>> sábado, 16 de abril de 2016

Hola amigos lectores hoy dejo de ser escueto en cantidad de palabras y me aventuro a reunir una selección de historietas para hacerle justicia a un personaje que muchos años le dio de morfar a su editorial y hoy es una víctima más de la guerra Disney/Fox por derechos cinematográficos. Pero no se preocupen que Hugh Jackman acá no tiene nada que ver y en este informe comiquero voy a recomendarles unas cuantas historietas del cabrón de Logan cuando todavía era el mejor en lo que hacía.
Como todos sabemos Wolverine fue el caballito de batalla de la Marvel desde mitad de los ochentas, su carácter podrido y ultra violento respaldado por la dualidad de su lado amable y heroico supo cautivar a las masas comiqueras desde el principio.
Con un pasado que por mucho tiempo fue un misterio, este personaje fue explotado en cientos de miniseries y crossovers en donde si desenfundaba sus garras era sinónimo de venta.
Debutando en 1974 en “The Incredible Hulk #180”, Wolverine realmente cobraría notoriedad en el comic  “X-Men Giant Size #1” y con el tiempo se transformó en uno de los hombres-x favoritos del público.
Al pasar los años y décadas su actitud gamberra y peligrosa lo llevo a deambular por diferentes miniseries y colecciones que lo hicieron ganar fama, llevándolo a la cima y a ser un personaje tan conocido y emblemático como Spiderman para la editorial.
Pero ¿Cuáles son las mejores historietas de Logan o mejor dicho cuales recomendamos leer para conocer a este mutante?. Pues particularmente yo me quedo  con estas ocho historias  y aunque  muchísimas otras quedan en el tintero (sobretodo números de X-Men y de su colección regular) rescatamos estas para que ustedes lectores y amigos del blog no se coman cualquiera a la hora de ir a la comiquería y se gastar unos billetines en el hombre X más famoso del mundo.

