>> miércoles, 6 de julio de 2016



Eran tiempos de cambio y DC se subía al tren de “renovarse o ver morir las colecciones” en una movida que llevo a alterar argumental y visualmente  sus más grandes campeones. 
Aunque años después le encontraran la vuelta (por medio de la retro continuidad) y se les ocurriera que Hal Jordan tenia canas debido al miedo ¿?, la verdad es que por esa época Hal tenía canas de viejo, si señor en aquel momento según la continuidad DC Aquaman, Canario negro, Flecha verde, Flash (Barry Alen), el detective Marciano y el mismísimo Jordan, llevaban años peleando por la justicia, siendo justamente los fundadores de la Justice League of América, o sea Batman, Superman y SonderSoman eran técnicamente más jóvenes que ellos. Así Hal tenía unas sienes plateadas que competían con las de mister fantástico y le salieron a principios de los noventas, tratando de mostrarlo como un héroe maduro que mostraba su experiencia ante la liga de la justicia Europa y los Corps.
Hal Jordan, fue (y es ) uno de los mejores Linternas verdes, fue el policía bueno y el policía malo, se encargaba de proteger el sector 2814 a la vez que lidiaba con sus amoríos personales en Ferris Aircraft y era un eslabón fuerte en la liga de la justicia de América. Ganaría un punto de vista más humilde gracias a su amigo Green Arrow (Y Denis O´neil) tras un conflictivo viaje por el corazón de América en los setentas.
Durante años fue el único en portar el anillo, luego vinieron los sustitutos que no hicieron mas que plantear a Jordan como el mas correcto de los linternas, Primero John Stuard un arquitecto de un geto de new york y luego Guy Gardner un “Rambo con anillo” egocéntrico e insufrible. En variadas ocasiones ellos se encargarían de llevar el anillo mientas Hall se tomaba un receso como defensor del universo, acarreando un papel secundario en la colección.
Hal al comienzo de los 90tas venia de deambular por el espacio y por su propio país, realizando una especie de viaje para encontrarse a sí mismo (y a las buenas ventas), pero todo cambio con la muerte de su “compañero de trabajo” el bueno de Superman, cuando 1 de los 4 supermen que aparecieron después arrasó con la ayuda del amarillezco alien Mongul toda la ciudad natal de Jordan como si fuera Hiroshima mientras Hal estaba fuera de la tierra. Finalmente caería en la desesperación y finalmente en la venganza, cuando se vio imposibilitado de rehacer su ciudad muerta, esto lo llevo a masacrar a sus compañeros y hacerse uno con la batería de poder central de OA, así tendría los poderes de casi un Dios provocando la “Hora Cero” para recrear el universo a su antojo, borrando hechos que no le parecieron justos cono la destrucción de su ciudad. Llamándose Paralax y pasado al lado de los “Malos” Hal dejo la suerte de su colección al único y nuevo Linterna verde del universo, el artista Kyle Rainer, ahora todo era nuevo en la colección del gladiador esmeralda.
Uno de los puntos fuertes de la creación de Kyle Rainer, es el alto grado de identificación que tuvo para con los lectores, no era un piloto de pruebas, ni un hombre sin miedo, solo era un joven diseñador gráfico que se la rebuscaba para poder vivir por medio del dibujo. Con ese punto de partida a lo spiderman, Kyle nos mostraba sus pensamientos con ese continuo monologo interno, acercándose más a nosotros a causa de su profesión, meterlo en el mundo del arte supongo que habrá identificado a un gran porcentaje de los lectores de la colección, ya que la mayoría de los lectores de comics tienen la afinidad de hacer comics o se vuelcan al mundillo del arte.
Al ser un artista Kyle presenta un derroche de imaginaron al momento de usar su anillo de poder, ha creado artefactos salidos del anime y demás cosas “Frikis” que tanto nos gustan a nosotros.
Kyle tendría un duro comenzar como Linterna Verde ya que no solo el portador anterior del anillo era responsable de la destrucción y recreación del universo con la saga Hora Cero, si no que vería morir a su novia en manos del Mayor Force y tendría la responsabilidad de tener ahora una de las únicas y mayores armas del cosmos en sus dedos. 
En Español...
“El ocaso esmeralda y el nuevo amanecer” se lo pudo ver en Latinoamérica y España gracias a editorial Vid (Aunque Zinco llego a publicar algo) con todo lo que daría pie a la Hora Zero (Zero Hour) con los números 48 al 54 de Green Lantern también conocido como la saga Emerald twilight (Crepúsculo esmeralda) publicado en un tomito más otro llamado “el nuevo linterna verde” cuando Kile agarra el anillo. La saga continuaría junto a los episodios 18 al 21de Guy Gardner Warrior (si tubo serie propia alguna vez) que siguen la línea de estos episodios también publicado por Vid en tomos llamados “Superman presenta…” .

1 comentarios:

Pablo Tejera 6 de julio de 2016, 8:34  

El año pasado fui releyendo con lo que me faltaba la secuencia "grande" de GL, del GL-GA, pasando por Amanecer Esmeralda (muy buena, el origen que yo pensaba era obra de Johns ya estaba), este tomo de Vid, Rebirth y toda la etapa Geoff. Esta etapa en particular me pareció una gran idea, tan prototipica de los 90 como puede ser, y resuelta a los trancos. Yo disfrutaba mas de estas sagas que se resolvian rapido (y en UNA colección) frente a los mil capitulos que hay que leer ahora, pero la verdad es que si es brusca la transición de Hal del más recto de todos al nuevo Darkseid. Una gran idea resuelta mas o menos. Lo mismo con los nros de Kyle, gran idea guiones horrrendos. En parte esta forma de contar las cosas me dejo afuera de los comics a mediados de los 90. Pero sigo prefiriendo este concepto paranoide al simplismo extremo de Geoff (a quien a veces odio y a veces me reconcilio), al igual que lo que hizo con Barry. Gran informe, un infaltable!

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016