Lo ultimo
Cargando...
lunes, 3 de abril de 2017

Info Post

¡Llega Fuerza PG! ¡¿Te los vas a perder?! Por Mark Shaw.


Como buenos amantes de los comics que somos, siempre estamos a la búsqueda de nuevos personajes. En general esos personajes provienen de cómics desarrollados en los EEUU, y, en menor medida en países europeos. Así que imagínense la sorpresa que nos provocó encontrar toda una línea de superhéroes acá cerca, nada menos que en el país vecino de Paraguay. Conozcamos entonces, a la denominada Fuerza PG y variopintos sus miembros.
Fuerza PG, significa Fuerza Poder Guaraní, en alusión a la raza de la tierra del autor. En total son siete los superseres fundadores de la Fuerza, todos creaciones del escritor Gustavo Raúl Ferreira. Las ilustraciones fueron concebidas por el dibujante Giovanni Belli, también paraguayo, pero actualmente residente en España.
En una entrevista web en exclusiva para Archivo de Comics, el autor nos contó que fue muy apasionante el proceso de creación de los distintos héroes. Él le pasaba las ideas al dibujante, las características principales, y el artista gráfico las interpretaba casi fielmente. “Me enviaba bocetos, yo los corregía, y así surgieron cada uno de los personajes".

Los miembros de la Fuerza PG nacen en historias separadas, en novelas diferentes, pero interrelacionadas, con una sorpresa final en el libro titulado Fiero, correspondiente al séptimo superhéroe.

Si algo caracteriza a estos personajes, es su conjunción de modernidad y antigüedad. Es innegable, al verlos, que se trata de personajes con toques modernos, pero si indagamos en sus historias y motivaciones descubrimos que están muy arraigados a las tradiciones y leyendas propias del pueblo paraguayo.

Sin más preámbulo, conozcamos en detalle a cada uno de los verdaderos protagonistas de este informe:

RAZO
Razo posiblemente es el superhéroe más humano de la Fuerza PG, se llama Ramiro Zoilán, y es un joven de dieciocho años. Excelente estudiante, y con una envidiable condición física, fruto de un intenso entrenamiento diario. Desde pequeño, Ramiro sintió la necesidad de convertirse en un protector de su comunidad, con una extraordinaria vocación de servicio, y mostrándose como un enemigo acérrimo de todo aquel que cometa injusticias.
Luego de un enfrentamiento con una banda de peligrosos motociclistas, cae en la cuenta que puede resultar mal herido (e incluso muerto), si no protege las áreas vulnerables de su cuerpo. Así, Ramiro recurre a un viejo amigo, el genio electromecánico y magnate empresario: Miguel Barrera, quien decide ayudarlo creando una armadura de un material con propiedades únicas: el "grafenium".
El grafenium es la forma fantástica del grafeno, un material que sí existe en la naturaleza y que tiene propiedades increíbles, por ejemplo, es fuerte y ligero, además de poseer propiedades de autorreparación. Por supuesto, esas propiedades — y otras tantas—, se encuentran incrementadas en el caso del grafenium.
La armadura de grafenium está equipada con los siguientes aditamentos:
1-Anillos de acero (manoplas): gracias a ellos, Razo propina golpes más potentes.
2-Garras retráctiles.
3-Gas pimienta incorporado en la armadura del antebrazo.
4-Un escudo que se forma al expandirse la armadura del antebrazo.
5-Haz cegador en la parte frontal del casco, y
6-Dos bastones retráctiles.
En cuanto a la moto, posee dos modalidades: la de una moto común, a la que Ramiro llama «La Discreta», y la modalidad de moto ninja, conocida como «La Poderosa». La Poderosa se encuentra equipada con dos ametralladoras que se activan con una frase verbal. Ramiro adopta el nombre "Razo" para su alter ego y con la ayuda de Miguel en la parte logística, se lanza a combatir el criminal. Una de sus primeras misiones consiste en acabar con una implacable banda integrada por miembros del escalafón más alto de las filas policiales de la Ciudad de San Lorenzo, Paraguay.

En principio, Razo iba a ser el único superhéroe creado por el autor. Sin embargo, fueron surgiendo nuevos personajes.