WOLVERINE ORIGIN (Miniserie de 6 numeros)
¿Quién es realmente Logan?, descubrámoslo en un indeterminado momento de finales del siglo XIX y principios del XX, en donde inicia la historia que sigue la evolución del hombre que luego será conocido como Wolverine. ¿Qué trágicos acontecimientos forjaron su carácter durante su adolescencia y paso a la madurez? ¿Qué tanto marcaron su vida para ser hoy mejor en lo que hace?.
Paul Jenkins (guión), Andy Kubert (dibujo) y Richard Isanove (color), revelan por primera vez el pasado de Wolverine en una historia que Marvel se había resistido a contar durante décadas, No nos olvidemos que este personaje a diferencia de la mayoría fue evolucionando independientemente de su concepción original pasando por varias modas y diferentes autores.
Este es un comic muy cuidado, en el que destaca la peculiaridad de estar coloreado directamente sobre el dibujo a lápiz (sin entintar), consiguiendo un resultado muy llamativo y realmente notable; de hecho muchas páginas recuerdan más a un álbum europeo que a un Comic-Book USA.
Una historia llena de nostalgia en la cual vemos a logan como verdaderamente es.
ARMA X (Marvel Comics Presents 72-84)
Un solitario y melancólico hombre que pasa la mayor parte del tiempo ahogándose en cerveza, será secuestrado por una siniestra organización clandestina.
Allí le realizaran los más horribles experimentos para transformarlo en el arma definitiva, injertándole un metal irrompible en sus huesos, este hombre anteriormente conocido solo como Logan, se transformara en la máquina de matar perfecta llamada Arma-X.
Inolvidable historia escrita y dibujada por Barry Windsor-Smith, aquí se empezaba a desentrañar el misterio del pasado de logan y sus garras, con una particular composición de viñetas y uso del color esta historieta peca de ser algo confusa y surrealista para todo aquel que espera un relato más brutal y pochoclero.
Fue publicada originalmente como un complemento en la revista Marvel Comics Presents y luego reeditada en infinidades de tomos.
 WOLVERINE (Marvel Comics Presents Wolverine 1-4)
Acompañemos a Wolverine hasta las costas del lejano Japón, en donde deberá luchar por su honor contra el hombre que le arrebato el amor de su vida, mientras cae en las garras de la mafia del medio oriente llegando a conocer en el trayecto la esencia del guerrero samurái.
Imprescindible lectura para todo amante del petizo canadiense, si piensas que Wolverine es un loquito ultra violento que solo sigue sus reglas estas equivocado, Claremont y Miller te explicaran porque piensan a Logan como un Ronin (un Samurái sin honor). Esta historia resulto de la charla de sus autores cuando ellos mismos se preguntaban ¿Quién era Logan y por qué era el mejor en lo que hacía? La primera aventura de Wolverine en solitario (si descartamos aquella vez que rescato a los X-Men de las garras del Hellfire Club), en aquella época Logan carecía de colección propia y la mayoría de los lectores desconocían de su vida y aventuras en solitario. 
OMEGA RED (X-Men Vol 1. 4-7)
Wolverine es capturado por una  facción renegada de los ninjas del clan de la mano a través de su mejor soldado, Omega Rojo para dar con la locación del sintetizador de Carbonadium.
Ahora Logan capturado tendrá que ser rescatado por los X-Men  sin antes enfrentar a Omega Rojo y un misterio de su pasado.
Esta historieta tiene varias particularidades, la primera es que se trata de la primera saga después de décadas ininterrumpidas de guiones de Chris Claremont en los mutantes y esta es la historia que sigue a continuación de los míticos y ultra vendidos comics X-Men 1 al 3 de principios de los 90tas dibujados por Jim Lee.
Acá en estos capítulos aparece por primera vez Omega Rojo,  esta extraña mezcla de comunista con pinta de roquero y tentáculos a lo Doctor pulpo, pero que supuestamente ya venía apareciendo en el pasado  universo Marvel  y  jamás nos habíamos enterado, además es una historia que está ligada con uno de los orígenes de Wolverine el proyecto Arma X cuando la vida del petizo canadiense era todo un misterio.
NOT DEAD YET (Wolverine Vol 1. 119-122)
Con los años Wolverine ha enfrentado a muchos adversarios, Pero nunca enfrento a un hombre tan cruel como McLeish un asesino y terrorista escocés que fuera su amigo en otras épocas, pero ahora ha regresado para cobrar una venganza sobre Logan y todos aquellos que él quiere.
Una miniserie de 4 episodios onda thriller de acción donde Wolverine se enfrenta a personajes de su turbio y oscuro pasado pero sin el bolazo típico del supervillano con Adamantium de turno que se ha gastado tanto con los años, en estos episodios y por primera vez en mucho tiempo Wolverine vuelve a ser un héroe urbano sin el traje de leotardos amarillo como se lo vería años más adelante gracias a la versión de Hugh Jackman.
No es por nada que el nombre de Warren Ellis aparece en los créditos, y en el apartado grafico tenemos a un primerizo Leinil Francis Yu, dibujante que ha pegado éxitos con “Superman Derecho De Nacimiento”, “Invasión secreta” e “Indestructible Hulk”. En esta historia (aunque ya demuestra su poco amor por los fondos) pone toda la carne en el asador logrando dinámicos encuadre muy cinematográficos que vienen justo para este tipo de historia, lo único que falla tal vez es la paleta de colores que se usó para este pero Francis acá ya no tiene nada que ver.
LA HERMANDAD (Wolverine Vol 3. 1-5)
Una joven mujer vecina del mutante canadiense es asesinada sin que Logan pueda impedirlo, obsesionado removerá el bajo y corrupto mundo de las grandes metrópolis urbanas, hasta llegar a encontrarse con el grupo responsable denominado “La Hermandad”.
Alli no solo deberá lidiar con este grupo de asesinos sino, que también con una Joven policía que le seguirá los talones.
El guionista Greg Rucka llega por primera vez al mundo de Wolverine sumergiéndolo en lo más profundo de las psiquis sociales humanas alejándolo un poco de los embrollos mutantes que nos tiene acostumbrados normalmente, por otro lado visualmente Wolverine vuelve a ser el petizo mala onda y cabrón (pero irresistible para las nenas) que era antaño, gracias a los dibujos de Darick Robertson.
ENEMIGO DEL ESTADO (Wolverine Vol 3. 20-25)
Wolverine es capturado por las fuerzas unidas de los grupos terroristas, Hydra y La Mano, estos lavaran la mente del mutante dándole la orden de asesinar a todos los súper héroes del universo Marvel, para que luego estos vuelvan de la muerte como sus esclavos.
Una de las sagas y las etapas más importantes del mutante canadiense en los últimos años, escrita por Mark Millar cual agarra la colección del petiso mutante y la pone patas para arriba.
Realmente una lectura muy recomendable que te sorprende y te deja sin aliento página tras página. En donde deambulan varias estrellas del cosmos Marvel sin tener (por suerte) que morfarte el comic de dicho personaje ese mismo mes a modo de crossover.
Si alguna vez quisieron ver a logan desatado transformado en una máquina de matar, este es tu comic, pero por suerte narrado de forma inteligente y ágil.
OLD MAN LOGAN 
(Giant-Size Wolverine: Old Man Logan 1 Y Wolverine Vol. 3 66 -72.)
Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo. Wolverine se prepara para el viaje de su vida…
Unos alucinantes episodios que nos dan un vistazo del futuro del universo Marvel, con una mezcla de Road Movie post apocalíptica y Spaghetti Western súper-heroico, Old Man Logan o “El Viejo Logan”, como se la conoció en castellano, es la aventura definitiva de un personaje que se redescubrirá a sí mismo en un viaje por una Norte América donde no hay esperanza ya que los malos llegaron al poder, si se me permite la comparación, este bien podría ser el “Dark Knight Returns” de Wolverine.
Como Millar ya nos tiene acostumbrados este es un comic con humor ácido escenas zarpadas y mucha acción, narrado gráficamente por el dibujante de “Civil War” Steve McNiven.
Un verdadero broche de oro y final para este personaje.
FAIL! 
No todo los que brilla es oro (o sea no todas las etapas de Wolverine son buenas)… El mutante Canadiense sufrió una etapa (en pleno apogeo mutante) que no funciono, pero hoy recordamos con cariño ¿?. Por culpa de Magneto, Logan había perdido el Adamantium descubriendo que tenía naturalmente garras de hueso, así de “desmetalizado” estuvo una buena cantidad de números pero cerca del número 100 de su colección regular y tras un plan del hijo de apocalipsis que quería volverlo malo e intentar meterle el metal irrompible de nuevo dentro del cuerpo, Logan termino retro-mutando en una especie de mono enano con exagerados colmillos al rechazar el Adamantium del cuerpo. De toda forma con esa pinta de “mutante por la inclusión” viviría un par de aventuras junto a Elektra para que recupere el sendero del guerrero y su humanidad… o una pelotudez así. Por suerte al correr los números la apariencia de Logan fue volviendo a la normalidad sin explicación alguna, onda “acá no ha pasado nada… sigamos vendiendo comics”.
 
