Capa y Puñal

>> miércoles, 8 de marzo de 2017

Capa & Puñal son un grupo de justicieros creados por Bill Mantlo en las páginas de Spiderman en una historia dibujada por él mismo, y no se le daban mal los lápices. En su debut Cloak & Dagger eran héroes violentos que no dudaban en matar, tan alejados del idealismo del trepamuros. Eran duros y rencorosos, héroes oscuros como los 80 necesitaban. Sabiamente, Mantlo no nos revela todos los pormenores de su creación, sino que nos deja con varias incógnitas, incluso la más importante, ¿son héroes o villanos? 
LUZ Y OSURIDAD. Por Mark Shaw
Es curioso que, antes de conocerlos bien, me caían fatal simplemente por creerlos una mala copia de Hawk&Dove. ¡Que equivocado estaba! Bill Mantlo me enseñó a quererlos y amarlos. Vaughan contribuyó en su etapa de Runaways y Rick Leonardi los definió gráficamente. Pero ya desde el primer episodio, Mantlo confirma que es su pluma la que me había conquistado por lo bien que entiende a estos dos personajes, contrapuntos absolutos entre la luz y la oscuridad. Ya lo decía la inspirada frase de presentación proveniente de un salmo de la Biblia: "La luz y la oscuridad son semejantes... ¿no es algo terrible y maravilloso?" Las tramas urbanas contra la pornografía infantil, los excesos de la gente rica, los traficantes y camellos entre otras, están tan bien tratadas, que me resulta in entendible como no hubo un cross-over con Daredevil porque el ámbito nocturno propiciaba el encuentro entre los aventureros. Un gran personaje secundario de la colección fue el sacerdote Francisco José Delgado (alerta spoiler: ¡no se imaginan cómo terminaría!), que Mantlo aprovecha con talento para poner en confrontación la lucha de los héroes con los fines divinos de la religión católica y su perdón a los pecadores. El juego de Capa y Puñal como ángel y demonio respectivamente, es admirable. 
La puesta en página de Rick Leonardi es impensable. ¿Dónde tenía oculto ese talento? ¿Serían los guiones lo que lo inspirarían a esas osadas composiciones? El look no sería mejor ni que los dibujara McFarlane. 
Puñal tan pura y atlética con sus movimientos de bailarina y Capa, oscuro siniestro y posesivo forman una pareja que funciona increíblemente bien en este comic urbano y nocturno. ¡No dejen de leer esto! La gloria pura.
Este post solo queda a modo informativo. si te gusto lo que leíste en este informe compra el comic. 

1 comentarios:

Pablo Tejera 8 de marzo de 2017, 19:57  

Jeje me encanta la pasión con la que escribe sus reseñas Sr. Cazahombres, hasta me dieron ganas de buscar esta etapa de los personajes,a los cuales yo solo conozco por sus apariciones en los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkewicz y al de la capa en El Guantelete del Infinito, pero después ni idea. A leer!
Dr. Kadok

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

- Archivo de Comics - 2008-2016