>> miércoles, 15 de junio de 2016

Los Manhunters fueron el primer intento que realizaron los Guardianes del Universo por crear una fuerza policial interestelar que combatiera el crimen en toda la galaxia. Su nombre y gran parte de su código de comportamiento fue moldeado de acuerdo a los "Detectives marcianos" (Martian Manhunters). Durante miles de años los Manhunters sirvieron a los Guardianes, pero luego se volvieron obsesivos con "cazar" criminales. Su código, "Nadie escapa a los Manhunters", se volvió más importante para ellos que su deseo de justicia.
Eventualmente, los robots conspiraron y se rebelaron contra sus amos, pero los Guardianes los vencieron y destruyeron a la mayoría. Los que sobrevivieron se ocultaron lejos, en muchos planetas, reconstruyendo lentamente sus fuerzas y esparciendo sus creencias. Desde entonces, el objetivo principal de los Manhunters ha sido vengarse de los Guardianes y de sus substitutos, los Green Lantern Corps.
Disfrazados como seres vivos, los Manhunters se infiltraron en muchas civilizaciones y crearon un "El culto de los Manhunters" que entrenaba personas para ser sus sirvientes.
En la Tierra, la mayoría de los agentes Manhunters desconocía que sus amos eran robots y que sus verdaderos propósitos eran ruines. Algunos de estos agentes se convirtieron en superhéroes también llamados Manhunters, y utilizaban trajes rojos y azules como los mismos androides.

DONALD RICHARDS
El primer terrestre en adoptar el nombre Manhunter (I) fue Donald Richards (un personaje de la editorial Quality cuyos derechos adquirió DC Comics), un oficial de policía que junto a su perro (robot) Thor (Thunderdog) luchaban por la justicia allí donde los métodos policiales resultaban ineficaces.
PAUL KIRK
El segundo Manhunter (II) fue el famoso cazador Paul Kirk (creado por Jack Kirby y Joe Simon, inicialmente se lo llamó Paul Nelson, y luego Paul Kirk), quien combatió el crimen en los años 40’s y protagonizó su propio cómic. El personaje tuvo su regreso en los 70's, de la mano de Archie Goodwin y soberbios dibujos de Walt Simonson en un serial realizado para Detective Comics (Detective Comics #437 a 443, octubre-noviembre de 1973 a octubre-noviembre del 74). Esta dupla nos narraría una de las mejores aventuras de Kirk (con la participación especial de Batman casi sobre el final) que puede considerarse una de las mejores obras de la DC de los 70's.
MARK SHAW
Mark Shaw (Manhunter III) era un defensor público que se veía frustrado a la hora de obtener justicia para los pobres y débiles. Impresionado por su fervor por la justicia, su tío Bradford, un arqueólogo, le contó sobre el culto Manhunter, una organización de siglos de antigüedad de combatientes del crimen incorruptibles. Hablando a través de un medallón, Mark entró en contacto con el Gran Maestro, líder de los androides convirtiéndose así en el tercer Manhunter. Mark viajó a la base de los Manhunters en el Himalaya. Allí obtuvo una formación intensiva en el combate y se le proporcionó un traje y un bastón de combate. Con el paso del tiempo, el traje y la máscara afectaron a su mente convirtiéndolo en un títere de los malvados androides.
Mark Shaw se revelaría contra sus amos y ayudaría a la Liga de la Justicia contra ellos. Adoptando la identidad de Corsario (Privateer) para ayudar a la Liga a combatir a la amenaza de Star-Tsar y sus huestes. Pero resultaría que Star-tsar era en realidad el propio Mark Shaw que anhelando el poder que le dieron los Manhunters se había corrompido.
Mark termina en prisión y es allí donde es reclutado por el Escuadrón Suicida. Junto al Escuadrón, Mark Shaw se volvió a enfrentar contra sus antiguos amos (Suicide Squad # 8 a 10, diciembre del 87 a febrero del 88) en el gran crossover de DC para 1988 llamado Millenium.
Así, Mark se ganó su libertad y  volvió a adoptar su identidad de Manhunter (con un traje y bastón completamente rediseñados), para redimir tanto al nombre como a sí mismo, convirtiéndose en un Cazador de Recompensas de metahumanos renegados, por una paga justa. Son estas aventuras de Mark en solitario las que el Archivo trae para ustedes. Se trata de 24 episodios de acción a pleno, pero sobre todo, un gran desarrollo humano y mental de un personaje aparentemente menor pero con enorme potencial, con un pasado oscuro y un legado casi ancestral.
Al tratarse de un personaje casi desconocido para muchos, y el que DC le diera una oportunidad de crecer es lo que hizo que esta serie sea al día de hoy considerada como una "serie de culto". No es habitual que se les dedique una colección a personajes tan menores, pero son estas mis favoritas porque pueden derivar en cualquier cosa. Escrita por el notable John Ostrander (que tuvo contacto con el personaje cuando lo incluyo en Suicide Squad) con ayuda de su esposa Kim Yale, Manhunter se enfrentaría a varios villanos clásicos como Catman, Doctor Alquimia (no se pierdan lo que tiene que decir Ostrander sobre él, muy cierto y muy gracioso), Conde Vértigo, y ¡Kobra! y otros menos conocidos como Mirage o Sportmaster II. La participación de la incomparable y ácida Amanda Waller o la siempre eficiente Oracle, son valores agregados de la colección. Espero que la disfruten tanto como yo (y dejen su comentario que nos resultan tan enriquecedores como estimulantes).

