COLECCION DC/PERFIL

>> miércoles, 24 de junio de 2015

Fueron las publicaciones que iniciaron a muchos en un vicio que marco el rumbo de sus vidas, iniciaron el amor por la historieta a jóvenes hoy autores de comics o administradores de webs especializadas en el medio, Publicaron lo mejor de media década sobre Batman, Superman, Flash y la Justice League. Fueron creadores de una generación... La generación DC/Perfil.
Hoy el archivo se viste de gala (¿?) con un post que es un verdadero tesoro con escaneos de todas las colecciones de DC publicados por editorial perfil en la primera mitad de la década del noventa, logrando a esta altura 25 años después algo más parecido a un hallazgo arqueológico encontrando el "argentocomicontropus", el origen de una especie para este lado del mundo que sería Argentina, chile y Uruguay, O sea pura antropología comiquera que se dio originalmente con 4 publicaciones a precio austral.
Aunque su génesis se dio originalmente con Batman y los outsider, colección que sería una suerte de "prueba piloto", Superman, Batman, Liga de la justicia y Flushman serian las 4 colecciones que todos los miercoles estarían abrochadas en los kioscos de revistas y despertarían una pasión que hoy aún perdura en muchos de nosotros. En sus primeros años estas revistas tuvieron las típicas secciones revistas de esta índole, con información sobre personajes y publicaciones casi siempre al final de la misma en la columna llamada "chismes y comentarios" donde Rafael de la Iglesia nos informaba del universo DC y llenaba décadas de información sobre sagas y personajes.
El correo de lectores fue otro medio muy explotado (y recordado) ahí aun que nosotros no lo sabíamos Rafa de la iglesia ejercía los roles de Raxcomics (un ser más tolerante y amable para los correos de Batman y superman) y Werdio (un personaje mas apático y calentón para La liga y Flushman). Estas personalidades divididas de Rafa hacían un "boca/river" entre los correos o inclusive las mismas publicaciones, algo muy divertido que le otorgaba una personalidad especial a los comics publicados en Argentina.
Para el segundo año la editorial agrega "lo que vendrá" una sinopsis de los comics que vendrían el próximo mes y "Charlas en el parque" historias y charlas casi autobiográficas creadas por los hermanos Acorssi y Rafa de la Iglesia que ocurrían en el parque Rivadavia un punto de encuentro para los coleccionistas y venta/canje de material comiqueril. 
También una sección de novedades llamada "pastillas con sabor a comics" que luego se volcaría en chismes y comentarios con otra identidad con el licenciado G. Sarasa, donde más que nada se trataban las ultimas noticias ocurridas en USA como la muerte de superman , la segunda película de Batman o los famosos crossovers entre personajes o castigos de renovación que le daba la editorial en esos tiempos.
Para el año tres DC/Perfil tira la casa por la ventana publicando la muerte de superman e invasión como especiales e inaugura nuevas colecciones, como liga de la justicia Europa, grandes historias y las aventuras de Batman, subiendo bastante el precio de las mismas pero mejorando en calidad.
Para el cuarto año las series se cancelan en el numero  prometiendo relanzar colecciones como Batman y superman y publicar dos nuevas en remplazo de Flushman y las ligas, con outsiders y wonder woman todas apadrinadas por el gran evento llamado "hora zero" que sería publicado como un especial.
