Lo ultimo
Cargando...
lunes, 21 de marzo de 2016

Info Post


Muy feliz cumple a todos los que hacemos Archivo de comics. Tanto a los que escribimos, traducimos y maquetamos, así también para los que nos leen diariamente o de vez en cuando. Pese al sentido común, el plato volador y la vida diaria personal de cada uno, "seguimos aquí" después de ocho años donde (casi) ininterrumpidamente subimos, compartimos y recomendamos comics, casi como si un amigo tuyo lo hiciera de forma "analógica". Para celebrar el día de hoy le damos un descanso a sus oídos y no realizamos ningún podcast (como años anteriores) pero el que pudo realizo una recomendación de algún comic preferido o que le ha gustado mucho.
Que sería de una intro de Ted sin un poco de catarsis bloguera (si quieren pueden saltearse hasta las recomendaciones, los que me quieran hacer el aguante sigan leyendo...) esta "temporada 8" de Archivo estará más enfocada a los "informes comiqueros!" (IC!) o sea esas recomendaciones (como las de hoy) de comics puntuales, sagas, personajes o autores que vendrán sin descarga de comics, así la idea de este año es más que nada compartir palabras y opiniones además de links de descargas. Muchos pensaran que estamos meando fuera del tarro (que fino) pero en realidad esta es una estrategia para poder subsistir y recuperar las ganas de mantener el Blog vivo y con contenido original.
Pero no todas son pálidas ¿? Si siguen el Facebook del Archivo allí encontraran un link para bajar el comic que recomendamos en los IC!, así el Archivo quedaría exento de acosos editoriales, paranoias de blogger y ustedes podrían encontrar una copia digital del comic que aquí recomendaríamos. En el archivo a partir de hoy solo encontrarían links de comics que son exclusivos maquetados/escaneados por gente del grupo
Sobre nuestros 3 blogs paralelos (cosa de bichos, TMNT comics y Robotech) seguimos con pelis quincenalmente, robotech 2 todos los viernes (hasta agotar stock) y las TMNT de IDW que vienen algo lerdas y lamentablemente tengo cada día menos tiempo de coordinar (veremos si le puedo pasar el proyecto al CRG, para que agarre más ritmo).
Bueno, avisados (¿y aburridos?) están, así que ya vamos cerrando esta "intro" agradeciendo a cada amigo del blog que se tomó su tiempo en escribir algo para recomendar y advertimos que de hoy en adelante las entradas se verán con el diseño un toque diferente y no tendrán días puntuales para salir, zafando de publicar los Lunes/miércoles/viernes.
Ahora sí, largamos con las 8 recomendaciones cumpleañeras, 1 por cada año de vida que compartimos con todos ustedes. Chin… chin.

STARMAN, PECADOS DEL PADRE  Por Lucas
Si me preguntan que cómic recomiendo de DC el primero que se me ocurre es este. No tiene de protagonista a ningún miembro de la Liga de la Justicia (aunque hay un par de personajes dando vueltas por ahí) pero es la encarnación de lo que es y DEBE ser el Universo DC, ese ser vivo que respira y se expande más allá de sus creadores (según el gurú Grant Morrison). Esta serie nace increíblemente de las entrañas del evente Zero Hour, evento que se realizó para celebrar los veinte años de la Crisis del 85, y se utilizo para lanzar varias colecciones nuevas entre las que estaba las que nos ocupa. La excusa era que el Existente (Hank Hall) le daba una paliza a la Sociedad de la Justicia y los revertía a su edad original, de esta manera Ted Knight envejecía varias décadas de golpe y le pasaba el testigo a su hijo David (todo esto contado en Hora Zero). Ahí arranca la serie y la primer saga de la que me ocupo en las primeras páginas David es corrido de escena y el que debe tomar el cetro de Starman y defender Opal City es Jack Knight un gran personaje basado físicamente en Tony Harris y en personalidad en James Robinson que es un coleccionista compulsivo en la vida real. ¿Vieron ese programa Cazadores de tesoros que dan por History? Bueno Jack Knight es exactamente eso además de ser un superhéroe. O aprender porque de aborrecer el camino tomado  por su padre y hermano mayor a lo largo de la serie va a crecer (a los golpes) y va a terminar entendiendo y apreciando a esos tipos que dejaban todo para ponerse los calzoncillos por afuera y defender al inocente.  Otra cosa apasionante es la continuidad, esta serie es un mapamundi del Universo DC, pasado presente y futuro, es imposible no amar a la compleja continuidad de esta editorial de mas de ocho décadas de existencia luego de leer esta serie completa. Robinson toma un personaje que no era más que un traje colorinche y una aleta en la cabeza y lo expande, le da una mitología lo hace absolutamente interesante y vital para ese universo que comparte (sino investiguen como el Jor-El de John Byrne consiguió las cartas de navegación a la Tierra). Lástima que el Didionato literalmente violo, destrozo y borro a casi todos los conceptos planteados en esta serie. Me extendí mucho pero imposible no hacerlo con esta serie trascendental tal vez la mejor jamás publicada por la editorial en toda su larga existencia.
