Lo ultimo
Cargando...
viernes, 30 de marzo de 2018

Info Post
 SUPER BIRTHDAY /Superman cumple 80 años y Action comics alcanza el numero mil. 
Por Batichueco

Abril del 2018 no es un mes cualquiera para el mundo de las historietas en general y del “comic” yanqui en particular. En este mes se celebra el 80 aniversario de la publicación del Action Comics #1, donde salió a la luz por vez primera Kal El, el hombre de acero, el último hijo de Krypton, el hombre del mañana, Clark Kent… Superman.

Padre de un género entero que ha dado una incontable cantidad de horas de entretenimiento a millones de personas en el mundo entero. Hay quien dice que el primer superhéroe fue The Phantom o que la National Comics Publications (Nombre que tenía por aquellos años DC) le tiró a matar al Captain Marvel porque estaba opacando al Kryptoniano, etc. Lo cierto es que ninguno fue tan significativo como él, y además fue tal el impacto que causo que todos los que lo sucedieron fueron considerados “SUPER” héroes en clara referencia al Superhombre y sería la vara con la que se compararían todos los demás.

A lo largo de estos 80 años ha experimentado muchos vaivenes, hecho casi inevitable con tanto tiempo de publicación ininterrumpida. Pero algo siempre se mantuvo constante, él es el mejor entre sus pares. No porque sea invulnerable o invencible, la imaginación de los guionistas ha puesto en jaque varias veces ambas condiciones, sino porque sin importar lo que cueste está siempre dispuesto a hacer lo correcto, a sacrificar lo que sea necesario con tal de poder tender una mano salvadora y solidaria; con tal de salvar a su planeta adoptivo de un destino similar al de su planeta de origen. Leer a Superman es entrar en un mundo de esperanza, de aventura fantástica, de superación…

Es un personaje que ha hecho historia en el noveno arte, pero que ha saltado a otros medios también, y siempre con un resultado digno o mejor. Seriales de radio y cine, series animadas y live action para televisión, novelas y películas… Superman the  movie de 1978 con Christopher Reeve y Gene Hackman, entra en mi podio de mejores versiones de superhéroes en cine.


SUPERMAN VOLANDO CON SU AMADA LOIS LANE EN LA PRIMER PELI DE 1978.
Arranque a leer Superman de manera constante cuando se hace cargo John Byrne de sus títulos, justo cuando toda la historia volvía a contarse desde el comienzo. La fascinación que me causaba Kal-El en aquellos años de juventud no la volví a experimentar nunca. En sus aventuras fui conociendo más a fondo el universo DC; La Legión de Superhéroes, el tercer mundo, Etrigan, The Doom Patrol, etc. Aquellas sagas quedaron grabadas en mi retina y mi memoria para siempre y me han generado un vínculo con Superman que superó el paso del tiempo y los múltiples intentos de DC Comics por destruirlo con historias y relanzamientos de verdad penosos.


FRAGMENTOS DE PORTADAS DE LA ETAPA DE BYRNE. UNA DE LAS MEJORES 30 AÑOS DESPUÉS.
Jerry Siegel y Joe Shuster dieron la patada inicial creando algo sin precedentes. El resto de la frondosa mitología que se ha generado alrededor del personaje, fue creada gracias al aporte que han hecho artistas de la talla de Curt Swan, Alan Moore, John Byrne, Jerry Ordway, José Luis García López, Jon Bogdanove, Grant Morrison, Dave Gibbons, Gary Frank, Geoff Johns, Frank Quitely, Dan Jurgens, Carlos Meglia, Alex Ross, Neal Adams, Carlos Pacheco, Mike Mignola, Walter Simonson, Jeph Loeb, Ron Frenz, George Pérez, Gil Kane, Stuart Immonen, Jack Kirby, Paul Dini, Terry Austin y un etcétera tan largo e ilustre que llevaría horas mencionarlos a todos.

En pocos días saldrá a la venta el Action Comics #1000, hecho que convertirá al hombre del mañana en el octogenario que mejor se supo mantener. Si hace mucho que no lees o nunca leíste Superman no pierdas la oportunidad, tiene historietas excelentes;” El Hombre de Acero” de Byrne,  “All Star Superman” de Morrison y Quitely, “Que le pasó al hombre del mañana?” de Moore y Swan, “Ciudad Infinta” de Kennedy y Meglia, “La muerte y regreso de Superman” y  “El reinado de los superhombres” de Bogdanove, Jurgens y varios autores más, “Para todas las estaciones” de Loeb y Sale, solo por nombrar algunas.

Kal-El, este mes brindamos por vos celebrando la juventud que tienen tus 80 abriles y la convicción de que seguirás volando, siempre atento, siempre vigilante, siempre desinteresado… Salud!!!!


Up, up and awaaaayyyyyyy!!!!!!!!!!!!

Nos leemos en el Archivo!


ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

4 comentarios:

  1. Genial Informe amigo! juntos comenzamos a amar al kriptoniano (y a odiar algunas decisiones editoriales sobre este también jaja) Lo bueno de Superman es que siempre se vuelve al punto cero del personaje, por mas que lo rejuvenezcan, lo casen, le cambien los poderes o lo maten, siempre superman vuelve a ser (mas o menos) el que era y todo es parte del juego. Chin-Chin cheer ¡por 80 años mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un momento en la vida donde te pega fuerte Superman (Los superheroes en general), donde las historietas parece que están escritas para vos exclusivamente. Con el tiempo, las empresas buscan enganchar nuevos lectores y empezas a quedar un poco afuera... Como vos decis, las reglas del juego. Felicidades Kal!

      Eliminar
  2. Excelente y sentido informe!!! Como imaginaran con el pequeñin que ilustra mi perfil (mi heredero Inti Kalel) el kryptoniano juega un papel importante también en mi vida comiquera, justamente desde aquella genial etapa de Byrne. Mi enfermedad DC posta (más allá de que ya tenìa números sueltos desde los Outsiders) arranca con La Muerte...de Perfil y sus quichicientos informes. Es un pajaro, es un avion, no es un viejarda de 80 que no se jubila!!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc! Perfil y Superman han marcado a varios de nuestra generación. Gracias por leer!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR VISITARNOS!

Esperamos que la visita haya resultado entretenida, que los informes comiqueros los hayan sorprendido, y de esa forma que el vicio continué; como así también esperamos que hayan disfrutado de cada espacio del blog. Ahora les compartimos la última tira de EL FRIKI