Si tomamos en consideración los 3 años (4 si contamos a Batman y los outsiders) contra las décadas editoriales de otras como las españolas Zinco o Forum, los comics de Perfil tuvieron una vida muy efímera, Pero el ingenio de los hermanos Acorssi y de la Iglesia, mas el salir publicada en un momento justo fue suficiente para crear un Big Bang de comiqueros que hoy sigue expandiéndose.Tuvieron sus fallos, colores invertidos y corridos, las traducciones aporteñadas (que lograban que la JLA hablara onda la banda del golden rocket) números ignorados y continuidad salteada para volver a rebobinarla a los 5 números. Todo esto fueron "desprolijidades" o malas decisiones editoriales, más que nada por la novatada y juventud del equipo que estaba detrás, pero por otro lado esa misma juventud puso la pasión y conocimiento que se transmitió y sentía más allá del gramaje del papel, llenando a los comics de una magia especial que pocas veces volví a ver. Es que comprar un comic DC/Perfil era como ir al bar y encontrarte con los amigos del barrio, Acorssi y compañía aseguran que ellos hicieron lo mejor que pudieron con lo que Perfil (una editorial acostumbrada a sacar revistas cholulas) le designaba, como no publicar crisis en tierras infinitas y editar los cazafantasmas en lugar de teen titans... Además de rebautizar a Flash como Flushman, volviéndolo literalmente el hombre inodoro.

Personalmente nunca pude seguir las ediciones de perfil de forma continua, en mi ciudad después del número 8 no llegaron más pero pude conseguirlas por medio de canjes o en otras ciudades, nunca escribí una carta aunque siempre fantasie con hacerlo y leía religiosamente los correos (en el baño por supuesto).
Chismes y comentarios ERA LA PUTA BIBLIA y me caía mejor raxcomics, Ame las porteñas traducciones de Acorssi pero nunca entendí como el mismo tipo que supuestamente lucho para mantener el apellido Wayne sobre el Díaz cambiaba nombres como Starman a Astoman al reverendo pedo.

Como cada colección era tan especial ahora vamos a un repaso por las colecciones de DC publicadas por editorial Perfil en Argentina.
Como el cine vende, ¿Qué mejor manera que entrarle a los pibes por el comic de la película más copada del momento?, Batman la película de Tim Burton tenía su adaptación a comic dibujada como los dioses por Jerry Ordway (que conoceríamos por Adventures of Superman mas adelante) y esta retrataba los sucesos del film de forma casi igual.
Años después con la editorial ya publicando otros comics se vuelve a publicar otra adaptación fílmica, pero esta vez de la secuela “Batman Vuelve” dibujada esta vez por el troesma José Luis Garcia Lopez. Ambas ediciones tenía un gramaje de papel de calidad superior tanto en interiores como en la tapa y daba esa idea de ser el “formato prestige” Argentino.
Cuando la Liga se pone careta Batman se toma el palo y rejunta a un grupete de inadaptados con superpoderes formando su marginal grupo propio.
Perfil llego a publicar escasos 10 números de la revista Batman y los outsiders, sus publicaciones pecaban de estar dirigidas para un público infantiloide más bien idiota ya que su contacto con el público como la sección de correo de la revista era completamente idiota y  parecía estar administrado por el mismísimo Adam West de la serie de TV ya que este “Baticorreo” hablaba con el pre fijo “bati” a todo. Del vamos la colección estaba atrasada 10 años en continuidad (es mas la colección no existía en ese momento en USA ya había sido cancelada) solo se publicaron 10 números de la misma inclusive un crossover al cual le falta la primera parte que correspondía al título Teen Titans y nunca sabremos por qué no arrancaron publicando la colección de Batman directamente (este es otros de los misterios sin resolver de la editorial perfil). De todas formas esta colección fue una prueba de mercado piloto para al próximo año atacar con las cuatro colecciones de…
El hombre de acero arranco de forma acertada con la miniseries de 6 partes realizada por John Byrne llamada “Man of Steel”  pero del numero 7 al 12 se mandaron un salto temporal casi 6 años con una historia que cerraba argumentos que se publicaron posteriormente en la colección, logrando un desastre cronológico total, Aunque después la cole siguió adelante rebobinándose ignorando el moco que se mandaron con la diferencia de publicar completos los "Adventures of Superman" que en España solo salieron como complemento repartidos en 3 o 4 comics. Lamentablemente no llegaron a publicar completa la etapa de John Byrne que fue casi el 75% de la colección o los números de Action Comics.