Y THE LAST MAN- Por Mark Shaw
Y: El último hombre es un cómic de ciencia ficción creado por el guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra para el sello editorial Vértigo y ganadora del premio Eisner a la mejor serie en 2008. Consta de 60 números en los que se narran las aventuras del joven Yorick Brown y su mascota, el mono Ampersand, únicos superviviente de una extraña plaga que ha acabado con la vida de todos aquellos que poseen el cromosoma Y en su ADN, es decir el resto de los seres de género masculino del planeta.
Casi desde el primer número queremos saber por qué Yorick y su maldito mono fueron los únicos machos que se salvaron.
El protagonista es un mago, una profesión que a priori no parece muy útil en ese nuevo mundo, pero solo en los primeros dos nros el guionista se encarga de demostrarnos que ser un escapista es la mejor de las profesiones en un mundo feminista azotado por una plaga de proporciones bíblicas.
La muerte de millones, el aspecto casi post apocalíptico del mundo, las capas y las máscaras de gas me hicieron recordar a dos de mis comics favoritos: El Eternauta y La Leyenda de madre Sarah y en cierta medida también a  Mark  excelente serie de Robin Wood que por ser de las menores no goza de una merecida reimpresión.
Vaughan maneja con maestría el recurso del cliffhanger, logrando al final de cada número un golpe de impacto que deja al lector queriendo leer ya el siguiente episodio.
Este comic está lleno de buenas ideas y conceptos interesantes. Que el nacimiento del primer clon humano haya provocado el desastre es una de ellas aunque esto es una mera teoría, una de las tantas que se pondrán en juego a lo largo de la trama.
Un acierto de Vaughan es que plantea incógnitas pero no nos tiene eternamente pidiendo respuestas. A los pocos nros él mismo nos las da. Es curioso como en todos los textos post apocalípticos la humanidad adopta rápidamente tradiciones prehistóricas como la agrupación casi inmediata en tribus, la lucha por la supervivencia sin escrúpulos, el asesinato de sus pares y el surgimiento de fanáticos seguidores de algún chalado inspirado.
Como dice la portada del nro 10, "este es un comic que ruega ser filmado". Cada diálogo tiene su razón de ser y merecería estar en un hipotético film o miniserie.
Una semejanza que encontré entre este comic y la serie de TV Lost (en la que Brian K. Vaughan  participó), es que la intriga y la emoción radican en la potencia de los diálogos y no en efectos especiales grandilocuentes.
Además, ambas series comparten un escenario fascinante. Si por un instante alejas la vista de los protagonistas descubres que todos ellos están insertos en un ambiente tan atractivo como los diálogos mismos: carreteras abarrotadas de autos con cadáveres, aviones caídos en medio de la ciudad, barcos hundidos por doquier, escotillas misteriosas, estatuas gigantescas en medio de la isla...
Me gusta que la historia esté formada por minisagas de cinco nros, aunque relacionadas. Esta estructuración en saguitas facilita la publicación en tomos y el seguimiento de la trama.
Otro punto notable de la serie es el transcurso del tiempo, incluso los cadáveres se van convirtiendo de a poco en esqueletos.
Me encanta la onda "road movie" de  los primeros capítulos en los que van recorriendo esta nueva América destruida. Este comic está lleno de buenos personajes muy reconocible y con los que uno enseguida empatiza.
