Lo ultimo
Cargando...
miércoles, 28 de marzo de 2018

Info Post
NATURALEZAS MALVADAS Por Ted Kord.


Buenas amigos del Archivo como ando leyendo poco y tengo todavía mucho material en el recuerdo ¿? Quiero seguir un poco más con esas lecturas 90chotas de X-Men que me rasquetearon la billetera hace algo de 20 años atrás.

Eran los primeros capítulos del Vol 2 de “la patrulla X” (Uncanny X-Men post era de Apocalipsis) y todavía faltaban matar algunos sub argumentos en las series hermanas mutantes. Así la patrulla X nos mostraba unos numeritos de relleno que hacían tiempo hasta que se largue el próximo crossover mientras se estaban plantando los cimientos para la escandalosa saga de Onslaught.

Así llegamos a la Patrulla-X vol 2 # 5 (Uncanny # 326) con un episodio llamado “La naturaleza del mal”. Este episodio que como nombre antes es claramente de relleno, se destaca más que nada por tener momentos y diálogos copados (o al menos me lo parecieron en el 97) escritos por el tomuer de Scott Lobdell y dibujados por el mangoso Joe Madureira.

El capítulo empieza retomando subsplots del novelón eterno que era X-Men por esos años, Tormenta y Gambito se encuentran en el techo de la mansión (si, el techo) para charlar un rato sobre imprudencias y momentos violentos del pasado, como el asesinato de Médula (una morlok que empujo a tormeta a asesinarla para salvar a todos de una explosión) y el estado de desvarió mental en el que Gambito dejo a Rouge (me niego a llamarla Pícara) tras un chape e intercambio de recuerdos antes de la era de Apokalipsis. Poniendo en juicio sus naturalezas malvadas.



También Xavier junto a Bestia se enfrenta al público sobre el “Virus del Legado”, un argumento que había quedado delegado tras la dichosa era de Apocalipsis y tantos crossover frenéticos.

Básicamente es un episodio donde varios X-Men se enfrentan a pecados del pasado o momentos tensos, pero todo gira en torno a Creed, mejor conocido como “Dientes de sable” el enemigo de Wolverine (todavía me niego a llamarlo Lobezno) que se encontraba medio pelotudo por que el garras le había atravesado el cerebro luego de un mortal enfrentamiento.

Así Xavier (pese a la negativa de Logan y muchos del equipo) trata de “adiestrar” a Dientes de Sable que tiene actitudes mas animelescas, menos malvadas y aparentemente con los recuerdos borrados. Todo esto presenta la oportunidad ideal para que el profe X pueda redimir sus maldades del pasado así como ha hecho con tantos otros. Pero ¿Qué tanto puede cambiar una persona? ¿Se pueden perdonar sus pecados? ¿Qué tan culpable es alguien que no recuerda haber realizado tales actos?. Todas esas preguntas quedan boyando durante las 24 páginas del comic, pero principalmente la que más resuena es...
 ¿Malvado se hace o se nace?.

La posibilidad de cambiar y transformar a Dientes de Sable en un futuro X-Men pone en tela de juicio las actitudes y aires de superioridad que Xavier tiene para con los suyos. Así la ética y los puntos de vista colisionan en una charla que el profe y la Bestia tienen en el borde de un barranco. Una charla que no llega a ningún lado pero pinta de gris un panorama que muchas veces vemos como blanco y negro.



Mutantes y héroes Marvel aparte es imposible no platear un paralelismo entre lo que sucede con el caso de Creed y la delincuencia o la maldad que vemos a diario en el mundo. Actos de violencia que parecen no tener perdón, pero que juzgamos apresuradamente.

Al final en los episodios que siguieron Dientes de sable no cambio un choto y dejo a Psilocke en coma mientras escapo de los muties dejando a Xavier como un pelotudo y demostrando que algunas personas no cambian jamás su naturaleza.  Pero para mí sería este gris episodio más interesante que toda la cacería de Creed y su triste final.

A la Patrulla-X # 5 de Fórum seguramente nadie la recuerda, todos recordamos las megasagas que vinieron entre antes y después de este episodio. Pero es de esos comics de 24 páginas que de dejan pensando al menos un rato… y eso ya es todo un logro para una historieta que salía dos pesos con cincuenta centavos.

En futuras entradas de este año (si el ánimo y la crisis de los 40 me lo permiten) seguiré recomendando lecturas que sucedieron en un solo comic.


Nos leemos en el Archivo!

0 comentarios:

Publicar un comentario