SYMUR, Lo nuevo de Grünendör ediciones

>> jueves, 13 de agosto de 2015

Grünendör ediciones grupo editorial de auto publicación de comics del cual formo parte estará presente como el año pasado en la convención de historietas Rosarina Crack Bang Boom los días 14, 15 y 16 de agosto (A partir de mañana nomas) para presentar una historieta autoconclusiva llamada Symur con tapa color, hojas plastificadas y una historia que no dejara indiferente a cualquier amante de la fantasía heroica, lo sobrenatural y la aventura con guiones de José Moscovich y dibujos de Leandro Boira. Yo esta vez me limite a ser “productor” de este nuevo engendro participando solamente en la impresión y la venta del comic.
Para que sepan más de que va la obra sus creadores accedieron a una entrevista para que sepan de que va esta nueva aventura editorial, por lo pronto esos días los espero en el galpón de los Fancines, ya sea para charlar o tomar unos mates donde no solo encontraran esta historieta si no también muchas otras auto publicaciones copadas.

-ENTREVISTA A LOS CREADORES DEL SYMUR-

-Básicamente, ¿de qué trata Symur?
José Moscovich-SYMUR trata de… un poco de todo. Es una historia sobre el bien y el mal, representados por un hombre y un demonio, respectivamente. También es una historia sobre la lealtad y el sacrificio: el personaje es esclavizado por 15 años, realizando abominaciones contra su voluntad, sólo para permitir que las almas de sus compañeros, ya muertos, descansen en paz. Esto la convierte también en una historia sobre el sufrimiento. Es, a la vez, una gran historia de amor. Y por último y más superficialmente (que en definitiva es lo que nos interesa a casi todos), SYMUR es una historia de guerreros, demonios… y minas en bolas.

-¿Cómo surgió la idea de esta historia?

JM-En nuestros inicios, cuando recién empezábamos a consolidar GRÜNENDÖR EDICIONES, teníamos muchas ideas, un par de dibujos… y no mucho más que eso. En una crisis de ansiedad, se me ocurrió encontrar un hilo colector para esos pocos dibujos que teníamos (eran 10 en total), sin importar que pertenecieran a dibujantes distintos… y nació SYMUR, o más bien su boceto.
A todos les gustó la idea, pero en ese entonces estábamos metidos a full con LOS TRES PECADORES, el primer comic que editamos. Así que SYMUR quedó guardado en la carpeta de proyectos pendientes. Cuando Leandro Boira, el dibujante, se desocupó, se metió de lleno con SYMUR. Lo expandió, lo transformó… hizo un cómic de verdad con ese proyectito que teníamos.
Lo demás fue fácil: pegar textos y diálogos a la gran obra que Leandro había armado.

-¿Cuánta libertad tuviste como dibujante ante el guion?

Leandro Boira-Toda la que se puede tener. Cuando José me mostró la historia de SYMUR,  que originalmente era un relato, un cuento. Yo quedé fascinado y le propuse adaptarla a la historieta. Luego de varias charlas, le mostré a José unos breves bocetos del Gral SYMUR y este, gustoso decidió trabajar a la par mía, adaptando el guión. 

-Si tuvieras que encerrar el comic en algún género, ¿en cuál sería?

JM-Fantasía Heroica. Cumple con muchísimos de sus requisitos: un encuadre medieval, hombres musculosos con espadas, seres fantásticos, componentes mágicos, mujeres bellas y semidesnudas…
Si bien es cierto que podría definirse también como un cómic de Terror, ya que hay un demonio horrendo, BALADATH, que asusta, y bastante contenido erótico. A mí me gusta pensarlo como un híbrido entre la Fantasía Heroica y el Terror. 

-El personaje de BALADATH tiene una apariencia  atemorizarte,¿ por qué lo realizaste de esa forma?

LB-Pensé en volcar mi atracción y horror ante los ojos negros en plenitud y a las cavidades oculares oscuras en cualquier personaje de terror. Últimamente en todo este género, ha sido un recurso muy usado, y en mí, como espectador  funciona.  También el hecho de no tener nariz, connota  su nó pertenencia a este plano y por ende total desconocimiento de origen, además lo hace un ser que no tiene la debilidad de respirar. Lo que se le sigue al diseño, son las descripciones generales de entidades y demonios ancestrales.

-¿cómo describirías tu estilo en esta historieta ¿crees que ha mejorado desde "los tres pecadores" la anterior publicación de ediciones Grünendör?.
 LB-Mi estilo es cargado y detallista con muchos entramados, a veces es contraproducente por el factor "tiempo", pero últimamente estoy tratando de fusionarlo con muchos contrastes plenos.  Yo lo creo así. He aprendido a  no cargar ciertas partes y otras si, depende de su relevancia y shock (cuestionable).

-¿Para qué tipo de público recomiendan Symur?

JM-Público adulto en general, no porque sea una obra profunda o difícil de comprender, sino por el contenido violento, y el erótico.
En cuanto a géneros, creo que va destinada a quien la quiera leer. Una lectora me comentaba que SYMUR es un cómic para hombres… machista… dado el rol que desempeñan en el mismo las mujeres. Puede que tenga razón, no se… En realidad nos apegamos a esas dos temáticas, la Fantasía Heroica y el Terror… usamos sus clichés y sus gags, respetamos sus características, nos manejamos con sus recursos… Si te ponés a pensar, el Terror y la Fantasía Heroica son géneros un poco machistas…
Pero, por citar un ejemplo, tenés a INDARA, otro comic de GRÜNENDÖR EDICIONES dibujado por Andrés Falchini, de Ciencia Ficción, en el que el personaje principal es una heroína hecha y derecha…
Pero me estoy yendo de mambo… Para responder sintéticamente a tu pregunta: público adulto, masculino sin reservas, y femenino aceptando las reglas del género.


- ¿Leandro, estás trabajando en alguna historieta actualmente?

LB-Si y no, de a ponchazos estoy haciendo algo mio, que tenía pendiente hace mucho tiempo. Se estan presentando convocatorias y futuros proyectos externos en la editorial, sumado que no tiene fondo la gran olla de ideas que Grunendor. Estoy experimentando en el photoshop con colores, y estilos, y tratando de ganar agilidad. 

-Como guionista José, qué proyectos tenés pendientes para el 2016?

JM-Millones. Algunos se van a concretar, otros no. Los más seguros son INDARA (que ya te mencioné) con dibujos de Andrés Falchini: una historia de amor encuadrada en el género Ciencia Ficción. Con Hernán Sabaté estamos haciendo DOGMATA, también de Ciencia Ficción, sobre una suerte de Templarios que van convirtiendo mundos a su religión. Con Leandro Boira estamos viendo si llevamos algunas leyendas autóctonas al cómic…
Y además, tenemos pensado sacar un tomo recopilatorio con algunas historias cortas, dibujadas por Leandro, Andrés y Hernán, y guionizadas algunas por ellos y otras por mí.
Bueno, también está el Capítulo 2 de LOS TRES PECADORES… y otras cosas de las que deberás enterarte entrando de vez en cuando al blog o al facebook.


+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016