pueden ocupar otros cuerpos para realizar misiones de infiltración y sabotaje a otra organización que puede hacer lo mismo.
Pero todo tiene trasfondo mucho más complejo que va tomando forma a lo largo de los episodios que componen estos 2 tomos. La historieta tiene ideas muy copadas que van formando un tapiz muy rico además de no hacerle la vista gorda a la acción y a momentos que parecen inverosímiles al capricho del dibujante con escenas como Angela en la luna manejando un meca junto a un mono astronauta. Pero enseguida Salvador lo hace funcional a la trama y enriquece la fantasía de esta historia.
Como leen no les cuento mucho de la trama porque quiero que (como me paso a mi) vayan descubriendo esta historieta página a página. Aconsejo comprarse y leerse de un tirón los 2 tomos ya que si bien la historia no concluye, esta se aprecia mucho más de esta forma. Algún día llegara el tomo 3, mientras tanto salvador puede darse el lujo de tenernos en suspenso con este submundo de Ángela della Morte.
Nunca leí el origen de Hulk, un personaje tan genial que parece cambiar para adaptarse al guionista que le toque, pero en este compilado con los Cáp. 1 al 5 de la historieta original son sus creadores Stan Lee y Jack Kirby los encargados de sus aventuras. Los poderos trazos de Kirby marcan el nacimiento de un Hulk gris y bastante cabrón que no tiene remordimiento en mandar todo al diablo, por suerte ahí está Rick Jones para orientar a la bestia que está a años de tener la fuerza y poder que hoy le conocemos.
Para el numero dos Hulk pasa a tener su característico color verde mientras Bruce Banner se enfrenta a los hombres sapo, unos extraterrestres con poderes magnéticos (chupate esa mandarina!) .En ese momento “The Incredible Hulk” es más un Comic de monstruos que parecía coquetear con las pelis de clase B de la época, pero todos los personajes centrales estaban ya ahí: Trueno Ross, su hija Betty y Rick Jones que son quienes conformaban los recurrentes personajes de apoyo que estaban alrededor de Hulk. 
Llama la atención el rebusque de usar la noche para transformar a Hulk y no la ira (cosa que en el tercer numero eliminan), además de que con tan pocos números se ve como la colección siempre está en movimiento, así en un Cáp. Rick Jones por causa de los rayos cósmicos podía controlar a Hulk a voluntad y posteriormente Banner tomaba control absoluto del gigante esmeralda para luego dejar a Hulk con su actitud de niño bonachón hiperviolento.
Este tomo a diferencia de otros de la colección está bien auto contenido ya que la cole original duro solo estos 5 episodios, Así podes leerlo como el Hulk de Lee/Kirby (aunque el numero dos este dibujado por Steve Ditko el co-creador del asombroso hombre araña).
Estos primeros 5 episodios (que fueron publicados en un tomo de 1992 por la grosa editorial Forum) es la piedra angular de lo que muchos autores tomarían para crear largos arcos argumentales en la colección que vendría posteriormente y en una excelente lectura del Goliat esmeralda.

8 comentarios:

  1. Si la app de OP se puede descargar aún, entiendo que obras como LEGION y Angela Della Morte están para bajar gratis. Igual, Ovni editó un tomo prestige -o algo parecido- de ADM a un precio razonable -no así LEGION- Sanz a veces me deslumbra con las composiciones, y otras veces me deja sabor a nada, sin embargo, su narrativa termina de inclinar la balanza para que uno lo lea casi seguro.

    Buena idea la de retomar Flash -sería post flushman la etapa de Waid?- me refiero a los números que se consiguieron escritos por Mark.

    Lo más vetusto -y casí único- que leí de HULK, fue donde aparece por vez primera, Wolverine. Ya en esa etapa el gama boy venía con una tirada importante.
    Siempre me llamó la atención las tapas de los números 1 o aparaciones de los personajes Marvel: el juego del misterio para presentar lo nuevo; simples maniobras para atraer, pero que hoy no se ven y es una pena. Las tapas de Ironman, Daredevil y Hulk son un calco por lo mencionado antes.