Ideólogo y conspirador  miembro fundador de archivo de comics, responsable de mantener día a día el blog funcionando, amante de la vieja continuidad DC, Superman, la ciencia ficción y Robotech. Escaneador y Maquetador ocasional de las tortugas ninjas y comics de Robotech.
Reside en tierra #1, Smallville un lugar donde casi no hay comiquerías ni protocultura.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Cosa de bichos /The Nerd Zone/Protocultura comics / TMNT comics /CRG

https://www.facebook.com/pages/Archivo-de-Comics/216418361789585?sk=wall

3 comentarios:

juan david dominguez hernandez 16 de abril de 2016, 1:33  

Excelente informe amigo ted, gracias por resaltar a omega rojo y su primera aparición, si me pidieran que diga cual es "mi villano favorito" (nada que ver con la pelicula de estudios universal) diría que omega rojo lo es, él es malvado, cruel, despiadado y sanguinario, es un hijo de la puta madre rusia y le importa un carajo matar a quien se le atraviese, además ver peleas entre este y wolverine es un deleite para los ojos, gracias ted por recordarnos al frustrado soldado comunista que llevo la guerra fria al nivel mutagenico.

Mark Shaw 16 de abril de 2016, 18:13  

Muy bueno tu informe Ted, toda una guía para no perder en tiempo en tanto relato desafortunado que tiene a Logan como protagonista. De las que mencionas mis favoritas son Enemigo del Estado y El viejo Logan. Lo más maravilloso de la trama es que no inventa nada nuevo, sino que aprovecha todo lo que el Universo Marvel tiene para brindar, logrando la mejor saga de Lobezno que leí en mi vida, y todo empieza con algo tan trillado como un rapto infantil. Hay tanta acción y tanto cliffhanger que no puedes parar de leer. Elektra le aporta muchísimo a esta historia en la que Logan mide sus fuerzas con casi todos los importantes del Universo Marvel. El combate con los 4F fue fabuloso y delirante. La idea de Sue para proteger a sus hijos es brillante. En el episodio de DD, que lejos de temer ante el en apariencia imparable Wolverine, lo enfrenta con todo su saber y coraje. No se la iba a llevar de arriba contra Matt.
El viejo Logan es el tomo Salvat que más espero. Otra vez Mark Millar lo logró. Un magnífico arranque el de esta distopía a lo Mad Max pero con el Universo Marvel como trasfondo. Lo mejor: el Spidermóvil (que utilicen este vehículo en su peregrinaje le da toda una onda a la aventura). La idea de un EEUU repartido entre adorables villanos, toda la ironía del mejor Hawkeye, dinosaurios como medio de transporte y por doquier, el papel reservado para los Topoides, esa versión totalmente sádica de Bruce Banner (está claro que si alguien va a poner llave y cerrar el Universo Marvel ese va a ser Hulk, o Lobezno) y un Logan genial como pocos saben presentar elevan la obra casi a al panteón de Obras Maestras.
Curioso que no mencionaras la saga de la Joya Jehenna escrita por Peter David. Esa tambien es de mis favoritas, aunque el dibujo atrasa bastante, o alguno de los relatos de Jason Aaron (que los tiene buenos y muy malos casi en cantidades iguales).
Que no dejen de surgir este tipo de IC tan copados, dedicados a heroes como Hulk, Cap.América, Thor, o Ironman.¡Saludos!

Ted Kord 16 de abril de 2016, 19:40  

Gracias x los comentarios amigos.
Aclaro que solo repase historias que he leído de wolvie, hay pilas de historias que están buenas también y que hoy o no recuerdo o bien no he leído (como la que mark señala de "la Joya Jehenna") Omega rojo solo lo lei en esa historia que cuento, desconozco si hay alguna otra saga donde aparece este pálido oponente y Millar como sigo siempre ¿? a Millar hay que leerlo salteado no seguido por que cansa pero casi todas sus historias son una genialidad.
Gracias por apoyar los IC! mas adelante volveremos con temas variados.

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016