Lo único que se le puede criticar al guión de Y es que se concentra demasiado en los personajes. Sería agradable que en ocasiones aleje la cámara de ellos, que abandone ese primer plano constante y describa en una toma panorámica el atractivo ambiente post apocalíptico que rodea a los protagonistas. Solo en el nro uno utilizó ese recurso que tanto me gusta, el de distribuir la página en varias viñetas contando en cada una de ellas el cómo afectaba la plaga distintas locaciones del mundo. En los siguientes números abandonó completamente este recurso.
De las historias finales disfruté especialmente la protagonizada por Waverly, la ex-supermodelo de Wilhermina convertida en sepulturera, una monada.
(SPOILER) Al final la plaga termina siendo una excusa que dispara la aventura, ya que nunca queda aclarado qué la provocó.
Para Vaughan nunca importó demasiado la génesis de la plaga o el por qué fue tan letal, tan rápida y sincrónica su propagación, sino que se concentró en contar las consecuencias y lo hizo excelentemente.
En EEUU se armó un gran revuelo al finalizar la serie, por cómo termina.
Este comic es una magnífica muestra de que cuando el guión es bueno, entretenido y plagado de ideas aun un estilo de dibujo, con trazos simples, resulta eficaz para ilustrar cada situación, cada emoción o conflicto que plantea la historia.
Hay un antes y un después de Y the last man. Son el tipo de comics que al leerlos me hacer sentir pena por todas aquellas personas que, por no leer historietas, se pierden estos grandiosos relatos, estas OBRAS DE ARTE.
LOS ULTIMOS 500  Por Ted Kord
Tengo especial debilidad por el “Superman de John Byrne” aquel que publico Perfil y Zinco y los habitantes de este lado del globo terráqueo pudimos conseguir en la primera mitad de la década de los noventas. “Los últimos 500” fue una saga de solo dos capítulos donde pasaba de todo, y se presentó a unos de los enemigos más poderosos de Superman, un enemigo que era su propia Raza y a diferencia de la Humana fueron los primeros habitantes del planeta tierra.
Los H'Y'Ler'N fueron una raza similar a la humana con una tecnología adelantadísima, que vivían en lo que hoy conocemos como Sudamérica en un lugar similar al altiplano de Peru llamado “costa de Marco” hace 500.000 años.
En ese lugar los H'Y'Ler'N vivían en la ciudad estado de A'R'ven  en una comunidad pacífica y sofisticada. Durante 10 siglos convivió con una primitiva raza humana recién salida de las cavernas a modo de mascotas o esclavos con la sola tarea de entretener o servir a sus amos. Pero todo cambiaría cuando un microbio al cual los humanos eran inmunes diezmó a 40.000 H'Y'Ler'N en 10 días.
Con esta plaga incontenible la raza decidió abandonar la tierra dejando detrás de si las ruinas de lo que alguna vez fue la primera civilización más sofisticada de la tierra.
Pero un grupo de H'Y'Ler'N negó abandonar el planeta y los últimos 500 habitantes sobrevivieron uniendo su conciencia al cuerpo de un gigantesco robot anfitrión que se activaría cuando la humanidad alcanzara una sociedad y tecnología similar a las de los H'Y'Ler'N, para así mediante el Robot liberar sus conciencias y dominar los cuerpos de los Humanos.
Pasaron los años y los descendientes de los humanos esclavos generaron toda una cultura precolombina en base a los H'Y'Ler'N, envolvieron al inerte robot en vendajes como si fuera una momia y lo sepultaron durante miles de años.
500.000 años después un arqueólogo descubrió debajo de las ruinas de Costa del Marco los cimientos sofisticados de la sociedad de los H'Y'Ler'N y accidentalmente activa el durmiente y sofisticado androide con la conciencia de “los últimos 500”.
Lois Lane se encontraba allí cubriendo el descubrimiento y tras la activación del robot ella como todos los que eran parte de la expedición fueron “poseídos” por las conciencias de los H'Y'Ler'N.
Cuando Superman entró en acción para detener su invasión latente tras una dura lucha con el robot “anfitrión”, este fingió su derrota logrando que  los codiciosos 500 H'Y'Ler'N intentaran al mismo tiempo poseer su cuerpo, cosa que hizo sobrecargar al robot anfitrión destruyéndolo por completo, junto con las 500 mentes.