Al final la colección se cancelaba con la promesa de ser relanzada con los episodios post hora zero, con conducto como villano y la saga “la muerte de Clark Kent” en el horizonte.
El caballero de la noche empezó de forma sublime con las 10 noches de la bestia y una muerte en la familia y luego tuvo su retroceso temporal con año 1 y año2, que si bien no molestaron como el flashfoward de superman alteraron la linealidad de la colección al pedo ya que podrían haber arrancado por ahí de entrada como sucedió en España, pero es comprensible ya que el Batman de miller era muy adulto al de aparo que era al que el público estaba acostumbrado por la serie de los Outsiders. Luego volvieron a la continuidad alterando los capitulos entre el Batman de Aparo y el Detective de Breifogle, donde hay sagas asombrosas y unitarios geniales por Alan Grant.
Los que estuvieron ahí dicen que la idea de Perfil era arrancar con una muerte en la familia y la muerte de Jason Todd y después publicar las 10 noches de la Bestia y ellos hicieron lo posible por que las cosas se publiquen de forma ordenada. Tenemos año uno, año dos, la muerte de Robin, un lugar solitario para morir, la banda de barro y muchas historias más que se publicaban en Detective comics y Batman… flor de colección papá!.
La Liga de la Justicia fue una colección diferente, muy alejada de los outsiders que habíamos leído o los míticos “campeones de la justicia” made in Novaro, una serie de super héroes que no se tomaba de enserio a si misma siendo la colección mas querible de todas gracias a las traducciones localistas de Andrés Acorssi que causaba mucha más gracia con los diálogos (solo alcanza con comparar el mismo cap de ediciones zinco y uno de perfil) se ignoraron capítulos importantes que fueron crossovers con sagas como Milenium y escuadrón suicida. Pero nos cagaron un cap que cerraba el origen de Max Lord que era importantísimo para la cole, lamentablemente la etapa quedo inconclusa a pocos números de la saga rupturas que finiquitaba la etapa de Giffen y Dematteis los dos genios detrás de esta liga de la justicia.
"Donde antes leías Flash, ahora leerás Flushman” decía una introducción, donde al pedo se trataba de esconder el nombre Flash que ya lo había tomado un semanario de chimentos en los kioscos argentinos, pero pese al nombre es la colección más "redonda" de todas, La historieta arrancaba con Wally West como nuevo corredor escarlata, así que es un personaje que prácticamente arranca de cero ya que antes era kid flash (el robin de flash digamos).
La serie se publico completa hasta el número 50 de la colección cuando termina una larga etapa con el enfrentamiento a vándalo salvaje, el primer villano que enfrentara al comienzo de la cole. Este flushman fue en nuestro idioma una de las únicas series que no tuvo su contraparte en español de otro país, ya la española zinco que solo publico algunos números en formato miniserie.
Lo más copado de la colección de Flushman era lograbas hacer empatía con un personaje totalmente nuevo para los lectores y no era un héroe noble común y corriente, y tenía una continuidad mucho más fluida entre sus números ya que casi siempre fue siempre el mismo equipo creativo que se encargo de la colección.
Perfil nos cumplió ensueño y publico la muerte de Superman y adelantarse en la continuidad del personaje que andaba algo atrasada respecto a USA (publicaban comics pertenecientes a1988 en el 93) en su propia colección, además en un formato tomo bastante accesible al precio de 8 pesos argentinos aunque nos parecía muy caro en ese momento donde los comics no pasaban de costar 2 pesos con 50 centavos, a demás que para muchos hoy coleccionistas fue la primera edición “prestige” que pusieron en su biblioteca que hoy pululan con tomos en formato absolute y ómnibus de tapa dura.