    Dichoso don Ted que tiene unas estanterías con tanto para leer y mirar, y por suerte los que no tenemos tanto, así podemos descubrir algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jed.
    Ni idea que se puede bajar gratis angela (creo que eran solo unas paginas nomas) igual trato de fundamentar por que me gusta estos comics pero es algo totalmente subjetivo.a muchos el primer Hulk Les puede parecer un bodrio pero yo disfruto mucho de Lee/Kirby sobretodo cuando no eran tan populares.
    Sobre Flash si esto post perfil y un bache que quedo entre lo publicado por zinco en los tomos de "nacido para correr" y "velocidad terminal" yo tenia el num 80 en ingles y pude conseguir en el crg maquetado lo que siguio asta la etapa de zinco (6 numeritos mas omenos) asi que ahi hice trampa y me leiun scan. je

    ResponderEliminar
  3. las crónicas de atlantis son realmente un comic digno de leer si los guionistas de joligud fueran intelingentes tendría que ser la base de la películas de aquaman, pero que se le va a hacer.
    hace muchos muchos años en una galaxia muy lejana caminaba por la calle florida y me tope con un kioskero que vendía a un precio irrisorio la serie completa el pero era que había llovido la noche anterior y se le habían mojado los comics. obviamente me los lleve, los seque y hasta los recauchute con cinta scocht (el macgyver comiquero otra de mis facetas).
    el flash de mark waid visto hoy quizás tiene mucho diálogo pero es un GRAN comic de superhéroes quizás se puede dividir en tres sagas "el retorno de barry allen"; "velocidad terminal" (lejos el mejor comic de la historia de TODOS los flashes) y "calor muerto" (lástima que zinco se fundió cuando iba a publicar el segundo tomo!!!!) el resto es simpático pero "chain lighting" me resulto muy estirada.
    de angela de la morte dire que el vol.3 lo publico la fierro actual, obviamente JAMÁS específiciaron que se trataba del final de una seie a esta altura muy longeva.
    saludos samigos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Lucas.
    Crónicas... fue un comic que siempre quise leer y hace poco pude tener, eso del macgyver comiquero es una raza en vías de extinción... antes hacíamos lo que podíamos por el comic, usado, mojado y asta sin tapa! hoy si no es hardcover, omnibus o la edición absolute los comiqueros ni lo tocan... lindo tema ese para debatir che... esta muy "aputasado" el coleccionista che jaja.
    Al flash de waid algún día me lo voy a leer completo, lo mismo el green lanter de kile rainer pero solo por nostalgioso nomas.
    Cerrados saludos

    ResponderEliminar
  5. jua jua puede ser antes yo rebucasba las cajas de los kioskos y las casas de saldo me recoria la estacion lanus este y oeste en busca de comics estoy hablndo de la primaria y secundaria y dp me recorria con mapita en mano las casas de saldo de la av corrientes y las de lavalle y florida terminando con las manos sucias de tierra. el flah de waid se divide en dos la pra es una maravilla desde flash year one hasta la del viaje en el tiempo. es el comic que posibilito starman y la liga de morrison, la sda parte es un quilombo muy legible y con buenos dibujoos de paul pelletier sin llegar al nivel y en el medio una etapa de morrison y mark millar!! gran coleccion. el gl de ron marx lo banco a muerte es una muy buena serie que termino expandiendo los mitos del personaje aunque parezca lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. hermoso estos rescates
    me estoy poneindo al dia con el comic nuestro de cada dia (lo nacional) y casualmente compre FUNERAL y LEGION (de salvador sanz)

    solo les cuento como anecdota que cuando estuvo Peter David en la convencion Fantabaires 2000 en el momento de poder realizar preguntas, alguien le consulto por como llego a la investigacion de la historia, que es como lo promocionaba la ex editorial zinco (cada entrega incluia una reseña de Peter David contando como él tuvo conocimiento de esta historia que pertenecia a un historiador que perdio prestigio y él - P David- lo propuso llevar al comic) ¿cual fue la reaccion de peter david cuando le tradujeron la pregunta? se entro a cagar de la risa, No paraba, se ahogaba, pedia disculpas y cuando se compuso conto que todo era una estrategia de marketing, que él antes de ser guionista trabajo mucho tiempo para marvel en la parte de ventas y cuando comenzo a trabajar en DC se le ocurrio hacer eso: inventar una historia para dar respaldo, pero era todo inventado. Y queria tener una edicion en español de las cronicas de atlantis. otra consulta fue si estaba conforme con la albor de marotto y el se lamento en que el trabajo se alla demorado mas de la cuenta por las dificultades del idioma. El (Peter david) por no saber español. Y esteban maroto por no saber ingles

    saludos y hasta la descarga siempre

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendacion!! donde se puede conseguir la saguita de Flash? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Don arsenio lo tiene...
    http://howtoarsenio.blogspot.com.ar/2013/10/flash-vol2.html
    a partir del num 80 .. saludos

    ResponderEliminar