Así Superman no solo derroto un oponente si no a una raza entera, con una arriesgada jugada que de salirle mal condenaría al mundo entero ya que uno de los H'Y'Ler'N podría haberle dominado la mente y ocupado su cuerpo para siempre.
Nunca más en los comics de Superman se volvió a hablar de los H'Y'Ler'N, ni de su rol como presuntos primeros habitantes de la tierra, solo en la saga “Time and time again” (en la que supes viaja por el tiempo) se ve el éxodo de los H'Y'Ler'N que abandonaron el planeta hacia el espacio.
La aventura solo ocurrió en solo dos episodios, Superman Vol. 2  números 5 y  6 y está narrada de forma diferente la primera contando el enfrentamiento de Superman con el robot envuelto en vendas al mejor estilo de la momia y la segunda parte desvelando los misterios de la raza  H'Y'Ler'N con un típico relato de Ciencia ficción.
TRISTEZA Por lord Grood
¿Cómo sería un apocalipsis “zombie” en argentina? Lo más cercano a una respuesta sin duda es “Tristeza”. La historieta de Federico Reggianni y Angel Mosquito, nos cuenta cómo un virus transmitido por las vacas convierte a la gente en zombies tristes. Se publicó primero en entregas mensuales de unas ocho páginas en la revista Fierro y luego fue editada en un tomo recopilatorio (editado por Llanto de Mudo). Leerlo por entregas (así lo leí yo) era una tortura porque uno se tenía que aguantar un mes para ver cómo seguía la cosa, y la verdad que el comic es atrapante.
La historia arranca unos años en el futuro con la “Tristeza” ya propagada por argentina (¿y el mundo?) y nos cuentan del apocalipsis mediante algunos flashback al pasado. Los protagonistas son un grupo de unas diez personas que viven en una granja en Villa Astolfi, en la provincia de Buenos Aires (cerca de Pilar para que se ubiquen en el conurbano). No hay “un” héroe en la historia, sino que se apela al “héroe colectivo”, todos ayudan, todos son importantes.
El comic hasta la mitad tiene una ambientación y después de la mitad se nota el cambio de rumbo. La primera parte de la historia tiene un aire de esperanza, de seguir luchando, de salir adelante, de no rendirse. La segunda parte, en cambio, es más dura, más pesimista, ¿más real? Reggiani muestra que los seres humanos se acostumbran a cualquier situación y enseguida sacan lo peor de ellos: la corrupción, el abuso del poder, los conflictos religiosos, las perversiones sexuales y claro, la violencia y el asesinato. No hay “buenos” o “malos” definidos, cada uno tiene su punto de vista y su accionar justificado de alguna manera.
Los diálogos que tienen los personajes son muy creíbles, las partes más “oscuras” o situaciones más violentas  son llevaderas debido al humor conseguido mediante el guión y dibujo en conjunto. Esto hace que no sea un mundo apocalíptico depresivo y oscuro como suelen ser todos los mundos apocalípticos. El dibujo de Mosquito hace tolerable ver a gente hablando durante dos o tres páginas, porque le pone su estilo grotesco, sucio, con esa “sencillez trabajada” que esta vez va en colores.
En resumen: “Tristeza” es una historieta apocalíptica, con diálogos creíbles, dibujos que acompañan a la perfección, con personajes reales, que transcurre en nuestro país y con “zombies”… ¿qué más querés, capo?.
WE3 Por Moon Wizard   
"No debí aspirar el polvo blanco que encontré en el estacionamiento..."
Seguramente Morrison pensó eso; pero se debe haber arrepentido cuando se dio cuenta de la historia que había escrito. Muchos habrán quedado WTF?! cuando leyeron el argumento en lineas generales (es mas, el mismísimo Frank Quitely pensó que Morrison le estaba haciendo una joda cuando lo invito a participar en el proyecto) Pero si conseguimos sobrepasar estos prejuicios nos encontramos con una historia excelente, fácil de leer y con los excelentes dibujos de Quitely. Si son bicheros  como yo  van a  emocionarse en cierto punto, van a salir corriendo y le van a dar un abrazo a su mascota. En especial cuando vemos la vida que llevaba cada uno de estos animales antes de ser capturados y sometidos a esos experimentos.
