Lo ultimo
Cargando...
domingo, 13 de mayo de 2018

Info Post
LOS ORÍGENES DE LOS X-MEN. Un análisis de la primera génesis mutante. 
Por Ted Kord
Hoy los X-Men son mundialmente conocidos, ya sea por sus comics, películas o dibujos animados. Tuvieron su momento de gloria para las masas en la década de los noventas y hoy están bastante “venido a menos” debido al quilombo legal por los derechos cinematográficos entre Disney y Fox.

Pero antes de todo esto, cuando el universo Marvel estaba naciendo “The X-Men” era una colección rara que marchaba a contramano de sus camaradas del universo Marvel, siendo un grupo mas similar a Spiderman que a los vengadores o los 4 fantásticos.

Esta colección es mas conocida por la etapa de Chris Claremont, ya que este autor doto a los personajes con una personalidad única y una forma de narrar “telenovelesca”. Pero añares antes de que este señor tomara las riendas del grupo de mutantes, fueron dos personas los que crearon este equipo con una orientación y estética bien diferente a la que hoy se ve en la colección.

 LOS X-MEN DE STAN LEE Y JACK KIRBY.


Supongo que el gran Stan Lee no tenia ni idea de lo que se estaba gestando y rompiendo el mito de la creación del Súper héroe a Stan se le ocurrió la idea de que la gente nazca con una habilidad extra que lo diferenciara del resto de las personas. Así en lugar de narrar un origen donde adquirian súper poderes estos muchachitos llamados mutantes nacían con las habilidades y súper poderes por derecho de nacimiento.

(Recordemos que antes tenias que tener algún accidente fatal para darte súper poderes, accidente podemos decir…cósmico, industrial científico o mágico)

A diferencias de ser un club como los vengadores o una familia variopinta como los 4 fantásticos, estos adolescentes mutantes eran alumnos de una escuela privada. El Profesor Charles Xavier abría las puestas de su casa para que la nueva generación de mutantes tenga una orientación para la utilización de sus poderes y de paso construir un puente entre los temerosos humanos y los mutantes, dirigiendo encubiertamente a sus alumnos como si fuera un equipo de súper héroes, para enfrentar otros mutantes que no compartían su visión pacifica de convivencia con la humanidad.

Así comenzaba la andadura de un grupo que se arriesgo a ser lo opuesto a los 4 Fantásticos, mientras los 4F eran amados y respetados, los X-men serian odiados y marginados.



Originalmente los Mutantes eran la respuesta en parte al cambio radical que estaba sufriendo el mundo por esos años después de la segunda guerra mundial y la Bomba atómica. Aunque posteriormente esta idea se fue diluyendo con el tiempo en un principio los mutantes fueron creados por el uso de armas atómicas. Esa radiación “Mutaba” a la humanidad a un siguiente paso (osea esta se adaptaba al medio mediante mutaciones desde el nacimiento) aunque algunas eran desarrolladas en la adolescencia.

Stan Lee se inspiro de algunos conceptos ya realizados para crear a los X-Men, algunos los ha admitido y otros no. Por ejemplo:

El profesor Charles Xavier estaba físicamente inspirado en  el actor Yul Brynner, el calvo grandote de películas como “Los diez mandamientos” y “Westworld”.

Yul Brynner antes de Patrick Stewart fue el Profesor X.

El escritor Henry Kuttner en el año 1953 realiza unos cuentos cortos que luego serian publicados en un libro bajo el nombre de “Mutante” (¿Les suena?). En esta novela de ciencia ficción cuenta un futuro donde después de una debacle nuclear, debido a la radiación parte de la humanidad es “transformada” en mutantes, tomando a estos como una siguiente escala evolutiva de nuestra raza. Los mutantes tenían la características especiales de ser pelados y tener habilidades mentales como la telepatía.


En esta sociedad los telépatas son una minoría, y aunque saben que son el siguiente paso en la evolución y superiores a los humanos viven temerosos de que los normales los cacen al igual que los “paranoides” una desviación de los mutantes que quieren hacerse con el control del mundo eliminando a los humanos.

Ya sea por la pinta del profesor Xavier, pelado, mutante y telépata o la idea de dos grupos con habilidades para normales enfrentados entre si por la humanidad, se nota una fuerte influencia en esta novela de Kuttner, que yo sepa Stan Lee no o admitió aun, pero de seguro que entre 1953 y 1963 tuvo el tiempo necesario para leer esta novela y tomarla como fuerte de inspiración para crear a los X-Men.