1)   LUIS ON
Luis On es el segundo personaje de la saga. En este caso, el origen del superhéroe hace referencia a un mito muy popular en el Paraguay… el mito del Luisón.  En la mitología guaraní, el Luisón es un ser maligno, un engendro del infierno, que se alimenta de cadáveres y que trasmite la maldición mordiendo a su víctima. Aparece los días martes y viernes, incrementando su poder en noches de luna llena. El Luisón es el equivalente del Hombre Lobo de otras latitudes.
El personaje principal se llama Luis Romero, es el tercer hijo del matrimonio de Manuel y Ana. Luis es un joven alegre, despreocupado y con muchos amigos con quienes sale de fiesta (farra en Paraguay) todos los martes y viernes. En una de sus salidas, Luis sufre un grave accidente de tránsito que lo deja en estado coma por cuatro años. En ese ínterin, fallece su padre y Luis descubre que sobre sus hombros debe cargar con la maldición de ser el Luisón. Sin embargo, contrariamente a lo cabría esperar, no actúa como el maldito engendro del mal, sino que utiliza los poderes que le fueron obsequiados para hacer el bien, convirtiéndose en un inesperado superhéroe paraguayo.
Luis On posee tres fases de poder (como puede verse en la ilustración de portada): Fase Hombre, Fase Hombre Bestia y Fase Bestia.
El espíritu de su padre es el encargado de comunicarle sus poderes. Aquí el diálogo:
"— En la «fase hombre», la de menor poder, tendrás diez veces incrementada la nobleza de un perro mestizo —aquel capaz de mover la cola aun cuando lo están  por sacrificar—, diez veces la bravura y fuerza del pit bull terrier americano, diez veces el coraje del dogo argentino, diez veces incrementado el sentido del olfato del bloodhound, tendrás la visión de un lobo —pariente cercano del perro—, diez veces tu coeficiente intelectual humano, dos veces la velocidad del galgo español. Tu tejido muscular será diez veces más resistente a los impactos, y tu corazón estará protegido por un poderoso tejido adicional. Al formar parte de ti el mal, serás capaz de percibir su presencia a tu alrededor, y será tu decisión actuar en su contra. Tus gritos tendrán diez veces la potencia y el poder de intimidación del ladrido de un manto negro furioso. En esta fase conservarás tu forma humana."
Con el paso a la siguiente fase, sus poderes aumentan exponencialmente.
Luis On se enfrenta al Todopoderoso, un despiadado personaje cuya identidad se mantiene en suspenso hasta el último capítulo.
Como dato extra podemos agregar que actualmente se está estudiando la posibilidad de llevar a Luis On a la pantalla grande; el guión está terminado. El único problema —y el más crítico—, es elevado costo que demandaría la producción de una película de estas características. Como el Luisón también es conocido en Argentina (sobre todo en el Norte), tal vez una coproducción pueda ser factible en el futuro, ¿quién sabe?


2)   KLEBZO
Fernando Ferrolotto es un bioquímico bacteriólogo, o sea, un bioquímico a quien le gusta trabajar con bacterias.
Enfermo por el trabajo, Fernando prácticamente no disfruta de la vida. Trabaja en cuatro instituciones de salud y encima investiga en el laboratorio clandestino que tiene montado en su casa.
De repente, surge una cepa bacteriana multirresistente, una cepa de Klebsiella pneumoniae. En los distintos hospitales donde trabaja Fernando, la bacteria provoca la muerte de los pacientes internados, ya que ningún antibiótico es capaz de matarla.
Fernando decide investigar más profundamente acerca de la multirresistencia de la bacteria, y la trasporta en un medio especial hasta su laboratorio clandestino. En lugar de antibióticos utiliza un tipo de virus conocido como bacteriófago, que infecta a las bacterias, alterando su material genético y de esa manera las destruye. Pero durante el proceso de estudio algo sale mal, la bacteria muta y antes de morir se hace más fuerte, más indestructible. Sorprendido por el hallazgo, Fernando sufre un accidente y la bacteria mutante ingresa a su organismo. De esta manera el científico adquiere sorprendentes poderes. En honor a la bacteria que le otorgó sus facultades, Fernando se hace llamar Klebzo cuando adopta su alter ego.
Klebzo tiene una estructura orgánica cientos de veces más dura que la madera del quebracho, de su espalda salen dos flagelos a los que él llama látigos, que según las circunstancias pueden ser flexibles o rígidos; cuando se vuelven rígidos, pueden girar, actuando como las aspas de un helicóptero.
A esto se suma su puño demoledor y su fuerza sobrenatural.
Klebzo es indestructible, ya que, al igual que la bacteria, muta ante las circunstancias adversas.
Su enemigo, Calixto Villalba, es un político sumamente poderoso que maneja el país… El poder detrás del poder.
Calixto Villalba descubre el único punto débil de Klebzo, quien debe hacer frente a una situación dramática antes de liberar al país de tan detestable personaje.


