TR3S HISTORIAS+VOLTACTO

>> miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuando pensamos en “Superhéroes Argentinos” o comics de tipos musculosos con poderes  made in argentina, pueden venirnos a la mente Cazador, Cybersix, Caballero Rojo y por supuesto Súper Hijitus. Pero pocos recuerdan que en 1991 existió una camada de personajes creados por un grupo de historietistas Argentinos que publicaban una revista al mejor estilo Marvel comics que compartía ADN con los fanzines de la época.
Furor Historietas fue un sello editorial que intento crear un localista panteón de superhéroes con la revista titulada “Tr3s Historias” donde justamente se presentaban las aventuras individuales de tres personajes en una sola revista. Estos eran:
Sombramutante: Un adolescente que podía transformarse en un gigantesco hombre-gato cuando intercambiaba conciencia con dicho felino y diversas circunstancias lo llevaban a actuar como héroe.
Shamana: Con las aventuras de Patricia Gundra que con el poder de un disco dorado mágico (¿?) y gracias a la pachamama adquiriera poderes sobrenaturales  para derrotar a Zupay (el mismísimo diablo versión criolla).
El imposible Voltacto:  Un joven historietista que en una mañana de tormenta eléctrica y gracias a extraterrestres venidos del espacio,  moriría y renacería con poderes eléctricos  y como el chabón era fanático de los comics decide darle un giro a su vida como el primer autoproclamado superhéroe argentino.
Estas historietas  estaban realizadas por tres autores que hacían de dibujantes y guionistas: Sanyú (Dibujante de Satiricón y la revista Cóctel), Jorge Lucas (El mismo de cazador) y Sol Rac (que publico en Tajo y gano un concurso de Fierro).
En Sombramutante y Shamana se intercalaban los dos primeros  pero Voltacto era creación exclusiva de Sol Rac .La revista solo duró tres números, el primero con fecha de noviembre de 1991 y el último de agosto de 1992.
Furor Historietas más adelante sacaría dos números de Voltacto en solitario donde se continuaba la saga comenzada en “Tr3s historias”. Este súper héroe local seguiría realizado por Sol Rac (Alias de Carlos Fernando Varela) con un estilo tan raro como atractivo a medio camino  entre Charles Burns y Jack Kirby.
Vale recordar que en esos turbulentos primeros años 90tas muchos autores venidos de publicar en antologías como Fierro o revistas “subte“ (así solía denominarse lo que venia del “under”) también conocidas como Fanzines, se animaron a garpar sus propios proyectos como estos que hoy en el archivo rescatamos del olvido. Algunos continuarían a puro pulmón u otros como cazador (que apareció por aquellas épocas) tendría mayor suerte al mutar en parodia.
Se vienen más rescates emotivos de superhéroes criollos así que manténgase en sintonía con el Blog donde descubrirán (o recordaran) a nuestros propios Watchmen.
Tenía encajonado el segundo numero de “Tr3s historias” adquirido en los 90tas en una tarde de hambruna comiquera en el canje seguramente, siempre quedo en mi memoria estos tres personajes que pensaba que formarían una “Justice League” a los pocos episodios. Luego encontré en el CRG los scans de Tenerezu con Voltacto y cuando encontré el primer numero de “Tr3s Historias”, este rescate emotivo se completo cuando el amigo Lord Grood se apronto a escanear el numero tres que faltaba en este combo e súper héroes olvidados.
DESCARGA- MEGA / 4SHARED

4 comentarios:

toritodel2001 10 de diciembre de 2015, 23:41  

¡¡Yo las compré en los kioscos allá en su época!!
Sombramutante pintaba interesante, ¡Voltacto era patético!, y Shamana... dejémosla ahí.
Los tres personajes compartían Universo (lo que era más patente en Shamana y Sombramutante, y recientemente Tony Torres rescató a Shamana en la "Crisis en Tierras Argentinas" que apareció en "Antología de Héroes Argentinos" (si te gustó "Tr3s Historias", "Antología..." te va a partir la cabeza).
Y otro personaje que tuvo su revista dentro del sello "Furor Historietas" fue "Animal Urbano": cuatro Nros. desde Agosto '93 a Octubre del '94 (después se mudó a "Imaginador de Historietas").

Gustavo de Caballito (toritodel2001)

Ted Kord 11 de diciembre de 2015, 6:24  

Gracias x comentar y la recomendación Torito,quedate por acá que vamos a compartir más comics argentos de esa época.
Un abrazo

toritodel2001 11 de enero de 2016, 1:28  

Ted, hay algunos detalles en los archivos que complementan tu artículo, y me tomé el atrevimiento de corregirlos y subirlos nuevamente a una carpeta mía en Mega (¡qué formal que estoy hoy!):
A la revista Tres Historias 1 le faltaba la página 4 (la escaneé de mi ejemplar) y la retiración de tapa, que estaba erróneamente en Tres Historias N° 2.
A la revista Tres Historias 2 le quité la página antes mencionada que correspondía al Nº 1
A la revista Voltacto 1 le agregué la retiración de contratapa y la contratapa
A la revista Voltacto 2 le agregué la contratapa.
La carpeta mencionada es https://mega.nz/#F!sA4nnSQY!reU5VNWzOV36lojwMZcNAA
Muchas gracias por todo lo que ofrecés en tu archivo, y por todo lo que vendrá.

Gustavo de Caballito (toritodel2001)

Ted Kord 12 de enero de 2016, 10:44  

Gracias Gustavo por completar y re ordenar, ahi remplazo el link. retiración de contratapa y la contratapa de voltacto no estaban en el scan que encontre. lo demás error mio al escanear.
Si tenes alguna rareza para escanear/subir no dudes en mandarnos un emilio a archivodecomicsblogs@gmail.com y nos ponemos de acuerdo (antes hay que fijarse si alguien no lo escaneo ya)
Un abrazo y muchas gracias!

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016