Se cree que la historia transcurre dentro del universo Marvel del Programa Arma Plus (Weapon Plus Program) Siendo el Arma II a IV la sección encargada de la experimentación en animales. (Aclaro: esto no esta explicitamente dicho en la historia, pero se cree que Morrison se baso en esto para ambientar la historia)
No voy a explayarme mas, como dato les dejo que la edición TPB ya esta a la venta, y según lo que dijo Quitely trae paginas extra de la historia.
RAGMAN Vol 1  Por Black Beetle
Bueno que decir este Ragman es la versión pre crisis (la versión post crisis es un superhéroe destinado a proteger a la comunidad judía...) es otro protector más de ciudad gótica pero no uno cualquiera tras sufrir un raro accidente que lo dota de las habilidades combinadas de varios hombres y tras ver como asesinan a su padre y amigos ragman decide combatir el crimen usando un disfraz que un extraño le regalo a su padre y ahí comienza la corta pero emocionante carrera del guiñapo de la justicia (solo cinco números duro más un team up con batman) lo que más me gusto de este comic es el protagonista un hombre bondadoso de buen corazón pero que no duda en luchar hasta las últimas consecuencias para proteger a su comunidad y numero a numero el lo da todo la razón de elegir este comic es simple porque es una joyita del comic una de esas cosas que no fue popular en su momento pero al leerla ahora da como un sentimiento nostálgico es una historia decente y mientras la gente la siga leyendo el rory regan pre crisis vivirá por siempre al que lea este articulo le recomendaría que le eche un vistazo quizás no seas el sperheroe mas tecnológico el mejor estratega o el mas fuerte pero uno puede estar seguro que el luchara con todas sus fuerzas y dará lo mejor de si dicho esto me retiro y doy gracias a ted por darme la oportunidad de aportar algo a este blog que tanto me dio abrazo y los quiero a todos jeje.
EXTERMINADOR-17 Por Doctor Escafandra
La humanidad se ha expandido a través de las estrellas, y con ellos han transportado su característica invasora y destructiva: la supervivencia. Como autómatas, transitan galaxias desconocidas, apoderándose de recursos y explotándolos, así se nos presenta el futuro.
El uso de fuerzas no humanas para controlar revueltas, o simplemente conquistar planetas, se ha vuelto de lo más común en un universo donde los tecnócratas son dueños de cada metro cuadrado que se halle, o hasta donde nuestros ojos son capaces de ver.
No existen héroes, no existen villanos, solo el dominio de la tecnología.
La ciencia ha trazado el presente y el destino.
Ciertos sectores religiosos que aún se valen de sus dogmas para construir séquitos de creyentes, persisten de esa manera en el tiempo, y a pesar de no tener el poder de gobernar, algunos se han transformado en una especie de metahumanos (o se han hecho uno con el espíritu). Es el caso de los despreciables (para muchos): neomaniqueos. Es en ellos donde la figura del bien y el mal convive. Admiten y sentencian una dualidad absoluta: todo lo creado por el hombre es la maldad pura, y solo en lo natural, en lo místico, reside la bondad. Estos seres especiales serán puestos a prueba cuando se les encomiende la misión de lidiar con un error dentro de las fuerzas militares, constituidas íntegramente por androides antropomórficos.
El Exterminador-17 no debe sobrevivir. En él, un secreto que se ha mantenido archivado y olvidado, se ha vuelto una realidad que atenta contra lo instituido.
Todo en lo que se ha creído antes y ahora, depende de que un androide, inexpugnable en su afán de escapar, sea borrado para siempre.
Así como Asimov nos relatara en su Hombre Bicentenario sobre un droide llamado Andrew, y su (tal vez impensada e imposible) concepción de la idea del deseo, y a su vez, del deseo de ser reconocido como humano, o en las aclamadas Westworld y Futurewolrd (o en las actuales Ex_Machina y Automata), donde observamos el "levantamiento" contra los humanos, es en lo que uno podría basarse para decir que este comic de ciencia ficción plantea una idea (filosófica?) algo ya vetusta, pero vigente: es posible que sin saberlo con certeza, tengamos la ecuación para dar vida (alma?) a aquello que pensamos, no la puede albergar? Claro, no es la idea central lo que compra, sino el dibujo (y colores) de Enki Bilal (de estilo muy parecido a su amigo Moebius), y la mente maestra de Dionnet para enredarnos en una aventura llena de vaivenes.
