>> miércoles, 15 de junio de 2016

Los Manhunters fueron el primer intento que realizaron los Guardianes del Universo por crear una fuerza policial interestelar que combatiera el crimen en toda la galaxia. Su nombre y gran parte de su código de comportamiento fue moldeado de acuerdo a los "Detectives marcianos" (Martian Manhunters). Durante miles de años los Manhunters sirvieron a los Guardianes, pero luego se volvieron obsesivos con "cazar" criminales. Su código, "Nadie escapa a los Manhunters", se volvió más importante para ellos que su deseo de justicia.
Eventualmente, los robots conspiraron y se rebelaron contra sus amos, pero los Guardianes los vencieron y destruyeron a la mayoría. Los que sobrevivieron se ocultaron lejos, en muchos planetas, reconstruyendo lentamente sus fuerzas y esparciendo sus creencias. Desde entonces, el objetivo principal de los Manhunters ha sido vengarse de los Guardianes y de sus substitutos, los Green Lantern Corps.
Disfrazados como seres vivos, los Manhunters se infiltraron en muchas civilizaciones y crearon un "El culto de los Manhunters" que entrenaba personas para ser sus sirvientes.
En la Tierra, la mayoría de los agentes Manhunters desconocía que sus amos eran robots y que sus verdaderos propósitos eran ruines. Algunos de estos agentes se convirtieron en superhéroes también llamados Manhunters, y utilizaban trajes rojos y azules como los mismos androides.

DONALD RICHARDS
El primer terrestre en adoptar el nombre Manhunter (I) fue Donald Richards (un personaje de la editorial Quality cuyos derechos adquirió DC Comics), un oficial de policía que junto a su perro (robot) Thor (Thunderdog) luchaban por la justicia allí donde los métodos policiales resultaban ineficaces.
PAUL KIRK
El segundo Manhunter (II) fue el famoso cazador Paul Kirk (creado por Jack Kirby y Joe Simon, inicialmente se lo llamó Paul Nelson, y luego Paul Kirk), quien combatió el crimen en los años 40’s y protagonizó su propio cómic. El personaje tuvo su regreso en los 70's, de la mano de Archie Goodwin y soberbios dibujos de Walt Simonson en un serial realizado para Detective Comics (Detective Comics #437 a 443, octubre-noviembre de 1973 a octubre-noviembre del 74). Esta dupla nos narraría una de las mejores aventuras de Kirk (con la participación especial de Batman casi sobre el final) que puede considerarse una de las mejores obras de la DC de los 70's.
MARK SHAW
Mark Shaw (Manhunter III) era un defensor público que se veía frustrado a la hora de obtener justicia para los pobres y débiles. Impresionado por su fervor por la justicia, su tío Bradford, un arqueólogo, le contó sobre el culto Manhunter, una organización de siglos de antigüedad de combatientes del crimen incorruptibles. Hablando a través de un medallón, Mark entró en contacto con el Gran Maestro, líder de los androides convirtiéndose así en el tercer Manhunter. Mark viajó a la base de los Manhunters en el Himalaya. Allí obtuvo una formación intensiva en el combate y se le proporcionó un traje y un bastón de combate. Con el paso del tiempo, el traje y la máscara afectaron a su mente convirtiéndolo en un títere de los malvados androides.
Mark Shaw se revelaría contra sus amos y ayudaría a la Liga de la Justicia contra ellos. Adoptando la identidad de Corsario (Privateer) para ayudar a la Liga a combatir a la amenaza de Star-Tsar y sus huestes. Pero resultaría que Star-tsar era en realidad el propio Mark Shaw que anhelando el poder que le dieron los Manhunters se había corrompido.
Mark termina en prisión y es allí donde es reclutado por el Escuadrón Suicida. Junto al Escuadrón, Mark Shaw se volvió a enfrentar contra sus antiguos amos (Suicide Squad # 8 a 10, diciembre del 87 a febrero del 88) en el gran crossover de DC para 1988 llamado Millenium.
Así, Mark se ganó su libertad y  volvió a adoptar su identidad de Manhunter (con un traje y bastón completamente rediseñados), para redimir tanto al nombre como a sí mismo, convirtiéndose en un Cazador de Recompensas de metahumanos renegados, por una paga justa. Son estas aventuras de Mark en solitario las que el Archivo trae para ustedes. Se trata de 24 episodios de acción a pleno, pero sobre todo, un gran desarrollo humano y mental de un personaje aparentemente menor pero con enorme potencial, con un pasado oscuro y un legado casi ancestral.
Al tratarse de un personaje casi desconocido para muchos, y el que DC le diera una oportunidad de crecer es lo que hizo que esta serie sea al día de hoy considerada como una "serie de culto". No es habitual que se les dedique una colección a personajes tan menores, pero son estas mis favoritas porque pueden derivar en cualquier cosa. Escrita por el notable John Ostrander (que tuvo contacto con el personaje cuando lo incluyo en Suicide Squad) con ayuda de su esposa Kim Yale, Manhunter se enfrentaría a varios villanos clásicos como Catman, Doctor Alquimia (no se pierdan lo que tiene que decir Ostrander sobre él, muy cierto y muy gracioso), Conde Vértigo, y ¡Kobra! y otros menos conocidos como Mirage o Sportmaster II. La participación de la incomparable y ácida Amanda Waller o la siempre eficiente Oracle, son valores agregados de la colección. Espero que la disfruten tanto como yo (y dejen su comentario que nos resultan tan enriquecedores como estimulantes).

CHASE LAWLER
Vale decir que el legado Manhunter no acabó al finalizar la serie de Mark Shaw.
Tras el fiasco de Hora Cero, surgió un nuevo Manhunter (IV): Chase Lawler, un rockero de Star City con un traje completamente nuevo y detestable (onda Spawn), que convoca a una arcana entidad y esta le confiere la habilidad de cazar criminales. Horrible personaje (repleto de los tópicos de los 90's) y un serie igual de mala. La participación de Mark en un par de episodios, intentó darle un poco de dignidad y continuidad a este Manhunter de los 90's, pero no lo logró ni él.
KIRK DE PAUL
Posteriormente tendríamos a Kirk de Paul ( un clon de Paul Kirk), un mercenario engreído de moral ambivalente, y convocado por Josiah Power para su supergrupo The Power Company. El sería Manhunter V.
KATE SPENCER
Con mejor suerte encontramos a la última en adoptar la franquicia: la valiente fiscal Kate Spencer. Infundada en un traje de Darkstar adaptado, y con el viejo y querido bastón de Mark se lanza a combatir el crimen generando algunos episodios muy logrados y magníficamente dibujados por Javier Pina y escritos por Marc Andreyko. Es en esta serie donde regresa Mark Shaw, a darle una mano en lo que a ser un Manhunter se refiere, pero con secuelas del dominio mental que había sufrido en el pasado. Este material es bastante recomendable. Además, Kate participó con éxito en varias misiones del supergrupo Birds of Prey logrando cosechar así algunos buenos fans.

+INFO...

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016