En este tomo los chicos de perfil como Andrés accorsi y rafa de la iglesia se pasaron en notas informativas sobre el personaje tanto dentro como fuera de las viñetas, algo totalmente oportuno para aquel lector primerizo que se acercaba por el morbo de ver caer al hombre de acero o aquel lector de la vieja escuela que solo había leído a superman cuando era el Supermán que publicaba editorial Novaro en sus revistas de diminuto formato. Editorial Perfil tenía que hacerle frente a estas otras dos editoriales que si bien no tenían el derecho de publicarse en Argentina y países limítrofes como Chile y Uruguay estas llegaban vía comiqueria al hambriento publico que quería saber cómo moría el Kriptoniano así que “puso toda la carne en el asador”…
Multitud de razas alienígenas, unidas por los Dominadores, se han confabulado para lanzar un ataque unilateral contra la Tierra, en un intento por evitar que la gran cantidad de seres superpoderosos siga en aumento. Alta macrossaga… bueno no tanto en realidad, pero era lo que sentíamos por aquellos años, no teníamos a crisis pero nos comíamos esta serie que es si bien esta buena, uno le saca el jugo cuando se lee todos los Tiem In de los cuales solo Perfil publico los de Flash (y Manhunter) y la Liga Internacional.
Recuerdo que Perfil comenzó con una nueva oleada de títulos con esta serie de 4 “libros” que en realidad eran comics de 48 paginas donde en si la narración era media confuza ya que te largaba un pantallazo de lo que pasaba en otros títulos dejándotela picando y presentando nuevos personajes en los primeros libros, dejando la acción verdaderamente dicha en el libro tercero y el cuarto.
Las aventuras de Batman es un comic que salió tras el estreno de la primer temporada televisiva de la hoy conocida Batman the animated series (TAS) en la primera mitad de la década de los 90tas que por aquellos años pudimos disfrutar en las vacaciones de invierno del 93 en el canal Space y luego llegaría a Te Le fe y al Big Chanel. Estos comics fueron creados para encajar en la continuidad de esa serie ignorando al Batman de los comics, así que cualquiera que nunca leyó Batman puede engancharse con estas historias.
Perfil no podía dejar pasar la oportunidad de tirar el anzuelo a los más chicos que se enganchaban con esta seria pera prenderlo a las otras colecciones y bautizarlos en el DCU, muchos cayeron así en este mundillo de los globos y los cuadritos. La colección duro hasta el numero 23, pero como todos y cada unos de los episodios son auto conclusivos nunca nos dimos cuenta de que la colección completa era de 27 números.
Si te cebo este hombre murciélago animado en historieta, no dejes de pasar esta entrada donde encontraran todos los otros comics que Perfil no público.
La Liga del capitán Atom donde estaba Flash y Metamorfo otros dos conocidos por nosotros con la versión Europea de la Liga, colección hermana que complementaba de vez en cuando con la otra (renombrada por aquel entonces de “internacional” a “América”) y nos dio unos lindos crossovers entre los títulos, algo absolutamente “loco” que una historia continúe ese mismo mes en otra revista de la misma edición, aunque siempre trato de escapar de la sombra de la Liga original, esta serie tiene su propio humor y estaba más tirada a la acción llegando al climax con la saga de los Extremistas, una larga aventura donde la JLE hacia frente a contrapartes de villanos de la Marvel.
También quedo inconclusa antes de arrancar “Rupturas”, pero esta serie fue el emblema de que el universo de comics DC/Perfil comenzaba a expenderse.
Solo resta decir que “Cuando las cosas se ponen duras los duros viajan a Europa...”
Una colección de especiales con más páginas donde se publicaron anuales o novelas graficas, donde lo teníamos al mismo precio que dos comics semanales, en un formato mucho más precario pero mucho más accesible que su contraparte publicada por ediciones Zinco.
Grandes historias tiene dos volúmenes, el primero donde público: La broma asesina, Batman-Noche de resurrección, Superman- Domar un titán y Batman-Villanos enamorados… o sea Batman rules.