Exterminador-17 fue concebido en un pasado boyante para la historieta, los setenta.
En una factoría en la que coincidieron jóvenes talentos de los cuales varios hoy son considerados máximos exponentes de este maravilloso arte. Me refiero a la revista de ciencia ficción y fantasía, Metal Hurlant. Los mas leídos, o mas veteranos en esto, la reconocerán, otros conectarán con su versión norteamericana, la Heavy Metal.
Qué sería el mundo del noveno si no hubiese existido el colectivo "Los Humanoides Asociados"? De seguro no estaríamos disfrutando de grandes autores como Moebius, Dionnet, Druillet, Paul Gillon, Bilal y Jodorowsky (estos últimos dos, nacionalizados); también se sumarían otros artistas no franceses como Corben, Hugo Pratt, nuestros locales, Juan Gimenez y Breccia, el loco de H.R. Giger y un sin fin de genios que encontraron en ese sitio la oportunidad de crear y exponer su arte sin restricciones de ningún tipo.
Antes de despedirme, les recomiendo que se den una vuelta por los trabajos de Bilal, que particularmente, es uno de los dibujantes/guionistas que se volvió un "favorito sin saber mucho de su obra". Indaguen sobre "Frío Ecuador" (el ajedrez-boxeo no existiría sino fuera por Bilal, je), que es parte de una trilogía que no recuerdo su nombre.
Si por esas casualidades se les ocurre buscar para comprar algo de Enki Bilal, la editorial Norma ha estado publicando toda su obra. E-17 fue traducida y publicada al español por la ya extinta Editorial Nueva Frontera (que ahora tiene otros dueños, y otro nombre).
**Si leen esto hasta aquí, aprovecho para contarles que Ted nos adeuda pagos por cheques rebotados, y en estos momentos esta por tomarse el raje y radicarse en la Polinesia.
SCOTT PILGRIN vs EL MUNDO  Por Spider Hombre
Scott pilgrim, un joven normal, con una vida normal, amigos normales, padres normales, problemas normales…hasta el día en que conoció a la chica de sus sueños, literalmente, la chica de sus sueños, fue tal su enamoramiento que su mente no pensaba en otra cosa más que en conquistarla, suena muy normal ¿no? Claro que lo es, todo el mundo se enamora, con la única diferencia que  tiene que pelear contra sujetos anormales con habilidades extraordinarias, Scott pilgrim al saber que para tener el amor de ramona flowers debe  luchar contra sus siete malvados ex novios, asume el reto de afrontarlos cara a cara, uno por uno, cada exnovio más fuerte que el anterior hasta llegar al número siete, Gideon, quien es el líder de la infame liga de los exnovios malvados.
El comic que toda chica quiere leer pero que también un chico puede disfrutar, créanme… yo lo hice, acción, aventura, romance, lesbianas,  más acción, este comic  tiene tantas cosas que te quedaras con ganas de más al finalizar cada capítulo. Sin duda alguna Scott pilgrim es una saga por excelencia, ya que ha sido nominado a muchos galardones y además fue el comic del año en su época, si quieres disfrutar de una alocada historia llena de sorpresas pues no pierdas tiempo, ¡Scott pilgrim te espera amigo mío! 
No pierdas ningún detalle, Bryan lee O’malley pone las respuestas en tus narices, ¿quién dice que los canadienses no pueden hacer comics?  jaja, insisto en que este comic puede ser disfrutado por chicos y chicas, hasta el más grande de los rudos puede sacarse una pequeña sonrisa con él, espero disfrutes este saga tanto como lo hice yo, ¡CELEBRA ENTONCES AMIGO LECTOR, CON NOSOTROS EN EL OCTAVO CUMPLEAÑOS DEL ARCHIVO DE COMICS! gracias por tu apoyo.