CHASE LAWLER
Vale decir que el legado Manhunter no acabó al finalizar la serie de Mark Shaw.
Tras el fiasco de Hora Cero, surgió un nuevo Manhunter (IV): Chase Lawler, un rockero de Star City con un traje completamente nuevo y detestable (onda Spawn), que convoca a una arcana entidad y esta le confiere la habilidad de cazar criminales. Horrible personaje (repleto de los tópicos de los 90's) y un serie igual de mala. La participación de Mark en un par de episodios, intentó darle un poco de dignidad y continuidad a este Manhunter de los 90's, pero no lo logró ni él.
KIRK DE PAUL
Posteriormente tendríamos a Kirk de Paul ( un clon de Paul Kirk), un mercenario engreído de moral ambivalente, y convocado por Josiah Power para su supergrupo The Power Company. El sería Manhunter V.
KATE SPENCER
Con mejor suerte encontramos a la última en adoptar la franquicia: la valiente fiscal Kate Spencer. Infundada en un traje de Darkstar adaptado, y con el viejo y querido bastón de Mark se lanza a combatir el crimen generando algunos episodios muy logrados y magníficamente dibujados por Javier Pina y escritos por Marc Andreyko. Es en esta serie donde regresa Mark Shaw, a darle una mano en lo que a ser un Manhunter se refiere, pero con secuelas del dominio mental que había sufrido en el pasado. Este material es bastante recomendable. Además, Kate participó con éxito en varias misiones del supergrupo Birds of Prey logrando cosechar así algunos buenos fans.

11 comentarios:

Pablo Tejera 15 de junio de 2016, 8:09  

Gracias me acuerdo el cross over con Flush-Man
Dr. Kadok

Dante Valle 15 de junio de 2016, 12:27  

Gracias por este informe, muy completo y ordenado.

juan david dominguez hernandez 15 de junio de 2016, 21:10  

Tremendo informe ha hecho mark shaw. Y vaya que se inspiró dando las descripciones del personaje homonimo, muchas gracias mark por este informe, y por mi parte espero mas informes tuyos en el futuro. Aguante el archivo!! Y los Ic!

Ted Kord 15 de junio de 2016, 21:17  

Citando a Casval Mark nos deja "el culo caramelo" con estos Informes comiqueros.
Aprendí un montón, yo recuerdo a Paul Kirk por una figu de los súper amigos de la cual en el álbum no venían datos y encima uno se confundía con el marciano... (Hay que hacer un IC sobre Cromy)
Ahora me viene el recuerdo (viejo choto mode ON!) que con mi primo jugábamos a las luchas y eramos tal o cual personaje random si sacábamos una figu del mazo de las repetidas (también sumábamos las figus de spiderman) si te tocaba superman todo bien... o Aquaman... o Flash... pero te tocaba el detective marciano o Paul Kirk no sabíamos que poderes tenían así que se los inventábamos previamente... onda el "marciano este con capa azul es verde... debe ser fuerte como Hulk pensábamos, y si tiene capa debe volar!" jaja taaaaaan lejos no estábamos.
Y si todos recuerdan el crossover de Flushman con el "cazahombres" y FIDEL CASTRO!!! .

cavc94 16 de junio de 2016, 2:35  

Excelente informe.

Yo de Manhunters únicamente conocía, aparte del marciano, a los que salen en la serie animada de la Liga de la Justicia, que no son otros que los creados por los enanitos azules; los Guardianes, les dicen, pero yo sólo los he visto dejándoles a otros hacer su trabajo y no sé que carajos guardan ¿a Oa?.

A ver si busco esa serie guionizada por Ostrander, que tal parece que el tipo hizo varios trabajos "de culto" durante los ochentas (Suicide Squad, The Spectre, Deadshot).