3)   TARZO
El cuarto superhéroe en aparecer es Tarzo. Nuevamente, el origen del personaje  guarda relación con un ser mitológico: El Pombero.
El Pombero es muy popular en Paraguay. Se trata de un indígena con ciertos poderes, no muy sorprendentes por cierto, sobre todo  si uno se va a basa estrictamente en lo folklórico.
Tarzo es el hijo del Pombero. Como se puede ver en la ilustración, Tarzo es grande, morocho, musculoso, y de ojos claros. ¿Cómo puede ser esto posible si el Pombero es un indígena de estatura media para los de su raza, bien morocho y de ojos negros?... La respuesta a esta aparente contradicción la encontraremos en la novela dedicada al personaje.
Entre los poderes de este superhéroe se encuentran: fuerza incrementada, invulnerabilidad de su piel, capacidad de teletransportación y telepatía. Cuenta con tres armas: El Garrote de Palo Santo, El Machetpower y la Soga Serpiente.
En la novela aparece Argon (el hombre de azul a la derecha de la imagen), posiblemente sea el villano más poderoso de todos, un verdadero dios del mal, que quiera acabar con el Paraguay. Ojo, quiere acabar con el país, no adueñarse ni someter a su gente, quiere aniquilarlo, lisa y llanamente.


4)   TYN
Al respecto de este personaje, el autor nos cuenta: "¿Quién no querría tener un velocista entre sus superhéroes? Recuerdo lo difícil que fue otorgarle a Tyn semejante poder. La primera idea que había pasado por mi mente fue aprovechar esa seguidilla de caídas de rayos que hubo en Mar del Plata: Un grupo de paraguayos veraneando y, de repente, le cae un rayo a uno. Pero no, no podía ser, eso ya le había pasado a Barry Allen (Flash/DC Comics), por lo tanto debía encontrar otra forma y, luego de cierto tiempo… lo conseguí.”
Entre sus poderes, además de la supervelocidad, se encuentra la capacidad de controlar la formación de rayos, canalizarlos a través de su cuerpo, y que los mismos le sirvan para atacar o defenderse. Tyn es capaz de crear un campo de fuerza para protegerse, y se entera de todo lo que sucede —en tiempo real—, por tener el cerebro sincronizado a Internet.
Su enemigo principal es Solaros, el alter ego de Joaquín, un científico trastornado por un desengaño amoroso, que lo motiva a vengarse de todos aquellos que alguna vez se burlaron de él. Joaquín, mediante micropaneles solares incorporados en distintas partes de su anatomía,  capta energía solar, la acumula y luego se desprende de ella a través del cañón que lleva en el brazo derecho.
Cabe destacar que además de aventuras superheroicas, dentro de la novela dedicada a Tyn, el autor quizo tratar la problemática de la violencia contra las mujeres, un tema tristemente muy actual tanto en Paraguay como en la Argentina.


5)   LYRA
Lyra es la única mujer de la Fuerza, y está inspirada en la hija del escritor (Sofía). Edelira es una estudiante de enfermería apasionada por la gimnasia artística y el tiro con arco. Su entrenador, el profesor Benítez, admira sus excelentes condiciones físicas y se sorprende cuando Edelira le cuenta que quiere dominar la katana.
El profesor Benítez resulta tener una ascendencia por demás particular y se ofrece a entrenarla.
Mientras tanto, en suelo estadounidense, un virólogo paraguayo trabaja en un proyecto secreto del Pentágono. Jacinto, el roedor con el que trabaja — y a la vez su único amigo—,lo muerde y le contagia el virus AN (virus de ataque nervioso). El científico escapa de los militares estadounidenses y regresa al Paraguay. Por más que aplica todos sus conocimientos para contrarrestar los efectos del virus, no lo logra eludir sus nefastas consecuencias y acaba por convertirse en Maximus Zombie.
Al poco tiempo, la Ciudad se Asunción se encuentra invadida por una horda de infectados, los que se multiplican sin que existan rastros de mordeduras. La infección se propaga por un medio alternativo mucho más efectivo.
Lyra, el alter ego de Edelira, se convierte en una poderosa e implacable guerrera samurái, y junto al profesor Benítez (Maestro Ben), luchan incansablemente para acabar con la legión de zombies que asola las calles y, sobre todo, con Maximus Zombie, el infectado más poderoso.
Si bien la historia transcurre en Paraguay, al leerla uno se da cuenta que Lyra forma parte de un universo paralelo, por eso, en la batalla final contra un enemigo en común (en la que tiene lugar la conjunción de todos los superhéroes mencionados anteriormente), Lyra tiene una aparición fugaz.
La ilustración de Lyra que acompaña esta nota fue hecha por Rodrigo Servían con arreglos de Giovanni Belli.