10 comentarios:

  1. felicidades, me han regalado muchas horas de diversión leyendo lo que publican en el blog, por muchas años más !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! (aclaro algo que no hice en la entrada) El dibujo de Ted y Moon leyendo esta realizado por Leox del blog amigo http://malditocerrado.blogspot.com.ar/
    Gracias Totales!

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple!!!! Locosssss del comicssss

    ResponderEliminar
  4. ehhh loco me lo discriminaron al pobre leox!!
    de las criticas (sacando la que hice yo ejem) diré que: la historia del superman de byrne la leí por primera vez en unas ediciones venezolanas que se conseguían acá con el famoso formato novaro (podían pasar por novaros en todo desde el formato a la tipografía), como lector de la nueva fierro (que hace rato que no les da una alegría a los sufridos lectores ... bueno salvo la excelente "el día más largo del futuro" de lucas varela) leí tristeza serializada y me pareció muy solida aunque muy derivativa de the walking dead y el dibujo de mosquito de jeff lemire. de we3 debo decir que dentro de todo es de lo que más se entiende de morrison aunque lo dibuja quitely que es uno de los dibujantes que más saben aprovecharlo. Y el último hombre es una gran historieta, pero los dibujos de pia guerra no estan a la altura de los guiones de vaughn tal vez uno de los mejores guionistas de la actualidad (lástima que tenga que ganarse el pan en series pedorras de tv) es una muy sólida historia de ciencia ficción, con personajes muy carismáticos.
    Saludos muchachos y felicidades por el aniversario!!

    ResponderEliminar
  5. un nuevo año en un blog grandioso, gracias a todos los que hacen parte de este fantastico mundo, a lo largo del tiempo han inspirado y lo que en principio tal vez haya sido un sitio solo para compartir material se fue convirtiendo en algo mas, un hogar, donde podemos reunirnos a hablar como amigos y olvidar las rutinas monotonas a las cuales nos vemos sometidos a veces, han habido muchas emociones encontradas en este blog y eso es lo que lo hace grande, un grupo dee personas que de forma desinteresada comparte experiencias por el amor al arte mas alla de cualquier cosa, esto es el archivo de comics, mas que un blog, mas que un club, es un hogar como habia dicho antes, gracias muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Muy feliz aniversario y muchas felicidades sobretodo a los administradores y colaboradores de la web.
    Por ser empedernido fanatico opinare con orgullo que todas esas propuestas las lei.
    En mi poder esta el numerito de Starman editado por Zinco. Lo halle soso. No fue lo mejor.
    Mi amigo Ted le pregunto si Los Ultimos 500 no son del volumen 3? Casi Louis estuvo cerca de descubrir la identidad de nuestro superheroe.
    Tristeza es desordenadamente atrapante. No sera Walkind Dead pero tiene ese algo criollo que a uno gusta.
    Morrison es el fucking dios.
    El caballero de la noche versus el freaki de los harapos. La perisia de quienes crearon a Ragman es hacernos creer que nunca estuvo en Ciudad Gotica.
    Lo europeo es como lo sagrado. La trilogia en mencion es Nikopol. Ahora yo sugiero que vean el Art Book Magma y Los Angeles 1984.
    Los videosjuegos convertidos en arte secuencial. Scott Pilgrim tiene eso de manga con comic siendo muy simpatico de leer.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, y muchos mas

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades amigos, un millon de gracias por el trabajo desinteresado que realizan, y por la calidad con la que lo desarrollan, espero que dure muchos años más, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones totales!!!
    Grande es la deuda que tenemos muchos con el Archivo del Comics.
    Ted, y tus amigos, realmente se han pasado al trabajar tanto para compartir con nosotros todo el arte del comics y todo lo relacionado, ya que el comics trasciende a otras expresiones artísticas. Y todo por amor al arte, literalmente, el mismo que nos motiva a seguirlos fielmente. Los informes, review, son excelentes, de lectura obligada para nosotros, además de muy completas, son entretenidas.
    Sigan así, por favor.
    Bendiciones.
    Su amigo y vecino,
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, muchas gracias por el gran trabajo que realizan todos los que participan en el blog, que gran esfuerzo y... ¡Felicidades! QUe lo pasen genial, sigan creciendo y muchos años más

    ResponderEliminar