ADC03 17 de junio de 2016, 18:49  

puede ser que alguna vez (aqui viene el bolaso, agarrate mark!) haya estado involucrado con azrael y la orden de san dumas?... jean paul valley no dista mucho en personalidad a mark ahora que lo leo (y lo pienso). lo de las visiones es algo compartido :P

le vamo'a entrar a millennium en cuanto se pueda che! (gracias por iluminar, master shaw!)

tema aparte: taa loco la fumata que pego ted kord! jeje

Mark Shaw 17 de junio de 2016, 20:08  

Gracias a todos los lectores del IC! y en especial a los que dejaron su comentario, son la recompensa para nosotros los escribas.
Dr. Kadok creo que todos conocimos a Manhunter (Cazahombres) gracias a esos inolvidables episodios de Flushman, ¡y la fiesta de cumpleaños organizada por Fidel!
Los comentarios de Ted siempre son bienvenidos, y mucho más si traen aparejados anécdotas de su niñez. ¿Acaso no somos todos los comiqueros añorantes de aquellos días?
Cavc94, todas las series DC de Ostrander valen mucho la pena: Suicide Squad, Manhunter, Firestorm (excelente y poco conocida), Martian Manhunter. Pero la mejor sin dudas es The Spectre. Magnífica, a otro nivel, y eso que el personaje es bastante secundario.
Siempre es un placer que me comentes ADC03 (gracias por el saludo en el Podcast 14, se notó que las preguntas te agarraban por sorpresa, culpa de Ted que no te las envió antes). En efecto, Mark tuvo relación con La Orden de San Dumas. Quisieron reclutarlo como su agente tras la traición del primer Dumas (enemigo N°1 de Mark Shaw) y el fiasco de Azrael. La Orden de S. Dumas deriva de Los Templarios. Todo esto tiene lugar en la serie de Kate Spencer. Algún guionista atento se dio cuenta de las semejanzas y símbolos compartidos por Dumas y Azrael y lo relacionó todo. Decir que Mark Shaw "no dista mucho" del insufrible Jean Paul es un insulto que solo te perdono por ser vos. Y hago públicas las felicitaciones para Ted, porque sin su él, el informe no luciría así de bien. Saludos

Lucas. 22 de junio de 2016, 17:56  

muy lindo informe, la verdad que al primero no lo conocía, calculo que lo incluiste porque dc termino siendo dueña del personaje no??
particularmente siempre voy a recordar a paul kirk por esa historieta bestial que se llama "golden age" de james robinson, una especie de continuación del all star squadron de roy thomas pero que la habían catalogado como eldsworlds porque se contradecía con otros comics, hasta que robinson comenzó starman y de queruza la metio en continuidad.
los manhunters como enemigos cósmicos son una bizzarreada de steve engleaheart que pegó (no me quejo me gusta el concepto) siempre me intrigo el comienzo de los green lanterns y los experimientos previos de los guardianes, no se si seguirá en continuidad pero flipé de colores (como dicen los españoles) con el "history of the dc universe" de wolfman y perez, el epilógo definitivo de crisis 85, y leí que los primeros fueron los psiones, introducidos por el mismo wolfman como enemigos de los omega men.
basta de divagaaaaaar!!!!!!!!!!!!!!!!

Lucas. 22 de junio de 2016, 18:03  

sigo, jodanse por tocar tópicos interesantes: john ostrander es el puto amo, basta leer el escuadrón suicida (la serie de los ochenta) para ver que todo lo que hizo mark millar y warren ellis en ultimates y autorithy ya lo había hecho ostrander! incluso se dio el lujo de jugar con introducir elementos de wachtmen como la ley de registro de superhéroes.
lo más interesante es que ostrander fue desarrollando varios personajes secundarios que saltaban de colección a colección como el padre cramer que se origina en firestorm pasa por el squad y tiene su momento de gloria en la serie del espectro, y es el creador de amanda waller no hay mucho más que añadir.
y concuerdo conque la serie del espectro es realmente de otro nivel, no solo te lleva de la mano por la cronología de DC sino que se da el lujo de usar los juguetes de neil gaiman.

Mark Shaw 22 de junio de 2016, 18:45  

Gracias Lucas, por tus comentarios y aportes. Por lo visto somos dos los admiradores del trabajo de Ostrander. Sumo a la lista de personajes que saltan de colección al Dr LaGrieve, que aparece en el Escuadrón como psicólogo del equipo y luego lo traslada a la serie Firestorm como director del Centro de Estudios Metahumanos. Tenía pensado escribir un IC! sobre "El Verdadero Escuadrón Suicida" ahora que se está por estrenar la película (Veremos si Ted le da el visto bueno a la idea). Coincido en que la miniserie "La Edad de Oro" de Robinson fue una de las mejores obras que publicó Zinco. El Espectro de Ostrander es la gloria, si hasta logró que me gustasen los dibujos de Mandrake, que le aportan atmósfera a esos relatos únicos. ¡Gracias por pasar! y ¡Larga vida a los Manhunters!

Ted Kord 22 de junio de 2016, 21:03  

NO SE DIGA MAS!!! quiero varios IC! sobre Ostrander, dele con el el escuadrón y espectro don Mark que esperare con ganas el subirlo.
De ultima si tengo algo para agregar lo mecho y sale IC! en estereo. esa es la idea de archivo, comentar, compartir y recomendar.
Lucas nos conocemos del 2009 así que tiene todo el derecho a divagar del universo!

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016