Ahora parece extraño, pero a los x-men en un momento se los considero como un plagio del titulo Doom Patrol (Patrulla condenada), ya que las similitudes de un grupo de súper héroes marginados liderados por un tipo en silla de ruedas son mas que evidentes. La Patrulla Condenada original apareció por primera vez en My Greatest Aventure Nº 80 (abril de 1963), de manos de los guionistas Bob Haney y Arnold Drake y el dibujante Bruno Premian, Aunque Arnold Drake vio las similitudes entre los X-Men y la Patrulla Condenada como algo completamente coincidente ya que el debut de los mutantes en los kioscos fue tres meses posterior y estas series llevan mucho tiempo de anticipación realizándose antes de salir al mercado. A mi no me extrañaría que Stan se enterara de la Doom Patrol de la DC onda espionaje industrial (recordemos que algunos autores trabajaban para ambas empresas) y tome prestadas un par de conceptos para sus creaciones…no seria la primera vez. (Ni la ultima).

La etapa de Lee/Kirby es poderosa, siembra las bases de los que Claremont y muchos otros cosecharían después, En estas primeras aventuras encontramos el grupo conformado por Cíclope, Ángel, Bestia, Iceman y Jean Grey con el alias de Chica maravillosa, cuando los mutantes eran realmente pocos y estaban bastante lejos de ser la cantidad exuberante que serian luego.


Malos muchachos a los que los X-Men han de enfrentar en estas primeras aventuras.
La mayoría de los episodios eran autoconclusivos y tenían los enemigos recurrentes como “la hermandad de mutantes diabólicos”, o lo que seria lo mismo Magneto y su pandilla de mutantes Frikis. Los X-Men al ser adolescentes se comportaban de forma bastante… adolescente, ya que el Profesor X siempre los estaba cagando a pedos por su conducta. El pelado era bastante estricto y gruñón, siempre preocupado por las amenazas mutantes o terrícolas era un contrapunto importante a las chiquilinadas de sus alumnos, sobretodo a Iceman el mas guacho y bromista de todos.

Extendiéndose desde el numero 1 (septiembre de 1963) al numero 39 (diciembre de 1969), la colección ya casi en la década de los setentas continuaría con otro look gracias a un joven llamado Neal Adams. Pero antes de llegar al señor Adams como complemento de la primera etapa de los X-Men, tenemos un par de obras creadas posteriormente con retro continuidad…



HISTORIAS CREADAS POSTERIORMENTE.


LOS PRIMEROS X-MEN.

Un lindo ejercicio de retro continuidad (ya saben meter con calzador acontecimientos pensados hoy de los cuales no sabíamos nada en una continuidad ya armada)  realizado en el año 2012 con un Neal Adams que no quiere largar los lápices y  retorna a los personajes que lo llevaron a la fama junto al guionista Christos Gage.

Estos autores proponen contar una historia “jamás contada” con Wolverine de protagonista que planea reclutar a los mutantes contra la amenaza común de la raza humana  y la guerra que se aproxima.

Un comic donde Wolverine y dientes de sable (amigos por aquel entonces) crean una especie de grupo de asalto contra los milicos que cazan clandestinamente mutantes un par años antes del Uncanny X-men #1 de Lee/Kirby (suponemos que estamos a principios de la década del 60ta tanto en ambientación como en continuidad), un equipo que inspira de alguna forma a la creación de los X-Men y a la hermandad de mutantes diabólicos por igual.

HIJOS DEL ÁTOMO.

En el año 1999 Marvel comics publica una precuela onda retro de los X-Men  realizada por Steve Rude, Esad Ribic, Paul Smith y Michael Ryan en la parte gráfica y escrita por Joe Casey.

Interesante miniserie similar  a Spiderman las historias jamás contadas o  Batgirl y Robin año uno  donde se cuenta el origen antes del origen, aquí vemos la previa al clásico Uncanny X-Men numero uno de los años 60tas, cuando Xavier ayudado del agente del F.B.I. Fred Duncan, recluta a los integrantes originales de los X-men, como Ciclope, Iceman, Bestia y Angel mientras Magneto está convencido de la necesidad de que los mutantes se rebelen y asuman la posición dominante que les corresponde por naturaleza y vemos como se forma la opinión pública sobre los mutantes mediante manejos mediáticos e intereses políticos.