6) FIERO
Don Fulgencio es un excombatiente de la Guerra del Chaco, que cuenta con mucha pasión sus hazañas a los niños del barrio.
Un buen día de 1982, don Fulgencio recibe la visita de dos grandes héroes de dicha contienda, quienes le advierten de la proximidad de una nueva guerra con el país vecino del noroeste y, al mismo tiempo, le piden esté preparado para combatir. Don Fulgencio toma en broma las palabras de ambos visitantes: un anciano en el frente de batalla no duraría mucho tiempo. Pero cuando le explican que al volver a vestir el uniforme de soldado experimentará cambios notables, el viejo guerrero no duda un instante en participar de la lucha.
Fiero recobra la juventud de la década de los 30, tiene la fuerza de un batallón y una agilidad prodigiosa. No es invulnerable, sin embargo protege su cuerpo de las agresiones con el Manto Mariscal, la cobija que lleva en diagonal en el torso —un regalo del mariscal Estigarribia—. Además, cuenta con una ametralladora que se acopla a su brazo derecho; el Puñal de la Cruz —un regalo del coronel Juan de la Cruz Franco—, y el Sombrero Cierra.
Cuando solo requiere dar golpes, la ametralladora es capaz de adoptar una forma diferente, acoplándose como un guante que cubre su brazo hasta el codo.
Fiero enfrenta al temible enemigo con el Grupo de Combate PG, un grupo de diez aguerridos combatientes, especializados en el arte de la guerra.
Fiero y sus compañeros deben enfrentar a Fedormax 1000, y su legión de androides bolivianos. Fedormax 1000, es un poderoso androide sincronizado neuronalmente con su creador, Fedor Kurylenko.
La armadura de  Fedormax 1000 es de nanomax, una aleación de hierro con nanotubos de carbono indestructible. El número 1000 hace referencia a que su armadura es mil veces más fuerte que el acero. Su fuente de energía es una celda de Estañodonio 50-73 
A Fedormax lo acompaña un grupo de androides de menor poder.
La contienda se vuelve a iniciar en el Chaco y llega hasta la capital del país, Asunción. Cuando todo parece estar perdido, Fiero recibe una ayuda inesperada.  Es en ese punto, cuando la batalla adquiere proporciones épicas.
Ahora que ya los conocen solo resta que elijan a su favorito. Esperamos que, a medida que se vayan publicando estas novelas, crucen las fronteras y estén disponibles también en Argentina. Nos contaba su autor que la primera edición de Razo está completamente agotada. Una pena (¿o debería decir "una alegría"?) No son muchas las novelas dedicadas a superhéroes, y menos las  novelas de calidad.

No quiero finalizar sin dejar de agradecerle enormemente por la colaboración brindada al señor Gustavo Raúl Ferreira; sin su ayuda esta nota no hubiese sido factible. El tiempo es un bien valioso y él tuvo la diferencia de dedicarme parte del suyo para responder a cada una de mis molestas preguntas, cuyas respuestas me permitieron elaborar este informe.

Como siempre la intención de Archivo de Comics es difundir las nuevas ideas y propuestas relacionadas con el mundo de la historieta, ese mundo que tanto amamos. Ni bien encontramos en la red a estos personajes se despertó nuestro interés por conocerlos con mayor profundidad y presentárselos a todos nuestros lectores con la idea de que ustedes también los disfruten.  Para más información sobre ellos les recomendamos que visiten su página oficial de Facebook FUERZA PG  - Historias de superhéroes paraguayos

¡Paraguay ya tiene superhéroes! ¡A descubrirlos!

0 comentarios:

Publicar un comentario