Para el segundo volumen se animan a títulos más diversos, donde hay muchos “Elseworlds” o historias fuera de continuidad y capítulos dobles publicados como especiales para darle una mano a la colección regular y adelantarse un poco en la continuidad o fallidos intentos de enganchar lectores para sacar nuevas revistas.
Con títulos como: Superman y Wonderwoman-El súper romance del siglo, Batman-Lo peor de Gotham city, Teen Titans-El origen secreto de los Titanes, Lobo-Retrato de una víctima y la ardiente cadena de amor,  Batman-La máscara del fantasma, Batman-La seducción del revólver, Batman-Duelo, Navidad con los súper héroes, Flushman-A merced de Grodd, Superman-Balas rasantes, Batman/ Houdini-El trabajo del demonio, Superman-Bajo un sol amarillo, Batman-El tirano, Batman Pirata.
La colección prometía más títulos como el clásico “héroes contra el hambre” pero jamás llegaron a publicarse debido a la cancelación de los títulos y el contrato con DC.

El triste final o ¿todavía estas esperando que salga hora cero?.
Editorial perfil debería garparnos el psicólogo a más de un comiquero, ya que a números de concluir sus publicaciones prometían un gran cambio editorial junto a la publicación de Zero Hour u hora cero, un evento verdulero que cual crisis en tierras infinitas o la actual convergencia prometía cambiar el status del universo DC y perfil se prendía para actualizar sus publicaciones y dar una lavada de cara a sus colecciones que ya llevaban casi 5 años en los kioscos.
Así cancelaba las ligas y Flushman remplazándolas con Wonder Woman y Outsiders. Mientras Superman y Batman seguirían pero desde sus números cero post evento Zero Hour de forma quincenal y grandes historias y las aventuras de Batman continuaban normalmente.
Todo esto anunciado con bombos y platillos a pocos meses del cambio editorial, con publicidades como la que ven aquí y textos en casi cada página de los comics con cebadisimas leyendas que decían cosas como: “la aventura vuelve a empezar… No te pierdas Zero Hour”,  “Llega el nuevo Superman”, Zero Hour: La historieta de la década ¡conseguila!, El nuevo Batman ¡Imperdible!,  Zero Hour, Un especial que hará historia ¡No te lo pierdas!, La heroína más grande ya está aquí: Wonderwoman, Después de Zero hour ¡Todo nuevo!, El nuevo Batman, ¡Mas paginas y ahora quincenal! , A toda marcha vuelven ¡The Outsiders!, Nada será igual después de Zero hour ¡Resérvala!... y cosas así que te volvían loco e impaciente para esperar esta nueva oleada de DC/perfil.
Al final no paso nada las ultimas revistas decían en la portada “Ya salió Zero Hour” pero en el Kiosco no estaba, pasaron una semana, dos, tres, un mes y nada ninguna nueva publicación, ni hora cero ni Las aventuras de Batman o alguna otra publicación. DC/Perfil había dejado de existir y nosotros ni nos habíamos enterado, simplemente fuimos perdiendo la fe paulatinamente con cada triste pasada por el kiosco.
Años después en la revista Comiqueando (creada por Rafa de la iglesia y Accorsi) se conto que ellos tenían traducidas las revistas y el plan editorial preparado, pero de rompe y raje Perfil vio que sus revistan no vendían suficiente para ellos y no renovaron contrato con DC, dejando en Babia a una generación comiquera completa y sueldos sin pagar, un triste final para unas de las ediciones más queridas y recordadas por los comiqueros latinoamericanos.
Para sacarnos el gusto amargo de este recuerdo ingrato, pasen por esta entrada donde esta escaneada una nota completísima donde se cuenta todo sobre estas ediciones.
Nos vemos la semana que viene con más chismes y comentarios….
Son casi cuatro gigas de comics subidos a dos carpetas una en Mega y otra en 4shared. todos los comics escaneados por el grosisimo amigo del CRG LuKaRdA, salvo el tomo de La muerte de superman que fue escaneado por mi.
DESCARGA- MEGA / 4SHARED

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016