PRIMERA CLASE.

Con guión de Jeff Parker y dibujos de Roger Cruz  entre el año 2006 y 2009 se crea una colección que cuenta también otras”historias jamas contadas” por Stan Lee y Kirby que suceden en ese mismo periodo de tiempo cuando el equipo se formaba por vez primera y a la vez también podría considerarse un semi reboot de los orígenes de los X-Men. Con el correr de los números la colección seria un desfilar de otros personajes del universo marvel, como Susan Storm de los 4 Fantásticos o el hombre cosa  y enfrentaría “por primera vez” varias amenazas recurrentes que los X-Men  posteriormente encontrarían.

La colección duraría varios volúmenes y constaría con otros dibujantes como: Kevin Nowlan, Paul Smith, Mike Allred, Nick Dragotta, Julia Bax, Eric Nguyen, Clayton Henry,  David Williams, Nick Kilislian, Roger Langridge y Michael Cho.

PROFESOR XAVIER Y LOS X-MEN.

Terminamos con una re-interpretación noventosa de los comics de Lee/Kirby. A diferencia de los comics nombrados anteriormente, esta colección no utilizaba la retro continuidad para contar episodios ocultos en la vida escolar de cíclope y compañía, Aquí directamente se toma el argumento de parte del vol 1 de X-Men y se lo reversiona y “actualiza” con un apartado gráfico y puestas en escena mas modernas (o novenchotas).

Si bien el guion es casi el mismo que el clásico, esta serie tiene la característica de usar los puntos de vistas de diferentes protagonistas para contar lo que pasa. Así en el capitulo uno podemos ver como Jean Grey (la recién llegada) es la que cuenta la la historia bajo su punto de vista personal de las cosas.

Escriben Fred Schiller, Fabian Nicieza, Jorge González, y dibujan Jan Duursema, Steve Ellis, Nick Gnazzo, Eric Battle. La coleccion duro solo 13 números y fue publicada entre 1995 y 1997.


Siempre es interesante meter mano en el pasado de las colecciones sobre todo si esta tiene huecos para llenar y se lo hace a conciencia de lo que vendría mejor, tanto Marvel o DC vienen haciendo esto hace años sobre una continuidad ya establecida, en el caso de los  Mutantes tenemos varias miniseries y colecciones con historias que pasan a destiempo pero ayudan a complementar una continuidad como si fuera un gran puzzle.

Terminamos esta parte uno de “la primera génesis de los X-Men”, espero que les haya resultado interesante estos orígenes  y colecciones complementarias que décadas mas tarde trataron de engancharse a los que Stan Lee y Jack Kirby crearon. Los dejo con unas viñetas de la primera historieta de los X-Men, donde se resume todo lo que es ser un X-men.


Y ya saben, nos leemos en el Archivo y si te gusto este informe no seas mutante y deja un comentario.

3 comentarios:

  1. Otro gran informe. De los tomitos colorados de Marvel me compré el de First Class...porqué venía con Dios Ama, El Hombre Mata, pero está bastante bien. Y justo justo ayer en ese mercado de pulgas de la estación Barrancas veo...el No1 de Pavòn!!! El de Rubicón , con la intro de Tancredi (ya saben, Weirdo o Rascomix o Rafa...). Estaba x comprarla hasta que pregunté el precio...y me pareció un poco mucho. Pero hojeando me recordó porqué solo tenía uno suelto de Hulk: eso si era papel higienico!!! Las de Perfil parecian ultraprestige en comparación.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. No pude evitar pensar en una serie de los ’60 “The Uncanny XMen!!! Con Yul Brinner como El Profesor, Paul Newman como Ciclope, Robert Redford como Hielo, Barbara Feldon como Jean Grey, Telly Savalas como Bestia y la participación especial de James Coburn como el temible Magneto!!”
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re flashera serie una serie 60tosa mutie.
      Creo que se adaptaría mas a una película jeje lo que seria eso.
      Yo tengo cierto amor por los mutantes, ya que después de spiderman fue lo Marvelita que mas consumi. gracias x comentar Doc usted es unico!

      Eliminar

¡GRACIAS POR VISITARNOS!

Estamos mejorando el inicio del blog para que puedan encontrar las recomendaciones, los comics en cbr y todas las nerdeadas que venimos realizando desde el 2008 de forma mas simple.
Dentro de poco todas las entradas...Un poco más y ya estamos.