Lo ultimo
Cargando...
domingo, 12 de agosto de 2018

Info Post
THUNDERBOLTS. Buenos villanos
Por Ted Kord

Llegamos al IC 92 con una recomendación Marvelita sobre una serie que en su momento paso algo desapercibida a la vista de muchos de nosotros, pero con los años seria reivindicada como una de las mejores sorpresas de mediados de los noventas que recién pude leer el año pasado.

Los Thunderbolts son un grupo de superhéroes desconocidos que llegan para salvar al mundo justo cuando los Vengadores y los 4 Fantásticos estaban presuntamente muertos tras el ataque del super-mutante llamado Onslaught (Ver IC#49 para más información).  El grupo tiene componentes “genéricos” y personajes con diversos poderes: Sónicos, súper fuerza, velocidad, tecnología, el fulano que cambia de tamaño y un líder estratégico y valiente. O sea un típico equipo clon 90toso que pretende refrescar y modernizar un poco el panorama.

Por suerte el gordo Busiek (famoso guionista de este grupo y de tantas historietas Marvel) nos hace cómplice de una picardía que pone patas para arriba todo lo que les conté antes. Desde el número primero sabemos que los “Thunderbolts” no son otros que los “Amos del Mal”, una formación de supervillanos enemigos declarados de los desaparecidos Vengadores que pretenden ser un verdadero “caballo de trolla” como los nuevos campeones y esperanza para New York y el mundo.

Una premisa parecida al “Escuadrón suicida” y "Weapon X" , ambos grupos de villanos pero a diferencia de estos dos los Thunderbolts no trabajaban para el gobierno de los USA, si no que simulaban ser buenos muchachos para poder llegar a que dicho gobierno y S.H.I.E.L.D les de confianza para saber infinidad de secretos de sus enemigos y el estado para dar una estocada mortal al corazón de américa después de ganar su confianza.

Los componentes de este singular grupo de “héroes” son: Ciudadano V (El Varón Zemo), Atlas (Goliath), MACH-I (El Escarabajo), Meteorito (Moonstone), Pájaro Cantor (Mimi Aulladora) y Techno (Arreglador). Personajes que Busiek rescato de la continuidad de las páginas de Avengers y si bien no son tan grossos o muy recordados, son lo suficientemente efectivos para que el autor pueda usarlos en esas nuevas identidades.

Lo mejor de la serie es sin duda la ambigüedad con la que se juega y ver como los malos también pueden ser buenos y como como la mayoría de ellos empieza a gustarle estar del otro lado de la vereda, cuando reciben el reconocimiento y admiración de la gente que salvan (por más que se esté desarrollando una conspiración detrás de estas buenas acciones).

Mark Bagley dibujante famoso por realizar a Spiderman muchísimos años es el encargado de retratar esta tropa de villanos travestidos de héroes en geniales paginas repletas de acción y energía, donde juega con este conflictivo grupo mientras enfrentan convenientes amenazas para ganarse la aprobación del público, en una historia redondita que disfrute muchísimo gracias a la complicidad y la propuesta original de que yo el lector era el único en saber quiénes eran en realidad estos nuevos héroes.

El primer gran arco argumental consta de 13 números, finalizando justo cuando los héroes regresan a la vida (no estaban muertos estaban con Jim Lee y Rob Liefeld) lo cual lleva a un inevitable enfrentamiento entre los thunderbolts y los Vengadores, pero no es un enfrentamiento como ustedes se pueden imaginar. Luego la serie continuo pero no les puedo contar nada más porque yo leí solamente esos atrapantes y divertidos 13 episodios que quedaron eclipsados por la saga “Heroes Reborn” y otras novedades novenchotas de la época.

Hace 20 años Comics Fórum público estos números más 28 episodios más, pero yo recién pude disfrutar de los “Thunderbolts” cuando llego a mis manos un económico tomo de casi 400 páginas por Panini con: “Colección Extra Superhéroes. Thunderbolts   1. La Justicia, como el rayo…”


Nos leemos en el Archivo!

2 comentarios:

  1. Pues estuvo bien la primera etapa de estos villanos a los que llega a gustarles el respeto y la simpatía de la gente cuando deciden portarse bien y salvarlos, pero luego empieza a dar bandazos conforme cambian de liderazgo después de Hawkeye. Al final ya no entendía nada, de un blanco que se volvía negro para escapar de la ley, del Hulk rojo como líder y cosas así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x comentar fabian. Tenia curiosidad por ver como continuaba la serie con Ojo de halcón como líder (ya que tengo cariño al personaje y me parece un estilo "ojo de halcón y los Outsiders) Todo lo que viene despues ya son interpretaciones de otros autores con la idea del grupo. Como pasa con XForce por ejemplo.Un abrazo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR VISITARNOS!

Estamos mejorando el inicio del blog para que puedan encontrar las recomendaciones, los comics en cbr y todas las nerdeadas que venimos realizando desde el 2008 de forma mas simple.
Dentro de poco todas las entradas...Un poco más y ya estamos.