IC! Informe Comiquero #006

>> miércoles, 6 de enero de 2016


Hoy nos toca hacer de relevo para así darle descanso al creador del blog. Dicen sus amigos que le gusta descansar en balnearios para la 4ta edad.
El informe en esta ocasión está dedicado al que en España dieran a conocer como Dan Defensor. El público marvelita seguro sabe a quién nos referimos, y para los que no, hablamos de la invención que Bill Everett junto a Stan Lee bautizaran con el nombre de: Daredevil.
Puntualmente escribiré sobre números que salieron entre 2011 y 2012.



Daredevil/Volumen 3/números 1-3


Una década atrás decidí sumar a mi lectura a Daredevil haciéndolo con algunas de las que se consideran sus etapas más destacadas (Frank Miller esencialmente): DD: el hombre sin miedo (la mini-serie), Ruleta y Born again fueron las que desfilaron. Después pasaron los años, pasaron algunos autores y, pensaba que a futuro no se podría hacer algo tan copado con el personaje.
Ya en 2012, 'miroteando' cosas marvel en la comiqueria (no soy adepto, por poca lectura) hallé el volumen 3.
Es una masa esta etapa. No tiene nada que envidiar a lo hecho por Miller, Kevin Smith, Bendis o el no tan reciente trabajo de Brubaker. Un dato extra: averigue que la época de Wally Wood merece toda la atención.
'Vamos a los bifes': los 3 primeros números de este volumen, compilados por Ovni Press como one-shot, marcan un nuevo comienzo.
Hombre sin miedo (#1) se centra en el retorno de Matt Murdock a su lugar en el mundo: la cocina del infierno. Sin perder tiempo vuelve a su labor como abogado tomando un caso sumamente misterioso. Con ello como eje principal viene un combo que incluyen a:
Un enfrentamiento entre La Cosa Nostra y La Mancha -ese extravagente pero conocido villano que daredevil comparte con el trepamuros-. La inesperada intrusión del capitán 'cabeza con alas' dando caza a nuestro protagonista, que ya en el #2 (Rojo, Blanco, Negro y Azul) pinta el desenlace épico. Y si el del traje con la estrella de lentejuelas aparece, es casi seguro que siempre sus amiguitos vienen con él (pero a modo de flashback), y a su vez, un viejo conocido de los amos del mal entra en escena. Todo se va conectando con maestría hasta el gran finale desarrollado en el #3 (El Ruido y la Furia). Final que cuadros antes deja pensando por un instante que Daredevil tiene más puntos débiles a explotar.
Sin recurrir a su némesis más directo, o sin contar con otros personajes de la franquicia, ni tampoco caer en  escenarios tan dramáticos y apáticos donde muchas veces se lo ha situado a este superhéroe, es una recomendación que se deja leer muy pero muy bien, al mismo tiempo que se deja ver mucho mejor. Frescura, esa es la definición.
Cito: "...sin contar con otros personajes de la franquicia"  Entonces...  ¿Y Foggy? (¿Y Candela?). Leer DD con la ausencia de su sidekick (?) es como tomar una cerveza sin alcohol. Resulta que aparte de estar en el reparto de manera habitual, Foggy dispone de más cuadros junto a Matt cuando el binomio Waid-Martín introducen al finalizar el #3 (lo que no sé si llamar yapa/bonus) una historia que se titula: "A veces, en mis sueños... Puedo ver".
Se trata de unas paginas fabulosas donde Martín con su destreza (como que se relajó para disfrutar mejor su profesión) nos lleva a conocer una Nueva York llena de aromas, ruidos, colores y mucho más!  


Aquellos lectores que buscan la quinta pata al gato y siempre dan con referencias y demás, habrán notado lo llamativo que resultan los títulos de este arco (nada se deja al azar). El primero es un claro homenaje a ciertas etapas, pero ya el segundo nos saca de contexto haciendo mención al documental homónimo que narra un cruento episodio bélico situado en Alaska y transcurrido durante la 2da guerra mundial. Y el tercero, si son lectores voraces de la generación posguerra -años 50- verán que es el mismo título de la aclamada novela de William Faulkner: The Sound and The Fury.
Tal vez Waid nos invita a examinar ese documental, y quizá también es un fan de la obra de Faulkner, y así podemos divagar muuuucho.
Es algo que no voy a profundizar en demasía, pero si me gusta pensar que son algo más que guiños.
Daredevil/Volumen 3/número 7
Como redactó una vez Ted Kord, yo también hice trampa. La otra historia que voy a compartir la tuve que descargar vía digital (it's free! boe, no es, pero no me quedó otra).
Se trata del número 7 del mismo volumen y se lo ha juzgado como el cénit de toda la colección -y eso que son treinta y pico de números-
Rivera vuelve a la serie, y el que también regresa es Javi Rodriguez en colores. Algo sano para los ojos, así se los digo.
El título en cuestión: "¡Daredevil se enfrenta a cinco organizaciones criminales a la vez!" Ciertamente nada tiene que ver con lo que transcurre a posteriori en el comic.
Aunque ya estemos post- navidad es un excelente regalo. Probablemente triunfó no solo por el dibujo, el color, tintas o en la forma de narrar que tiene Waid. Las fiestas de navidad son algo que calan profundo en el público anglosajón, vende; eso quiero decir. Una trama que nos enseña como el pasado sigue y seguirá presente para Murdock, ya sea para atormentarlo o para ayudarlo.
La presencia de los amigos de siempre, los nuevos, las 'minitash', el acoso que se sembró en los primeros números sobre su identidad secreta no pasa desapercibidio en este capítulo; el espíritu altruista que emerge en esas fechas, espíritu que flaquea en cierto momento y termina por adentrarnos en un viaje de supervivencia... Y pasajes finales que intentan finiquitar con nuestra frialdad, esa que plantamos cuando nos hacemos los reacios a historias "familiares".

Conclusión: No sé si este número estaba para ganar tantos premios, pero si esta para sacrificar unos tejos y sumarlo a la biblioteca.
Sobre los autores: a Mark Waid lo conocia de Kingdome Come, algunos comics de Flash y paremos de contar.
De Paolo Rivera no tengo datos para aportar. Daredevil fue lo primero que vi de él y para mi grata sorpresa puedo decir en términos futboleros que, la deja chiquita.
Con Marcos Martín me paso diferente porque ya lo conocía (sin querer queriendo) del especial de spiderman #600 realizado junto a su majestad, Stan Lee. De su arte puedo contar que Waid le tiró el guión para que él lo pare de pecho, y lo mande allá, donde duermen las arañas -es el nueve de área que todo guionista necesita-.
Como ya escribí en los primeros párrafos, OP se encargó de compilar 3 números pero no continuó hasta la fecha.
Otro cantar es lo de Panini. Ellos editaron todo el volumen en 5 partes. El primero se llama: "La Sonrisa del Diablo" (6 números), ahí encontrarán lo recomendado al inicio y, en el recopilado conocido como "Corazones en la oscuridad" esta el #7. En este punto geográfico donde estoy (mas parecido a la nada) se consigue muy poco de Panini, de pedo que di con lo de Ovni. Espero Uds., tengan otra suerte.

Cuando Ted vuelva (seguro se enganchó alguna vieja sin dientes, pero con plata), si él lo permite, mi próximo informe tendrá que ver con material proveniente de la tierra del sol naciente. Hasta otra oportunidad.

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016